Fuente de corriente constante de potencia ajustable

#1
Es indispensable tener un regulador regulable de tension para nuestro taller o laboratorio y facil encontrar esquemas de diversos sistemas de reguladores para fuente de alimentacion pero no es tan facil encontrar esquemas de reguladores de corriente constante con un amplio margen de corriente que podamos regular a voluntad.
Es por esto que quiero aportar dos esquemas de mi invencion para todos los que necesiten este circuito para su laboratorio.
El primero regula de un minimo de 1.5 miliamperios hasta un maximo de 1200 miliamperios.
REGULADOR REGULABLE DE CORRIENTE 1.5mA HASTA 1.2A.png
El segundo regula de un minimo de 1.5 Amperios hasta un maximo de 6 Amperios.
REGULADOR DE CORRIENTE REGULABLE 1.5A HASTA 6A.png
En este regulador tenemos un potenciometro de 10 k lineal que varia la tension del integrado LM317 y es el que controlara la corriente de salida.
El trimer potenciometrico es un elemento de ajuste de la intensidad minima que regularemos con un amperimetro poniendo al minimo la salida y ajustandolo hasta lograr una lectura de 1.5 Amperios.
Para ambos reguladores es indispensable montar los elementos semiconductores en refrigeradores y en especial el segundo de estos tiene que tener un buen radiador.
 
#2
Me parece que son ajustables en corriente pero no está estabilizada en ninguno de los dos casos.
 
#3
Me parece que son ajustables en corriente pero no está estabilizada en ninguno de los dos casos.
Cualquier regulador de tension estabilizado lo podemos convertir en regulador de corriente constante estabilizado y los dos que aporte tienen un regulador regulable de tension (LM317) Por lo que esta garantizada su estabilidad aun que varíe la tension de entrada o la carga en su salida.
 
#4
Si, claro pero esas configuraciones me da a mí que no estabilizan.
He visto innumerables casos usando un 7805 o un LM 317 que por su configuración perdían la estabilización.
 
#5
Si, claro pero esas configuraciones me da a mí que no estabilizan.
He visto innumerables casos usando un 7805 o un LM 317 que por su configuración perdían la estabilización.
Perdón que "me entrometa", no es para aportar a la controversia si no para tratar de entenderla o confirmar que lo he hecho: Cuando se argumenta que esta estabilizada o que NO lo está, se están refiriendo a: "...que dentro de ciertos márgenes, impuestos tanto por la carga como por la fuente de tensión, una vez fijada la corriente ésta SI/NO se mantiene estable (siendo estable=constante) también dentro de ciertos márgenes..."

Y yo presumo que esos márgenes son bastante estrechos para el cambio en lo deseado (la corriente seteada) y bastante amplios para los cambios en tensión de carga y/o fuente. Claro que no sabría precisar qué tan estrechos o pequeños (Por decir algo me imagino <1%) ni que tan amplios (¿Mayores a un 10% en +/- como mínimo? ...o cosas así :unsure:

Supongo que algunos números -mediciones y/o cálculos- resolverían la cuestión o la pondrían en perspectiva o, como se podría inferir de los dichos de Scooter -si no lo entiendo mal- se trata de comportamientos anómalos resultado p/ej. de las "tolerancias" de los componentes electrónicos
 

Arriba