Fuente de corriente constante.

Hola a todos. Soy nuevo en este foro. Quiero hacer una fuente de corriente constante. Lo mas rápido y económico seria hacerlo con LM 317, pero por lo que he visto con el LM 317 solo puedo trabajar hasta un máximo de 37 voltios, y yo necesito trabajar con una tensiones de hasta 60 voltios. Supongo que podría combinar el LM con un transistor, pero mi condición de aficionado a la electrónica con unos conocimientos limitados no me dan para mas. He estado buscando información por la red pero tampoco veo información clara. He visto otros tipos de montajes con operacionales o con transistores, pero trabajan con tensiones demasiado bajas para lo que yo quiero. A ver si alguien puede ayudarme. Muchas gracias a todos.
 
Hola a todos. Soy nuevo en este foro. Quiero hacer una fuente de corriente constante. Lo mas rápido y económico seria hacerlo con LM 317, pero por lo que he visto con el LM 317 solo puedo trabajar hasta un máximo de 37 voltios, y yo necesito trabajar con una tensiones de hasta 60 voltios. Supongo que podría combinar el LM con un transistor, pero mi condición de aficionado a la electrónica con unos conocimientos limitados no me dan para mas. He estado buscando información por la red pero tampoco veo información clara. He visto otros tipos de montajes con operacionales o con transistores, pero trabajan con tensiones demasiado bajas para lo que yo quiero. A ver si alguien puede ayudarme. Muchas gracias a todos.
Lo primero es saber cual seria la intensidad maxima que pretendes que pueda controlar el circuito.
 
@Torrenti pues primero y fundamental debes definir los parámetros de tensión y corriente tanto minimos o maximos de tu necesidad.

Aparte como el foro es algo colaborativo deberías adjuntar un esquema de lo que piensas hacer asi el resto de los colegas da su opinión o acaso esperas que te lo dibujemos y calculemos todo nosotros?, pues piensa que eso lleva tiempo y si perdemos nuestro tiempo en eso no podremos comer por que dejamos de atender nuestro trabajo.


Saludos, JuanKa.-
 
Hola. Con una fuente de corriente constante que hice con el LM 317 estuve utilizando tensiones que oscilaban entre los 3v y 35v y conectando a la salida del LM 317 una resistencia y un potenciómetro pude conseguir que la corriente de salida variase entre 1ma y 20ma independientemente de la tensión de entrada (Tal como he dicho antes, entre los 3v y los 35v). Simplemente lo que hice es un simulador de 4-20ma para probar equipos con este tipo de entradas. El problema es que ahora, a parte de variar la tensión de trabajo entre un nivel bastante bajo ( lo mas bajo que permita funcionar el circuito) y los 60v, también necesito poder controlar la corriente constante de salida, entre 200ma aprox. y 4 o 5 amperios. Supongo que esto suene bastante extraño. No se si puede hacerse.
 
Hola. Con una fuente de corriente constante que hice con el LM 317 estuve utilizando tensiones que oscilaban entre los 3v y 35v y conectando a la salida del LM 317 una resistencia y un potenciómetro pude conseguir que la corriente de salida variase entre 1ma y 20ma independientemente de la tensión de entrada (Tal como he dicho antes, entre los 3v y los 35v). Simplemente lo que hice es un simulador de 4-20ma para probar equipos con este tipo de entradas. El problema es que ahora, a parte de variar la tensión de trabajo entre un nivel bastante bajo ( lo mas bajo que permita funcionar el circuito) y los 60v, también necesito poder controlar la corriente constante de salida, entre 200ma aprox. y 4 o 5 amperios. Supongo que esto suene bastante extraño. No se si puede hacerse.
5 amperios son palabras mayores teniendo en cuenta los 60 voltios. Lo que pretendes es poco viable. No puedes hacer que sea simple y que pueda trabajar con esos margenes.
El costo energetico en forma de calor es muy alto para un regulador lineal que en el caso de soportar 5 amperios con una tension de salida de 30 voltios supondria una potencia calorifica de 150 W.
 
Por favor trata de escribir como corresponde, en un solo bloque sin comas ni puntos que uno tiene que andar adivinando que quieres expresar.


Hola. Con una fuente de corriente constante que hice con el LM 317 estuve utilizando tensiones que oscilaban entre los 3v y 35v y conectando a la salida del LM 317 una resistencia y un potenciómetro pude conseguir que la corriente de salida variase entre 1ma y 20ma independientemente de la tensión de entrada (Tal como he dicho antes, entre los 3v y los 35v). Simplemente lo que hice es un simulador de 4-20ma para probar equipos con este tipo de entradas.
........

Pon un esquema de eso que has realizado en su momento



........ El problema es que ahora, a parte de variar la tensión de trabajo entre un nivel bastante bajo ( lo mas bajo que permita funcionar el circuito) y los 60v, también necesito poder controlar la corriente constante de salida, entre 200ma aprox. y 4 o 5 amperios. Supongo que esto suene bastante extraño ...........

Pues como te ha dicho el colega Jose Miguel tienes una idea de lo que pretendes hacer???

Por que si hablamos de 1 V a 60 V y de unos 4/5 A estas hablando de nada mas y nada menos que 300W !!!!!!!

Y esa potencia debe ser disipada y se debe controlar tanto la tensión como la corriente para que el producto no supere la capacidad de disipación, también controlar la temperatura del elemento semiconductor que disipará esa potencia y trabaje siempre dentro del SOA y no entre en la zona de ruptura





Te vuelvo a insistir con que subas el esquema que has usado antes.


Saludos, JuanKa.-
 
Hola JuanKa. Yo ya se que el foro es algo colaborativo. Parece que te hayas ofendido no se porque. En los foros nadie está obligado a nada. El que quiera colaborar que lo haga y el que no, pues simplemente que no lo haga. Tenemos cada uno esa libertad. Además ya he dicho previamente que mis conocimientos son limitados (No me importa demostrar esa humildad en reconocer mis limitaciones) Ya sé de sobra que hay personas con unos grandes conocimientos de electrónica en este foro, por eso he preguntado aquí.
 
Hola JuanKa. Yo ya se que el foro es algo colaborativo. Parece que te hayas ofendido no se porque. En los foros nadie está obligado a nada. El que quiera colaborar que lo haga y el que no, pues simplemente que no lo haga. Tenemos cada uno esa libertad. Además ya he dicho previamente que mis conocimientos son limitados (No me importa demostrar esa humildad en reconocer mis limitaciones) Ya sé de sobra que hay personas con unos grandes conocimientos de electrónica en este foro, por eso he preguntado aquí.
No te lo tomes a mal. Comprendo tu postura lo mismo que comprendo la de Juanka que en ningun momento ha pretendido expresar disgusto.
Hay que aprender a no tener la piel tan fina y aceptar lo que te digan sin pensar que es un ataque de ningun tipo.
Lo que quieres hacer es poco realista tecnicamente.
A lo sumo seria posible alcanzar 1 Amperio.
Para controlar corrientes mayores con un regulador lineal que es la forma mas simple haria falta magia o bien un sistema de refrigeracion fabuloso.
No puedes tener las dos cosas a la vez por lo que tendras que sacrificar una de ellas.
O bien sacrificas corriente y te limitas a 1 Amperio o a lo sumo 1.5 A o bien sacrificas simplicidad y lo haces mediante regulacion conmutada con la consiguiente complejidad lo cual creo que esta fuera de tu alcance por ahora.
 
Este es el montaje que utilice para hacer el simulador. Cuanto R2 está a cero ohmios, la resistencia R1 me limita la corriente máxima a 20ma. Si R2 está a 500 ohmios la corriente de salida es de 2ma. Así pues manejando el potenciómetro R2 puedo controlar la salida entre los 2ma los 20ma. Es bastante simple pero funciona bien. Supongo que hacer algo parecido con los valores de intensidad y tensión que yo quiero, es bastante mas complicado. Ya buscare alguna otra solución. De todas maneras muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo.
LM317.jpg
 
Hola a todos. Torrenti, esa fuente que deseas fabricar, ¿Qué uso le darás?, ¿también es para pruebas?. Porque por ejemplo si desea probar LEDs solo necesitas controlar la corriente. Si nos ilustras un poco más las pretensiones, quizás encontramos una mejor idea. Un saludo.
 
Es mucha potencia la que requieres lo mismo que una sandwichera o una lavadora.

Todo eso en forma de calor.
Sería mejor una fuente switching por qué de manera lineal sería una hermosa fuente de calor.

Otra cosa a mi mis maestros de la carrera decían si no pueden vayan pensando en voltear hamburguesas, vender Avon, ponerse un gorrito de taquero por qué así no van a ser nada.
 
Este es el montaje que utilice para hacer el simulador. Cuanto R2 está a cero ohmios, la resistencia R1 me limita la corriente máxima a 20ma. Si R2 está a 500 ohmios la corriente de salida es de 2ma. Así pues manejando el potenciómetro R2 puedo controlar la salida entre los 2ma los 20ma. Es bastante simple pero funciona bien. Supongo que hacer algo parecido con los valores de intensidad y tensión que yo quiero, es bastante mas complicado. Ya buscare alguna otra solución. De todas maneras muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo.
Ver el archivo adjunto 263116
Algunas veces es mejor trabajar en una solucion menos ambiciosa y al hacerlo se aprenden muchas cosas valiosas que son buenas para en una segunda vuelta subir el liston. Esto se hace las veces que haga falta hasta llegar a la meta.
Aveces es mas facil subir escalones que saltar de golpe a una altura.
Por si te vale de algo te aporto una forma de hacer un regulador lineal de amplio margen de regulacion configurado como fuente de corriente constante.
Cunado lo montes ten encuenta lo que te comente sobre la potencia.
 

Adjuntos

  • REGULADOR DE CORRIENTE MOSFET.png
    REGULADOR DE CORRIENTE MOSFET.png
    15 KB · Visitas: 38
Última edición:
Con el buscador del foro aparecen infinidad de fuentes de corriente constante.

El LM317 soporta 40 V entre VI (Input) y VO (Output) y 38.8 V entre Input y Ajust. Excepto el LM317HV que no se consigue fácilmente.

Editado:
Pero...... siempre hay uno o mas peros. Tiene Thermal Overload Protection, pero .... y también compensaciones varias, esta limitado a 1.5 A de máxima corriente y tiene una limitación interna de la máxima potencia que puede disipar que se activa sin avisarnos !!!!.



El problema es la ambición de conseguir una fuente que sea ajustable entre 200 mA y 5 A y que soporte una tensión de entre 1 V y 60 V.



Yo el año pasado me compre esta:

1614545779477.png en Argentina aquí (haz click)​

Esta tiene básicamente dos modos de funcionamiento, a tensión constante y/o a corriente constante. Tiene mas formas pero lo usual son esos dos modos.

Estando en un país europeo se consiguen a mucho mejor precio por e-Bay, Amazon, Alibaba, etc y con mayores prestaciones que la que adquiri.


También las hay semi profesionales como por ejemplo (hacer click)



Mientras escribía recuerdo que un forista Cosmos/Cosmos2K habia posteado el diseño de una muy bien explicada que permitía expandir/ajustar a otros parámetros, pero hay que tener una buena base de conocimientos de electrónica.





Saludos, JuanKa.-
 
Última edición:
Atrás
Arriba