Fuente de Corriente constante

Hola a todos,
Estoy tratando de hacer una fuente de corriente constante de 250mA. Es vital que sea estable ya que necesito calentar una sonda de medicion de Nivel de Helio Liquido. Luego de calentar puedo medir la caida de tension y logro saber el nivel de Helio.

El problema es que tengo problemas con la estabilidad de la corriente. He intentado con BJT y Mosfet y ambos me dan problemas. El circuito es el siguiente. La referencia de voltaje con la que alimento el operacional es de 2,5V y mi Rsense es de 10ohm.

Alguien me puede dar una manito con esto??????

saludos a todos y de antemano muchas gracias
 

Adjuntos

  • circuito.png
    circuito.png
    13.6 KB · Visitas: 231
la inestabilidad consiste basicamente que al variar mi carga, de entre 0-100 ohm no se mantienen los 250mA constantes. por ejemplo. para una carga de 0ohm tengo 250mA pero para 100 ohm solo 200mA. La otra cosa que sucede es que no tengo compensacion termica. Es decir que al calentarse el transistor la corriente varia, aumenta. Basta con tocarlo y la corriente cambia. INESTABLE TOTAL!!! perdon, llevo un tiempo con este problema.
 
la inestabilidad consiste basicamente que al variar mi carga, de entre 0-100 ohm no se mantienen los 250mA constantes. por ejemplo. para una carga de 0ohm tengo 250mA pero para 100 ohm solo 200mA. La otra cosa que sucede es que no tengo compensacion termica. Es decir que al calentarse el transistor la corriente varia, aumenta. Basta con tocarlo y la corriente cambia. INESTABLE TOTAL!!! perdon, llevo un tiempo con este problema.
Ahi no tenes un problema, tenes dos y tal vez tres.

- Usas de referencia de tension un zener pelado --> la tension de referencia varia con la corriente de polarizacion, que viene a traves de una resistencia de 1K que esta disipando casi 1.5W. Si bien dimensionando correctamente en potencia la resistencia (3 a 5W para que caliente poco o nada y no varie su valor) eso anda, es innecesaria esa estufa.

- Al pobre operacional lo tenes sin ninguna realimentacion que lo limite en frecuencia --> Eso tiene que estar oscilando y saturando como loco y por eso no te regula.

- La resistencia de 10ohm esta disipando 0.6W , supongo que pusiste 1W o mas --> Si pusiste de 1/2W, con la temperatura se va de tolerancia (si sobrevive) y cambiara la corriente.


Tambien, en la peor condicion el transistor disipa 10W --> supongo que le pusiste un disipador acorde.
 
El zener llevaría otro idéntico en serie y en conducción directa para compensarlo térmicamente. Por ahí tenés que compensar los 0,6 Vcc de más.
 
aballek....has tenido algun avance con esto? Me gustaria participar, ya que yo tambien debo medir el nivel de Helio con una sonda!!!!!
Gracias

Otra cosa......has visto la posibilidad de en vez de tratar de hacer la corriente estable, agregarle un medidor de corriente "amperimetro" y medir el voltaje, para tener el cuociente V/i?
Gracias
 
Última edición:
Para obtener Vref estable, utiliza algo apropiado para ello. Ejemplo un LM431.

Baja la hoja de datos que en ella misma hay circuitos para diferentes fines.

Saludos:
 
Atrás
Arriba