Fuente de corriente o limitador de corriente para motor dc

Hola foreros:

Estoy trabajando con un motor de corriente directa de 12v. Para el proyecto que tengo en mente necesito que éste motor esté siempre trabajando sin importar si está detenido por no tener suficiente fuerza para avanzar o avanzando normalmente.

EL problema es que si está detenido pero alimentado con una fuente de 12v el motor se calienta debido a que exige demasiada corriente.

Tengo pensado que ésto se puede solucionar con un limitador de corriente o una fuente de corriente. Es decir, que aunque el motor esté parado pero alimentado éste no se caliente debido a que tiene una fuente de corriente constante o un limitador de corriente.

La cosa es que nose como pueda hacer una fuente de corriente o un limitador de corriente de por decir 150mA.

Espero haberme explicado. Gracias!

Se me ocurría algo muy sencillo como utilizar un transistor NPN como el 2n2222 y hacer que su corriente de base sea de 2mA. De ésta manera al tener una ganancia de 75 la corriente máxima que podría haber sería de 150mA. Estoy en lo correcto?'
 
Última edición:
No, basar una fuente de corriente en el valor de hFE es un error por la gran variabilidad de ese parametro. Podes hacer una fuente de corriente usando un zener para polarizar la base del transistor. Pones la carga en el colector, y en el emisor una resistencia R a tierra. La tension sobre la resistencia R sera Vz - Vbe, la corriente sobre la carga sera (despreciando la corriente de base): (Vz - Vbe) / R.

http://html.rincondelvago.com/fuentes-de-corrientes-basicas.html

En este link es un poco diferente porque usa PNP, pero espero que entiendas la idea.
 
Atrás
Arriba