Fuente de Laboratorio para Principiantes

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Ésta fuente permite la Regulación del Voltaje de Salida y la Limitación de la Corriente.

Corresponde aclarar que la fuente no apaga ante sobrecarga , sino que se limita bajando la tensión de salida.

¡¿ Pero yo quiero regular Voltaje y Corriente independientemente y al mismo tiempo !? :eek:

Si pero NO :no: , la fuente cumple con la Ley de Ohm , o sea que si le pido más corriente que la que fué seteada en el potenciómetro de corriente , inevitablemente bajará la tensión de salida !


Laboratorio-Principiantes.png
La primera parte con componentes en negro es una fuente convencional de ±32 V (transformador de 24/0/24 y 150 Watts como mínimo) , sigue la parte con componentes en verde , que es la limitación de corriente y finalmente la clasica reguladore de voltaje con componentes en azul , la parte de componentes en rojo solo fué para medición y no corresponden a la fuente final.


Todo nace por asistir a un forista que quería convertir su fuente variable de 0 a 16 Vdc - 2 A , en una fuente de laboratorio , también variable en Corriente . . .

Yo le había sugerido ésta con varias resistencias y una selectora :

lm317-current-regulator.png


Pero él la quería con variación contínua a potenciómetro, y entonces en esa haría falta un potenciometro de alambre = caro.

Así que despues de analizarla y hacer varias pruebas terminó en ésto :

Ver el archivo adjunto 114733

Reemplazar la R sensora de la corriente por díodos fué meramente intuitivo ya que no figura en ningún datasheet ni nada que haya visto por ahí :cool:. Ya que una resistencia sensora de pocos Ohms solo servía para altas corrientes , y una alta servía para bajas corrientes pero caía demasiada tensión en la salida (n). Entonces se me ocurrió agregar un díodo + la Resistencia sensora y finalmente terminó con solamente los dos díodos.

Así que poniendo dos de esos circuitos en una fuente doble existente , la convertimos en fuente de laboratorio variable entre 6 mA y 1,5 A (obviamente dependiendo de la carga)

Perderemos otros 3 V a máxima carga (1,5A) o sea que de una fuente de contínua de 32 Vdc obtendremos 27 Vdc regulables.

Les dejo la simulación en Multisim

Enjoy !

Cabe aclarar que faltan colocar los díodos de protección y algunos pequeños capacitores de filtro para protejer y estabilizar , que no los puse en el diagrama para no complicarlo

Proteccion-Estabilizacion.png
 

Adjuntos

  • Fuente simétrica variable cortocircuito-1,5A.zip
    228 KB · Visitas: 203
Última edición:
Yo diria que para principiantes y profesionales, ya que nadie se escapa de cometer de vez en cuando algun corto! :D
 
En realidad anda muy bien :cool: , le puse de Principiantes porque el voltaje fijado, "algo" se baja dependiendo de la carga :oops:

Estoy trabajando con la de 3 y la de 5 A FuenteLaboratorio.jpg :D

La ventaja es que se pueden agregar los módulos de corriente a una fuente ya existente :rolleyes:
 
Última edición:
Muy interesante la fuente, solo me queda una inquietud, es posible conectar lm317,350,338 en paralelo en la configuración de fuente de corriente? los he visto en paralelo funcionando como reguladores de voltaje pero no como fuentes de corriente. Un saludo
 
Saludos.
Armé solo el variador de corriente para probarlo, lo conecte directamente a una resistencia de 1 ohm como carga, aprovechando la misma para medir la corriente (regula desde 10ma hasta mas de 2Amp no quise torturar mas al pobre LM317) hasta ahí todo bien, el problema que le veo es que la corriente fluctua es dificil dejarla en un valor. ¿A ustedes les pasa lo mismo?
 
Creo que si, en bajas corrientes (100ma) se mantiene estable pero al subirle a 200ma o mas va aumentando gradualmente la corriente, por ejemplo ajustas 250 ma y dos minutos despues tienes 315ma, el problema es que si ajustas 1 Amp dos minutos despues tiene mas de 2 amps y mucho humo.
Pero para quitarte sustos de encima funciona mas que aceptable.
 
Mucho mas estable, puente de diodos 35 amps entradas ac en corto.

Hay que "retocar" el potenciometro un par de veces para obtener la corriente deseada.

Recomendacion: Asi como "carga electronica" no dejarlo desatendido sobre todo en corrientes de 1 amp :)

Habra mucho humo:cry:

Variador de corriente lm317.jpg
 
En realidad su diseño y aplicación originales no eran para funcionar de fuente de corriente constante sino solamente para limitar en caso de problemas :cool: , de todas maneras viene perfecto tu experimentación para mejorarla :aplauso: (y)


Las variaciones de temperatura de los díodos modifican la polarización del LM317 , y por otro lado , el calentamiento del LM317 podria entrarlo en protección y que disminuya la corriente ?
 
Hola 2Metros, si en lugar de los Diodos conectamos 2 resistencias de 1,2 Ohm vajará mucho la tension de salida ? por lo menos creo que asi la corriente se va a mantener constante, saludos
 
Ummm , con dos resistencias de 1,2 Ohms en vez de los díodos regulará ente 0,5 A y 1 A , quitando la que no lleva el potenciómetro regulará entre 1 y 1,5 A
 
Atrás
Arriba