Fuente de voltaje simetrica, regulable 0 a 30v

Necesito armar una fuente variable y simétrica desde 0 a +-30 V, y no encuentro ningún diagrama.

Podrían ayudarme a hacerlo por favor, es decir, el circuito impreso, si alguien lo tiene lo agradeceria, ah es de 2 Amperes, saludos y gracias!
 
hola me serviria mucho si me pudiesen explicar algo de ese cto es que yo lo he intentado y no me ha quedado, mi pregunta es que si afecta el que no se le allan colocado los disipadores y que no vi que era un transformador de 15+15 y le puse uno de 15
les agredecira mucho si me pudiesen ayudar
 
Si le pusiste un transformador simple ya arrancaste MAL

Para lograr tensiones + y - respecto de GND necesitas un transformador 15-0-15 (Secundario con punto medio)

O necesitas reformar el esquema totalmente, lo más fácil es conseguir otro transformador
 
Hola a todos:

La semana pasada construí la fuente de poder regulada de 0 +- 30 [VDC] que aparece en el siguiente enlace:

http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/fuente4.htm

Luego de haber insertado todos los componentes en forma correcta, la fuente funciona a la perfección, tanto para la parte positiva como para la sección negativa.

En mi ensayo, he puesto un transformador 220V - 12 V con derivación central (punto medio), el cual conecté al común (tierra).

Pero tengo mis dudas con respecto a este diseño.

1.- La salida se cae a 1,2 VDC cuando le inserto una carga de 5 [Watts], 1,5 Ohm.- tanto para la parte positiva como para la parte negativa.-

Saludos,

Marjuxi
 
Hola.
El rectángulo azul está encerrando una fuente de corriente constante, esta corriente alimenta el potenciómetro y la corriente de base del transistor Q1, si al circuito le pides más corriente la corriente de base aumenta, disminuyendo la corriente en el potenciómetro, esto proboca una disminución en el voltaje de salida.
Tal vez eso esté pasando con circuito (fuente).
Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • fuente_de_corriente_184.gif
    fuente_de_corriente_184.gif
    4.3 KB · Visitas: 3,909
marjuxi dijo:
.....1.- La salida se cae a 1,2 VDC cuando le inserto una carga de 5 [Watts], 1,5 Ohm.- tanto para la parte positiva como para la parte negativa.-......

Si a una tensión de (Por ejemplo 5V) le conectas una resistencia en paralelo de 1,5 Ohms

Tienes una corriente de I = V / R ==> 5VCC / 1.5 Ohms = 3.3333 A

Ya aquí arrancamos mal porque la fuente te limita a solo 2 A de consumo

La potencia que disipa la resistencia es W = (V * V) / R ==> (5 V* 5 V) / 1,5 Ohms = 16 W


Resumen: es lógico que la tensión se reduzca porque le estas pidiendo a la fuente mas de lo que admite.

Si eliminas la protección contra sobre-consumo podrías conseguir un poco más de corriente.
 
Hola.
Mi situacion es que acabo de armar esta fuente y tengo algunos inconvenientes..
El primero es que en la parte positiva cuando vario el potenciometro la salida varia acorde al pote pero con el problema de que varia de un rango de -15v a +7v mas o menos.
Adeams otro problema q tengo es que la parte negativa no varia nada. Este ultimo problema ya me habia pasado una vez en otra fuente, debe ser algun error mio q cometo siempre y no me doy cuenta.


Otra pregunta, en las entradas de ajuste en los reguladores, porq se conectan de forma cruzada. No tendria que ser el ajuste del LM317 conectado a la parte positiva de la fuente, e idem con la negativa?


Desde ya gracias por las molestias.
 
Hola.
Tal vez estés conectando los terminales (pins) de los reguladores de manera incorrecta.
Mira los circuitos.
Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • realisation02a_206.gif
    realisation02a_206.gif
    12.4 KB · Visitas: 1,602
  • realisation02b_175.gif
    realisation02b_175.gif
    12.4 KB · Visitas: 1,786
Hola gente. Ensayé esta fuente (para la parte de 2A) en una proto board tal cual pero no andubo nada bien. En realidad las dos partes, tanto positiva como negativa, entregan las tensiones correctas. El problema viene a la hora de entregar corriente: la parte positiva me entrega como mucho 1.03A y la parte negativa me entrega 0.53A. Ninguna de las dos partes llegan ni cerca a los dos ampere del transformador, si mido la corriente de positivo con negativo (a 30V) me entrega 0.7A .

Lo otro: en los capacitores de .1nF (100uF) puse capacitores ceramicos, no electrolíticos... será eso? porque indica que son de 50V...

Si alguien sabe algo o le pasa lo mismo que avise :LOL:

Muchisimas gracias!

MATIAS
 
Hola.
Si te refieres a los gráficos realisation02A.GIF realisation02B.GIF, solo son de referencia de como se conectan los terminales de los LM.
Usa para en condensador de entrada 2200uF ó más al voltaje apropiado.
el condensador amarillo es de 0.33 a 0.47uf, el condensador de salida usa de 100uF, todos los condensadores deben de tener el voltaje apropiado de trabajo.
Además los CI deben tener disipador de calor.
Los 2 CI son de 1.5A .
Cuál es la caracterítica de tu transformador.
Chao.
elaficionado.
 
Tengo un transformador de 15+15V x 2A. Entonces me decís que todos los Condensadores son electrlíticos, bien. Bueno voy a probar con condensadores de 50V y con los valores que vos me decís.

Otra cosa: según los gráficos no necesito la resistencia de 470 K de salida? porque el diagrama original las tiene y... te pregunto eso de paso

Muchas gracias por responder!
 
Hola.
El circuito original no me parece bueno, esto es una opinión muy particular.
Sí, tienes 15-0-15, y haces una fuente doble tendrás como máxmo (sin carga) de voltaje de salida de +/- 21V. suponiendo que estos 21V no disminuyan con la carga (cosa que ocurrure en la realidad), los reguladores necesitan de 3V como mínimo para funcionar, el voltaje máximo de salida sería 21-3=18V (y -18V).
Sobre la resistencia de 470K del circuito original es como una carga, para mantener los transistores polarizados (eso creo).
Chao.
elaficionado.
 
Muchisima gracias Si, tenés razón en lo de la tensión. El problema del amperaje (muerte de un pote de por medio) lo solucioné disminuyendo la resistencia de salida de los dos LMs, jugué un poco con los valores y logré sacarle hasta 7A (ergo, muerte del potenciómetro), pero después hice un par de cálculos y le saqué aprox. 2A que necesito. Todo esto con el circuito original, el cual es verdad que la tensión cae abruptamente al ponerle una carga superior a los 2W.

Tb creo que en el circuito original los dos transistores 2955 y 3055 están para quitarle el peso de la corriente a los LMs que se calientan de sobremanera con 2A, pero si pongo esos dos transistores no sufren los efectos de la corriente y solo se calientan los transistores que son más resistentes y por ende más facil de enfriar. Eso es lo que creo yo, vos que opinas?

Otra vez, muchas gracias y perdon porlas molestias

MATIAS
 
Última edición por un moderador:
Hola.
En la hoja de datos de los CIs hay esta ecuación:

Vout= 1.25( 1 + R2/R1 )

R2= ( (Vout/1.25) -1) )R1
R1= 240 a 100 -- LM317,
R1= 120 a 100---LM337.
Los potenciómetro no se deben malograr, hay algo malo en tu circuito.
Mira esta configuración.
Rsc=resistencia de cortocircuito, por ejemplo si la corriente máx es de 2A, entonces Rsc=0.7V/2A=0.35 ohm
Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • 317_107.jpg
    317_107.jpg
    21 KB · Visitas: 1,661
  • 337_143.jpg
    337_143.jpg
    23.1 KB · Visitas: 1,303
hola compañeros del foro, hace algunos meses construi una fuente regulable de 30v y no me fije en la corriente (es muy bajita) necesito de almenos 1A, ademas no empieza de 0v sino de 1.2v, entonces quiero arreglarla o construir otra, espero me puedan colaborar con un diagrama y algunos consejos. gracias
 
Atrás
Arriba