Fuente de voltaje simetrica, regulable 0 a 30v

Hola, monte el esquema de comunidad de electronicos; la parte del ajuste de tensión creo que me funciona bien, puedes ajustar en la parte positiva de -1,25 al máximo y la parte negativa de 1,25 a la tensión negativa máxima.
El problema lo tengo en D5, le llegan 2,7 voltios y luce demasiado, creo que sobrepasa los 20mA, no he comprobado los mA porque hice directamente la placa y no lo desoldé.
La pregunta es: si puedo cambiar la resistencia R1 para limitar esa tensión y si hago eso va a variar eso los valores del potenciómetro P2.

He adjuntado el esquema y el pcb en pdf, es muy mejorable y si alguien decide utilizarlo debe tener mucho cuidado con las patas de los transistores y reguladores.

Muchas gracias.
 

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Muchas gracias, ahora mismo los cambio
Sustituye los LED verdes por rojos, los led tiene distinto punto de trabajo según el color entre otras cosas.

Al final he dejado dos verdes, he medido que a 2,7 V gastan 9 mA, así que he puesto los leds verdes de ese tipo.
Por lo demás funcionar funciona la fuente de comunidad electrónicos, pero en mi caso tiene un ajuste de voltaje que no es nada fino, no sé si se debe a la calidad de los potenciómetros.
 
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Hola.

Hola, monte el esquema de comunidad de electronicos; la parte del ajuste de tensión creo que me funciona bien, puedes ajustar en la parte positiva de -1,25 al máximo y la parte negativa de 1,25 a la tensión negativa máxima.
El problema lo tengo en D5, le llegan 2,7 voltios y luce demasiado, creo que sobrepasa los 20mA, no he comprobado los mA porque hice directamente la placa y no lo desoldé.
La pregunta es: si puedo cambiar la resistencia R1 para limitar esa tensión y si hago eso va a variar eso los valores del potenciómetro P2.

He adjuntado el esquema y el pcb en pdf, es muy mejorable y si alguien decide utilizarlo debe tener mucho cuidado con las patas de los transistores y reguladores.

Muchas gracias.

Aquí hago un comentario sobre la fuente de "Comunidad de electrónicos":
https://www.forosdeelectronica.com/posts/124101/

Te sugiero que leas el tema desde este punto hacia adelante.

Chao.
elaficionado.
 
Vamos por parte dijo Jack.....
El principal error y demasiado común es querer poner un TR nPn para la salida positiva lo mejor es un TR PnP, por otro lado si te fijas el divisor resistivo para el pin Adj esta tomado a la salida del CI y la toma de tensión esta en el emisor, eso implica lisa y llanamente quien hace un esquema así no tiene la más pálida idea de como funciona un regulador, va tanto para el LM317/337 y los reguladores fijos de las series 78XXX como la 79XX ,las LM340Txx, etc
Por principio en el regulador interno la tensión se toma en la salida, pero si pones un TR nPn la salida ahora es el emisor y alli deberia estar el divisor porque entre la salida del regulador y el emisor hay una diferencia de entre 0.6 y 0.7 que hace que no regule bien. ya que ese valor varía con la corriente que atraviesa el TR. y como si eso fuera poco esta R5 en la rama positiva y R6 en la negativa que empeora aún más las cosas la regulación se pierde por completo en esa situación y queda a merced de la corriente si esta varía variara la salida sin que el regulador se entere.
Poner un TR PnP tiene varias ventajas, por un lado puedo elegir cuanta corriente pasara por el regulador y cuanta por el transistor.
A modo de ejemplo la siguiente imagen, que si bien es un regulador fijo la parte del TR de paso y la R es lo mismo sin importar que sea fijo o ajustable
power-supply-78xx-5A.gif

R1 se elije en función de a partir de que corriente queremos que empiece a trabajar y la calculas así

R1=0.66/I, donde I es la corriente a partir de la cual queremos que conduzca yo suelo fijarla alrededor de 500mA
linear-regulated-power-supply-with-lm317t-mosfet-50n06


Si se quiere protección se hace lo siguiente
increase-the-current-ic-lm7805-1.jpg

R2 se calcula para que valor máximo de corrietne debe cortar
 
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Si, protección contra corto, eso esta agregado en el último esquema.
R1 en el esquema que te puse es independiente de la tensión de salida u entrada, cuando en esa R caen en sus extremos aproximadamente 0.7V el transitor conduce, si se calcula para 500mA por ejemplo significa que no pasar por el TR corriente alguna hasta que no sea atravesada esa resistencia por 500mA en ese momento conducira el transistor y a partir de allí el resto de la corriente por encima de 500mA seran soportadas por el transistor de paso
Se pueden poner varios en paralelo e incluso que cada uno conduzca con distinto niveles de corriente
 
Entiendo, lo que yo estaba leyendo es para ajustar sin transistor, supongo que por eso utilizan el voltaje en lugar de la intensidad, bien gracias por la aclaración de la protección contra cortocircuitos.
 
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Si no queres transistor de paso lo que esta en la hoja de datos es lo correcto, busca la Aplication Note para esos reguladores trae información interesante.
En la hoja de datos vas a encontrar la máxima tensión que soporta el dispositivo en su entrada como así también la máxima corriente que puede entregar y la máxima potencia que puede entregar

Ten en cuenta que no puede entregar a máxima corriente en toda la gama, ya que tiene un limite de disipasión y si se calienta se activa la protección térmica interna y no funciona.

Para que se entienda si yo quiero alimentar un dispositivo de 12V y 1.2A a simple vista estaría dentro de lo que maneja el CI pero que pasa con la potencia?

Supgongamos que alimento el CI con 35Vdc en la entrada y lo ajusto para 12V en la salida, habrá entre los extremos una diferencia de 23V que multiplicado por 1.2A nos da 27W lo cual es superior a lo que puede soportar que es 20W

Busca las hojas de datos de National son más completas
 
Hace unos días precisamente estaba leyendo sobre el tema de la disipación de potencia en los reguladores, me paso hace no mucho en un sencillo circuito que utilizo unos 7805 para alimentar a 5 voltios unos relés que casi se me quedan al limite de potencia disipada, porque no me di cuenta que no solo depende de la corriente de la carga sino también de la caída de tensión en el regulador, la cual en mi caso es bastante 12 voltios - 5 voltios = 7 voltios ; lo mejor en mi caso es elegir relés de 9 voltios y 7809.
Las página que me recomiendas es esta verdad: http://bit.ly/2B3o1g1

Gracias
 
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Hace unos días precisamente estaba leyendo sobre el tema de la disipación de potencia en los reguladores, me paso hace no mucho en un sencillo circuito que utilizo unos 7805 para alimentar a 5 voltios unos relés que casi se me quedan al limite de potencia disipada, porque no me di cuenta que no solo depende de la corriente de la carga sino también de la caída de tensión en el regulador, la cual en mi caso es bastante 12 voltios - 5 voltios = 7 voltios ; lo mejor en mi caso es elegir relés de 9 voltios y 7809.
Las página que me recomiendas es esta verdad: http://bit.ly/2B3o1g1
Gracias
:unsure::unsure: Y Corriente * Tensión, ¿ No es la fórmula de potencia ? :rolleyes:

Siendo un dispositivo de trabajo lineal, la potencia que disipa es el producto de la caída de tensión por la corriente que lo atraviesa ;);)
 
:unsure::unsure: Y Corriente * Tensión, ¿ No es la fórmula de potencia ? :rolleyes:

Siendo un dispositivo de trabajo lineal, la potencia que disipa es el producto de la caída de tensión por la corriente que lo atraviesa ;);)

Cierto, así es, es la potencia que es capaz de disipar, lo que no sé muy bien cuando hay que poner un disipador, aunque imagino que cuando es igual al máximo o muy cercano al máximo, lo que no sé que se considera muy cercano, supongo que lo mejor para ello es expresarlo con algún tipo de porcentaje
 
Para establecer la necesidad y tipo de disipador se calcula primero que nada la peor condición de funcionamiento, que sería máxima tensión de alimentación (No regulada) y máximo consumo.
Si esta potencia excede los 100 mW ya es conveniente colocar disipador.

Respecto al tamaño del disipador, aquí está el cálculo

Por último, existen casos que aunque colocando un disipador "Enorme" y/o un cooler, el dispositivo NO soporta la disipación generado por su funcionamiento interno pudiéndose destruir.
 
Hace unos días precisamente estaba leyendo sobre el tema de la disipación de potencia en los reguladores, me paso hace no mucho en un sencillo circuito que utilizo unos 7805 para alimentar a 5 voltios unos relés que casi se me quedan al limite de potencia disipada, porque no me di cuenta que no solo depende de la corriente de la carga sino también de la caída de tensión en el regulador, la cual en mi caso es bastante 12 voltios - 5 voltios = 7 voltios ; lo mejor en mi caso es elegir relés de 9 voltios y 7809.
Las página que me recomiendas es esta verdad: http://bit.ly/2B3o1g1
Gracias

Vamos a dividir esto en dos partes....
Primero, si necesitas más corriente puedes poner reguladores fijos en paralelo, o utilizar un LM350 que maneja hasta 3A o el LM338 que maneja hasta 5A
También se puede poner un transistor de paso ya que es simple y son solo dos componentes un TR y un R.

En segundo lugar, cuando se utilizan micros, sistemas lógicos y similares no hay que alimentar los relays desde la misma fuente, por un lado porque los relays no necesitan tensión regulada, por otro lado es más fácil conseguir relay a 12V que a 5V y lo más importante, evitar interferencias ya que el accionamiento de relays mete ruido en el circuito en forma de puslos que son picos de tensión que interfieren con el normal funcionamiento de la circuiteria, a veces resetea los micros....

regulador para el micro y la lógica y como al regulador lo alimentas con 12V alli alimentas el/los relay/s y te evitaras muchos problemas
 
Interesante investigaré lo de poner circuitos en paralelo, imagino que se suman las intensidades.

Bueno no sabía que no necesitaban regulación los relés, el circuito que llevaba dos relés fue un circuito anti-inversión de polaridad; en realidad puse reguladores de tensión a los relés porque lo iba a enchufar al mechero del coche y el voltaje va hasta 14 voltios, estando el coche en movimiento. No utilice 4 diodos porque quería medir la tensión lo mas precisa posible y que no influyera la caída de tensión de los diodos.
 
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Otro detalle, los relay no son como otros componentes, que necesitan un voltaje x fijo, los relay tienen margen, en vehículos soportan tranquilamente un poco más de 12V como la batería al máximo.
Lo que debes recordar es el diodo en paralelo con la bobina y polarizado al revés para preservar al transistor
 
Bueno la batería necesita mas de 12 voltios para cargarse, lo que no sabía es que las bobinas de los relés soportan mas tensión.
 
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El límite esta fijado en 14.4V como máximo en la práctica oscila entre 12 y 13.8V los 14.4 se alcanzan con la batería cargada a pleno.
Si te fijas lás lámparas para autos, no dicen 14.4V si no 12V, los relay para autos dicen 12V, los motores para limpiaparbrisas, calefacción y otros dicen 12V al igual que bombas eléctricas y cualquier otro artefacto que sea para el automotor. Los 12V es una tensión nominal
 
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