Fuente de voltaje simetrica, regulable 0 a 30v

El límite esta fijado en 14.4V como máximo en la práctica oscila entre 12 y 13.8V los 14.4 se alcanzan con la batería cargada a pleno.
Si te fijas lás lámparas para autos, no dicen 14.4V si no 12V, los relay para autos dicen 12V, los motores para limpiaparbrisas, calefacción y otros dicen 12V al igual que bombas eléctricas y cualquier otro artefacto que sea para el automotor. Los 12V es una tensión nominal
Cierto, ¿entonces esos valores de 14 voltios son tensiones pico, por decirlo de alguna forma exagerada?¿o una tensión que con carga disminuye?
 
Es limite máximo que puede llegar para que todo funcione ok y no se rompa nada, una bateria a plena carga entrega14.4V, los cargadores al igual que el regulador la cargan hasta allí, en uso hasta que no baja hasta cierto punto no la vuelve a cargar, la tensión varía según que este prendido, hoy por hoy se utiliza alternadores, antes con los dínamos sufrían más, cuando alcanza el valor máximo desconecta la exitación, hasta que baja hasta cierto valor y vuelve a cargarla, y en esa ventana el promedio es un poco más de 12V
 
Tengo un duda, se me olvido poner un regulador de tensión o algo para poder alimentar un display de un voltímetro digital por debajo de los 4.5 voltios; conecte una pequeña fuente pequeña con 4 diodos 1N4007, un condensador para el filtrado y un 7805 pero al unir para medir el negativo de la fuente, con GND se me queman los diodos, ¿a que se debe?¿se puede solucionar?. Me imagino que es porque la toma central del transformador es GND y esa componente alterna me fríe los diodos, pero no tengo ni idea.
 

Aunque lo hice muy mal, espero que sirva, el positivo y negativo es la alimentación del display, luego tiene otro cable que es la sonda, pero si uno gnd de la fuente con el negativo de la fuente que alimenta el display del voltimetro, me quema los diodos que forman el puente de la fuente que alimenta el display. El diagrama de conexionado normal, creo que no se puede realizar, al menos de la manera que lo conecto.
 

Adjuntos

  • esquema.jpg
    esquema.jpg
    52.2 KB · Visitas: 39
  • Voltímetro-Digital-conexiones.jpg
    Voltímetro-Digital-conexiones.jpg
    29.1 KB · Visitas: 21
Última edición:
En los papeles no parece haber error, habría que ver el montaje, alli puede estar el error.
Esa fuente así no sirve por dos motivos, el primero y más grave, el divisor de tensión esta tomado a la salida del regulador y entre este y la salida de la fuente hay varias cosas, que pueden hacer que la salida fluctue o varie sin que el regulador se entere, para eso es el divisor.
Por otro lado la mejor manera de aumentar la salida de corriente es con un transistor PnP, tal y como lo recomienda el fabricante, de esa forma no hace falta la proteccíon que lleva este
Basicamente esto
lm317-bypass-transistorizado.jpg
 
Última edición:
En los papeles no parece haber error, habría que ver el montaje, alli puede estar el error.
Esa fuente así no sirve por dos motivos, el primero y más grave, el divisor de tensión esta tomado a la salida del regulador y entre este y la salida de la fuente hay varias cosas, que pueden hacer que la salida fluctue o varie sin que el regulador se entere, para eso es el divisor.
Por otro lado la mejor manera de aumentar la salida de corriente es con un transistor PnP, tal y como lo recomienda el fabricante, de esa forma no hace falta la proteccíon que lleva este
Basicamente esto
http://static.yoreparo.com/imagenes/subidas/lm317-bypass-transistorizado.jpg

Entiendo, las resistencias que hay detrás. Sobre el voltimetro es curioso si lo pongo en una fuente de laboratorio no se queman los diodos, supongo que es un error en la fuente, pero en un principio si conectas el voltimetro directamente sobre la salida funciona hasta que el display no recibe la tensión necesaria.
 
Podrias publicar fotos del montaje para intentar ver que es lo que hace que se te quemen los diodos?

Si, pienso el problema tiene que estar en la fuente simétrica

Tampoco veo nada mal

Hay diferencia entre éste : esquemaF1.pdf que subiste aqui

Y el que estás subiendo ahora : Ver el archivo adjunto 163300

Yo le haría la siguiente reforma :


Ver el archivo adjunto 163305


Sólo tendrías que corregir las conexiones de los díodos y de las resistencias.

Muchas gracias, a ver si puedo hacer una placa nueva
 

Adjuntos

  • IMG-20180122-WA0003.jpg
    IMG-20180122-WA0003.jpg
    69.4 KB · Visitas: 21
  • IMG-20180122-WA0004.jpg
    IMG-20180122-WA0004.jpg
    78.6 KB · Visitas: 26
  • IMG-20180122-WA0001.jpg
    IMG-20180122-WA0001.jpg
    60.9 KB · Visitas: 21
  • IMG-20180120-WA0004.jpg
    IMG-20180120-WA0004.jpg
    96.1 KB · Visitas: 21
Sería conectar por abajo ambas resistencias y te evitas hacer la placa de nuevo, estan muy prolijas

Muchas gracias, igual hago todas las modificaciones que propones cambiando el transistor, ya que hago algo que quede lo mejor posible, hasta ahora lo que quise es aprovechar lo que tenía y intentar mejorarlo, de ahí que el circuito le puse los cambios que propuso elaficionado, para que regule el voltaje. Tal vez por mis conocimientos es mejor que haga la fuente que el propuso con componentes bastante similares a este; lo que me llamo mucho la atención de este modelo ultmo, es que los voltimetros funcionan bien si los conectas en ella misma, pero como la junte con la otra plaquita pequeña me frie los diodos y no comprendo el motivo. En otra fuente de laboratorio no se queman, pensé que es por que pilla el punto central del transformador y tiene que llevar algo de alterna, pero ni idea.
Creo que llegado a este punto valorare ambas cosas, modificarla o coger el otro proyecto que es mejor, total para que quede mal es mejor no hacer nada.
Bueno dosmetros, no es el primer diseño de la primera placa es la que puse la ultima, el diseño de la primera placa es mucho peor, ese con carga no regula nada bien, conectada así al menos con carga va bien, ahora me había conformado porque si cae algo la tensión pero funciona, iba a ponerla en una caja con unos voltimetros baratos, así de esta manera o pongo unos analogicos de aguja o hago una nueva
 

Adjuntos

  • IMG-20180120-WA0001.jpg
    IMG-20180120-WA0001.jpg
    85.4 KB · Visitas: 19
Última edición:
Fijate que cómo estaba tu circuito , variaba pero no regulaba , con la reforma que te propuse si lo haría ya que toma referencia desde la salida ;)
 
Hola.

Te sugiero que reconstruyas por partes. De modo que, puedes probar un circuito más simple. De esta manera vas avanzando en la construcción de la fuente.

Comienza con este circuito, usa los valores que tú tienes y no los que indica el diagrama (no uses el diodo de protección por ahora).

Ver el archivo adjunto 66348

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
Hola.

Te sugiero que reconstruyas por partes. De modo que, puedes probar un circuito más simple. De esta manera vas avanzando en la construcción de la fuente.

Comienza con este circuito, usa los valores que tú tienes y no los que indica el diagrama (no uses el diodo de protección por ahora).

Ver el archivo adjunto 66348

Chao.
elaficionado.

Gracias ya me monte una placa parecida a esa sugerencia
 

Adjuntos

  • salida4.pdf
    17 KB · Visitas: 17
Tampoco veo nada mal

Hay diferencia entre éste : esquemaF1.pdf que subiste aqui

Y el que estás subiendo ahora : Ver el archivo adjunto 163300

Yo le haría la siguiente reforma :


Ver el archivo adjunto 163305


Sólo tendrías que corregir las conexiones de los díodos y de las resistencias.

Pues de hecho del mismo rail positivo puedes hacer una toma para el 7805 (y no otro tranformador aparte.) Ademas, si es un voltimetro, hay un truco con un interruptor para medir los voltajes negativos. En resumen, es solamente medir la diferencia entre neg-tierra con referencia a neg.

Yo hice esta pregunta hace tiempo, y me ha servido mucho. Traductor Google es tu mejor amigo :D

https://www.reddit.com/r/AskElectronics/comments/6wwg6i/using_a_dsndvm568_for_negative_voltage/
 
Última edición:
Atrás
Arriba