Fuente de voltaje simetrica, regulable 0 a 30v

pues no tengo el diagrama, pero esta compuesta asi:
el transformador con los dos secundarios de 12v, el rectificador con cuatro diodos de 6AIO, luego siguen cuatro condensadores de 1000 microfa a 50v, dos capacitores de 104, dos transistores (LM317T , LM337sp), dos potenciometros de 35K y 5K, y por ultimo dos condensadores de 1 microf a 50v .
gracias elaficionado
...parkert
 
Hola.
Los LM317 y LM337 son CI reguladores de Voltaje variable de 3 terminales, no son transistores.
Si tienes un transformador de 12V-0-12V, con suerte, tal vez, puedas hacer una fuente de 2 polaridas, o sea, una fuente positiva de 1.2 a 12V con el LM317 y otra fuente negativa de -1.2 a -12V con el LM337, o puedes hacer una fuente de 1.2 a casi 30V con los 24V del secundario del transformador, usando el LM317.
Fíjate en #11 hay dos circuito de uso genérico con los Reguladores.
Si te fijas en la hoja de datos podrás ver circuitos de aplicación y las fórmulas necesarias.
Chao.
elaficionado.
 
Hola!
Luego de mirar la información de los reguladores me di cuenta de que no sabia nada de estos ops:
bueno pues me parece mas util trabajar con la fuente positiva, o sea con el LM317 pero como te decía que quiero aumentar la intensidad entonces voy a cambiarlo por un LM350K.

Otra pregunta: ¿ Cual de los dos potenciómetros dejo? o son necesarios los dos?
Si tengo algún error o algún consejo que tenga le agradezco me diga.
Gracias
 
Última edición por un moderador:
Hola.
Puedes decirme cual fuente piensas implementar, ya que la persona que creo este tema usa un circuito, y te he hablado de otro circuito.
Acerca del LM350, es de 25W, para obtener 3A, la diferencia del voltaje de entrada y salida (Vin - Vout) máxma es <= 10V aprox., y tú deseas de 0V a 30V.
Si tu voltaje de entrada Vin es 33V y tu voltaje de salida de 15V, en estas condiciones no puedes obtener 3A de corriente de carga., ya que la diferencia de voltajes Vin -Vout = 18 que es mayor a 10V.
Chao.
elaficionado.
 
Hola!, acá les voy a mostrar la mitad "positiva" del circuito que armé, me andubo bastante bine pero el problema lo tengo a la hora de toda la matemática, el cálculo de la R a la salida del LM317. El transformador que alimenta a esta etapa es de 15V x 2A. Necesito 2A a la salida. El pote que pongo es de 5Kohms, la resistencia en el emisor del TIP3055 es de 0,5 ohms y la Resistencia entre salida y masa es de 470Kohms.
Alguien tiene idea de como hacer los cálculos de las corrientes de este circuito y tensiones y como llegar al valor necesario de la R a la salida del LM? para qué están los transistores? qué valores los rodean de tension y corriente?

Lo necesito para un informe

Como siempre, desde ya, muchas gracias!
 

Adjuntos

  • dibujo_511.jpg
    dibujo_511.jpg
    15.5 KB · Visitas: 390
La Corriente en tu circuito va a estar limitada a: 0,7V/RE=Imax
Donde RE va a ser la resistencia de 0,5Ohms.. Y el voltaje máximo va a ir del valor eficaz de la entrada, siempre y cuando sea menor q el máximo voltaje que admita el lm a 1,2V
 
Hola, creo que la resistencia a la salida del transistor es muy grande para que la fuente esa ande..
Yo quiero hacer la fuente que hizo marjuxi.. http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/fuente4.htm
Pero le tengo que agregar un regulador de corriente. Estaba pensano en ponerle un pote en serie con la resistencia de 0,5 Ohm pero los potes que consigo no soportan tanto Wataje. Mi pregunta es: si le pongo un pote en serie con la rewsistencia de 220 a la salida del LM, puedo regular la corriente que entrega la fuente? Supongo que cambiaría el punto de trabajo del transistor pero no estoy muy seguro al respecto...
Desde ya gracias
 
Gracias por tu respuesta.. Vi el cambio que hiciste al modelo de la fuente.. Igual yo necesito variar la corriente máxima que entregue la fuente, osea variar la limitación..
Si le pongo un pote en la base de Q1 y Q2, estaría variando la Ib y asi la Ic y al Itotal que entrega la fuente?
Si es asi, que pote convendría ponerle?
 
Hola.
No te puedo dar una sugerencia respecto a la fuente que mencionas, ya que creo que no está bien diseñada o está mal dibujada. Pero lo que puedes hacer para tener mayor corriente, debes cambiar la resistencia del transistor limirador de corriente de cortocircuito (esto es si tu transformador te permite dar más corriente y los transistores puede soportar este aumento de corriente).
Si deseas tener un limitador de corriente, es decir que tú pones la corriente máxima de salida, a uno o varios valores predeterminados, puedes poner un LM317 como regulador de corriente (con varías resistencias, de manera de tener distintas corrientes) a la entrada del regualdor.

Chao.
elaficionado.
 
Claro, de nuevo gracias por la respuesta... Pero yo necesito hacer una fuente que cuando la termine, la pueda poner en corto y regular mediante un potenciómetro la corriente máxima que entrega.. Aparte de poder variar el voltaje y que el voltaje tiene que er lo más regulado posible..

Vi el cambio que hiciste en el modelo y también vi un diseño tuyo con los mismos materiales..
Entiendo que esa fuente entrega 1,4 ampere.. la verdad no necesito tanto.. Lo que sí necesito es una fuente que me deje regular su voltaje a 50mV por ejemplo, y que su corriente no supere los 250mA...

Ya hice una que cumple esas características.. Es un diseño mio, mi problema es q para limitar la corriente puse una resistencia de 4,7ohms y 5W en paralelo con un pote.. Eso hace q la corriente que entrega sea muy baja.. Para el laboratorio sirve, pero no se si para alguna otra aplicación..
Por eso te preguntaba si poniendole una resistencia en la base de Q1 podía cambiarle el punto de trabajo y hacer que la corriente que entrega la fuente sea menos

Me podés decir con que programa puedo simular el lm, o ese tipo de circuito?
Desde ya gracias por todo..
 
Última edición por un moderador:
Hola.
En el Proteus tiene el LM317 pero solo de 100mA, así como también los LM78XX y 79XX,
por lo que dices quieres 50mV y 250ma, no creo que los LM te sirvan para eso. Puedes ser más específico con respecto a lo quieres armar, tienes un diagrama o algo parecido.

Chao.
elaficionado.
 
Hola, desde ya gracias por la ayuda.. Mirá, estuve pensando un poco el tema y pensé que poniendole un pote a la base de Q1 podría limitar la corriente de saturación a un valor que yo elija.. Pero me comentaron que para hacer esto necesito agregarle un circuito de un colector comun a la base de Q1 para poder elegir su punto de operación y asi variar la corriente de saturacion q tira la fuente..

Alguien tiene alguna idea de como hacerlo..
Lo que yo necesito es esta fuente pero agregándole algo que le permita al usuario elegir la corriente máxima que entrega la fuente..

Podría usar un LM como circuito regulador de corriente de la base de Q1... A la salida del LM se le agregaría otro LM, pero como regulador de corriente, entre esa salida y la base de Q1.. Esto serviría?

Muchas gracias de antemano
 
Última edición por un moderador:
Hola.
En la hoja de datos del LM317 encontré este circuito, tal vez te dé una idea.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • laboratory_power_122.gif
    laboratory_power_122.gif
    9.4 KB · Visitas: 335
Hola, les pregunto, la fuente que citan al principio del tema funciona? tiene la protección adecuada? Si no, como puedo hacerle una? Tengo entendido que con la adecuada protección el Amperaje aumenta, y tiene mucho que ver con el ci que se usé, ¿ Cual es el mas adecuado por ejemplo para una fuente 5V-3A ?
 
Última edición por un moderador:
HOla a todos, amigo elaficionado en la formula Isctot=Isc(Q1) + Isc(C1) falto considerar la corriente que se deriva por R1 y R2, que tanto afecta esta corriente, ademas cuanto debe de ser la corriente Isc(C1) para un buen funcionamiento del circuito. Gracias por tu respuesta de antemano.
 
Hola.
Si te fijas en el circuito, la resistencia R, es para determinar la corriente máxima que tendrá el regulador, antes de que comience a trabajar el transistor. En el circuito es de R=50 ohm, si tomamos Vbe(on)=0.6V, entonces I(IC1) = 0.012A ó 12mA. Para corrientes mayores a 12mA, el transistor es el que suministra la diferencia de corriente, pudiendo dar hasta la máxima corriente (la que queremos), con ella se calcula Rsc, en el circuito se ve que Rsc=0.6V/5A=1.2 ohm.
Como puedes ver esos son los parámetros principales en el circuito, por supuesto que por el regulador también circula la corriente de base del transistor, que se suma a la corriente de colector dando la corriente de salida, pero la corriente de base más corriente de colector te da la corriente de emisor, cuyo valor máximo es el valor que nosotros queremos, en el circuito de muestra es de 5A.
No sé, si he sido claro en mí intento de explicar como funciona el circuito.

Chao.
elaficionado.
 
Gracias amigo elaficionado a sido clara tu explicacion, ahora una interrogante mas si yo quiero ponerle un detector (que se encienda un led por ejemplo) que me indique el funcionamiento del circuito o la sobrecarga ¿donde lo colocaria? , estaba pensando poner el led en la base del transistor que soporta la mayor cantidad de corriente, ya que cuando se encienda por su base circulara corriente y encenderia el led, claro que sabiendo el beta del transistor para saber la corriente que pasa por la base y asi no dañar el led., en este caso lo pondria en serie con un resistencia. ¿Que me dices de esto? ¿Esta bien en el circuito que estoy pensando? gracias nuevamente.
 
Atrás
Arriba