Fuente de voltaje simetrica, regulable 0 a 30v

ele led colcaselo en la salida obviamente al led colocandole una resistencia en serie para eso debes calcular que resistencia poner ya que podrias dañar el led.cuadno lo coloques vas aver que enciende bajas con el potenciometro el voltaje y baja un poco la luminosidad.epsero q t ayude mi respuesta.yo hice esto mismo que t dije con mi fuente de alimetacion y funciona ok
 
Gracias amigos por sus sugerencias, me parecio interesante el circuito del enlace, voy a hacer los calculos e implentar la fuente, solo una duda me podrian decir que diferencias tecnicas hay entre el lm317, lm317t y lm317k , he visto distintos esquemas de fuentes q usan estos integrados, lo q puede deducir revisando las hojas de especificacion es la capacidad de corriente y potencia q soportan, pero tiene otras diferencias q hay q considerar. Gracias
 
Construí un fuente con un transformador de 15+15V y 7A pero la salida es de sólo 15v cómo máximo ¿ Cual es el error, o que debo hacer para obtener al menos 30V? (creo que inclusive puede dar 42v)
Use:
tr - transformador 15+15 - 7 a.
q1 - transistor 2n3055.
q2 - transistor mj2955.
d1, d2, d3, d4 - díodos 1n5408
d5, d6, d7, d8- díodos 1n4007
c1, c2 - capacitores electrolíticos 10000 uf 50 v.
c5, c6 - capacitores electrolítcos 10 uf. 50v.
c7, c8 - capacitores cerámicos 0.01 uf. 35v.
p1, p4 - potenciómetro lineal 5k ohms
p2, p3 - potenciómetro lineal 1kohms
r1, r2 -resistencias 1500 ohms 1 watt.
r3, r4 - resistencias 240 ohms ½ watt.(220+10+10)
r5, r6 - resistencias de 1200ohms 1watt.
c.i. 1 - lm317 regulador de voltaje positivo.
c.i. 2 - lm337 regulador de voltaje negativo.

Desde ya gracias !
Ademas los reguladores se calientan mucho mas que los Mosfet !
 

Adjuntos

  • fuente_7a_532.png
    fuente_7a_532.png
    39.3 KB · Visitas: 236
Última edición por un moderador:
Hola a todos, quisiera saber si hay manera de regular el voltaje de una fuente sin necesidad de lm78XX o lm3XX espero y me puedan ayudar, de antemano gracias.
 
Última edición por un moderador:
:eek: :eek:
Es decir...regular sin reguladorr? :eek: Es una pregunta tautológica...

Esos que mencionas son reguladores lineales, pero también hay reguladores de conmutación que podés usar en su reemplazo...cambiando el circuito, claro.

Ahora si lo que querés es variar la tensión de una fuente sin regularla
la solución es otra...pero mucho mas costosa: conectas el transformador de tu fuente a un variac y le cambiás la tensión del primario hasta que el secundario te dé el valor que necesitas..
 
Última edición por un moderador:
Hola RHL.

Perdón por la demora.

He separado la fuente en trea partes.
La primera es la fuente de alimentación no regulada, solo rectificada y filtrada.
La parte positiva.
La parte negativa.
También agregue un circuito limitador de corriente a las partes positva y negativa (es opcional, pero, recomendable).

Como funciona esta fuente.
Esta fuente usa un potenciómetro doble o en tandem P2 (P3) (como los que se usan en los aparatos de sonido estéreo, que modifican el volumen a la vez en ambos canales de audio).
Los potenciómetros P1 y P4 son resistencias variables de ajuste o prefijado (llamadas también preset), se emplean para calibrar el lado positivo y el lado negativo.
Como el LM317 y LM337 tienes un valor mínimo de +1.25V y -1.25 respectivamente, es decir, no se obtiene cero voltios.
Para obtener cero voltios ( cerca a cero voltios) se usan los diodos D7 y D8 para la parte positiva y D5 y D6 para la parte negativa.
Construcción
Este circuito debe construirse por etapas.
Primero.
Una vez construida la parte del secundario del transformador, es decir,la parte de la fuente de alimentaciónno regulada, solo rectificada y filtrada.
Medir el voltaje positivo y el voltaje negativo ( con respecto a tierr), para asegurarte que esa parte del circuito está bien (ambos voltajes deben de ser parecidos en valor). Si no es así, debes revisar el circuito.
Segundo.
Construir la parte positiva.
Poniendo P2 (P3) a su máximo valor y P1 a su menor valor.
Conectar a la energía y ajustar P1 hasta obtener 15V (con respecto a tierra).
Tercero
Construir la parte negativa.
Poniendo P2 (P3) a su máximo valor y P4 a su menor valor.
Conectar al energía y ajustar P4 hasta obtener -15V (con respecto a tierra).

Una vez calibrados ambos circuitos circuitos, midiendo entre la parte positiva y negativa de haber 30V (cuando se mueve el potenciómetro P2 (P3) se puede variar la salida desde 0V a 30V.
Esto es lo que a mí me parece, acerca de como funciona esta fuente.
La resistencia de 240 ohm, se puede reemplazar por una de 220 ohm y el circuito va funcionar igual (ya que P1 y P4 compensa cualquier desigualdad).

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • 30V.PNG
    30V.PNG
    13.9 KB · Visitas: 93
  • 7A+.PNG
    7A+.PNG
    28.5 KB · Visitas: 154
  • 7A-.PNG
    7A-.PNG
    30.6 KB · Visitas: 128
Hola a todos, soy nuevo y ando buscando un circuito de una fuente de 0 a 30vcc ó 5 a 25vcc que entregue unos 15 amp no es necesario que sea filtrada lo importante es que se le pueda sacar esa corriente y la pueda regular, y la alimentación de alterna que tengo es 30v de alterna, se podrá hacer algo, desde ya muchas gracias.
 
construi un fuente con un transformador de 15+15 y 7A pero la salida es de solo 15v como maximo cual es el error? o que devo hacer para obtener al menos 30v? (creo que inclusive puede dar 42v)
Use:
tr - transformador 15+15 - 7 a.
q1 - transistor 2n3055.
q2 - transistor mj2955.
d1, d2, d3, d4 - díodos 1n5408
d5, d6, d7, d8- díodos 1n4007
c1, c2 - capacitores electrolíticos 10000 uf 50 v.
c5, c6 - capacitores electrolítcos 10 uf. 50v.
c7, c8 - capacitores cerámicos 0.01 uf. 35v.
p1, p4 - potenciómetro lineal 5k ohms
p2, p3 - potenciómetro lineal 1kohms
r1, r2 -resistencias 1500 ohms 1 watt.
r3, r4 - resistencias 240 ohms ½ watt.(220+10+10)
r5, r6 - resistencias de 1200ohms 1watt.
c.i. 1 - lm317 regulador de voltaje positivo.
c.i. 2 - lm337 regulador de voltaje negativo.
desde ya gracias !
Ademas los reguladores se calenta mucho mas que los mosfet !

para obtemer en la salida 30 vdc el secundario del transformador debe ser mayor que 30-0-30 el secundario del transformador da el tope de la salida, los transistores se saturan
 
Hola a todos, voy a hacer esta fuente con un Transformador toroidal que da 24+24 (6A Por Rama),pero me surgió una duda...bueno,más de una:

1º ¿Esa fuente (Es decir,http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/fuente4.htm) está protegida contra cortocircuitos? Lo digo porque ya hice una con un Lm317 y llevaba unos diodos (Que según entendía eran para evitar daños cuando estaba en Corto, a pesar de que le regulador tiene protección)

2º El transistor se pueden sustituir por 2N3055?

3º Si pongo los diodos para la protección ( si es que es cierto lo anterior) Que diodos pongo,porque si estamos hablando de 6 A...

Gracias.
 
Por lo que veo (así nomas), los transistores Q3 y Q4, sirven de una especie de protección. Éstos se encargan de actuar sobre la base de los transistores Q1 y Q2, cuando una corriente superior a X amperes pasan por las resistencias R5 y R6. Por tanto, no se utilizan diodos para proteger éste tipo de circuito (y si se usaran, no sería solo de diodos la protección).

¿Qué transistor quieres reemplazar?

Saludos
 
Gracias elaficionado,haré tu circuito el que posteaste (el Mejorado),pero queria saber una cosa.

Si haces un corto con la fuente no le sucede nada no?,ya que lleva diodos para evitar problemas con los condensadores de rizado y además tiene protector el Lm317¿No?.

Ahora una pregunta como electronicos experimentados,me recomendáis que le ponga un indicador de cortos?

DJ T3 al final le pondré los TIP´s.Gracias por todo

Y una pregunta de la fuente que modificaste:

Los diodos D7 al D14 - 1N4004 pueden seguir siendo los mismo aunque sea la fuente de 6 amp por rama. Pregunto esto porque supuestamente estén en la parte de la fuente donde la tensión no es superior a 1,5 Amp, ya que por donde pasa la corriente de mayor amperaje es por el Transistor de potencia.
 
Última edición:
Hola.

Los diodos de protección del LM317, sirven para descargar los condensadores que puede tener el regulador, cuando hay un corto circuito en la entrada o en la salida de la fuente. Por lo que, los diodos de 1A están bien para esa función.

En el circuito original D5, D6 son LEDs, reemplaza por dos diodos en serie cada LED.


Chao.
elaficionado.

Chao.
elaficionado.
 
O sea que ese circuito para una fuente de 6 Amp por rama anda bien, a la vez que puede cortocircuitarse sin problema alguno.

Una duda, para una fuente de 6 A por rama de cuantos Watts deben ser las resistencias de salida (Las que son de 5W en el circuito posteado para 3 amp) y otra duda, de que valor debe ser la resistencia si el potenciómetro es de 5K?
 
Última edición por un moderador:
jose_flash dijo:
Una duda para una fuente de 6 A por rama de cuantos watios debe ser las resistencias de salida ( Las que son de 5W en el circuito posteado para 3 amp)

Según el circuito, dice (mas abajo) que con unas resistencias de 0,22 ohm x 10W, es para 5 o mas amperes...
jose_flash dijo:
y otra duda, de que valos debe ser la resistencia si el potenciometro es de 5K?

Si te refieres a R3 y R4 del circuito, son de 220 ohm, y si te refieres a la de salida, son de 0,22 ohm...

Saludos...

PD: Cualquier cosa, espera a elaficionado que te responda, yo se poco (o de experiencias, nunca estudié...(n))... :rolleyes:
 
Atrás
Arriba