Fuente de voltaje simetrica, regulable 0 a 30v

Hola.

R3 y R4 son de 1/4W ó 1/2W
Los potenciómetros son de 1/2W.

Las resistencias de R5 y R5 se calcula así:

R5=R6=Vbe / Imax

Vbe = 0.8V , Imax = 6A

R5 = 0.8V / 6A = 0.133 ohm

Potencia de la resistencia:
Pr = Vbe x Imax

Pr = 0.8Vx6A = 4.8W

Se usa el doble de la potencia calculada.

Pr = 2 x 4.8W = 9.6W = 10W


Chao.
elaficionado.
 
elaficionado que te parece si reemplazamos R5=R6 por una resistencia de 0.1 Ohm/15W + potenciometro de 0.15 Ohm/20W , podriamos limitar desde 3.2A hasta 8A , aguantará la electrónica?? , porque al trafo sí lo tendría que sobredimensionar para 8A.
Saludos!!!!!
 
Hola.

Dos resistencia de 0.27 ohm em paralelo, El valor de 0.1333 no tiene que ser exacto, puede ser un valor cercano.
Realmente el valor de esa resistencia es sólo referencial,como punto de partida, porque, estamos asumiemdo valores de Vbe. Este valor se obtiene de las hojas de datos del transistor a emplear.

Aceca de usar un potenciómetro, si lo tienes o consigues fácimente, está bien.

Chao.
elaficionado.
 
Gracias elaficionado , los potencimetros si los tengo , me quedaron un stock de unos cargadores de 10A pero con ventilador incorporado.
Saludos!!!!
 
Pues aquí está el esquema de la fuente que haré al final...los valores son los mismos que los de la pagina http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/fuente4.htm,pero aplicados a 5Amp y los bobinas son para eliminar ruido son de 470uH y los dios de protección y de caida son los 1N4007 (con lo cual para la caida no me dará una caída de 1,2V solo de 1V supuestamente),pero es bastante cercano al 0V.

Una duda un poco tonta,¿Por qué se ponen en serie los diodos para la caída,eso no aumentaria la caida a 2V en los 1N4007 y a 2,4 a los 1N5404?
 

Adjuntos

  • Fuente.gif
    Fuente.gif
    160 KB · Visitas: 45
Última edición:
Pues aquí está el esquema de la fuente que haré al final...

Mala elección.
La etapa de corriente trabaja como seguidor de tensión, lo que trae aparejado una pobre regulación de tensión en la salida.
Es preferible un esquema similar pero con transistores PNP, mira el datasheet del LM317.
 
Pues aqui está la foto del pcb,para que veais como quedó, deje mucho espacio la verdad..

¿Alguien sabe el tamaño que tendría en la realidad es el PCB winzard?

Y le añadí con el paint para que vieseis lo que que significan las cosas sin sentido :LOL:

los puntos verdes son zocalos apra los transistores de potencia que irían en un disipador grande,el resto de reguladores irían los 3 la rama positiva en un disipador de fuente de PC y los 3 de la rama negativa en otro.
 

Adjuntos

  • 66.png
    66.png
    244.8 KB · Visitas: 52
Mil gracias elaficionado,pero me gusta más hacer los PCB´s yo.Aunque luego me como la cabeza por si me he equivocado en el patilllaje de los transistores.de todas maneras miraré a coger ideeas de las pistas..

Los diodos para la caida (1n5404) se pueden sustituir por unos 1n5408? ambos tienen la misma caida..y los segundos tengo varios sin usar..
 
Última edición por un moderador:
Gracias Fogonazo.

Aquí esta el PCB por si alguien puede darme el visto bueno de las conexiones. Las ultimas resistencias son bobinas.

Una pregunta, el disipador debe ser generoso ¿no?, pues cada rama tiene 4,56 A. Tengo un disipador de procesador, merece la pena usarlo? O es una exageración?
 

Adjuntos

  • Fuente.rar
    3.5 KB · Visitas: 32
Última edición por un moderador:
jose_flash dijo:
Una pregunta,el disipador debe ser generoso ¿no?,pues cada rama tiene 4,56 A..Tengo un disipador de procesador,merece la pena usarlo? o es una exageración?

Habría que verlo, pero intuyo que posiblemente sea chico.
 
Chico?, ese disipador es de un AMD Athlon x2 3Ghz...Aquí dejo unas fotos del disipador y otras de los disipadores de LM317 y los Reguladores de 12 y 5 voltios , los cuales irán en el mismo disipador.

Tengo un problema con el PCBwinzard, debido a que pongo los reguladores ( TO-220) pero luego al imprimir salen pequeñísimos...y lo mismo sucede con las resistencias, pongo las más grandes y luego al imprimir tienen el tamaño de unas de 1/4 W. ¿Alguien puede decirme algún otro programa, o el porqué de ésto?

Ya monté la fuente y tengo dos preguntas, porqué la rama positiva me da mas voltaje que la rama negativas (22v-0-(-17v)) y porqué cuando le pongo una carga se calientan más los LM que los transistores de potencia?
 

Adjuntos

  • IMG_20120503_153232.jpg
    IMG_20120503_153232.jpg
    271.1 KB · Visitas: 17
  • IMG_20120503_153240.jpg
    IMG_20120503_153240.jpg
    259.5 KB · Visitas: 20
  • IMG_20120503_153357.jpg
    IMG_20120503_153357.jpg
    263.2 KB · Visitas: 20
  • IMG_20120503_153413.jpg
    IMG_20120503_153413.jpg
    227.2 KB · Visitas: 17
  • IMG_20120503_153423.jpg
    IMG_20120503_153423.jpg
    291.3 KB · Visitas: 17
Última edición por un moderador:
Hola.

Probablemente los potenciómetros no son iguales, por eso tal vez, los voltajes son diferentes.
Publica tu circuito para ver como es. Y asi, poder ver cual es la posible causa del calentamiento.

Chao.
elaficionado.
 
Se calienta y se produce una caída de tensión en la rama negativas brutal (12 v de caída)

Aquí está el diagrama que usé, los bloques de empalme grandes son para conectar cables tanto a transformador y salida como a los transistores de potencia.

La duda de la diferencia de tensión es por los potenciómetros uno de 4,9 y el otro 4,7 de resistencia max, pero la caída de tensión y que no se caliente el transistor de potencia y si los LM..me preocupa.
 

Adjuntos

  • fuente 5Amp .rar
    3.8 KB · Visitas: 28
Última edición por un moderador:
Hola.

Sí puedes publica el circuito, para ver los componentes que lleva. El PBC no me dice nada, ya que hay muchas formas de PBC de un mismo circuito.

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
Los transistores de potencia están montados en disipador y llevados a la placa con cables.

He revisado el pcb varias veces y creo que está bien, lo único que puede causar problemas puede ser algunos apaños que tuve que haces en el pcb abajo y quedo un poco cutre.

Realicé de nuevo la fuente, con la placa y todo y sigue dándome problemas, alguien que haya echo ese circuito me puede pasar el pcb ? Necesito ayuda, el circuito no me va es como si los transistores de potencia no estuviesen bien conectados porque los reguladores se calientan y se cae la tensión y los transistores de potencia no se ponen ni templados..pero he revisado y están bien conectados..el pcb es el de arriba
 

Adjuntos

  • ajj.jpg
    ajj.jpg
    303.8 KB · Visitas: 34
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba