Fuente dobladora de tension

Hola, que tal? Les comento que queria armarme un ampli estereo con 2 TDA 2050 y tengo 2 transformadores de 220 a 12 VAC a 18A, mi pregunta es si puedo armar una fuente dobladora de tension para conseguir -16v 0v +16v, esta habia visto:
http://construyasuvideorockola.com/proy_doblador.php
No se si tanto amperaje puede dañar el circuito, estos trafos eran de unas lamparas dicroicas.
Saludos, Ignacio.
 
Hola, que tal? Les comento que queria armarme un ampli estereo con 2 TDA 2050 y tengo 2 transformadores de 220 a 12 VAC a 18A, mi pregunta es si puedo armar una fuente dobladora de tension para conseguir -16v 0v +16v, esta habia visto:
http://construyasuvideorockola.com/proy_doblador.php
No se si tanto amperaje puede dañar el circuito, estos trafos eran de unas lamparas dicroicas.
Saludos, Ignacio.

Hola Amigo, bueno, dos cosas:
1ro. Existen varios tipos dobladores de tension, pero por lo gral. no estan diseñados con el fin de entregar "corriente". Justamente son DOBLADORES DE TENSION.
2do. Si lo que necesitas en consumo aprox. a los 18A que mencionas deberas conseguir un transformador simetrico de esa magnitud, para conseguir +-16V.
 
tengo 2 transformadores de 220 a 12 VAC a 18A

Ponés los primarios de 220 Vac en paralelo y los secundarios en serie.

Medís la tensión en los cables que te quedan sueltos del secundario , deberás tener 24 Vac , si no es así intercambiás-invertís los cables de uno de los secundarios hasta que obtengas los 24 Vac.

Eso que te queda es el equivalente a un transformador de 12 + 12 con punto medio para hacer una fuente simétrica (y)

Saludos !
 
Disculpen mis pocos conocimientos en la electronica, tengo entendido que el voltaje en alterna x 1.4 es igual al voltaje en continua, asi que con este doblador de tension no obtendria una fuente simetrica de +-16 VDC?
 
No se si meteré la pata hasta el fondo pero esto opino yo:

Construir el doblador de tensión con un UNICO TRAFO daría una fuente simétrica de 16+16 a unos 9A.

Atacar al ampli con eso??? Pues creo que no pasará nada ya que la corriente que te dá el trafo es la que te pide el ampli. Otra historia es que el altavoz de menor impedancia te exigiera una corriente excesiva.

Otra cosa es formar la fuente de DOSMETROS. La diferencia estaría en que esta fuente te respeta la corriente de 18A, pero ésta es precisamente la que te sobra.

Eso es lo que pienso, pero como te digo, espera a que un usuario más experimentado (pues nunca monte la fuente esta) te diga si estoy en lo cierto.
 
Construir el doblador de tensión con un UNICO TRAFO daría una fuente simétrica de 16+16 a unos 9A.
Jamás, jamás, pero re contra jamás vas a poder consumir con fuerza 9A provenientes de un doblador de tensión. Pensá que a la salida del rectificador (dos diodos, media onda) vas a tener una sinusoidal de 50Hz. Es imposible consumir 9A a esa frecuencia, ya que la tensión caería prácticamente a 0V, a menos que tengas capacitores de 50000uF o más...

No le veo el sentido usar un doblador de tensión para alimentar un amplificador. :confused:
Nada como el transformador con punto medio, que luego pasa a ser masa.

Atacar al ampli con eso??? Pues creo que no pasará nada ya que la corriente que te dá el trafo es la que te pide el ampli. Otra historia es que el altavoz de menor impedancia te exigiera una corriente excesiva.
Si quiere podría hacer una fuente de 200mil amperes, que tampoco va a pasar nada.
El amplificador va a consumir la corriente que sea necesaria para trabajar, ni más ni menos.
Tampoco tiene sentido bajar la impedancia de carga, ya que haciendo esto aumenta la corriente que circula por los transistores finales (ya sean discretos o integrados) y por consiguiente un aumento de temperatura y posterior destrucción de los mismos.

Por otra parte, me parece en vano usar unos transformadores de 18A :eek: :eek: :eek: para alimentar un par de TDA2050...
200mil kilos pesaría la fuente y 300Grs los amplificadores... :rolleyes:

Tenés muchas en contra. La tensión tampoco sirve para un TDA2050. Con 12VAC, tenés ~17VCC sin consumo, al primer consumo te baja a 16 o 15V... Necesitarías +-20VCC para tener un buen rendimiento.

Ni pensar en poner cargas de 8 ohms con esa tensión, no vas a obtener ni siquiera 10W rms.

Saludos.

PS: Consejo sano: Comprá un transformador de 15+15 3A (o 17+17 3A) y te hacés una buena fuente decente para tus TDA2050. ;)
 
Ahi esta Tavo, gracias, habia leido que esta fuente podia tener algo de "rizado" (es la caida de tension no?), queria usar esos trafos porque son los unicos que tengo y no queria comprar porque son muy caros, otra pregunta si no es molestia, una fuente simetrica no tiene que ser necesariamente DC no? Si pusiera los 2 trafos en serie, tendria que hacer un puente de diodos?
 
DJ Draco; si l a "polaridad" de los trafos no corresponde se invierte la conexión, eso ya lo habían avisado. Con transformadores monofásicos siempre se puede, otra cosa sería con trifásicos que hab´ria que ver su índice horario.

tinchusbest; Ese circuito ya lo he visto varias veces, pero sinceramente no le veo ningún fundamento a su funcionamiento si alguien me lo explica igual cambio de opinión. Lo que si que puedo asegurar que no se puede hacer es poner un condensador de desaforadamente grande como proponeis.
 
Pues eso mismo pienso yo; en "alterna" mas o menos irá pero en continua evidentemente no irá mas que suponiendo que las corrientes de fuga de los condensadores sean grandes e iguales, lo cual es muuucho suponer.
Un divisor resistivo o un zener iría mejor con todas las pegas que eso conlleva.

Un condensador de esa magnitud fulmina el puente rectificador en unas horas de uso. Eso si que lo aseguro.
 
Yo rompí unos cuantos puentes por usar un filtro de 4700µF y tu estás usando cuatro veces mas capacidad, como no pongas un puente de 50A te lo cargas.
 
yo que vos intentaria canjear uno de esos trafos por el modelo que vos necesitas y no tnes que inventar nada, cuando se empiezan con estas cosas raras luego vienen los dolores de cabeza, que hace ruido, que claienta que...............

No hay que reinventar la polvora cuando esta ya vue inventada
 
yo que vos intentaria canjear uno de esos trafos por el modelo que vos necesitas y no tnes que inventar nada, cuando se empiezan con estas cosas raras luego vienen los dolores de cabeza, que hace ruido, que claienta que...............

No hay que reinventar la polvora cuando esta ya vue inventada

(y) (y) (y) :aplauso:
Esa es una respuesta objetiva, que realmente sirve. ;) :)

Como bien decía Panda, fijate si podés hacer algún tipo de "canje" con esos transformadores; si están en buen estado y funcionando, quizá alguien te los tome o te los compre, entonces con ese dinero comprás el transformador adecuado que necesitás.

Tampoco no exageremos, un transformador como el que necesitás sale aproximadamente 100 pesos argentinos, quizá menos.
Hace un tiempo encargué a hacer uno para un amigo, 17 + 17 VCA 100VA, me salió $120. Hecho a pedido, la calidad... excelente.

Pensá también del lado lógico: No podés armar un amplificador gigante en peso y en tamaño solo por los transformadores... es totalmente ilógico, por el peso, por la desproporción... ;)

Andá pensandolo definitivamente, es la mejor solución, comprar un transformador.

Saludos!
 
En ese link que te pasó Fogonazo tenés información muy buena y de sobra para hacerte una buena y decente fuente partida (o de doble polaridad).

Leelo por completo, es aportazo, indispensable de leer.

Saludos.
 
Hola, estoy haciendo en este momento un doblador de voltaje como el que muestra tuvideorokola..

Tengo un transformador de 14v... uso dos diodos 202 con dos condensadores 2002Uf 25v, la cuestión que en cada salida tengo 19.50v tendria que tener +14v 0 tap central -14v pero tengo +19v 0v -19v porqué me pasa eso ?
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba