Fuente doble variable y protegida de 0V a 30V, 8 Amper

elaficionado

Moderador
Fuente doble variable y protegida de 0V a 30V, 8 Amperios

Componentes:
T1 - Transformador con primario adecuado para la red eléctrica (110 o 220V) y secundario de
15+15 para 2A.
IC1 - Circuito Integrado LM317 (ECG956)
IC2 - Circuito Integrado LM337T (ECG957)
Q1 - Transistor TIP3055
Q2 - Transistor TIP2955
Q3 - Transistor BC548 o similar
Q4 - Transistor BC558 o similar
D1 al D4 - Diodos 1N5404 ó 1N5804
D5 y D6 - LEDs
D7 al D14 - 1N4004
C1 y C2 - Condensadores electrolíticos 4700uF 35V
C3 al C6 - Condensadores de 0.1uF (100nF) 50V
C7 Y C8 - Condensadores electrolíticos 10uF 25V
R1 y R2 - Resistencias de 1000 ohms 1 W
R3 y R4 - Resistencias de 180 ohms 1/2W
R5 y R6 - Resistencias de 0.5 ohm 5W
R7 y R8 - Resistencias de 470 Kohms 1/2W
R9 y R10 - Resistencias de 0.680 ohm 5W
R12 y R13 - Resistencias de 1000 ohms 1/2W
P1 y P2 - Potenciómetros de 2200 ohms

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • modificado1_926.gif
    modificado1_926.gif
    22.9 KB · Visitas: 3,031
que onda broters pue smuchas gracias por los datos no me canso de decirlo que guena onda
pue s todavia no desperdicio mi placa, de cobre jeje, asi que mejor hare esta fuente
pero me surgen nuevas dudas, jejejeje, sorry que sea tan pregutnon pero creo que en eso se basa la ciencia tambien en las dudas vbea?, puees primero
1) Debere utilizar los mismos disipadro que pensaba utilizar , que mostrare en las imagenes?

2) Como podria pedir el puente integrado de esos 4 diodos, podira ser puente integrado de 2A?'

3) por que los diodos leds, estan antes de los reguladores, se usan como indicadores?, por que
en caso de averia, suponiendo el caso, que alguno de los trnasistores o reguladores estuviera dañado los leds seguirian encendidos?

4)los condensadores c3 al c6 son de ceramica?, pudieran serlos c104? o como que de 50v?, asi los pido?

5)Las resistencias de 0.680ohms a 5W y los Pots de 2200ohms son valores comerciales?


bueno disculpen que alguans preguntas sean tan tontitas, pero es que la verdad no soy muy conocedor de esto, pero ya me empiza a gustar la carrera, soy novato muchisimas graicas broters
graicsa "elaficionado" gracias jenrique, y a todos los que hacen posible este foro
bye cuidense
eespero respuestas
 
Hola.
El condensador lo pides 0.1 microfaradio de 50V ó más voltios, 104 es lo mismo.
El potenciómetro 2200 existe, pero puedes pedir de 2000 y cambias las resistencia de 180 por 150.
La resistencia es 0.68 ohm 5W, es comercial, pero si no encuentras ese valor pide cualquier valor mayor, pero menor a 1 ohm.
Sobre el puente de diodos pide un puente de diodos de 2A ó 3A a 50V ó más.
El circuito no tiene indicador de cortocircuito (solo el humo y el olor será un buen indocador).
Te voy a buscar un circuito indicador de corto circuito, que hay aquí en el foro.
Acerca de los disipadores, no se que decirte, pero usa los más grandes (por si acaso).
Te sugiero que cambies los BC548 por el BD135 y el BC558 por el BD136.

Mira aquí: Fuente regulable +/-1.2V a +/-30V y 5A a 7A (maximo)
sigue el tema, encontrarás un circuito indicador de cortos circuito, en los archivos adjuntos.

Chao.
elaficionado.
 
Última edición por un moderador:
hola entonces elaficionado , como vez?' los grandes quedaran bien o sea los del link en loscuales puedo poner los dos reguladores en uno y dos tips en el otro?, o con los que puse de la imagen, que son uno para cada elemento como ves?
seria bueno poner los grandes de a luminio como dices electroaficionado verdad, bueno pues ya vere
bye que eseten chido
 
Yo pondria los grandes, un regulador y un transistor por cada uno.
Asi repartis mejor el calor por unidad de area.
Sino los transistores en uno grande y los reguladores con uno chiquito cada uno. Para ahorrar espacio.

Saludos.
 
hola hola broters de nuevo aqui dando lata, no me he atrevido a armar mi fuente, por que he conseguido los puentes integrados, para mis fuentes, a por pienso poner dos en una, que les parece?, y mi duda es que el puente integrado trae 4 simbolos los dos que son de la alterna del transformador, pero un negativo y un positivo que no se si sean asi?
el negativo , donde se juntan las partes negativas de los diodos?
y donde se juntan las partes positivas de los diodos es donde esta el signo positivo?, a ver si agrego una imagen para que se me entienda,
y otra duda es de que si estos disipadores para tres elementos si quedaran bien, aunke me va a ser dificil distribuir aqui mis componentes, pero bueno ya vere, o estaria mejor que cada componente tenga su dispador?
 

Adjuntos

  • disipador_p_3_elementos1_129.jpg
    disipador_p_3_elementos1_129.jpg
    67.9 KB · Visitas: 265
  • disipador_p_3_elementos_177.jpg
    disipador_p_3_elementos_177.jpg
    68.5 KB · Visitas: 255
  • 4_disipadores_119.jpg
    4_disipadores_119.jpg
    64.1 KB · Visitas: 243
  • puente_de_diodos_103.jpg
    puente_de_diodos_103.jpg
    29.3 KB · Visitas: 245
Lo del puente esta bien.

En el + sale el positivo y en el - el negativo.

Si tenes problema de espacio usa los mas chiquitos para los reguladores que estan menos exigidos en corriente. Si se calientan los agrandas.

No subas las imagenes más veces de lo que es realmente necesario, alargas el hilo al cuete.

Saludos.
 
Hola, pues cómo ven?, quiero cargarle éstas dos fuentes a un transformador de 36volts a 2 Ampers, aguantará el transformador? (a continuación las imagenes), y bueno otra duda es tambien ay una de las fuentes que puse la imagen (que por cierto me paso elaficionado, gracias a elaficionado) tiene un capacitor de 10uF a 35 V, afectará en algo a la fuente que ponga un capacitor de 10uF a 50 volts?, por que ahí entre mis chacharitas ya tengo uno de 50 volts, tambien pongo el enlace: como obtener torque con bajas rpm
por que ahi dice que el capacitor de 1uF debe ser de tantalio, asi lo pido?, bueno gracias por todo y disculpen que pregunte tantas tonterias, a por cierto, el esquemático lo hice en PCB WIzard dos entendible, pero lo que no se es como simularlo, solo se como pasarlo a PCB , bueno mas o menos.

Ah, ok sorry por lo de las imágenes, bueno creo que mi pregunta del puente integrado no fue específica, lo que quise decir es que si es cómo viene en la imagen que puse, por que ahí, las terminales negativas de los diodos D3 y D4, son la terminal positiva del integrado, y las terminales positivas de los diodos D1 y D2 coinciden con la terminal negativa del puente integrado, será que mi imagen esta mal, y las terminales negativas de los diodos D3 y D4 son la terminal negativa del puente integrado y así las terminales positivas de los diodos D1y D2 serán la terminal positiva del puente rectificador ?

elaficionado dijo:
Hola.
El condensador lo pides 0.1 microfaradio de 50V ó más voltios, 104 es lo mismo.
El potenciómetro 2200 existe, pero puedes pedir de 2000 y cambias las resistencia de 180 por 150.
La resistencia es 0.68 ohm 5W, es comercial, pero si no encuentras ese valor pide cualquier valor mayor, pero menor a 1 ohm.
Sobre el puente de diodos pide un puente de diodos de 2A ó 3A a 50V ó más.
El circuito no tiene indicador de cortocircuito (solo el humo y el olor será un buen indocador).
Te voy a buscar un circuito indicador de corto circuito, que hay aquí en el foro.
Acerca de los disipadores, no se que decirte, pero usa los más grandes (por si acaso).
Te sugiero que cambies los BC548 por el BD135 y el BC558 por el BD136.

Chao.
elaficionado.

Hola, al final me sugieres que cambie los transistores BC por los BD, es solo sugerencia, o sea que si quiero asi los puedo dejar?
 

Adjuntos

  • 2_fuentes_124.jpg
    2_fuentes_124.jpg
    49.3 KB · Visitas: 388
  • 2_fuentes_pcb_830.jpg
    2_fuentes_pcb_830.jpg
    128 KB · Visitas: 295
  • fuente_variable_801_141.gif
    fuente_variable_801_141.gif
    3 KB · Visitas: 408
Última edición por un moderador:
si deseo contruir esta fuente variando los valores de los elementos para obtener 4 amperios que diodo puedo utilizar para la proteccion del corto y si alguien me puede explicar exactamente como funciona esa proteccion que no la entiendo

muchas gracias
 
Ahora sí vamos bien con los diodos benditos. Sólo tené cuidado con el puente rectificador, que está conectado al revés. Revisalo.

Te dejo una imagen de un regulador (usé un 7805, pero el 317 se conecta igual) con un transistor actuando como reforzador. En la rama negativa se usa un NPN conectado de manera similar, y en el caso de los 6A que pretendés lograr podés usar un par TIP2955/3055 o TIP35/36. Quizá un par MJE2955/3055 o un TIP41/42 funcionen bien también, chequeá el datasheet si vas por cualquiera de esas opciones. Se me hace más simple que poner cuatro reguladores, pero vos verás qué te gusta más.
Eso sí, acordate de poner disipadores cualquiera sea la configuración que uses.

Está también dibujado un LED como me parece que lo querés conectar para detectar si el fusible está cortado.
De querer hacerlo así, te dejo una inquietud: Cuando se corta el fusible, ¿por dónde circula la corriente necesaria para encender el LED?

Lo del estañado no es algo imprescindible. De querer reforzar pistas, hacelo con las que llevarán más corriente: las demás no lo necesitan. De todas formas, si vas a diseñar el impreso vos mismo, con solo hacer pistas suficientemente anchas ya vas bien.

Saludos
 

Adjuntos

  • regulador_con_booster_y_led_109.jpg
    regulador_con_booster_y_led_109.jpg
    7.6 KB · Visitas: 329
No entendí bien cómo evitaría el TIP41/42 que mi regulador se quemara, pues el regulador solo aguanta 1.5Amps y yo le estaré metiendo 5. Por eso había puesto la configuración en paralelo de los reguladores, pero se ve mucho más fácil ponerle el TIP, sin embargo no entiendo como es que funciona. Podrás explicarme bien?
Y el LED, al estar en paralelo, prendería sólo si el fusible estuviera roto, según mi entender, es correcto?
 
Cómo funciona el transistorcito...
Imaginá primero que no hay ningún transistor. Toda la corriente que sale por Vout, necesariamente entra por Vin (¿de dónde si no?).

Ahora ponemos el PNP como se ve en el dibujo, con la resistencia entre E y B. Cuando circula corriente por la entrada del regulador, se da una caída en la resistencia. Cuando esa caída alcanza el valor necesario para hacer conducir el transistor (Vbe=0,6 a 0,7V), simplemente aparece corriente en el colector y se suma a la del regulador.

Supongamos que la resistencia fuera de 1Ω. Entonces, cuando la corriente que circule por ella (y entre por Vin al regulador) sea de 600/700mA, la caída será de 0,6/0,7V (esa caída es Vbe), con lo que el transistor ya se cerrará y dejará pasar corriente. Si sube el consumo será el transistor el aue la entregue, y seguirá entregando corriente hasta que se exceda el máximo y se queme. Por eso es que el transistor deberá ser más o menos potente y un par TIP35/36 (o un TIP2955/3055) pueden darte buen resultado.

Quizá algún par más chico de transistores también sea apto. Habrá que consultar el datasheet.

El LED está bien pensado, pero repito la misma pregunta de antes: Si se abre el fusible, ¿hacia dónde circula la corriente que encendería el LED? No tiene masa ese circuito.

Saludos
 
Combinando todo lo visto en el foro, la explicación del booster de Cacho y el ejemplo de la otra fuente de elaficionado llegué a esta solución, ocupando sólo un 3x7 para regular voltaje, un Tip 3XC para hacer el booster para la corriente y un Tip3XC para hacer la protección contra corto (en la imagen encerré esta parte en un cuadro rojo porque tengo duda si la resistencia de 10Ω que puse es suficiente tanto para el booster como para la protección), además de sus respectivos diodos (1N4001 están bien?) en el regulador y sus fusibles. Creo que quedó bastante bien, ahora con su ayuda (aprobación ) empezaré a construirla. De todo corazón les agradezco su paciencia y apoyo. En cuanto quede y esté funcionando subiré unas fotos, la PCB y el diagrama de conexión para ayudar a toda persona interesada. GRACIAS!
fuente__30_version_2_184.jpg
 

Adjuntos

  • fuente__30_version_2_184.jpg
    fuente__30_version_2_184.jpg
    70.8 KB · Visitas: 197
Hola.
Conecta el transistor con se muestra en la figura, dentro del marco azul. La resistencia en el marco amarillo se calcula según la fórmula que está en amarillo.

Suerte.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • fuente__30_version_21_657.gif
    fuente__30_version_21_657.gif
    32.9 KB · Visitas: 280
Atrás
Arriba