Fuente doble variable y protegida de 0V a 30V, 8 Amper

Nilfred dijo:
La otra resistencia (R3) se calcula según la ß de Q2 como se explica aquí

Supongo que te referías a esta fórmula: R1=Vbeq1/(Ireg-Iq1*Bq1)
pues bien, no entendí mucho la fórmula pero estará bien esto?: R= .7/(5-5*.7) = .46

Eso signifca que necesito una resistencia de .46? Creo que no entendí

elaficionado dijo:
La resistencia en el marco amarillo se calcula según la fórmula que está en amarillo

La resistencia de protección contra corto, según la fórmula sería R=0.7v/5amps= .14 ohms?

La resistencia más pequeña que hay es de 1 ohm no? Creo que soy medio piedra, 0 de 2 :(
 
Hola.
Si hay resistencias menores de 1 ohm.
Si no encuentras puedes poner 2 resistencias 2.7 ohm en paralelo. (no te olvides de calcular la potencia de la resistencia, y usa la potencia calculada por 2. Es decir, si en el cálculo de la potencia te da 1W, debes usa 2W).

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
elaficionado dijo:
no te olvides de calcular la potencia de la resistencia, y usa la potencia calculada por 2

P= R*I^2 = (.14 * 25)= 3.5W --> una de 5 watt o de 6 me serviría verdad?
Las otras resistencias las he comprado de .5W, debería también cambiarlas o el valor que ya tengo me aguantaría?
 
Ledom dijo:
esta fórmula: R1=Vbeq1/(Ireg-Iq1*Bq1)
pues bien, no entendí mucho la fórmula pero estará bien esto?: R= .7/(5-5*.7) = .46
Esta bien, siempre y cuando la corriente del regulador sea 5A y la corriente del transitor de paso tambien sea 5A y su ß sea solamente 0.7. Me parece que tu regulador es demasiado bueno, y tu transitor de paso una cagada.
 
Nilfred dijo:
Ledom dijo:
esta fórmula: R1=Vbeq1/(Ireg-Iq1*Bq1)
pues bien, no entendí mucho la fórmula pero estará bien esto?: R= .7/(5-5*.7) = .46
Esta bien, siempre y cuando la corriente del regulador sea 5A y la corriente del transitor de paso tambien sea 5A y su ß sea solamente 0.7. Me parece que tu regulador es demasiado bueno, y tu transitor de paso una cagada.

Si, mi transformador da 48v a 5amps, el par de transistor que uso es el TIP35C/36C. Entonces sí están bien mis cálculos? Porque estoy viendo cómo hacer, con resistencias en paralelo, una resistencia de .46ohms
 
Gracias, usare entonces 2 de 1ohm en paralelo

edit:

En la página de Steren, encontré una resistencia de alambre de .47ohm a 5watts jejeje, supongo que esa me servirá

Entonces tengo 2 resistencias pequeñas que usar, la de .47 a 5 para R3, y la de .14 a 5 para el circuito de protección no? La otra resistencia de 120 a 5 estará bien también?

Mira lo encontrado: Resistencias a 5Watts
 
Entonces, para (en tu diagrama R1, en el mio R3) R1 necesito 6.8ohms a 5w, y para RSC .8/5 = .16 ohms a 5w. La resistencia más chica que encuentro es de .22 ohm a 5 y para la de 6.8 solo encuentro de 5.6.

Sin embargo, para la de 6.8 puedo usar en paralelo una de 22 y una de 10 ohms (1/r1)+(1/r2)=1/r --> r=6.875
y por la misma fórmula, usando 2 resistencas de .35 obtengo r=0.175
Ambas resistencias a 5w, afectaran mucho esos decimales? jeje
 
Hola.
No te hagas problemas con los valores, no tienen que ser exactos, los cálculos nos dan aproximaciones con las que podemos trabajar. Como puedes ver en algunas fórmulas se usa 0.6V, en otras 0.7V y como en ésta 0.8V. En conclusión usa el valor que te parezca mejor (con la práctica encontrarás cual es el mejor valor a usar).
Si pones 5.6 ohmios no habrá problemas.

Chao.
elaficionado.
 
Supuse que no debía ser tan exacto jejeje, muchas gracias.

Por cierto, una preguntilla extra. El transformador que tengo, se alimenta con 2 cables en el primario y tiene tab central, osea masa. El primario lo conecto a la toma de 127v de casa, sin embargo en mi casa tengo tierra física, por lo tanto los todos los contactos tienen su fase, su neutro y su tierra. Si yo uniera la tierra física con la masa del tab, serviría de algo? Digamos para desviar alguna descarga (que en sí para eso es la tierra física no?)
 
Hola.
Dices que el primario de tu transformador tiene toma central, eso queire decir que tu primario es para dos voltajes de entrada, por ejemplo, hay transformadores en cuyo primario hay una toma central, es para 220V (de ambos extremos) y 110V (de la toma central a una de los lados del primario).

Mejor no conectes la toma central a nada. Verifica el voltaje de salida de tu transformador usando los extremos del primario (sin conectar la toma central).

Chao.
elaficionado.
 
No, creo que me expresé mal. Mi Trafo tiene 2 cables de un lado y 3 del otro. Conecto los 2 cables a la alimentación casera, conecto, del otro lado, 1 al positivo del puente de diodos, otro al negativo y el sobrante lo considero GND del circuito. Por eso preguntaba, en mi casa tenemos tierra física, por lo tanto tengo contacto polarizados (Fase, Neutro y Tierra) y para el transformador ocupo fase y neutro, pero no sé si se pueda o se deba juntar el GND de mi circuito con la Tierra física que tengo. Espero haberme explicado correctamente.
 
Ledom dijo:
No, creo que me expresé mal. Mi transformador tiene 2 cables de un lado y 3 del otro. Conecto los 2 cables a la alimentación casera, conecto, del otro lado, 1 al positivo del puente de diodos, otro al negativo y el sobrante lo considero GND del circuito. Por eso preguntaba, en mi casa tenemos tierra física, por lo tanto tengo contacto polarizados (Fase, Neutro y Tierra) y para el transformador ocupo fase y neutro, pero no sé si se pueda o se deba juntar el GND de mi circuito con la Tierra física que tengo. Espero haberme explicado correctamente.

Entonces tu transformador tiene el primario "normal" y el secundario "con punto medio", y estas haciendo una fuente de doble polaridad (con tensiones + y - a la salida)...no es así?

Lo que se debe hacer, por un tema de seguridad, es conectar la GND de tu fuente (el punto medio del secundario) a la puesta a tierra de tu casa, usando el tercer terminal del "enchufe" de la pared. Los beneficios reales de esto depende de como esté montada la fuente que estas haciendo. Si estas usando un gabinete metálico, tenes que conectar a Tierra, en un único punto, el gabinete, el cable verde-amarillo que va a la puesta a tierra y el GND de tu fuente. De esa forma se descarga a tierra cualquier corriente peligrosa que pueda generarse si algun conductor de tensión de línea interno al gabinete toca el metal del mismo, o si se produce una falla en el transformador de la fuente y se cortocircuitan el primario y el secundario.

Este tipo de conexionado es obligatorio en todo equipo electrónico/electrico en un gabinete metálico, ya que es una muy buena medida de seguridad para el operador del mismo y minimiza el riesgo de alguien pueda sufrir una electrocución.

Pero claro, como este es un mundo de compromisos, bajo ciertas condiciones esta conexión puede traer problemas eléctricos a los equipos alimentados, tales como lazos de masa, zumbidos y esas cosas, sobre todo si es para equipos de audio...pero todo puede arreglarse mas o menos bien para reducir estos problemas.

Saludos!
 
Ok ok, entendido. La fuente será usada para una mesa de laboratorio, para conectar motores pequeños, zumbadores, en fin, para proyectos escolares, pero sí tenía la duda de qué hacer con la tierra del la toma de pared y el GND del circuito. Muchas gracias! Ya estoy próximo a terminar la fuente, en cuando acabe subo fotos, y en cuanto la monte también jejeje

Si, tened cuidado con eso, lo que pasa es que lo ocupaba así para no hacer tanta maraña de cables, y como el puente que estoy usando en el PCB no viene, tuve que hacerlo yo y poner las conexiónes de acuerdo a mi integrado. Solo fíjate bien en el datasheet de tu puente como va conectado o si lo haces tu, rótalo.

He estado trabajando en la fuente pues tengo que hacer 23 de todas las que he posteado jejeje, pero he tenido un problema. El último capacitor de la fuente (C5 y C6) lo puse de 10uf/50v electrolítico en lugar de uno de 1uf/50v de tantalio. Regule las 2 partes de la fuente a 12V y conecté un motor a las salidas, entre la salida positiva y la negativa para tener 24v. El motor es de gran Amperaje, pero como lo compré en las chacharas no sé sus especificaciones.

El punto es que lo conecté y con un ligero empujon en el eje empezó a girar. Oi que se empezó a acelerar a bastante velocidad, se oía un zumbido, y en menos de 30s reventó el capacitor antes mencionado de la parte negativa (C6) y la resistencia de 120 Ohms a .5 Watts de la parte positiva (R1) se empezó a quemar. Conecté el motor brincandome los fusibles de las salidas (F1 y F2). Alguien podría ayudarme a explicarme si lo que pasó fue que el motor exigió más corriente de la que daba la fuente y por eso reventó el capacitor y dañó los demás elementos o qué fue lo ocurrido aquí que estuvo raro?
 
Atrás
Arriba