Fuente Dual 3A +-15V: Alternativas y sugerencias

:eek: en realidad creí que se iban a quemar las resistencias, de verdad perdonen mi ignorancia pero no lo habia visto de esa forma y ahora lo comprendo, gracias pondré resistencias de 2W que deben ser mas pequeñas, esta semana pasare el diseño a una placa asi que si tienen alguna idea para agregarle seria genial, aun tengo algunas dudas acerca de la disipacion pero creo que aguantara, aqui les mando como va

Nota: La parte de la carita es para que el cobre tambien ayude a disipar aunque va a estar del otro lado de la baquelita
 

Adjuntos

  • fuentepcb_149.jpg
    fuentepcb_149.jpg
    76.8 KB · Visitas: 497
Hola Luís, el cobre de la placa, en tu caso, no va a ayudar a disipar, por que sobre esa placa no pesa ningún calor. Todo el calor se va a generar, única y exclusivamente, en los ICs de potencia (LM317/337).

En cuanto a los disipadores que muestras, aún son pequeños, y creo que se van a calentar bastante aún con el ventilador. Para un fuente variable de o ~ 30VDC @ 2A max., con TR bypass, que tiene una Rth < la del LM, se utilizó un disipador que tiene una superficie de 600 cm cuadrados de Al 1.3mm, pintada con esmalte especial para incrementar la distribución de calor, se alcanza temperatura de hasta 100 ºC, en el caso de un cortocircuito sostenido.

Trata de conseguir un disipador grande, o mejor GRAAANDEEE, porque 100 W calientan.

saludos: mcrven
 
Gracias mcrven por tu respuesta
y una preguntica: que seria mejor que el coooler soplara hacia adentro directamente en los disipadores o hacia afuera?
gracias
 
mcrven dijo:
Para un fuente variable de o ~ 30VDC @ 2A max., con TR bypass, que tiene una Rth < la del LM, se utilizó un disipador que tiene una superficie de 600 cm cuadrados de Al 1.3mm,
saludos: mcrven

Si 1,3mm es el espesor del cuerpo y 600 cm2 es el area del cuerpo, a ese disipador le falta espesor. Si es el espesor de las aletas hay que ver que el espesor sea adecuado. No se formaria una isoterma sobre la placa que sostiene las aletas y caeria la eficiencia de las aletas por bajar la temperatura. La mayoria de las veces se usan disipadores mas grandes de lo necesario que terminan por ser poco eficientes, cuando en realidad se debe cambiar la geometria de los mismos.
Lo mejro es probarlos e ir subiendo la carga lentamente para ver que pasa y cuanto calientan.
De todos modos yo para quedarme tranquilo armaria con algun disipador un poqutio mas grande.

Saludos.
 
hola luis F.
te comento que me parece que te seguis quedando corto con el tema de los disipadores.
yo personalmente en fuente donde agregue dos lm 317T en paralelo para obtener 3 ampere de salida, use el siguiente disipador(ver foto).
toma en cuanta que el disipador debe estar en forma vertical, osea contraria a como esta en esa foto, para tener una disipacion mejor.
en ese tipo de disipadores podes poner tranquilamente todos los reguladores.

pd:por lo que vi tanto la fuente de tension regulada negativa como positiva, tendras 1.5 ampere de salida y no mas, ya que no agregaste lm 317 y lm 337 en paralelo o transistor de paso, a su vez los reguladores 78xx y 79xx tendras solo 1 ampere de salida.
cualquier cosa comentame pense que ibas a usar la configuracion paralelo.

como veras el disipador es grande, pero tranquilamente lo podes colocar afuera prolijamente.
saludos y suerte.
 

Adjuntos

  • phot0114_201.jpg
    phot0114_201.jpg
    25 KB · Visitas: 440
Yo creo que si la idea es poner un ventiladorcito de esos que ponia en sus imagenes el tamañó puede reducirse mucho respecto del que propone Jona.
Aun asi seria bueno uno de al menos el doble de superficie de los que pusiste.
De todos modos puedes ir probando a ver que pasa.
Saludos.
 
Bueno ya que surgen las dudas, no pasare aun el diseño a la baquelita
Solo hay un LM317 en el PCB porque como vieron en las fotos estos iran montados en los disipadores lo que hace que esten separados de la baquelita, por tanto pondre un conector sip en el lugar del LM y este ira a las conexiones correspondientes a los 3 LM con sus respectivas resistencias niveladoras.
Ensayare en el circuito que ya tengo los disipadores y medire la temperatura, ¿si hago un corto y todo esta correctamente disipado no debería pasar nada, además de que se calienten los LM?
No siendo mas cuando lo tenga listo les informaciónrmare lo que acontesca.
 
hola
si haces un cortocircuito a la salida de los reguladores lm 317t y lm 337t, estos comenzaran a levantar temperatura de una manera notoria, los disipadores que queres colocarle no creo que lo aguanten, puesto que en mi disipador dejando el cortocircuito durante varios segundos se nota la presencia de la proteccion interna por cortorcuito de el regulador, elevando la temperatura, y bajando la corriente de salida.
para los reguladores fijos, al hacerle cortocircuito tenes mas chances de quemarlos, de que sigan funcionando.
con el coolers muy dificilmente puedas evitar que se calienten de mas los reguladores, haceme caso y colocale uno como el mio en la foto o mas grande.
saludos
 
Hola intentare ver cuanta es la corriente máxima que me aguantan con los disipadores, si no me alcanza a dar una corriente considerable pues tocara cambiar los disipadores, pero ya que compre todo, sera ensayarlo.
Con respecto a la posicion de los disipadores, se utilizan verticalmente para que el aire caliente suba pero con el cooler el aire alrededor de los dispadores se renovara constantemente.
Muchas gracias a todos y les estare comentando
 
Hola

:D Ya monte los reguladores en los disipadores y los conecte provisionalmente en la tarjeta que tenia :D . Como carga le he puesto solo una resistencia de .22ohms 5W ya que las otras 3 que tenia las puse despues de los reguladores (parece que las de 2W no existen) y a mi parecer e obtenido buenos resultados con 2 pequeños peros: poniendo un voltaje de 3.2V sin carga cuando le pongo la resistencia este se cae a 1.2v (creo que debe ser por la resistencia tan pequeña) y segundo: Que de esta forma me da 4A pero luego de un rato se va a 3.65-3.75A y se queda estable alli lo he dejado por lo menos 45min y no creo que tenga problema. Poniendole el maximo voltaje 15V y la resistencia me da 6.5A y 1.6V pero no me atrevo a dejarlo

En cuanto a los disipadores he medido en ellos una temperatura de unos 60° pero quiza sea mas, el cooler lo puse a soplar directo a los disipadores, creo (no se) que asi se consigue un flujo mas directo que cuando se extrae, pero dentro de la caja debe ser otro cuento, se deben calentar mas :cry: ya veremos que pasa.
Creo que los disipadores aguantaran pero habra que hacerles mas pruebas, que opinan?
Muchas Gracias por todos sus comentarios, veo que esta fuente poco a poco se esta volviendo mas robusta y con mas funciones.
 

Adjuntos

  • fuente_con_cooler_153.jpg
    fuente_con_cooler_153.jpg
    27.8 KB · Visitas: 697
Dentro de la caja,. depende como lo armes, puede calentar mas o menos.
Si le haces una buena netrada de aire, una buena salida y armas un callejon donde esten colocados los disipadores, entonces la eficiencia aumentará muchísimo.
A mayor velocidad del aire aumenta la turbulencia, y es eso lo que mas influye en el coeficiente de convección. Aumentar un poco la velocidad del flujo de aire aumenta muchísimo la capacidad de disipasion de calor.
Yo sigo creyendo que es mejor impulsar el aire hacia los disipadores que extraerlo de ellos, pero quizas me equivoque deberia hacer calculos para asegurar las cosas.

Saludos.
 
Me gusta mucho la idea de ponerle un callejón, Tal ves lo ponga con un tubo alrededor de los disipadores y algo para que este se conecte al cooler y no deje escapar el aire por otros lados, de esta manera todo el aire pasara por los disipadores obteniendo el tan deseado flujo de aire, creo que de esta manera como ya se tiene el flujo es mejor que extraiga el aire.

Todavia estoy haciendo pruebas, se baja algo el voltaje pero parece funcionar bien.
 
Hola

Ya estoy haciendo los preparativos para ponerle el cooler a la caja y le he hecho unos agujeros para que se ventile, aunque me he tirado unos cuantos , espero que no se note mucho, lo malo es que he qumado el cooler :cry: la curiosidad mato el cooler jeje, como no sabia para que era la tercera patica, me puse a jugar y lo dañe, parece que no tiene arreglo porque se quemo un integrado que tenia adentro, menos mal no es tan caro.
Otra cosa que he notado con la salida fija de 5V es que se calienta bastante: Estaba probando un circuito digital con compuertas que consumia unos 100 mA y el 7805 se calento considerablemente.
Les dejo una fotico de la caja con la ventilación, como la ven?
que creen que le falta y gracias por sus comentarios
 

Adjuntos

  • ventilacion_118.jpg
    ventilacion_118.jpg
    29.5 KB · Visitas: 652
Considera una cantidad de agujeros semejantes del otro lado para la salida de aire, por supuesto.
Si tienes muchos problemas con la disipasion de calor tendras que pensar en algun regulador de otro tipo como switch o algo similar, quizas la caida de tension en el 7805 es demasiado grande (Creo que baja de mas de 15 a 5 no? ) Si es asi puedes probar poner un regualdor intermedio que ayude a distribuir la potencia.

Saludos y suerte.
 
Si pudiera hacer una tapa metalica como dijo mcrven lo haria pero no tengo ni los materiales ni las herramientas para hacerlo, hice unas cuantas pruebas con resistencias a la salida de la fuente y el cooler y creo que me servira para lo que necesito, se calienta pero no demasiado.
Sera mejor un 7808 y despues el 7805 o varios diodos en serie para bajar el voltaje y luego el 7805? y claro esperare que los agujeros del otro lado no se me dañen.
Nos vemos cuando les tenga mas avances, sigan sugiriendo y gracias.
 
electroaficionado dijo:
mcrven dijo:
Para un fuente variable de o ~ 30VDC @ 2A max., con TR bypass, que tiene una Rth < la del LM, se utilizó un disipador que tiene una superficie de 600 cm cuadrados de Al 1.3mm,
saludos: mcrven

Si 1,3mm es el espesor del cuerpo y 600 cm2 es el area del cuerpo, a ese disipador le falta espesor. Si es el espesor de las aletas hay que ver que el espesor sea adecuado. No se formaria una isoterma sobre la placa que sostiene las aletas y caeria la eficiencia de las aletas por bajar la temperatura. La mayoria de las veces se usan disipadores mas grandes de lo necesario que terminan por ser poco eficientes, cuando en realidad se debe cambiar la geometria de los mismos.
Lo mejro es probarlos e ir subiendo la carga lentamente para ver que pasa y cuanto calientan.
De todos modos yo para quedarme tranquilo armaria con algun disipador un poqutio mas grande.

Saludos.
 
Luis F dijo:
Si pudiera hacer una tapa metalica como dijo mcrven lo haria pero no tengo ni los materiales ni las herramientas para hacerlo, hice unas cuantas pruebas con resistencias a la salida de la fuente y el cooler y creo que me servira para lo que necesito, se calienta pero no demasiado.
Sera mejor un 7808 y despues el 7805 o varios diodos en serie para bajar el voltaje y luego el 7805? y claro esperare que los agujeros del otro lado no se me dañen.
Nos vemos cuando les tenga mas avances, sigan sugiriendo y gracias.

7808 me parece que no aporta tanto.
Cual es tu voltaje maximo de entrada al regulador?
Si son cosa de 15V o mas puedes tratar con un 7810 o un 7812, para tratar de repartir carga "mitad y mitad"
Saludos.
 
Hola
Ya compre el otro cooler y este fin de semana voy a hacer la segunda tarjeta para la fuente pero, me preguntaba, que si conectaba los reguladores de voltaje y las salidas con cable utp flexible, tendre algún problema? seran muy delgados para la corriente, que soportaran (tendran perdidas) y en general cuales son las limitaciones de un cable para conducir corriente, todo quedara bastante apretado, ya puse en el esquema el 7810 y espero ponerle disipadores grandecitos a todos los reguladores si es que me caben
Pronto terminare la tarjeta y creo que utilizare la mayoria de elementos de la primera tarjeta.
Esperemos que todo salga bien :D
 
Atrás
Arriba