Fuente Dual 3A +-15V: Alternativas y sugerencias

Bueno Ya hice la otra placa, tenia un pequeño problema pero lo he detectado a tiempo, como pueden ver a quedado algo apeñuscado, no he encontrado el 7810 así que pondre un 7812 mientras lo encuentro, aun me falta soldar algunas cosas pero esta lo básico además cambiar el cable de que va de las resistencias de potencia a la placa nuevamente por uno mas grueso.
Una preguntica: suponiendo que hay solo un regulador y que le entran unos 15V y que salgan 5V y 1A cuanta corriente pasaría por la entrad del regulador, ya que el voltaje es diferente la corriente cambia?
Les dejo unas foticos y cuando la tenga funcionando les cuento
 

Adjuntos

  • fuente_n2_108.jpg
    fuente_n2_108.jpg
    44.7 KB · Visitas: 544
  • fuente_n1_150.jpg
    fuente_n1_150.jpg
    32.9 KB · Visitas: 546
Una preguntica: suponiendo que hay solo un regulador y que le entran unos 15V y que salgan 5V y 1A cuanta corriente pasaría por la entrad del regulador, ya que el voltaje es diferente la corriente cambia?

Amigo Luís, va quedando muy bien esa fuente a pesar de que sostengo mi criterio de que los disipadores son muy chicos.

Respecto de tu pregunta, la corriente, será determinada por la carga. Por la cadena de reguladores, siempre fluirá la misma corriente.

Lo que va a cambiar será la temperatura del regulador si se incrementa el voltaje de entrada o la diferencia de voltaje entre la entrada y la salida.

Ej.: si nos referimos a tu caso, tendremos una diferencial de 10V que, a 1A, generan 10W.

Si la diferencial fuese de 5V, la potencia, sólo sería de 5W. El calor de pérdidas sería menor.

Por eso te han recomendado que utilices una cadena de reguladores, para que el calor disipado por cada uno sea menor.

mcrven
 
Creo que el diseño que menciona jdcxxx no tiene problema https://www.forosdeelectronica.com/about17855.html aqui tuvieron un problema al armarlo pero finalmente funciono.

Gracias mcrven por tu respuesta

Bueno ya he hecho las primeras pruebas y he encontrado un defecto que no me deja muy contento: todo funciona a la maravilla pero cuando le pongo una carga, considerable, las revoluciones del cooler se merman ya que se cae el voltaje, por ejemplo con una resistencia de 1.1ohms lo pongo en 8.7V y cuando le pongo la resistencia se cae a 4.8V y da 4A y en el cooler cae a 9V pero se mantiene ahi, creo que debo alimentar el cooler con el lado negativo (este tambien se cae pero muy poco) ya que no esta tan saturado, que creen que pasa y como puedo solucionarlo?
Gracias
 
Luís, hay varias pruebas que son necesarias para saber en qué punto cae el voltaje.

Te sugiero que coloques un voltímetro (Multímetro sirve), preferiblemente analógico, en la fuente primaria, específicamente sobre los bornes del capacitor de filtro y vayas colocando cargas en la salida hasta que, la tensión comience a bajar. Coloca un amperímetro entre fuente y carga para que veas a cuantos amperios comienza a descender la tensión. Los instrumentos deben que dar fijos mientras haces las mediciones.

Avisa de los resultados para ayudarte a determinar la falla.

mcrven
 
hola
luis F, no me queda en claro si usaste o no la configuracion de los lm 317 y 337 en paralelo o no?
si es asi, dejame decirte que la caida de tension con el cooler no es para nada normal, si la situaste en 12v a la salida y le das tension al coolers y se cae algo anda mal, pues el cooler no consume mas de 100 ma, me ha pasado y a varios compañeros que sucede muy a menudo esto, debido a que los terminales de los reguladores en paralelo estan mal, identifica bien IN-OUT-ADJ, con que este mal uno de estos, da siempre este sintoma, otra es que la tension minima este aproximadamente en 1.2v.
aproposito de lo que comentas con la resistencia de 1 ohm es practicamente un cortocircuito, por lo que es normal que caida la tension tanto...
la manera de hacer funcionar esto es que todo este bien pcb, y conexionados de los reguladores revisalo una y otra vez, luego algunos compañeros usan algunos motores de 12v que consumen 3 ampere o mas(dependiendo de el transformador) y con esto prueban si se cae o no la tension, si esta todo ok, la tension se sigue manteniendo en 12v clavaditos...yo los pruebo con resistencia de mas de 10w a unos 6 ohm si no mal recuerdo.,puesto que mi transformador es de 3 ampere.

PD:el disipador con coolers o no , no creo que aguanten mucho esos reguladores, por el resto de las cosas todo muy bien...de primerisima especial...
saludos
 
Hola
Espero disculpen mi demora ops: pero queria probar la fuente utilizando un osciloscopio para ver si se generaba algun rizado en la señal al poner las resistencias, lastimosamente no lo pude hacer, pero la otra semana creo que si.
Jona, si estoy utilizando los LM en paralelo pero solo en el lado positivo, los he revisado y creo que estan bien conectados, pero la primera vez que lo arme conecte un diodo al revez que quiza pudo haber afectado los LM, asi que los cambiare en estos dias para confirmar
Ya que no se pudo con osciloscopio les tengo un adelanto de unas mediciones que hise con un multimetro:
_______________________________________________
_____________│__Sin Carga_│____Con Carga(8.3ohms)
-Salida Trafo:___│___~12.3___│______~11.68________│
-IN LM________│___16.24____│______13.9__________│
-OUT LM_______│___14.8____│_______11.7__________│
ADJ LM________│___14.5_____│______11.45_________│
Borne Salida___│____14.8____│_______11.63_________│

Y una corriente de 1.37A

ademas estoy haciendo las primeras pruebas con un motor de ventilador de los que va con el radiador del carro

les paso unos datos ahora se los amplio

poniendole 15V(max) al principio pide hasta 5.3A pero luego de ganar velocidad se estabiliza en 2.8A, el voltaje al principio es bajo pero luego (cuestion de segundos) se estabiliza en 8.4V
lo he dejado 10min y el voltaje y la corriente se mantienene alli, en cuanto los disipadores permsnecen a una temperatura al clima mientras tenga el cooler, si se lo quito si comienzan a calentarse.

en estos dias tambien les voy pasando mas datos con resistencias mas pequeñas.

Que piensan, Es todo normal?
 
bueno los datos con el motor:

______________________________________________
_____________│__Sin Carga_│____Con Carga(Motor)_
-Salida Trafo:___│___~12.3___│______~11.03_______│
-IN LM________│___16.24____│______11__________│
-OUT LM_______│___14.8____│_______8.3__________│
-ADJ LM________│___14.5_____│______8.18________│
-Borne Salida___│____14.8____│_______8.27________│

Ademas he notado una cosa: he puesto el voltaje de tal forma que apenas prenda el led indicador de voltaje, con el motor puesto y ya que es un motor medio viejo este chirrea en cierto punto cada que da una vuelta y creo que esto hace que el led comienze a parpadear, lo cual puede ser porque los condensadores no alcanzan a nivelar la señal.

He estado pensando y esta fuente tiene rectificacion solo de media onda para el negativo y media para el positivo, y poniendo un puente rectificador para cada lado puede ayudar, pero tendre que ver primero todo en el osciloscopio.
 
Atrás
Arriba