Fuente fija (5, 9 y 12 volts) y simetrica (15 y -15V)

¿Cuanta corriente necesito que me de? He leído que necesitas más tensión de la que quieres a la salida del transformador, es decir, si quieres que el regulador te dé 15V tienes que alimentar mínimo con 17'5V. Mi duda está en que si el transformador siendo de 230V enel primario, funcionará bien si le meto los 220V de tensión del enchufe.
Tambien me estoy dando cuenta de que lo que necesito es un 15-0-15 o un 18-0-18 ¿no es así?

De nuevo gracias
 
las bobinas que preguntaban por ahi, son parte del filtro de entrada, para eliminar el rizado
con respecto a los 78xx y 79xx se alimentan con 3 volt mas de lo necesario, por ejemplo, si un lm78l09 su salida es de 9 volt, su entrada debe ser minimo de 12 volt
 
hola amigos tengo un problema tengo que construir un transformador de 110v a 5v, 9v,12v y 24v con 2A de salida, si me pueden ayudar les agradeceria mucho,.

muy buen aporte me ayudo mucho, solo tengo una duda como puedo aumentar la corriente de salida, por ejemplo si la salida es de 5, 9, 12 con 1 A, como puedo sacar 5,9 12v con 2 A.
 
Última edición por un moderador:
Primero, tendría que poder dártelo el transformador, que si te da los 2A, pero seguramente no te los de a la salida de la fuente (es por procesos internos de la fuente). Para que te de mas intensidad, tienes que poner un transistor de apoyo de intesidad con el 78XX y tampoco le vendría mal unos diodos de protección, por si le conectas a la fuente una carga inductiva (motores). En esta página te muestran la manera de conectarlo, y los cálculso que necesitas hacer: http://www.ucontrol.com.ar/Articulos/78xx/78xx.htm
Como consejo, decirte que si le vas a poner el apoyo de intesidad, te asegures de que el transformador de la intensidad que necesitas y que tengas muy, pero que muy bien refrigerado el transistor que uses.
 
Hola amigos me pudieran ayudar...

Quisiera saber si alguien conoce alguna configuración en la que yo tengo voltaje de Cd. en la entrada pero quisiera optener + 5 y -5 a la salida.

Gracias de antemano saludos....
 
esa fuente como haria para que en un solo transformador simetrico como hago para sacar el positivo para alimentar 5 voltios 9v y 12v osea quiero usar un solo trasformador para alimentar:
un previo +15 0 -15 (300 mA)
un equalizador stereo 12 v (7 mA)
un amplifificador de audifono 12v (300 mA)
el reproductor de usb que se alimenta a 5 voltios (1AMP)
GRACIAS por su la viada
 
Tengo una pregunta similar:
Tengo un trafo 12-0-12 (300mA) y un regulador 7812 y otro 7808.
El trafo esta alimentando una fuente partida que entrega +-15v continuos hecha con diodos para rectificar y alisada con un par de capacitores.
Esa fuente partida la uso para alimentar un ecualizador que requiere estas tensiones (+-15Vcc) y consume menos de 100mA.
Ahora necesito alimentar un preamplificador con solo 12Vcc y quiero colgarme de esa fuente partida para con un regulador bajar a 12Vcc. Este preamplificador tambien consume menos de 100mA con lo cual no hay problema. Pensaba colgarme de la rama positiva de la fuente partida, entre +15V y el medio (0V) con el 7812 y un par de capacitores a la salida del regulador como suele hacerse. ¿Se puede? ¿No se desbalancea por la nueva carga unica en la rama positiva la entrega de +-15Vcc al ecualizador?
Y ademas me gustaria sacarle otros 8V con el regulador 7808 para alimentar otro dispositivo que consume muy poquito, como los otros. ¿Hago lo mismo que para el caso anterior pero colgandome de la rama negativa? ¿O debo colgarlo de la misma rama positiva tambien?
Esto del signo me confunde un poco ... si es corriente continua ¿que significa + y - en las ramas de +-15Vcc?
 
Hola elaficionado.!!

Ultimamente he experimentado en mi taller con fuentes de poder, y hablando de ellas tengo que construir una para el martes. Es una fuente variable Bipolar de 1.5 V a 30 V., en lo que respecta al circuito no tengo problemas, pero se me ocurrio sacar una salida fija de 12V y 5V (esta es para trabajar con sistemas diguitales), ya tengo los reguladores y se como colocarlos, pero mi duda es ¿Puedo colocarlos a la salida de la etapa de Filtro sin ningun problema, verdad??
(me base en el circuito señalado)

Y con respecto a ese mismo circuito... ¿para que sirven esas bobinas L1, L2 y L3?? y ¿por que se colocan esos condensadores a la salida del regulador, si lo que respecta a filtro se hace en la etapa anterior?

esas serian mis unicas dudas.
 
Hola.

Para conecta un transformador y obtener doble polaridad mira aquí: https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-fija-5-9-12-volts-simetrica-15-15v-4292/#post19578

Mira la imagen inferior.

Chao.
elaficionado.

Ese diagrama lo habia mirado, fijate que mi post esta en ese mismo hilo. El tema es que en el diagrama que decis esta por separado el circuito para los 5,8,12Vcc del +-15Vcc y yo quiero juntar todo en uno solo con un trafo como el que tengo (en realidad en mi caso la rama de 5vcc no me hace falta, solo 8 y 12)
 
Hola.

Esto es lo que quieres.

Ver el archivo adjunto 38764

Chao.
elaficionado.

Muchas gracias elaficionado por tu respuesta. Si, eso es lo que quiero, aunque hay un desliz en tu diagrama, ya que la rama positiva que va hacia los reguladores de 12 y 9 v se pone en corto con la de tierra, pero creo que me doy cuenta como conectarlo. Ahora que veo esto contesta una de mis preguntas: hay que colgar los 9 y 12v de la rama positiva. Y con respecto a la otra pregunta, como es la cosa: ¿No se desbalancea por la nueva carga unica en la rama positiva la entrega de +-15Vcc al ecualizador? ¿La rama negativa no se puede usar?
 
Hola.

Sí va haber desbalance, si la fuente de alimentación no tiene la potenica suficiente.
Se puede disminuir el desbalance colocando un condensador de mayor capacidad, pero la potencia es lo primordial.

Chap.
elaficionado.
 
HOla, me gustaría hacerme una fuente similar a esta, pero tengo un transformador con 4 salidas:

0 - 15 - 0 - 15 V 3A.

Como tendría que puentear o disponer mi transformador para hacerlo.
Uno de los puentes que me dice que puedo hacer es unir los 2 centrales, pero le pone un signo más en el puente y no sé que significa.

Qué tipo de reguladores de tensión he de emplear para que aguante esa corriente.

Gracias.
thump_5654722660630.jpg


Aunque el de la foto es 0 - 24 el mío es 0 - 15
 
Última edición:
Hola.

Prueba esto.

Pon tu multímetro en Voltaje de corriente alterna Vac.
Une lo terminales según el gráfico y debes obtener una medida de 30Vac (si ambos son de 15Vac).

Sería bueno que midas los voltajes de manera indivdual antes de hacer cuaquier conexión.
Es decir, 0-15, el otro 0-15, 0-0, 15-15.
Imagino que son voltajes independientes ambos de 15Vac.

thump_5654722660630.jpg

Chao.
elaficionado.
Nota: la línea rojo indica unión de los terminales.
 
Hola jadaros:

El programa para verlo es el Circuit Maker 2000. Perdón por ponerlo sólo en ese formato. Lo hago de esa manera porque es mucho menos pesado que la imagen.
Te adjunto también una imagen.

Saludos al foro :D

k onda y si necesito tener 5 volts regulados(con un potenciometro) como le haria

saludos :D
 
Hola a todos, tengo algunas preguntas acerca de una fuente que quiero construir, les planteo el problema.

Primero les dire los materiales que uso.

Transformador 220/110 -60Hz a 24Vca 1Amper
Reguladores 7812, 7805, 7912,7905 y LM317T
Capacitores de 2200 uF a 50V
Didos recticadores 1N4001
Capacitores varios, electroliticos y ceramicos
Rsistencias varias...



1ra Cuestión "Fuente Paralela
Necesito construir una fuente simétrica, que me entregue voltajes de +12, +5, a -5, -12, ahora bien la duda que tengo es sobre la organización de los componentes pues el diagrama que les adjunto esta, según yo en paralelo, es decir los circuitos reguladores de voltaje fijo 7812, 7805, 7912 y 7905 los tengo organizados en paralelo.
FuenteSimetricaParalela.JPG
Miren, lo que preocupa no es precisamente que la fuente entregue los voltajes por que de hecho la fuente la tengo construida y me funciona perfectamente, mi duda es respecto a la corriente que circula en todo el circuito y a su vez la corriente que que obtendré al final en cada salida, me interesa saber mucho como es el comportamiento de la corriente en este caso.

2da Cuestión "Fuente Serie
El diagrama que ahora les adjunto es de una fuente simétrica como el de la 1ra cuestión
Solo que ahora los reguladores fijos 7812, 7805, 7912 y 7905 están organizados en serie, miren el diagrama:
FuenteSimetricaSerie.JPG
En este caso, mi duda es sobre el comportamiento tanto de corriente como de voltaje, que tan valida es esta fuente al igual como la del primer diagrama, en este caso los circuitos integrados 7905 y 7805 están siendo alimentados mediante la salida de los circuitos 7812 y 7912 es por su puesto las terminales de salida las estoy tomado desde las respectivas terminales de salida de cada regulador tal y cual se ve en el diagrama, como les decía mi interés esta en la corriente que circula en todo el circuito y a su vez el comportamiento de la corriente en cada salida.

3ra Cuestión "Fuente Variable
Para este caso mi duda se encuentra en los componentes mas explicitambente en el primer filtro RC, es decir, en lo que yo he estudiado en algunos libros de electrónica, como cuestión de análisis he visto muchas fuentes en las cuales después del puente de diodos rectificadores
(Onda completa-4 diodos) he visto organizaciones en las cuales va un filtro RC, mi duda se encuentra en la utilización del resistor; miren para poder usar los capacitores yo utilizo constantemente la siguiente formula que es para calcular el valor de los capacitores:

C=(Vsmax)/((100mV)(120Hz)(Rcarga))

C es la capacitancia
100mv es el voltaje de rizo que necesito
120Hz es la frecuencia de entrada
Rcarga, simplemente es la que propongo para el calculo

Ahora bien, para este caso mi pregunta es ¿Que función tiene este Rcarga? ¿que hace? ¿para que me sirve? ¿En que me beneficia el ponerla o no?

Yo de algún modo utilizo esta Rcarga debido al hecho de que para mi es necesaria para poder calcular el valor del capacitor, pero realmente me confunde el hecho de que he visto decenas de circuitos de fuentes tanto en libros como en Internet y la mayoría desprecia esta resistencia y no se porque, necesito que me libren de estas dudas, ¿para que es y que tan necesaria es? ¿puedo ponerla o no es necesaria y porque?

El circuito que les adjunto, es funcional solamente para ejemplificar mis dudas le agregue la resistencia y lo encerré todo en un recuadro rojo; y de iagual formo comento tambien mi duda principal ¿como se comporta la corriente en este caso?
FuenteVariable.JPG

4ta Cuestión "Fuente Variable Mas Simétrica
Mi siguiente duda es respecto a la validez del siguiente circuito; este circuito es una combinación de la fuente simétrica y la fuente variable que mas arriba les adjunte como lo podrán observar la fuente variable esta siendo alimentada directamente desde las salidas del puente rectificador, de igual manera mi duda se encuentra en el comportamiento de la corriente y por su puesto de los voltajes.

Miren, hace tiempo ya había construido una fuente similar pero, yo creo que debido al bajo amperaje del transformador en algunas ocasiones la fuente variable me funcionaba extrañamente... espero que me puedan decir ¿que tan valido es hacer esto? pues lo que pretendo hacer una fuente múltiple con un solo transformador ¿tengo que usar un puede diodos independiente o puedo usar el mismo como esta en el diagrama?
FuenteVariableMasSimetrica.JPG

*****************
Estoy francamente muy confundido en algunos términos :confused: pero creo que con una mano podre salir adelante. No pretendo que me hagan la tarea por que de eso no se trata, solamente espero que alguien me pueda ayudar. Espero en verdad que me puedan ayudar y espero también no haberme extendido mucho en este tema...

Espero su ayuda, y si en algo puedo ayudar también no duden en preguntar.

Atte.: Morelos.
 
Atrás
Arriba