Para una fuente de voltaje (Con Transformador) es mejor que sea regulable o fija

Es un transformador de 110-220/12v con secundario de 4A y actualmente lo tengo solo como fuente básica 2 diodos rectificadores y un condensador de 2200 uf con una salida de 18v.
Pero no quiero armar muchos circuitos asi muchos integrados no soportan mas de 15v. (hasta donde se) pero ahora la pregunta que le quiero poner regulador de voltaje no se que sea mejor regulable o fija.
Almenos para hacerla regulable con el lm317k me di cuenta que tiene que llevar almenos 3 en paralelo para que llegue a funcionar a su máxima potencia, pero si hay alguien que tenga mas experiencia me podria comentar que es mejor regulable o fija.) ...
 
No se si verlo desde el punto de vista de si es mejor o peor, son cosas distintas, todo depende de la aplicacion que le vallas a dar, por ejemplo, si la fuente la vas a usar para alimentar un aplificador de potencia, no tiene sentido que sea regulable, ahora si tu la quieres para tu taller o laboratorio en la cual haces circuitos donde es probable que puedas trabajar con distintas tensiones (un amplificador, un microcontrolador, etc), donde no va a ser instalada en forma fija en ningun lado, pues si ahi te conviene que sea regulable y no fija. Por otro lado, creo que con 2 LM317K (metalico) vas a andar bien, ya que el de la letra K soporta hasta 3A, el que soporta 1,5A es el LM317T (plastico), con ese si vas a tener que poner los 3 en paralelo para soportar la corriente de los 4A. Desde ya para cualquiera de los 2 casos debes de colocar un buen disipador de calor.
 
Podes armarte la mitad de ésta :

Ver el archivo adjunto 13003

https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-doble-variable-protegida-0v-30v-8-amper-100876/

O rectificá así y armala completa :

dobladordiag.jpg


http://construyasuvideorockola.com/proy_doblador.php
 
Atrás
Arriba