Fuente fija (5, 9 y 12 volts) y simetrica (15 y -15V)

Hola.
Solo usa trasnsformadores de 110V de primario, 12V ó 15V de secundario (o el voltaje que se desea).
Lo demás es igual.
Chao.
elaficionado.

Hola, una pregunta, quisiera saber si esta configuracion de fuente es eficiente, segun yo los reguladores están en paralelo, pero a a pesar de que me dan a la salida el voltaje que requiero (+12, +05, -12, -05), no estoy seguro de la corriente, en este caso que pasa...???:confused:
te adjunto el diegrama que arme...

FuenteVariableMasSimetrica.JPG

Espero que me puedas ayudar con esta duda...

Atte.: Morelos.

PD. El transformador de 110 Vca a 610Hz con salida a 24Vca con derivacion central (12 - 0 - 12 enntre los devanados) a 1 Amper.
 
Última edición:
Hola.

Así como está los reguladores están en capacidad de dar su máxima corriente. Pero, para que eso ocurra, el transformador debe tener la capacidad o potencia de dar la cantidad necesaria de corriente.

Chao.
elaficionado.
 
Hola.

Así como está los reguladores están en capacidad de dar su máxima corriente. Pero, para que eso ocurra, el transformador debe tener la capacidad o potencia de dar la cantidad necesaria de corriente.

Chao.
elaficionado.

Ok. gracias; entonces por lo que entiendo, como mi trasformador es solo de 1 Ampere, la corriente máxima que habría entre regulador y regulador seria una corriente proporcional respecto del máximo del transformador ¿verdad?

Oye y que pasaría si conecto la entrada de un regulador a la salida de otro regulador, por ejemplo que estuviesen en serie un 7812 y luego un 7805, por ejemplo, y de igual forma teniendo el mismo transformador, como supongo que así estaría configurado en serie, ¿la corriente seria la misma del transformador? o de igual forma seria algo proporcional por cada regulador...

Gracias por el apoyo.
Ver el archivo adjunto 52016

Hola, un saludo para todos.
mi dilema es el siguiente: tengo un transformador que quiero aprovechar para construir una fuente fija como esta:https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/fuente-doble.htm, pero la quiero que me entregue +5 0 -5. Creeis que usando los reguladores 7805 y 7905 se puede obtener lo que quiero y de ser asi como quedaria el circuito.
La entrada del transformador es de 220v sin derivacion central. Agradezco vuestra ayuda.

Ok, quizás te pueda ayudar, por lo que veo del circuito que adjuntas, es una fuente de doble puente rectificador, esta fuente te sirve pero el problema que yo noto y que ademas he observado en la practica, es que cuando desees alimentar circuitos de doble polaridad por ejemplo, un amplificador operacional, te vas a encontrar con el problema de que el común de tu circuito puede que no sea el mismo, ademas si haces esto, tendrás que compilar mas y mas componentes lo cual te repercute en dinero y espacio...

Si utilizas tu transformador, que por cierto ¿que voltaje tiene a la salida del secundario? imagino por ejemplo, que sea de salida 12 V de devanado a derivación es decir 12 - 0 - 12... si esto fuera así, puedes usar un solo puente rectificador, tu salida positiva del puente va a la entrada de 7805 (regulador positivo) y tu salida negativa del puente rectificador va a la entrada del 7905 (regulador negativo) y por ultimo el común de ambos reguladores lo obtienes conectando a sus comunes, el común del trasformador es decir la derivación central...

Claro esta que no debes de olvidar tu arreglo de capacitores y demás, pero, para fines prácticos este arreglo te asegura un buen funcionamiento...

Cualquier pregunta... no dudes en hacerla... espero haberte ayudado, nos vemos...
 
Última edición:
Hola.

Si el transformador da 1A, la suma de todas las corrientes que consuman las cargas será 1A.

El regulador de 12 voltios da 1A como máx., pero la corriente se dividirá de acuerdo a la carga (siempre que la suma de las corriente sea menos o iguala a 1A).

Por ejempo, si la carga para 5V es de 300mA y para 12V es de 500mA, el circuito funciona correctamente. Si la suma de la corrientes suma más de 1A, el transformador no funcionará correctamente (su voltaje disminuye).

No sé si esto aclara o despeja tu duda.

Chao.
elaficionado.
 
Hola.

Si el transformador da 1A, la suma de todas las corrientes que consuman las cargas será 1A.

El regulador de 12 voltios da 1A como máx., pero la corriente se dividirá de acuerdo a la carga (siempre que la suma de las corriente sea menos o iguala a 1A).

Por ejempo, si la carga para 5V es de 300mA y para 12V es de 500mA, el circuito funciona correctamente. Si la suma de la corrientes suma más de 1A, el transformador no funcionará correctamente (su voltaje disminuye).

No sé si esto aclara o despeja tu duda.

Chao.
elaficionado.

Suena lógico, por lo que se, no puedo exigirle mas de lo que da el transformador, pero mi duda al menos para este arreglo en serie es, que según lo que leí en otro apartado, la corriente del segundo regulador va a estar limitada a la corriente máxima que me ofrezca el primer regulador. No se si esto sea cierto, pero según lo recuerdo de circuitos básicos, la corriente en serie siempre sera la misma a diferencia de la corriente el paralelo, que se divide proporcional para cada malla, en este caso como en el mensaje anterior que me diste, supongo que la corriente sera proporcional para cada regulador estando en paralelo, es decir tendrán una corriente máxima similar en cada regulador, en cambio para el arreglo en serie, la corriente puede variar dependiendo del consumo de la carga que se va a alimentar ¿no es así? solamente no debe sobrepasar el máximo que nos puede dar el trasformador... ¿que opinas?

Hasta ahora si me has ayudado bastante...
Gracias.
 
Hola.

Vamo a suponer que la carga o corriente que consume la carga del regulador de 5V es de 1A, eso quiere decir, que por el regulador de 12V circula 1A (siempre que por la salida de 12V no haya una carga.

En el ejemplo que hice en el mensaje antrerior (#48), digo que, por el regulador de 5V pasa 500mA ó 0.5A. Pero por el regulador de 12V pasan los 300mA ó 0.3A más los 500mA ó 0.5A. En otras palabras por el regulador de 12V pasa la suma de las corrientes de las cargas 0.8A (0.3A para 12V y 0.5A para 5V).

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba