Fuente fija y regulable + voltímetro digital

Una consulta a cualquiera.
Me desidi a colocarle un pote en serie al de 5 K de la fuente regulable.
Pero cuando mire el esquema veo que esta conectado a varias cosas y en el pin 1 tiene "-"
Y no quería conectarlo como pienso que es por temor de estar equivocado y freír algo.
Adjunto una imagen para que me digan si así esta bien o como tendría que hacerlo.
En la foto se ve una parte del PCB de Mnicolau.

Y después me di cuenta que no tengo nada con que alimentarlo para saber si lo conecto bien o no porque ya no tengo la fuente andando.

Agradezco cualquier respuesta
 

Adjuntos

  • Pot.jpg
    Pot.jpg
    191.4 KB · Visitas: 152
Bueno porrrrrrrrrrrrrrrr fiiiiiinnnnnn termineeeeee.
Va mas o menos jejeje;termine el gabinete, termine el frente, termine las conecciones internas de todo menos del voltimetro y amperimetro que están en proceso..
Después de reventar un capacitor de 330uF de una de las fuentes por un descuido,jaja.que susto salte hasta el techo.Ya lo cambie,y las dos fuentes funcionan a la par sin ningún drama.Los V son muy estables.La fuente que esta en serie no presenta ningún problema.la verdad todo marcha excelente.
Solo falta terminar los medidores.
Gracias mariano por presentar este útil proyecto.La fuente regulable con un pote de 5k y uno en serie de 500ohms anda joya con el LM338.Tira sus 5 AMP sin dramas.
Gracias denuevo.
Cuelgo un par de fotos de el interior de la fuente
 

Adjuntos

  • Imagen0256.jpg
    Imagen0256.jpg
    61.5 KB · Visitas: 174
  • Imagen0255.jpg
    Imagen0255.jpg
    61 KB · Visitas: 171
  • Imagen0257.jpg
    Imagen0257.jpg
    64.9 KB · Visitas: 165
aii intro garcias a dios que solo se habian rebentado los capacitores! me alegro que todo marche bien ahora! Mete pata que va genial!
Yo mañana mas que seguro empieze a acomodar la mia (lijar y capaz pintar el gabinete) y si llego empiezo a ensamblarla, total tengo todo listo, solo enchufar las cosas y listo. porque el voltimetro lo saco de mi fuente actual.

un saludo"!
 
Hola, si, lo alimenté con los 12[V] de la fuente (como figura en el esquema). En realidad para funcionar el ICL7107 se alimenta con +-5[V], para eso está el regulador LM7805 y el ICL7660.

Saludos

En primer lugar, felicitaciones mnicolau, muy ingenioso para reciclar fuentes de PC que nos quedan por ahì tiradas.
La pregunta es: porque necesitas el 7660 si ya tienes -12v y -5v en la fuente de PC? no alcanza con un 7905?
 
En primer lugar, felicitaciones mnicolau, muy ingenioso para reciclar fuentes de PC que nos quedan por ahì tiradas.
La pregunta es: porque necesitas el 7660 si ya tienes -12v y -5v en la fuente de PC? no alcanza con un 7905?

si es cierto unos post atra indico como adaptarla para usar la salida negativa y asi mismo hizo una nueva version de placa sin el 7660:D lee un par de post atras y lo veras

saludos!

HADES:cool:
 
Para nada sabía, ahora... no queda horrible el gabinete con un agujero al lado del potenciómetro sólo para mantenerlo centrado? Si la perilla es chica se va a notar, de última una grober y listo, imposible que se mueva...

Entiendo que eso es para gabinetes que tienen un frente encima. Sino, es cierto, es peor el remedio que la enfermedad ;)

si es cierto unos post atra indico como adaptarla para usar la salida negativa y asi mismo hizo una nueva version de placa sin el 7660:D lee un par de post atras y lo veras

Si, recien lo ví. Postié antes de leer todo el thread ;)

Por lo que veo, los que usan fuentes de PCs, usan fuentes relativamente nuevas. Porque a mi me pasó que las viejas fuentes AT no funcionaban sino tenian una carga. Y alguna se me llegó a quemar por encenderla en vacío :oops:
 
Última edición:
Mariofer,depende de que fuente AT estés hablando depende el fabricante y modelo.
Fijate que la fuente que estoy haciendo tiene una de cada.Tengo una at y una atx y las dos arrancan a la par sin ninguna carga.Depende del modelo.Igual si no arranca no es mucho el problema le conectas algo que consuma lo necesario como para que arranque y listo.Revisa el modelo de la fuente y busca las especificaciones por internet.
 
Mariofer,depende de que fuente AT estés hablando depende el fabricante y modelo.
Fijate que la fuente que estoy haciendo tiene una de cada.Tengo una at y una atx y las dos arrancan a la par sin ninguna carga.Depende del modelo.Igual si no arranca no es mucho el problema le conectas algo que consuma lo necesario como para que arranque y listo.Revisa el modelo de la fuente y busca las especificaciones por internet.

Si, es cierto. Por eso hacia referencia a fuentes muy viejas de PC. Me refiero a fuentes AT de mas de quince años.
En la fuente de una vieja PC XT, tuve que poner una carga de mas de 5 amper para que comience a funcionar. :eek:
 
Laaaaaaaaaa tanto???Yo la AT la saque de una de las compus del año 95 mas o menos.El procesador es de menos de 500 Mhz si mal no recuerdo.Por eso decía que hay que ver que fuente AT es porque no todas suelen arrancar con carga.
Repito lo de los potes en serie. Recién medí la salida y el ajuste fino es de 0.1V en 0.1V con un pote de 500 ohms.Saludos y exitos en sus proyectos.

Edit buen dato del modelo de pc y año Mariofer
 
Última edición:
Laaaaaaaaaa tanto???Yo la AT la saque de una de las compus del año 95 mas o menos.El procesador es de menos de 500 Mhz si mal no recuerdo.Por eso decía que hay que ver que fuente AT es porque no todas suelen arrancar con carga.

En el 95 lo normal era entre 100 y 150 MHz. Esa AT debe ser del 98/99.
Y sí, el tema que comentaba es con fuentes bastante viejas. Ya te digo, la de las viejas PC XT, requerian una carga importante para funcionar. Si por casualidad alguien se topa con un armatoste de esos, tenganlo en cuenta ;)
 
hola al foro, bueno les comento que estoy por armar una fuente fija y regulable.En este momento me encuentro diseñando las placas y el gabinete.
Las placas tanto la fuente como el voltimerto quiero que queden lo mejor posible pero estoy con dudas, en cuanto el metodo para hacerlas.Es decir no se si usar el metodo de isolacion, de transferencia por calor con la plancha, dibujarlas a mano, bueno en definitiva de alguna manera las voy a hacer.
En cualto a al gabinete voy a usar un gabinete de fuente de pc, es medio chico pero voy a intentar adaptarlo, haciendo las placas lo mas chicas posibles.Bueno les dejo unas fotos espero les gusten.Saludos
 

Adjuntos

  • gabinete a medio hacer.JPG
    gabinete a medio hacer.JPG
    314.4 KB · Visitas: 99
  • gabinete a medio hacer2.JPG
    gabinete a medio hacer2.JPG
    305.9 KB · Visitas: 96
  • frente de teflon.JPG
    frente de teflon.JPG
    334.4 KB · Visitas: 94
  • asi tiene que quedar.JPG
    asi tiene que quedar.JPG
    285.8 KB · Visitas: 105
  • frente en gabinete1.JPG
    frente en gabinete1.JPG
    237.4 KB · Visitas: 92
  • primera impresion del frente.JPG
    primera impresion del frente.JPG
    308.8 KB · Visitas: 94
  • 1°prueba como queda.JPG
    1°prueba como queda.JPG
    224.8 KB · Visitas: 123
la verdad introtuning la placa queda de primera voy a utilizar ese metodo entonces mucha gracias a y tu fuente esta de 10.
 
No es el voltimetro.la fuente la tengo medida con un multimetro(tester)y es muy estable y da 23.5v.
Pero ya encontré(creo)el error.Es el preset que esta j****ndo.nunca da el mismo valor por mas que lo pongas en la misma posicion.lo movi porque al parecer estaba medio torcido y ahora regula pero por ej si lo regulo para que de 10v igual que el tester cuando subo el valor de la fuente a 20v el voltimetro me marca 2v menos. serán las resistencias de 1%???probare cuando las consiga.gracias
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba