Fuente fija y regulable + voltímetro digital

Les dejo un proyecto que hace rato quería realizar pero por falta de tiempo no había podido. Es una fuente de alimentación fija y regulada utilizando fuentes de PC.
Lo que hace interesante a esta, es:
-La potencia capás de entregar
-Las dimensiones
-El peso
-Tensiones ideales para algunos usos en particular como cierto tipo de pre y amplificador.
-El muy bajo costo, dado que las fuentes de pc se volvieron "desechables", se dañan y se cambian, por lo que no resulta dificil conseguirlas en casas o services de computación, ya que las amontonan como basura.
Por lo general, las fallas que presentan son más o menos las mismas y hay muchas guías en internet de qué revisar para poder arreglarlas por muy poco $$$. Eso fue lo que hice con este par que utilicé.

Empezamos con la fuente, se trata de 2 fuentes de PC unidas en serie para lograr distintas tensiones y un máximo de 24[V], también se agregó una fuente variable con LM317 y un voltímetro digital con ICL7107.

Las tensiones que yo utilicé son:

Fijas
------
-12[V]
5[V]
12[V]
17[V] (12+5) ideal para amplificador "de 12V"
24[V] (12+12)

Variable
----------
1.2~24[V]

EDIT:Los displays son del tipo SA56-XXXXXX y utilicé un zócalo 2x20 (el mismo zócalo del ICL7107) para colocar debajo (hay que cortarle los pines que sobran al zócalo)

Fotos de los distintos componenentes:

P1000105_1.jpg


Fuente Nº 1

P1000104_1.jpg


Fuente Nº 2

P1000096_1.jpg


Fuente regulable con LM317T

P1000098_1.jpg


Voltímetro Digital con ICL7107


Esquema de conexión de los componentes:

EsquemaFuente_1.jpg


Muy importante lo remarcado con un círculo rojo, la 2º fuente DEBE estar aislada del gabinete, para evitar un corto.

Fotos de la fuente terminada:

P1000112_1.jpg


Si pueden conseguir un gabinete un poco más grande estaría mejor.. jaja

P1000110_1.jpg


P1000118_1.jpg

Saludos, espero les sea útil

Voltímetro Digital + Fuente Regulable 2.0.pdf
 

Adjuntos

  • circuitos_782.pdf
    115.3 KB · Visitas: 11,578
  • EsquemaFuente_1.jpg
    EsquemaFuente_1.jpg
    27.8 KB · Visitas: 4,252
  • P1000096_1.jpg
    P1000096_1.jpg
    38.8 KB · Visitas: 3,355
  • P1000098_1.jpg
    P1000098_1.jpg
    45.9 KB · Visitas: 3,346
  • P1000104_1.jpg
    P1000104_1.jpg
    71.5 KB · Visitas: 2,657
  • P1000105_1.jpg
    P1000105_1.jpg
    76.1 KB · Visitas: 2,531
  • P1000108_1.jpg
    P1000108_1.jpg
    45.2 KB · Visitas: 2,516
  • P1000110_1.jpg
    P1000110_1.jpg
    46.4 KB · Visitas: 2,623
  • P1000112_1.jpg
    P1000112_1.jpg
    81.1 KB · Visitas: 2,553
muy buena fuente! y bastante completa, lo que le faltaria que es muy util es un limitador de corriente,


yo el año pasado me arme una parecida con voltimetro y amperimetro digital pero lo manejaba con un pic y lcd inteligente,

era regulable de 0 a 35V X 5 amp con limitador de corriente y circuito contra cortos,


saludos,
 
un chiche , de verdad, muy buena.
hasta el frente hiciste.

sabes que le falta ?
mas color en el frente
radio o mp3 para distraerte mietrras trabajas.
y cenicero si fumas

:LOL:

que criticon , che .esta rebueno el asunto , y sos muy practico, sabes aprovechar las cosas , piola
 
la verdad que una excelente herramienta de trabajo para el taller... muy practico, creo que bastante economico y muy efectiva... feliciades por tu proyecto....
 
Gracias por los comentarios! como decís MFK, es una herramienta indispensable para cualquier electrónico y es algo que me estaba faltando en mi mesa de trabajo...

Lo que quisiera armar ahora es un buen generador de funciones.. vi varios en el foro así que ya vamos a ver...

Saludos
 
Me parece una idea genial, excelente. Usualmente las fuentes de voltaje comerciales no son nada baratas, y más si sus voltimetros son digitales. Es una excelente forma de hacerse una fuente para los experimentos de taller, de hecho me gustaría construirme una para ese mismo propósito. Dime tienes por casualidad el circuito del volímetro ?
 
Mariano che, tiempo sin verte por el foro.:! Como siempre tus trabajos son impecables, me gusta mucho la forma en que quedan tus PCB's! Debes lanzarme unos cuentos secretitos de los tuyos jajajaj..!

Bueno saludos y feliz navidad.:!

PD:¿Ya abandonaste tu moto verdesilla? :cool: :LOL:
 
Me alegro les haya gustado gente, con respecto al limitador de corriente, aún no le encuentro la aplicación... para qué lo utilizan concretamente?

franko1819, el esquema del voltímetro es el que está en su hoja de datos (página 4 - figura 2) y le agregué en la entrada un divisor de tensión ya que la escala del voltímetro original son 200[mV] y había que llevarla a 200[V].

anthony tanto tiempo! gracias por el comentario, le dedico bastante tiempo a los pcbs hasta acomodarlos como me gustan y la moto anda a full ahora que estoy de vacaciones! jaja

Saludos y felices fiestas!
 
para mi... antes de un limitador de corriente...


estaria bueno un amperimetro digital,, cosa q te diga cuanta corriente estas consumiendo,, cosa q es mas util..



yyy ahhiii siii! la fuente seria el "moustro" de las fuentes... JAa!



Saludos
 
che mnicolau, como se llama el papel q esta en el frente de tu fuente...? asi hago mi propia tapa.. :D



y nose,, un poco mas de información sobre la misma... nosee algo? si tendrias por ai los .pcb me serian de gran utilidad



saludos
 
lalex dijo:
che mnicolau, como se llama el papel q esta en el frente de tu fuente...? asi hago mi propia tapa.. :D



y nose,, un poco mas de información sobre la misma... nosee algo? si tendrias por ai los .pcb me serian de gran utilidad



saludos

Lo del frente es vinilo blanco, imprimí arriba y lo plastifiqué para evitar problemas con la tinta. Al diseño lo hice con el PCB Wizard... otra utilidad más que le he dado jejej
Mucha más información no se puede agregar, siguiendo el esquema sale andando.
Lo que sí me olvidé de comentar es el tema del encendido, estas fuentes se encienden conectando el cable verde con gnd (osea, con cualquier cable negro). Pero el tema está en que no se pueden unir ambos verdes de cada fuente y mandarlos a masa, por lo que hay que utilizar un interruptor bipolar que admita 2 pares de cables por separados y de esta manera unir cada cable verde con la gnd respectiva de cada fuente, no se si se entiende...

PD: decidí no compartir los .pcb orginales para evitar disgutos que han sucedido...

Saludos
 
esta bien,, me parece perfecto..



tengo una idea...



no abra forma de hacer regular la fuente de computadora variando alguna resistencia,,?


osea, para no perder corriente cuando se utilize el lm317


entendes?..
 
puedes mandar un diagrama del voltimetro digital.. porq el diagrama q puso antonhy no tiene el divisor de tension q tu dices y en las hojas d especifiaciones solo estan las fuentes... o decirnos como lo conectaste...

bueno ps espero respuestas muchas gracias desd ahorita
 
El diagrama es el mismo de la hoja de datos (el que puso anthony) pero como decís, tiene agregado un divisor de tensión en la entrada para hacer la escala de 200[V]. Este divisor consta de una resistencia de 1[MΩ] en serie con una de 1[kΩ] en paralelo. Dichas resistencias deben ser en lo posible 1% para introducir menos error en la lectura.

Lalex, recién veo tu respuesta, no entendí bien lo de "perder corriente cuando se utilize el lm317". El LM317 se banca máximo 1[A] que es menos de la décima parte de la corriente total supuesta capás de entregar la fuente. Y esto suponiendo que cargamos al LM317 al máximo, cosa que no creo que vayamos a hacer. Así que no veo el inconveniente.

Saludos
 
mnicolau dijo:
Lalex, recién veo tu respuesta, no entendí bien lo de "perder corriente cuando se utilize el lm317". El LM317 se banca máximo 1[A] que es menos de la décima parte de la corriente total supuesta capás de entregar la fuente. Y esto suponiendo que cargamos al LM317 al máximo, cosa que no creo que vayamos a hacer. Así que no veo el inconveniente.

Saludos



yo me referia a q si no se hacer variar alguna resistencia, para variar el voltaje de la salida de la fuente..

y de esta forma no perder amperaje,, y ahorrarte el trabajo de hacer una etapa reguladora aparte..
 
Mmm no, no es tan simple la cosa, las fuentes son todas distintas, utilizan distintos IC, etc. Además la idea del proyecto es no meter mano en las fuentes, de manera de hacer todo más sencillo y con la posibilidad de usar cualquier fuente.

Igualmente fijate el tamaño y costo de la etapa reguladora, con 5$ la armás y los componentes son muy comunes.

Saludos
 
Una pregunta, en el pcb del voltimetro noté un integrado 7805.

Lo usas para regular a +5v? Pero si la fuente tiene los dos voltajes necesarios para el funcionamiento del voltimetro (+5 y -5), por que un 7805? Esa es mi duda, capaz que es para otra cosa y no me di cuenta, je.

Saludos!
 
Atrás
Arriba