Fuente fija y regulable + voltímetro digital

hola toreto57... gracias antes que nada...

mira.. el PCB que arme es el mismo que el de mnicolau... que ya tiene la entapa transformadorra de +5 a -5 con el ICL7660... te recomiendo que agas ese ya que esta muy claro todo... ah! estube viendo el diagrama que recien pusiste... me imagino que antes de la entrada de corriente al voltimetro... la haz retificado y filtrado no?¿... sino calculo que ai estaria el problema...

si usaste como yo el cable plano gris... ten cuidado ya que tiene mucha interferencia... si para lo que necesitas el voltimetro no es necesario el cable ya que podes ponerlo todo juto (displays y placa), te recomiendo que no lo uses el cable.. a mi ya me habia causado muchos problemas...

cuando tengas listo el voltimetro de mnicolau... si se te complica calibrarlo con el preset y la fuente... conectale la entrada de señal a una bateria de 9v... y cuando ya lo configuraste bien (fijantdote con un multimetro).. enchufalo a la fuente y te va a andar...

espero que te sirva!!

saludos!

Mariano22
 
Felicitaciones Mariano! Por fin pudiste cerrar esa fuente :LOL:, se hizo rogar bastante el voltímetro, quedó muy bien che.

Toreto, me sumo a la pregunta de Mariano, "la haz retificado y filtrado no?¿". Y otra cosa antes que te pongas a desarmar la placa, probá alimentarla desde la misma fuente regulable que vas a medir. Luego de su rectificador y el filtrado, agregá un LM7815 con sus respectivos capacitores a ambos lados y de ahí alimentá la placa. Es lo primero que te hubiera sugerido de haber sabido que estabas alimentando de esa forma (con un transformador aparte)...

Saludos
 
gracias mariano!! la verdad quedo muy bien despues de mucho trabajo para poder configurarlo...

te manbdo un saludo!! si podes pasame tu mail por MP o por aca!

mariano22
 
Hola @mnicolau como va amig?? te hago una pregunta... tengo una fuente regulada ya, con un transformador de 220-22 que con la rectificacion y la regulacion me tira 25 con mas o menos, de 7 u 8 amperes...mi pregunta era si le podia agregar el voltimetro digital a la fuente... si se puede, el esquema quedaria asi ??

esc.JPG

desde ya muchas gracias y perdon por las molestias.. soy principiante en esto...perdon mi ignorancia
 
Última edición:
Hola gabiolavarria, no hay molestia...
No tendrías problema en agregar el voltímetro, lo único es que la conexión de tu esquema no es correcta.

Primero deberías sacar una tensión de 12[V] aparte para alimentar el voltímetro (no podés alimentarlo con la salida de tu fuente regulable), lo hacés de la misma fuente regulada, luego del rectificador, agregás un LM7812 con sus capacitores y de ahí alimentás donde dice +V en el voltímetro.
Por qué agregar el LM7812 y no alimentar directo al voltímetro? porque se calentaría demasiado el LM7805 que regula la tensión.

Gnd se conecta a masa, es correcto

Vm iría a la salida positiva de tu fuente regulable, esa sería la tensión a medir.

Saludos
 
Hola, el v+ del voltimetro es el de alimentacion.. tiene que tener un valor fijo de V y tu lo has conectado a la fuente variable.

El Vm del voltimetro es donde va el valor a medir o sea, el valor de V de la fuente, que has conectrado a V+.

Espero que hayas entendido, creo que es asi.

Saludos!

Edit: mnicolau me gano -.-
 
Ahhh claaaro.. que tonto...tenes razon... asique no lo voy a poder hace, porque ya tengo toda la fuente montada.. jaja.. es lo mismo poner un zener?? pasa saber nomas...
Saludos amigos. y gracias por la buena onda...
 
hola mnicolao mira ahi te mando la foto como eh montado todo le ehpuesto un transformador de 12 voltios para alimentar el voltimetro , ah eh medido la salida del regulador 7805 y me arroja 4.8 v y otra cosa ahi te mando la foto de las resistencias que la eh cambiado son de 1% de tolerancia .sigo con el mismo problema en los display siguen ocsilando
 

Adjuntos

  • VOLTIme1.jpg
    VOLTIme1.jpg
    235.1 KB · Visitas: 351
  • VOLTIme2.jpg
    VOLTIme2.jpg
    199.8 KB · Visitas: 280
hola mnicolao sacame de una duda L7815 es = a LM7815 porque estaba viendo la hoja de datos y los voltajes de entrada varian L7815 es de 5 a 18 V y de LM7815 es de 7.5 a 30 V , pero tu en post anterior me habias dicho que saque el voltaje de mismo regulador despues de la rectificacion y del condensador de este mismo pero me arroja 35 voltios no dañaria el regulador LM7815 ó L7815.

Otra pregunta que funcion cumple el ICL 7660 si deseo solo voltajes positivos puede sacar este integrado gracias
 
hola mnicolau disculpa que te incomode con tanta preguntas pero mira ,hice un voltimetro como el tuyo hasta hice el mismo regulador que hicistes pero ando con el mismo problema de los display estoy alimentando desde una fuente de poder , ah y al regulador le hice un puente a la tierra para no poner tornillo y otra cosa los condensadores de color naranga son 2 de 220uf estan en paralelo para que me arroge un aproximado de 440uf porque no tenia a la mano uno de 470uf como indica en tu esquema ,ahi te envio la foto para que lo visualices mejor espero tu respuesta
 

Adjuntos

  • DSC04636.JPG
    DSC04636.JPG
    335.8 KB · Visitas: 216
  • DSC04635.JPG
    DSC04635.JPG
    302.6 KB · Visitas: 221
  • DSC04637.JPG
    DSC04637.JPG
    342.3 KB · Visitas: 214
Hola... primero felicitarte mnicolau por la fuente... muy linda y lo mas importante útil, queria decir que me intereso y la hice y en estos monentos la tengo funcionando para probarla con una carga. y por ahora esta respondiento bien....

Lo que si me gustaria saber es como hacer el amperimetro con el mismo.
Mirando en la web.... me llego a dar una idea porque la mayoria de las paginas en las que mire estaban en ingles.... y si no me equivoco y aqui es donde los preciso.... es que: con tu mismo PCB mnicolau, puedo realizar el amperimetro, eliminando el divisor.. y poniendo en la salida de la fuente ( sea cual sea... para mi en este caso en la tension variable) en serie a esta una Resistencia de 0.01 , y tomando las entradas de medicion del IC y medir en paralelo a la resistencia ..... ¿¿Estoy en lo cierto?? ya que lo quiero realizar, y no quieo comprar los componentes hasta no asegurarme ya que donde yo vivo no se conciguen y los tengo que pedir.

desde ya muchas gracias
 

Adjuntos

  • fotos fuente.zip
    816.8 KB · Visitas: 414
Última edición:
Me tomo el lujo de interpretar lo que escribió Lalex, con eso de "perder corriente", se está refiriendo a la corriente máxima que circula por el regulador LM317 (1A).Si es posible, por ejemplo, usar un regulador serie de mayor corriente (ej: LM338) , ponerle unos transistores de potencia "al lado" del regulador, usar un regulador conmutado, o lo que sugiere en su consulta, modificar la regulacion de la fuente internamente, (cosa de poder pedir, por ej, 8V 15A en vez de las tensiones predeterminadas).
Bueno, Lalex, en este último caso habria que tener muy claro como es la fuente en cuestión por dentro, como para intentarlo. Los demas pueden hacerse externamente.
Esto de reciclar las fuentes de PC es una muy buena idea. Buen aporte, Mnicolau
 
Gracias por los comentarios...

Toreto, nos vamos quedando sin opciones ya, probá modificar la frecuencia del oscilador y hacerlo un poco más "lento", para esto tenés que modificar la resistencia en el pin 39. Subí la R de 100k a 120k, cambiá el capacitor de 100pF del pin 38 por otro igual.

Bebeto, sí, se podría hacer eso, buscá la forma de elegir entre una opción y otra. Tendrías que producir una caida de tensión que coincida con la configuración del display. Lo ideal serían 10[mV] por cada [A] pero para eso tendrías que cambiar el punto de lugar (encenderlo en el primer display), con eso tendrías precisión de 2 dígitos decimales. Si lo mantenés como está, vas a tener sólo 1 dígito de precisión decimal.

PD: quedó muy bien esa fuente! Faltan las inscripciones al frente y queda completa.

alejandrow999, no recuerdo qué era lo que consultaba lalex, pero es correcto lo que mencionás sobre el regulador.

Saludos
 
Última edición:
Gracias por los comentarios...

Bebeto, sí, se podría hacer eso, buscá la forma de elegir entre una opción y otra. Tendrías que producir una caida de tensión que coincida con la configuración del display. Lo ideal serían 10[mV] por cada [A] pero para eso tendrías que cambiar el punto de lugar (encenderlo en el primer display), con eso tendrías precisión de 2 dígitos decimales. Si lo mantenés como está, vas a tener sólo 1 dígito de precisión decimal.

PD: quedó muy bien esa fuente! Faltan las inscripciones al frente y queda completa.

Gracias, el gabinete es produccion mia.. pobría haber quedado mejor... pero para ser el 2º que hago me siento orgulloso de él.
No hace falta conmutar entre una opcion u otra, yo lo que voy a hacer es realizar otro PCB y eliminar el divisor resistivo, y poner la R en serie a la salida.
El fin mío es visualizar en el mismo instante por medio de 2 displays la tensión de salida y los amperes entregados en ese momento. ¿Se entiende?
En un par de dias me pongo manos a la obra con el pcb y encargo el ICL
Cuando tenga el amperimetro listo, cortare el espacio para el display debajo del voltímetro, pintare de nuevo, y recien ahí le coloco las escrituras al frente...
Y les mostrare como quedo.

Muchas gracias por responder a mi duda...
 
Mnicolau, cuando pretendí contestar esa duda de Lalex, creí que este tema recién iba por la primer página, o la segunda...pero ya iba por la doceava.Entonces mi comenterio quedó totalmente fuera de contexto. De distraido, nomás.
Gracias por la respuesta
 
hola mariano!! como va tanto tiempo?? che te tengo una mala noticia.. va mas para mi que para vos...

me empiezo a fallar el voltimetro otra vez.. pero el problema que tengo ahora no es de la escala... sino de corriente de alimentacion... no se caraj*** pasa pero los displays andan cuando quieren...

voy a armar una plaquetita para tener el cable gris con sus puntas correspondientes de cada lado... porque la que iva a la placa (si no te acuerdas) estaba soldada cable por cable... y ademas voy a revisar todo otra vez mas..

si nada de esto lo vuelve a hacer andar... me hecharé a decirle a un amigo que me aga la PCB (que le salen bien) y volver a armar devuelta la placa...

te mando un abrazooª!
 
Hola gente, hace un tiempo que leo el foro pero nunca se me dio por postear. Ahora creo que estoy listo para arrancar mi primer proyecto, esta fuente :D

Pregunta: las fuentes de pc que usan en este proyecto son AT o ATX? Hay alguna diferencia? Las ATX arrancan puenteando el verde y el negro, hay alguna forma de transformarla para que funcione de manera similar a una AT, con un switch de on-off ?

Segun lei algunas fuentes AT no arrancan sin carga. Esto trae problemas?


En las ATX, si uno conecta el negro y el verde y los deja conectado, puede poner un switch en la alimentación a 220 y la fuente arranca y para como una AT?


We, perdón por todas las preguntas, pero uno se pone ansioso cuando esta por arrancar su primer proyecto :D
 
Hola gente, hace un tiempo que leo el foro pero nunca se me dio por postear. Ahora creo que estoy listo para arrancar mi primer proyecto, esta fuente :D

Pregunta: las fuentes de pc que usan en este proyecto son AT o ATX? Hay alguna diferencia? Las ATX arrancan puenteando el verde y el negro, hay alguna forma de transformarla para que funcione de manera similar a una AT, con un switch de on-off ?

Segun lei algunas fuentes AT no arrancan sin carga. Esto trae problemas?


En las ATX, si uno conecta el negro y el verde y los deja conectado, puede poner un switch en la alimentación a 220 y la fuente arranca y para como una AT?


We, perdón por todas las preguntas, pero uno se pone ansioso cuando esta por arrancar su primer proyecto :D



Hola yo realize mediante un contador un sistema ( llave conmutadora ) para manejar los 220 VCA con los que alimento las placas ya que poseo y una fuente de cada una ( una AT y otra ATX ) la ATX la tengo puenteada al negativo, y la otra se maneja como una fuente comun.
Lo que hago con este circuito es utilizar un solo pulsador NA que al darle un toque se enciende y al darle otro se apaga, mediante un fltro netamente casero para evitar el rebote mecanico, entro al contador ( 4017 decade counter el cual lo reseteo en la salida 3 para lograr el encendido y apagado sin pasar por todas las demas salidas), mediante un Transistor 2n2222 ( puede ser cualquier NPN) manejo un relay con contactos suficientes para soportar el consumo ( yo utilizo los mas chicos que consegui 220VCA * 10A y bobina de 12 V con un diodo en paralelo para evitar la parasita que se genera al desconectar el relay que nos puede llegar a quemar el Transistor, en fin en eso se basa el funcionamiento de mi boton ON - OFF tipo NA queda muy profecional ya que no posee retencòn mecanica en el pulsador.

cualqueir consulta si no te das una idea de como realizar el cicuito me preguntas y con gusto te respondo, subiria el esquema con el PCB, pero sinceramente lo hice con componentes que ya tenia y no diseñe nada en ninguna hoja, directamente sobre la placa y salio andando a la 1º despues experimente con unos valores para el filtro cambiando el capacitor para lograr poder conectar y desconectar mas rapido sin que se produzca rebote mecanico.

-------------------------------------------------------------------------------
Cambiando de tema

Malas noticias para mi fuente, va.. mas que para mi fuente para mi, realice el ampreimetro, y no funciono, voy a realizar otra placa porque hay conecciones para el voltimetro que no me coinciden con las que nocesito para el amperimetro, la mala noticia es que no lo voy a tener listo para la muestra anual de la escuela. Y ya le queria hacer la serigrafia al frente pero hasta que no tenga el amperimetro no voy a hacer nada porque tengo que cortar y volver a lijar y pintar(n)

Quede bastante bajoneado con ese tema pero bueno es asi... ahora empeze con el ampli UCD asi que no se cuando voy a terminar mi pobre fuente porque la estoy gastando del uso que le estoy dando jajaja la verdad que es el proyecto al que mas le he sacado probecho....
 
Última edición:
Atrás
Arriba