Fuente fija y regulable + voltímetro digital

una pregunta si deseara medir un voltaje negativo von el ILC7107 que deberia hacer? se puede?
lo que pasa es que estoy fabricando una fuente de voltage dual +15 y -15 variable y desearia colocarle un voltimetro digital se podria utilizar el mismo ILC 7107 para medirt el voltaje negativo como?
de antemano muchas gracias
 
una pregunta si deseara medir un voltaje negativo von el ILC7107 que deberia hacer? se puede?
lo que pasa es que estoy fabricando una fuente de voltage dual +15 y -15 variable y desearia colocarle un voltimetro digital se podria utilizar el mismo ILC 7107 para medirt el voltaje negativo como?
de antemano muchas gracias


De echo si se puede, fijate en el datasheet... ahi hay varios esquemas, vas a tener que hacer un PCB nuevo ya que hay que añadir un display que tiene el signo + y -
 
Ok @mnicolau, ese circuito tu lo probastes previamente? no hay problema en colocarle un condensador ceramico de 100nf en la salida y uno en la entrada?


No soy @mnicolau por lo que ves... Pero con respecto a los condensadores ceramicos... no no hay problema para se usan para eliminar ruido, y cunto las cerca del LM esten mejor va a ser...
 
Gracias bebeto..
Acabo de simular el circuito que mnicolau posteo y el ajuste no es muy fino que digamos.. de 230mV salta de una vez a 21V en la salida.. Asi que no me parece muy convincente hacerlo.. yo estaba pensando en hacerla con el tip 147(primera imagen) o con el 2n3055(segunda imagen) pero no su cual de estos hacer, asi que si ustedes le hecharan un vistazo a ver cual se ve mejor hacer..


GRacias y SAludos.
 

Adjuntos

  • Dibujo02315564.JPG
    Dibujo02315564.JPG
    15.3 KB · Visitas: 152
  • Imagen1.jpg
    Imagen1.jpg
    26.9 KB · Visitas: 127
Lo veo mas viable al primero.

Pero ese problema de la simulacion debe ser problema del simulador porque si el circuito estaba en el datasheet es de seguro que funciona. Aparte de que tiene proteccion contra cortos para el Transistor.
 
Lo simulaste correctamente? No lo he probado pero está sacado del datasheet. En mi simulación usa completo el recorrido del potenciómetro y de manera lineal desde 1.2[V] hasta 3[V] menos que la entrada.

Algo tenés que tener mal porque el mínimo de tensión es aproximadamente 1.2[V] en estos reguladores, no 230[mV].

Si querés el archivo de Proteus, lo subo.

Saludos
 
Última edición:
Uhmm Gracias @mnicolau. La fuente me funciono bien, tambien hice el voltimetro de este tema, pero al colocarselo a la fuente(en paralelo a la salida), me tumba el voltaje de salida, porque pasara esto? en lo que tenga la camara subo fotos de la fuente y de como me quedo el voltimetro..
 
no, no le hice ningun cambio.. lo estoy alimentando con otro circuito sencillo (puente rectificador, filtrado y listo) el Gnd de la alimentacion es el mismo que la medicion.. de todas manera voy a probarlo otra vez y te cuanto, en lo que tenga camara subo las fotos..
 
Holaa.. Aqui yo otra vez. mnicolau ya hice la fuente y todo bien, pero cuando la conecte para probarla por primera vez, se quemaron 2 resistencias, la de 22ohm y la de 10ohm..:confused: Esto se debe a que? que he hecho mal?
 
Si, el problema está con la resistencia de 10[Ohm], deberían ser unos 4.7k según datasheet. La copié y la pegué en simulador y se me olvidó cambiarla, perdón... Aunque en simulador no presenta ningún problema así como está.

PD: sin embargo con 4.7k cae mucho la tensión con carga (según simulador) y R1 disipa mucha potencia. Con 10[Ohm] el comportamiento mejora y no parecerían haber problemas ni de consumo ni de tensiones, raro que se haya quemado.

Te dejo el archivo de la simulación en Proteus para que lo revises.

Saludos
 

Adjuntos

  • LM317T High Current.rar
    13.2 KB · Visitas: 135
Última edición:
Disculpa mnicolau que pregunte de nuevo, pero como seria "usar directamente el regulador version 5[A] (LM338)? Y otra pregunta que no se si alguien podra ayudarme son el LM317 y el LM338 compatibles pin a pin?? Graciasssss
 
Si, el problema está con la resistencia de 10[Ohm], deberían ser unos 4.7k según datasheet. La copié y la pegué en simulador y se me olvidó cambiarla, perdón... Aunque en simulador no presenta ningún problema así como está.

PD: sin embargo con 4.7k cae mucho la tensión con carga (según simulador) y R1 disipa mucha potencia. Con 10[Ohm] el comportamiento mejora y no parecerían haber problemas ni de consumo ni de tensiones, raro que se haya quemado.

Te dejo el archivo de la simulación en Proteus para que lo revises.

Saludos

Mmm.. Yo creo que el problema no eran las resistenias, sino que habia colocado mal en 2n2905, por que le coloque las resistencias de 5wattios (la de 22ohm y la de 10ohm), cuando la encendi comenzo a salir humo del transistor y las resistencias no se quemaron..jeje..
Me imagino que ese era el problema. o no?

SAludos
 
Atrás
Arriba