Fuente fija y regulable + voltímetro digital

ok... pero este voltimetro va a ser para estar dentro y puesto definitamente en unaq fuente? porque por ej: la mia es a base del lm317, y el voltage minimo qUE me larga es 1.2v, asi qUE el voltimetro nunca marca el 0v, y en tu caso, de ser asi, la falla al no estar conectado con nada... no se notaria...

consejito: cuando lo calibres toma cualquier valor... despues, cambia dE valores para ver si sigue marcando bien...esta bien calibrado....

un saludo!+

pd: Si puedes pasanos una foto del voltimetro, de la parte de los componentes y otra del pcb

199-tabla.jpg
 
Última edición por un moderador:
Sii la voy a poner definitavamente en la fuente regulable hecha con un lm317t y una configuracion darlington, que fue el esquema que me paso mnicolau..
 
hola nicolau me gustaria hacerte una pregunta tecnica...yo monte ese mismo voltimetro pero lo alimente con una fuente simetrica de 5 -5 voltios,,y para simular el voltaje analogico que le entra al icl7107 lo hice con un trimer, pero no pude logra estabilizar el voltaje en los displays, el voltaje de los displays era erroneo...en fin podrias darme pautas de como lograste ke trabajara bien el voltimetro??? gracias de antemano y saludos
 
hace esto beto3574: cortocircuita la Vm (mandandola a masa) y gira el preset hasta dar con 00.0...

un saludo!

PD: revisa mil veces todo el armado por si ai algo fuera de lugar...
 
Yooo... Aqui les dejo mi fuente regulable, que como de costumbre no funciona, no regula nada, solo los rectifica y los filtra.. Ya he cambiado las resistencias, el lm y los 2 transistoresy nada no hace ni pio.. :enfadado: :enfadado: :enfadado: :enfadado:-

Ahi les dejo algunas fotos, no muy claras porque son con mi fiel 5200, y no tengo la cam...

Ahi yambien les dejo algunas fotos del voltimetro(el trimer que aparece en la parte del cobre, hace el papel de la resistencia de 1k, esta ajustado y regulado a exactamente a ese valor)

De ultimo dejo el pcb con el que arme mi fuente, que no ha funcionado..
 

Adjuntos

  • Imagen000.jpg
    Imagen000.jpg
    43.8 KB · Visitas: 161
  • Imagen001.jpg
    Imagen001.jpg
    31.2 KB · Visitas: 138
  • Imagen002.jpg
    Imagen002.jpg
    34.3 KB · Visitas: 127
  • Imagen003.jpg
    Imagen003.jpg
    29.1 KB · Visitas: 137
  • Imagen004.jpg
    Imagen004.jpg
    44.7 KB · Visitas: 139
  • Imagen006.jpg
    Imagen006.jpg
    45.1 KB · Visitas: 127
  • Imagen007.jpg
    Imagen007.jpg
    46.4 KB · Visitas: 158
  • Imagen008.jpg
    Imagen008.jpg
    47.1 KB · Visitas: 125
  • circuito_fuente.jpg
    circuito_fuente.jpg
    25.5 KB · Visitas: 121
  • Imagen23.png
    Imagen23.png
    2.5 KB · Visitas: 92
Última edición:
Saludos a todos los participantes del foro, los felicito por tan completo y util proyecto. Me dirijo a ustedes para consultarle sobre el diseño de una fuente de alimentación con la siguiente característica:

Vin: 220 Vac / 440 Vac (puede ser cualquiera de las 2)
Vsalida: 24 Vdc
Corriente de Salida: 40A

Este circuito es para un banco de pruebas de motores de 24 Vdc con potencia de:
1/2, 3/4 y 1 Hp.
Dado que el motor de mayor potencia a usar es de 1hp=750W, estaríamos hablando de de 31A, pero se quiere diseñar entre 35 A y 40 A por los picos de corriente durante el arranque.

Cualquier información, recomendación es bienvenida. Gracias por la colaboración.
 
Última edición:
kilermenjose esa fuente es con el lm317t? de que amperaje es el trafo?
el voltimetro ya anda bien?...
un saludo!

Sii el voltimetro anda perfecto, gracias.. no llega a 0 pero es bastante preciso...(y)

El trafo es como de 5A aproximadamente.. es Bastante grande..
Y si, la fuente es con un lm317t, el esquema usado es uno que publico mnicolau en mensajes anteriores...
 
buenisimo entonces!!
al final de todo... terminas teniendo 5A de salida? si?

cuando ya teNgas tu fuente armada sube fotos de todo--->

un saludo y felicitaciones!
 
Última edición por un moderador:
Estimado mnicolau:
Muy linda tu fuente...te pregunto, ¿de que potencia son las fuentes? y para conseguirlas, ambas deben ser DE LA MISMA POTENCIA, o pueden ir de potencias distintas? Que representan los valores entre parentesis debajo de las tensiones de la 2da fuente (17V) y (24V)? la fuente variable, es similar a la que se muestra en la hoja de datos del LM317? este circuito solo participa en la regulacion de la tension, dejando la parte de potencia a las dos fuentes anteriores? (te pregunto esto por la capacidad maxima del LM317, que es de 1,5A). Por lo que veo en la foto del frente, parece que no es asi...se puede ampliar la capacidad de parte variable, por ejemplo, usando un LM338K? ¿Que corriente maxima se puede esperar de las secciones FIJAS, usando una fuente de determinada potencia? (Que calculos hay que hacer para saber la corriente que entregaran las dos fuentes de xxx Watts).
Espero no haberte saturado con tantas preguntas, MUY BUENO tu aporte, con circuito impreso y todo, MUCHAS GRACIAS!!!
 
Hola ALE777, no recuerdo las potencias de la fuente, pero no eran iguales, incluso de distinta marca. No hace falta que sean de la misma potencia.
Los valores entre paréntesis representan la suma de tensión al agregar la 2º fuente en serie, por ejemplo, 12[V] de la 1º y 5[V] de la 2º suman los 17[V], etc.
La etapa reguladora se comentó bastante, podés usar el regulador que quieras, incluso ese LM338 de 5[A]. El circuito que usé es el mismo de la hoja de datos.
La corriente total que obtenés va a estar condicionada a la fuente de menor potencia, como ambas están en serie, cuando una de ellas ya esté al límite, no vas a poder sacarle más aunque a la otra le quede resto todavía.

Saludos
 
Estimado mnicolau:
Muy linda tu fuente...te pregunto, ¿de que potencia son las fuentes? y para conseguirlas, ambas deben ser DE LA MISMA POTENCIA, o pueden ir de potencias distintas? Que representan los valores entre parentesis debajo de las tensiones de la 2da fuente (17V) y (24V)? la fuente variable, es similar a la que se muestra en la hoja de datos del LM317? este circuito solo participa en la regulacion de la tension, dejando la parte de potencia a las dos fuentes anteriores? (te pregunto esto por la capacidad maxima del LM317, que es de 1,5A). Por lo que veo en la foto del frente, parece que no es asi...se puede ampliar la capacidad de parte variable, por ejemplo, usando un LM338K? ¿Que corriente maxima se puede esperar de las secciones FIJAS, usando una fuente de determinada potencia? (Que calculos hay que hacer para saber la corriente que entregaran las dos fuentes de xxx Watts).
Espero no haberte saturado con tantas preguntas, MUY BUENO tu aporte, con circuito impreso y todo, MUCHAS GRACIAS!!!

Yo utilizé el arreglo de 4 LM317 en paralelo, y anda sin problemas, así logre alcanzar 4,5A.

El tema de la potencia de las fuentes es que la de menor potencia te va a limitar a la hora de utilizar los voltajes en serie ( 24V,17V...)
 
Gracias, por responderme, mnicolau, o sea que en el caso que yo use 2 fuentes iguales, la corriente maxima estara dada por la relacion entre la potencia y tension entregadas por una de las fuentes? (En este caso, no importa cual, ya que son iguales). Ya que usaste el circuito de la hoja de datos, yo hace un tiempo hice una fuente con trafo y un LM338K, y modifique un poco el circuito que se da en la hoja de datos, para que tenga seleccion gruesa y fina de tensiones. Mira las fotos y el circuito en esta otra parte del foro:
https://www.forosdeelectronica.com/f21/dudas-sobre-fuente-variable-dual-1-2v-30v-1-amperio-9782/index22.html

El problema que aparece es que acusa una pequeña variacion de tension entre el funcionamiento en vacio y cuando se le conecta alguna carga (en la foto lo ejemplifico con un Led blanco). Tendra algo que ver el Led verde que le puse para que la fuente nunca este trabajando en vacio? O es normal en esta clase de reguladores? Esto lo hice porque una vez me olvide una fuente con transistor en vacio y cuando volvi el 2N3055 estaba quemado :(
En cuanto a la buena idea de bebeto, yo lei por ahi http://foro.latinohack.com/f392/fuente-con-lm317-en-paralelo-25227/
que los LM317 son menos sensibles a los cortocircuitos que los LM338...es verdad esto? yo pense que si queremos alcanzar corrientes grandes (mas de 10A) con usar Lm338 en paralelo nos ahorramos de colocar un monton de LM317 (que en nuestro gabinete pareceria una invasion de ovnis!!!), Vi tambien en este sitio esta fuente:
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/instlab/fte15a/index.htm
Que usa un LM317 y cuatro 2N3055...en la pagina se dice que soporta hasta 15A...¿Con CUATRO 2n3055 no seria capaz de aguantar mas corriente? De la hoja de datos sabemos que el 2n3055 soporta una Ic de 15A, si se pusieron CUATRO, solo aprovecha 4A maximo en el colector de cada transistor??? O es que la corriente esta limitada porque sale por el EMISOR, y NO por el colector??? Esta bien mi razonamiento, o cometi algun Horror? (MAS que un error...jajajjajaj!!). Si alguien puede contribuir, desde ya, GRACIAS!!!
 
no es eso donde los compro tiene que ser con el numero de ecg o del nte o si no nunca sabrán lo que pido son tiendas de electrónicas muy mala

pero lo interesante es que lo lo encuentro en el nte por eso pregunto que si alguien tiene una versión avanzada que me de el numero del nte para este componente
 
Última edición:
Atrás
Arriba