Fuente fija y regulable + voltímetro digital

Hola amigos del foro
En estos días me surgió la necesidad de hacer un voltímetro, pude hacer un voltímetro de 0 a 30 con un pic (16f877a) probado en físico (protoboar) y funciona bien, pero por falta de tiempo, no pude diseñar la PCB:cry: entonces tome la decisión de hacer el voltímetro de mnicolau y agradezco a mnicolau por este aporte ya que una vez armada funciono de una sin ningún problema y unido con la fuente regulada funciona de perlas además la hice con muchos componentes reciclados:D
Saludos
 

Adjuntos

  • ICL7107.JPG
    ICL7107.JPG
    71.7 KB · Visitas: 136
  • ICL7107-2.JPG
    ICL7107-2.JPG
    93.8 KB · Visitas: 114
  • F-Regulada+volti.JPG
    F-Regulada+volti.JPG
    60.4 KB · Visitas: 121
  • F-Regulada.JPG
    F-Regulada.JPG
    49.6 KB · Visitas: 125
  • F-Regulada-2.JPG
    F-Regulada-2.JPG
    40.2 KB · Visitas: 108
buenas tardes gente
después de tanto buscar y ver que sea algo simple, encontré este circuito con pcb y todo de una fuente regulable de 0 a 30vdc y de 2mA a 3A, me parecio algo simple de hacer por eso la voy a hacer jaja
antes que nada el link de la pagina:
http://www.electronics-lab.com/projects/power/001/index.html
el único problema que tengo es que esta fuente trabaja con 24v AC y lo que yo tengo en mi fuente (la de este proyecto) son 24v DC, mirando la pcb y el diagrama encontré :rolleyes: el puente rectificador y el filtro. ahora bien, sacando solamente esto puedo alimentarla con corriente continua ? o tendre que hacerle alguna reforma ?
saludos y espero que a alguno les sirva la pagina
tatajara
 
buenas tardes gente
después de tanto buscar y ver que sea algo simple, encontré este circuito con pcb y todo de una fuente regulable de 0 a 30vdc y de 2mA a 3A, me parecio algo simple de hacer por eso la voy a hacer jaja
antes que nada el link de la pagina:
http://www.electronics-lab.com/projects/power/001/index.html
el único problema que tengo es que esta fuente trabaja con 24v AC y lo que yo tengo en mi fuente (la de este proyecto) son 24v DC, mirando la pcb y el diagrama encontré :rolleyes: el puente rectificador y el filtro. ahora bien, sacando solamente esto puedo alimentarla con corriente continua ? o tendre que hacerle alguna reforma ?
saludos y espero que a alguno les sirva la pagina
tatajara

No habría inconveniente, solo que no va a alcanzar una tensión de salida de unos 20V
 
Con 24Vca conseguís unos 33Vcc descontando la caída sobre el regulador nos quedan unos 30Vcc

Si solo le aplicas 24Vcc de con el mismo descuento nos quedan unos 20/21Vcc
 
buenas gente !!
yo de nuevo jaja
ya tengo el pcb de la fuente hcecho y voy a empesar a soldar los componentes !!
tengo una pregunta, se le podría agregar otro 2n3055 para sacarle un poco mas de potencia ??, con esto no quiero decir de llegar a los 10 A jaja pero a lo sumo unos 4 A o 5 A
saludos
 
Hola gente, la verdad esta muy bueno el proyecto lo estoy realizando y me surgio una interrogante con el voltimetro.
Resulta que encontre entre un par de cosas viejas un voltimetro digital con el mismo ic pero utiliza 5 cables por el datasheet supongo que son dos para medir el voltage. +5V gnd -5v hay forma de modificar el circuito para que se alimente con una fuente simple? Ya que es medio complejo alimentarlo con una fuente simetrca
 
Buenas,
Les paso mi consulta en este post. No se si está bien ubicada.
Estoy armando una fuente de laboratorio para que descanse un poco la vieja que hice en primer año de la secundaria y de paso disponer de tensiones simétricas a partir del trafo que tengo.

El transformador por las dimensiones que tomé y referido al post https://www.forosdeelectronica.com/f21/obtener-algunos-datos-transformadores-17625/ es de 70-80VA.
La tensión en vacío luego del filtrado es de 23+23.
Puse un regulador LM317/LM337, unos operacionales para que regule desde 0V y para que arrastre la tensión de la fuente negativa; por último, unos TIP41/42 para manejar las corrientes altas.
Sin carga regula desde 0V hasta 21V.

Coloco una carga de 5.5 Ohm y comienzo a subir desde los 0V iniciales la tensión sobre dicha resistencia (Puse en paralelo 4 de 22 Ohm de 15W), llego hasta el máximo que en estas condiciones es de 15V.
La tensión luego de los capacitores de filtrado bajó a 17V (en vacío era de 23V).

Repetí la prueba midiendo simultáneamente la tensión luego del filtrado y la corriente sobre la carga comenzando a aumentar la tensión desde 0V.
El resultado es que cuando la corriente está en 1A la tensión ya cae a 17V y se mantiene en ese valor hasta que llego a los 2.8A sobre la carga.

Entonces, la potencia sobre la carga en esas condiciones es de P = 2.8A x 15V => P = 43W.
La idea de la "fuente de tensión" es que entregue tensión independientemente de la carga. Si tengo una carga de 36 Ohm en 18V circulan 500mA; si cambio la carga a otra de 5.5 Ohm le fuente me va a bajar a 15V aprox.
No es una fuente :cabezon::cabezon::cabezon:

¿Cuál es el problema?
¿Es normal que la tensión en el secundario baje?
¿Cómo lo puedo solucionar?

Saludos.
 
Hola.

El problema está en la potencia del transformador.

Prueba tu transformador en corriente alterna y mira la relación de voltaje-corriente.
Así verás la verdadera potencia de tu transformador.

Chao.
elaficionado.
 
Hola elaficionado.
La tensión en el secundario es de 16.4V en vacío. A medida que aumenta la corriente sobre la carga va bajando hasta llegar a 15V en los 2.8A.

Si continuo aumentando la corriente sobre la carga llega hasta 13.5V (Tensión AC sobre el sec del trafo) en 5A sobre la carga.

Saludos.
 
Hola.

Asume que vas a trabajar con 15Vca y 2.8A, porque es lo que da tu transformador.
Tu transformador es de toma central, es decir 16Vca-0-16Vca o de un solo secundario.

Chao.
elaficionado.
 
Hola.
Entonces la potencia por rama disponible será como máximo P = 15V x 2.8A = 42W.
Lo que me conviene es regular entre 0V y 15Vx(raíz de 2) (eso lo diseño con la resistencia fija y el pote que manejan la tensión de salida en el 317) y limito la corriente en 2.8A con un Transistor PNP extra.
Con esto, si bien no llegaré mucho mas allá de 18V, tengo una verdadera fuente de tensión que es lo que quería!!
Muchas gracias por la ayuda!!!

El transformador tiene toma central por lo que es como vos decís 16.4Vca - 0 - 16.4Vca.

Saludos y gracias elaficionado.
 
Hola elaficionado.
Aún no hice la prueba cargando a ambos secundarios. No terminé aún de armar por completo la fuente. Cuando la tenga en su gabinete hago las pruebas con carga en ambos secundarios.

Sí había probado cargando a cada secundario pero primero a uno y luego al otro, no simultáneamente. Los dos tenían el mismo funcionamiento. En carga (mas allá del Ampere) la tensión llega como máximo a un menor valor.

Saludos.
 
Hola.
Finalmente terminé la fuente.
Quedó linda estéticamente y funciona bien. Tiene ajuste grueso y fino (pote de 5K y 500R).
En las fotos se ve que además incorporé una mini fuente de 15V - 0 - -15V. Así puedo manejar circuitos con operacionales y por otro lado tener otra fuente independiente y simétrica.

El ajuste de la parte negativa es a través de la parte positiva. O sea, tiene un comparador que copia la tensión positiva hacia la negativa. Tiene un par de ajustes para adaptarla a otros transormadores.
1) Tensión máxima
2) Simetría entre la alimentación positiva y negativa
3) Ajuste de "offset" (para que llegue lo mas cercano a 0V)

Maneja hasta 6A que es lo que soportan los TIP siempre y cuando no se superen los 65W sobre cada uno de ellos. Deben estar con un disipador acorde dado que si por ejemplo cargamos con una resistencia de 3Ohm a la rama positiva, y aplicamos 12V (por ejemplo) al circular 4A sobre la carga, el tip va a disipar P = (Vin - 12V) x 4A. En mi caso Vin = 22V(ésta es la tensión luego del rectificado y filtrado) así que en ese caso estaría disipando 40W.

Saludos y gracias.
 

Adjuntos

  • DSC_0094.jpg
    DSC_0094.jpg
    165 KB · Visitas: 78
  • DSC_0096.jpg
    DSC_0096.jpg
    158.6 KB · Visitas: 76
  • DSC_0102.jpg
    DSC_0102.jpg
    105.4 KB · Visitas: 69
  • DSC_0104.jpg
    DSC_0104.jpg
    136.6 KB · Visitas: 113
  • DSC_0108.jpg
    DSC_0108.jpg
    149 KB · Visitas: 75
  • DSC_0110.jpg
    DSC_0110.jpg
    150.5 KB · Visitas: 74
Atrás
Arriba