Fuente Lexmark con KA7552A

hola... tengo 2 fuentes de alimentación de impresoras laser , que utilizan el circuito, KA7552A, son de distintos modelos, pero las dos me hacen el mismo problema. Arranco las fuetes sin carga, intentan arrancar, y se cortan intentando arrancar nuevamente, (dos intentos en 3 segundos aproximadamete. Ahora bien, si cargo las salidas de 24 V con una pequeña carga, (500 mA) las fuentes arrancan perfectamente, y su regulación es buena, he reparado muchas de estas fuentes, pero es la primera vez que me enfrento a este problema, por ejemplo en los pines 2 y 3 del mencionado IC tengo una tension que va de 0 a 2 V acompañando los intentos de arranque, cuando la fuente funciona, en el pin 2 tengo aproximadamente 1 V y en el 3, 0V. y en el pin 8 tengo 3,8 V. Cuál es la función específica de los pines 2, 3, y 8? que reviso, obviamente, ya he cambiado y/o revisado todos los capacitors electrolíticos, tanto los del primario como los del secundario; optoacopladores, diodos y diodos zenner......¿que me pueden sugerir? no tengo los circuitos.
Alguien tiene un circuito de aplicación de este integrado, ... y alguno de un circuito comercial que lo utilice.... creo que puede ser de ayuda... GRACIAS !
 
Hola, yo te sugiero que sigas buscando algún componente degradado por efecto de la temperatura, en estos sistemas es lo que mas indice de fallos tiene junto con las soldaduras en transformadores, pueden parecen bien, pero recuerda que funcionan a alta frecuencia y pueden producir micro fisuras en su interior, provocadas por las propias vibraciones y camufladas por resinas.

Un saludo
 
Un breve y escueto comentario:
El KA7552A es un IC del frabricante Samsung, este es usado en cargadores de camaras y fuentes de impresoras efectivamente.
¿porque se usan aqui?; es debido a que este IC permite configurarlo para altas frecuencias ( hasta 600Khz)
¿que veneficio obtengo con esto?; una reduccion del transformador por lo tanto una fuente mas pequeña.
Aunque el fabricante no proporciona una grafica de Frecuencia de oscilacion vs Ct y Rt, es facil obtener una grafica de estas, tan solo basta colocar un condensador fijo (ejm 360pf pin 7) y luego ir variando el valor de la resistencia Rt en el pin 1 empezando por ejm con1K y obtener la frecuencia de oscilacion en el pin 5 con un osciloscopio, pero ante hay que alimentar el IC con 16V en el pin 6.
Ahora a la pregunta ¿que funcion cumplen los pines 2,3 y 8?:
PIN2: Este pin "Feedback" es el control del loop de realimentacion optoacoplada, aqui le debe llegar 4V indicandole al IC que en el secundario ya se alcanzo la tension secundaria deseada e iniciar nuevo ciclo de oscilacion.
PIN3: Es el pin de limitacion de corriente o "current sensing" (Isensing); un voltaje de 0.24V proveniente de la resistencia sensora de corriente (ubicada en drenador del mosfet) le indica al circuito OVP o over current protection que ya se alcanzo la corriente deseada e inhabitando al mosfet la conduccion de corriente Ids por medio del pin5.
PIN8: Este es el pin de encendido/apagado del IC;se usa para habilitar o deshabilitar la operacion del IC controlando el voltaje de referencia interno de 4V. El umbral de operacion es de 0.56 (encendido) y 0.42 (apagado),ojo: solo funciona cuando es menor que 0.42v si es mayor que este valor no afecta a la oscilacion.
Tambien si el voltaje es mayor que 7V inhabilita la oscilacion, este pin tambien controla o UVLO o under voltaje lookout que supervisa la alimentacion del IC permitiendo trabajar la fuente en modo "burts" o intermitente para bajo consumo de corriente en el secundario.

Conclusion: Lo que puede estar pasando en tu fuente es que esta operando en modo "burts", ya que segun tu dices solo funciona cuando le pones una carga en 24V y esto es porque este el voltaje al cual se le hace el control de la realimentacion, los otros son voltajes esclavos o "slave" sin control de realimentacion.

Bueno espero haberte ayudado en algo amigo.
Suerte.
 
GRACIAS Juán! muy didáctica tu respuesta, a pesar de tener la hoja de datos de Samsung, no podía interpretar lo que explicaste. Ahora con un pocao mas de conocimiento voy a tratar de resolver el problema nuevamente, después comento los resultados....
 
Atrás
Arriba