Fuente lineal 5v 5amp con 7805

hola a todos les cuento que soy nuevo en el foro y espero que me puedan sarcar la duda q tengo....
resulta que estoy haciendo un panel de leds de un tamaño de 8 filas x 90 columnas este panel se divide en tres circuitos o modulos control y dos bloque de registros que controlan la matriz ......... lo estoy haciendo funcionar
con una fuente regulable de 0 a 30 regulado a 12 y de ay pasarlo por el 7805 para los 5v para todo el panel
resulta que el 7805 calienta demasiado apesar que tiene un gran dicipador .
la consulta es ganaria algo poniendo un 7805 para cada modulo del panel y estos alimentarlos con los 12 voltios de la fuente regulable?

gracias por su respuesta

saludos
 
:eek: el panel en total tiene 720 LEDS ?

Si, si ganarias reducir la corriente que estas haciendo que maneje el 7805.... si mal no recuerdo es a 1.5A solamente, de modo que si del total de leds o la carga que tengas superas esta corriente o la tienes muy cercana a los 1.5A por eso se calienta. Prueba dividiendo en 2 o 3 secciones cada una de menos de ese valor.

Otra cosa, si la ajustable tambien es de baja corriente te la puedes cargar.... checa bien la corriente que te consume todo el circuito y la corriente que te puede dar la fuente ajustable.

Suerte!
 
la cantidad de 720leds es grande jejeje pero esta multiplexado por 5 es decir en un tiempo esta encendida una 5ta parte de la matriz osea 144 leds ......pero no siempre todos los leds estan encendido es por eso que el calculo no es muy exacto ....te dire que llegue a medirlo y el amperimetro daba picos de 2A pero lo normal era 1.5 en fin......
eso de dividir secciones del circuito para que? para que a cada seccion le ponga un 7805 o que?
siempre e tenido esa limitacion con la fuente ...tengo pensado hacer una matriz mas grande pero el gran problema es la fuente .............mientras esperaba respuestas estaba leyendo sobre las fuentes de pc me preguntaba si esta es una alternativa .......


gracias por tu respuesta......
 
Creo que me explique mal entonces.

En los transistores que controlan el multiplexado, todos van al mismo 7805 no? Si colocas un 7805 para cada transistor de control del multiplexado los picos no deberian ser tan altos, ya que seria como si tuvieras 5 paneles de 144 leds y no uno de 720. No se bien el dato, pero el promedio de consumo de un LED es de 20 mA.... entonces para esos 144 estarias teoricamente por encima del limite del regulador.

Otra cosa, la medicion que comentas que hiciste fue del circuito completo?

En cuanto a lo de la fuente de PC puedes utilizar solo el principio de funcionamiento en si, o sea una fuente conmutada considerando que necesitas 2 salidas: Una de 12 y una de 5, y como ya tienes las corrientes que manejas el resto son calculos.

Saludos!
 
hola nuevamente en primer lugar la multiplexacion no la controlo con transistores es decir no hago la multiplexacion por el anodo sino por el catodo de los leds entonces los leds estarian alimentados por los registros que uso entonces los registros trabajan a 5 v a ellos son lo que va el voltaje del 7805........si sacamos el calculo del consumo seria 144leds por 20ma de cada led = 2.88A...... la medicion que hice fue con el circuito funcionando
pero no todos los leds estan encendidos a la vez ....de los 144...es por eso que el consumo cae........

con respecto a la fuente de pc yo pensaba que era cuestion de hacerla arrancar y conectar los +5v que tiene de salida a mi circuito ...si me podrias explicar a que te refieres con calculos
 
Atrás
Arriba