Fuente LM317 y MJ15016 - Calculando valores

Hola Amigos, estoy queriendo armar una fuente para mi laboratorio con límite de corriente, algo simple y que funcione bien, por eso he elegido el LM317 y un transistor PNP de paso, quisiera que me ayuden a calcular los valores y potencia de las R1 y R2

Aquí les dejo el esquema de la fuente completa (con límite de corriente) y otro esquema de la parte reducida que quiero calcular...

El transformador va a ser de 24VAC x 5A

02.JPG

SALUDOS !!!
 

Adjuntos

  • 01.JPG
    01.JPG
    73.4 KB · Visitas: 206
...una fuente...con límite de corriente...
Aquí les dejo el esquema de la fuente completa (con límite de corriente)...

¿Y el limitador de corriente dónde está? ¿Estás usando R2 para eso?
Cuidado, que no vas a tener buenos resultados de esa manera. Mejor buscá un esquema más completo, que ese no te va a dar buenos resultados.

Saludos
 
Ooops... Ese adjunto no me apareció en la primera carga de la página :eek: (¿o será que me estoy poniendo viejo y no lo vi?).

Bueno, pasado eso, R3 te fija el punto en que entra el transistor a conducir.
El 317 tomará una corriente Ir (y la entregará del otro lado) hasta que esa corriente sea tal que en la resistencia R3 haya una caída suficiente como para que Q1 se cierre. En números, Vbe=R3*Ir.
Fijás el valor de corriente máximo que querés para el regulador y en función de eso calculás R3. El Vbe del transistor lo sacás de su datasheet ;).

R2 debería ser baja, de algunas décimas de Ohm.
Sin analizarlo un poco no puedo arriesgar un número serio, pero 0r22/5W se me hace un valor sensato.

Saludos
 
Bien gracias Cacho, entonces:

Vbe = 0.7V (tomado de la hoja de datos)
Ir = 700mA (para no matarlo tanto al pobre LM317 y de paso me queda un valor de R3 facil de encontar).

R3 = (Vbe/Ir) = (0.7V/0.7A) = 1 Ohm ---> Genial no ?

Que les parece?

En cuanto a R2, cacho, me parece un buen valor el de 0R22/5W tenés un ojo clínico :p..

Bien, ahora alguien se anima a explicar un poco como funciona el limite de corriente? yo no logro entender, todos mis conocimientos en electrónica son del tipo digitales :p..

Saludos !!

Ver el archivo adjunto 37544

Nadie tiene ganas de explicarme como funciona el circuito del limite de corriente ??
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba