Fuente para amplificador para el auto. Pocos componentes

hola amigos una consulta el pcb wizard tiene auto ruteo ? por que no se lo encuentro
pd :apoyo al amigo ernestogn pasarlo a fuentes
saludos
 
les comentó que opté por dejar original el diseño y el trafo de la fuente, y una vez de hacerlo funcionar ahi si modificarlo para alimentar un TDA 7294 y el TDA 2050 en estéreo, .no se si podré alimentar ambos circuitos y llegar a la potencia requerida con este diseño tan simple(sería fabuloso ).obviamente modificando la frecuencia y las espiras.siempre hablando de un EI40, aunque con EI33
también se podria llegar.a algo mas de 200
 
Y la potencia disponible?
Es la misma.. o eso creo.. hice una prueba rápida y apenas había diferencia..
pero en tu caso ., creo que es tu nucleo es el culpable . no se supone que la topologia push-Pull funcione con gap ... habria que ver.
El toroide no tiene gap por así decirlo, digamos que tiene una hendidura.. por eso lo llamo semi-gap.Es un termino medio entre un nucleo que tiene gap y otro que no lo tiene..

Saludos!.
 
acabo de probar la fuente me me y me regula en la rama negativa me regula de 20V a 50V por lo que parece correcto de la rama positiva pero de la rama negativa me indica el doble de tension, por ejemplo lo dejo regulado en +30V midiendo con el tester en la rama positiva y cuando mido en la negativa me marca -60 o sea exactamente el doble... tendre que volver a desarmar el trafo, aunque me parece raro que me marque el doble de tension de la rama negativa sobre la positiva es como si hubiese bobinada el doble de vueltas de la rama (-) con respecto a la positiva o sea 22+44...cuando bobine lo hice ambas ramas a la vez... les adjunto unas fotos de mi montaje
 

Adjuntos

  • 2011-08-29 17.30.09.jpg
    2011-08-29 17.30.09.jpg
    261.1 KB · Visitas: 186
  • 2011-08-29 17.30.42.jpg
    2011-08-29 17.30.42.jpg
    379.4 KB · Visitas: 155
  • 2011-08-29 17.29.50.jpg
    2011-08-29 17.29.50.jpg
    339.5 KB · Visitas: 154
  • 2011-08-29 17.30.19.jpg
    2011-08-29 17.30.19.jpg
    54.6 KB · Visitas: 131
Última edición:
mmm no por ejemplo si tengo +30 y -60, en extremo a extremo de la bornera obtengo 90V...si pense eso...pero hay algo raro en el bobinado despues lo que si no pude hacer funcionar el remoto que agregue con el bc 547 la fuente se enciende con y sin aplicar los 12V del REM del estereo asi que voy a conectar directamente a masa la pata 10.
 
hice mi propio pcb basandome en el diseño del compañero fausto garcia...el que subo a continuacion...lo subo para que lo vean...y vean si hay algo incorrecto...gracias por responder!
 

Adjuntos

  • final 2.jpg
    final 2.jpg
    70.7 KB · Visitas: 115
Última edición:
recorda que lo tenes que poner cuando el agua este fría y no cuando este en ebullición el agua,por que la diferencia de temperaturas del agua y trafo produce la rotura de la ferrite,yo te diría que consigas otro EI33 ya que son muy comunes en las fuentes de pc. si lo pegas puede que no tenga el rendimiento requerido.
 
mmm no por ejemplo si tengo +30 y -60, en extremo a extremo de la bornera obtengo 90V...si pense eso...pero hay algo raro en el bobinado despues lo que si no pude hacer funcionar el remoto que agregue con el bc 547 la fuente se enciende con y sin aplicar los 12V del REM del estereo asi que voy a conectar directamente a masa la pata 10.

Saludos compañero

Observando las fotos que subiste me doy cuenta que no aparecen los capacitores de filtrado de la salida, a simple vista, eso pareciera ser la razón por la cual la tension negativa se va al doble, si en tus pruebas los omitiste ese debe ser el problema, recuerda que esta fuente utiliza soló la rama positiva para hacer la regulacion. Prueba colocando los capacitores de salida de un valor por arriba de 2200µf con un voltaje de por lo menos 35v, por seguridad siempre coloquen el preset de ajuste al minimo ya que pueden reventar :eek:mas de un capacitor y eso, no es nada agradable.

El pcb que hiciste parece estar correcto, solo que el "remoto" deberia estar en el pin de alimentación del integrado, (pin 15) por lo menos yo asi lo utilizó y me funciona bien unos post atras puse un ejemplo de como lo utilizó. :cool:
 
Última edición:
recorda que lo tenes que poner cuando el agua este fría y no cuando este en ebullición el agua,por que la diferencia de temperaturas del agua y trafo produce la rotura de la ferrite,yo te diría que consigas otro EI33 ya que son muy comunes en las fuentes de pc. si lo pegas puede que no tenga el rendimiento requerido.

Lo puse cuando el agua estaba fria :confused:
debio ser otra cosa:D
 
elemental fausto garcia! como tu dijiste puse los capacitores de filtro dos de 1000Uf x63V por rama y regula como debe ser, solo por una diferencia de 2V quiza 1.8V me marca (ejemplo +28v -30v)...no calienta nada( mosfet,trafo, diodos) ni ruidos de alta frecuencia, todo normal salvo por esos 2V de diferencia, sera dañoso para el tda7294 esa diferencia de 2V???:unsure:

:)tengo un amplificador funcionando con TDA7294 y un woofer de 10" en caja, esperando por la fuente...

Gracias fausto garcia!

para sergiod....el trafo lo pones en agua fria dentro de un recipiente a hervir, a fuego lento, luego que largue el hervor lo dejas un par de minutos y lo sacas trata de mover el carretel y el ferrite para aflojar ambos, ya que se encuentran con pegamento, una vez que logres mover, con un cutter presiona suavemente con el filo en la union de la E y la I del ferrite para que despegue...veras que se despega sin muchas complicaciones, me olvidaba ayudate con unos guantes o unos trapos para no quemarte....
 
Última edición:
elemental fausto garcia! como tu dijiste puse los capacitores de filtro dos de 1000Uf x63V por rama y regula como debe ser, solo por una diferencia de 2V quiza 1.8V me marca (ejemplo +28v -30v)...no calienta nada( mosfet,trafo, diodos) ni ruidos de alta frecuencia, todo normal salvo por esos 2V de diferencia, sera dañoso para el tda7294 esa diferencia de 2V???:unsure:
Yo también tuve ese problema.Lo solucioné colocando una resistencia de 10K/1w a modo de carga, entre salida positiva y negativa de la fuente (entre + y -), con eso te quedan las tensiones bastante simétricas, en mi caso con diferencia de 0.1v.

el trafo lo pones en agua fria dentro de un recipiente a hervir
En agua fría? no se supone que la temperatura del agua debe ser la misma que la del núcleo? Yo lo pongo en agua tibia, además te ahorras unos minutos de tiempo porque se calienta antes..

Saludos!.
 
hola jorger! le agregue las resistencias de carga de 10K/1W, y se me estabilizaron las tensiones con una diferencia de 0.8V, bueno todo bien hasta que desconecto la fuente de 12V y vuelvo a conectar la tension me baja a +-23v de nuevo tengo que calibrar mover un poco el preset para regular nuevamente a +-28V y asi que cada vez que desconecto la fuente y vuelvo a conectar, lo que note es como que el preset en el misma posicion calibra(+-28), es decir tengo que jugar un poco con el para que de nuevo en la posicion anterior (+-28V) me indique otra vez la tension deseada, algo rarisimo como que tengo que moverlo para estabilizar la regulacion, bueno ahora le conecte el amplificador con el tda 7294 y midiendo la tension de salida de la fuente me cae a +-9V y funciona el amplificador pero obviamente a muy baja potencia y cuando subo el volumen del autoesterero la tension baja +-6 y ya se escucha chirrido en el parlante, obviamente por que no esta trabajando en la tension requerida....

Alguien sabra donde estara el problema de la regulacion y la brusca caida de tension al conectar el amplificador?

PD/: no hay calentamiento alguno ni en la fuente ni en el TDA7294, ha y adjunto un video asi lo pueden observar...

 

Adjuntos

  • 2011-08-31 12.31.05.jpg
    2011-08-31 12.31.05.jpg
    315.5 KB · Visitas: 82
Hola Santiago, al parecer estás usando la lámpara serie todavía con lo cual mientras más aumente el consumo, más va a disminuir la tensión de entrada de la fuente y esto se va a ver reflejado en el secundario como caída de tensión también. Quitá la serie y volvé a probar.

Las SMPS necesitan algo de carga a la salida para operar correctamente, por eso se suelen agregar las resistencias a la salida.

PD: Un consejo para el PCB, traten de evitar la espira de masa que forman alrededor de la placa, hagan un corte en algún lado para que no se cierre.

Saludos
 
Las SMPS necesitan algo de carga a la salida para operar correctamente, por eso se suelen agregar las resistencias a la salida.

PD: Un consejo para el PCB, traten de evitar la espira de masa que forman alrededor de la placa, hagan un corte en algún lado para que no se cierre.

Saludos

Saludos compañero

En las fuentes anteriores que he armado no he tenido problema con los voltajes de salida,salvo por medio volt, los voltajes no difieren mas, esto es con o sin carga (excepto por la primera fuente que arme que solo tenia voltaje de la rama positiva :oops: bobinado al revez)

Lo que comentas de no cerrar la pista de masa, ¿es para minimizar los bucles de masa?



Saludos :apreton:
 
hola jorger! le agregue las resistencias de carga de 10K/1W, y se me estabilizaron las tensiones con una diferencia de 0.8V...
Sólo debes poner una, entre extremo y extremo, a ver como lo explico:
La salida de la fuente tiene +, gnd y - , bueno pues debes colocar solo una resistencia entre + y -, olvídate de gnd.

Por lo demás, sobre el problema que tienes de la caída de tensión te digo lo mismo que mnicolau, quita la lámpara serie y verás como funciona bien.

EDIT:
PD: Un consejo para el PCB, traten de evitar la espira de masa que forman alrededor de la placa, hagan un corte en algún lado para que no se cierre
Lo mismo que fausto garcía, qué problema puede dar eso? :unsure:

Saludos.
 
Última edición:
Lo mismo que fausto garcía, qué problema puede dar eso? :unsure:

Al trabajar con alta frecuencia hay que tener en cuenta varias cuestiones a la hora de rutear el PCB, entre otras, evitar las espiras cerradas de masa. Casi todos los libros sobre SMPS que he visto tratan el tema y les recomiendo leer a partir de la página 93 del libro de Marty Brown, la sección 3.14 "Laying Out the Printed Circuit Board"; está bien explicado y podrán comprender los posibles problemas y consideraciones a tener en cuenta.

Saludos
 
Atrás
Arriba