Fuente para amplificador para el auto. Pocos componentes

Esperamos esos resultados Jorge, particularmente me interesaría saber que tal se porta esa fuente que publicaste anteriormente.
Si todo sale bien y nos traes buenas noticias, estaría bueno hacer un buen diseño de PCB, bien compacto y "lindo" :D.

Otra cosa:
Ya que ahora comprás componentes en una tienda On-Line, ¿Qué esperás para dejar ya la perforada y empezar con las placas "de en serio"? ;)

Vas a ver, el día que tengas la satisfacción de haber montado una placa con tu propio diseño de impreso definitivamente dejarás la perforada... (y)

No es para nada complicado, necesitás comprar Placa Virgen, que puede ser de fibra o pertinax (yo recomiendo de fibra, mucho mejor) y Percloruro férrico (o cloruro férrico simplemente) para atacar el cobre... el resto es fácil.

Saludos!
 
Antes de nada perdón por la tardanza :oops:
Esperamos esos resultados Jorge, particularmente me interesaría saber que tal se porta esa fuente que publicaste anteriormente.
Si todo sale bien y nos traes buenas noticias, estaría bueno hacer un buen diseño de PCB, bien compacto y "lindo" :D.

He de comentar que la fuente no funcionó.He tenido problemas de todo tipo.La primera vez fue porque conecté mal el tl494 al zócalo.. seguramente se estropeó despues de eso.
La segunda fue por un pequeño fallo del pcb que hice.. y a la tercera vez de corregir fallos la fuente seguía sin hacer nada... lo único: al principio circulaba una intensidad muy pequeña, que poco a poco se iba incrementando hasta los 8A destruyendo los mosfets por sobrecalentamiento.Ya he quemado 3 :enfadado:

Asi que la dejé de lado y pensé en otra fuente... se me vino a la cabeza la suodicha fuente con el zvs driver.. en fin, hice pruebas con un EI28 antes de montarlo todo en pcb y el resultado me agradó esta vez, la tensión de salida caía bastante menos que en intentos anteriores.

Así que me puse manos a la obra jeje, hice un pcb reducido (75x85mm), un ''layout'' bien hecho y me puse a montarlo.
Total, funcionó a la primera y hasta quedó bonito a la vista.
He estado haciendo una pruebas y me ha sorprendido; la fuente tira +-22.4v.. pues bien teniendo el ampli 'al palo' (tda2050) no lo he visto bajar de los +-21.5v.
A mi parecer es un buen dato porque el primer intento hace algún tiempo (Tavo tu lo sabes bien) era desastroso, bajaba hasta los +-17v.

Quizá se haya solucionado por el núcleo que utilicé y por el condensador de poliéster que esta vez lo puse de 1µF.

Estoy muy conforme, además el pcb me quedó chico y ocupa muy poco.
Más info y fotos: https://www.forosdeelectronica.com/f36/fotos-montajes-electronicos-hechos-casa-17352/index35.html

Ya que ahora comprás componentes en una tienda On-Line, ¿Qué esperás para dejar ya la perforada y empezar con las placas "de en serio"? ;)
............
Da la casualidad de que en esa tienda venden de todo MENOS placas vírgenes :unsure:
Sisi, lo tienen todo menos eso.Una lástima, me gustaría hacer montajes en placas de 'en serio' como tu dices.Es mucho más cómodo y sé que vale la pena porque en placas perforadas te ventilas el rollo de estaño en 4 o 5 proyectos (n).

Saludos!.
 
hola tengo un toroide gigante que me regalaron pero no se de que material esta echo parece de chapa enrrollada pintada de gris. que puedo hacer con esto? me sirve para una fuente conmutada??
 

Adjuntos

  • Nuevo WinRAR archive.rar
    1.5 MB · Visitas: 120
  • Nuevo WinRAR archive (2).rar
    1.3 MB · Visitas: 66
  • Nuevo WinRAR archive (3).rar
    1.4 MB · Visitas: 65
Última edición:
Si es de chapa NO te sirve, parece que es un transformador toroidal, pero no estoy seguro si estos se fabrican con chapa enrrollada o en capas tipo estator, o ambos, o quizas sea de otra cosa.

En fin, debe ser de ferrite y ese parece de chapa.
 
Saludos compañeros. ;)

Aqui les dejo unas imagenes de como bobinar los nucleos tiroidales, espero que les ayude, trate de poner las fotos, lo mas detalladas posibles.

Como no soy muy bueno explicando preferi subir las imagenes.

Los tiroides que les muestro son de pc, amarillos (polvo de hierro) solo para fines ilustrativos, los recomendados son de ferrita.

Esta por demas decir, que los 2 bobinados se tienen que hacer sobre el mismo tiroide, yo los bobine separados, solo por fines ilustrativos.

Por razones de "estetica" se bobina primero el secundario.Saludos desde Puebla México. :apreton:

Hola fausto,obregon te escribe,decime una cosa el tap central y los 2 extremos van a los mosfets?que pasa si yo en vez de ponerle un toroide de fuente de pc le pongo uno casi el doble de tamaño,tengo que modificar todo no?mosfet de mas corriente etc no?porque esta fuente que icistes de +/-45 volt cual es la corriente maxima que te entrga a esa tension?otra cosa podras subir el circuito electrico de la fuente y el circuito electrico del ampli asi me lo ago,muchas gracias.Saludos al foro.Luis
 
Hola fausto,obregon te escribe,decime una cosa el tap central y los 2 extremos van a los mosfets?
Tú mismo puedes responderte esa pregunta.Fíjate en el PCB y a donde va cada extremo de los bobinados.

que pasa si yo en vez de ponerle un toroide de fuente de pc le pongo uno casi el doble de tamaño,tengo que modificar todo no?mosfet de mas corriente etc no?porque esta fuente que icistes de +/-45 volt cual es la corriente maxima que te entrga a esa tension?otra cosa podras subir el circuito electrico de la fuente y el circuito electrico del ampli asi me lo ago
Si pones un toroide del doble de tamaño mucho mejor, y no tienes por qué cambiar NADA.La corriente de los mosfets no tienen nada que ver con el tamaño del núcleo si se usa para la misma potencia.

El circuito eléctrico de la fuente está casi al principio del tema, búscalo que no cuesta nada.
El del amplificador, si es el del TDA7294 búscalo también que esta todo en el foro.

y si armo la fuente y bajo la frecuencia a 50 Hrz puede funcionar?
:eek:
Si intentas hacer eso pasan 2 cosas:
1-.Necesitas un transformador de chapa de un tamaño considerable
2-.La fuente se convierte en un verdadero ladrillo.Vas a tener mucho peso y espacio ocupado a lo tonto.

Opinión personal (no lo tomes a mal): Esa idea la veo un tanto ridícula :confused:
Saludos.
 
Hola fausto,obregon te escribe,decime una cosa el tap central y los 2 extremos van a los mosfets?que pasa si yo en vez de ponerle un toroide de fuente de pc le pongo uno casi el doble de tamaño,tengo que modificar todo no?mosfet de mas corriente etc no?porque esta fuente que icistes de +/-45 volt cual es la corriente maxima que te entrga a esa tension?otra cosa podras subir el circuito electrico de la fuente y el circuito electrico del ampli asi me lo ago,muchas gracias.Saludos al foro.Luis

Saludos compañero

Las respuestas a tus preguntas estan a lo largo de todo este tema, creo que no tiene caso estar subiendo algo que ya está en el foro, asi que a leer todo el tema.

El pcb que subí, donde estan los mosfet en linea, tiene mas espacio, precisamente pensando en un toroide mas grande, con la ventaja de proporcionar mayor corriente y rendimiento, la corriente siempre va a depender del nucleo y de como lo armes, te puedo decir que le he sacado hasta +-48v 4Amp con un buen toroide y excelente regulación.

En esto dias estoy armando otra fuente, voy a utilizar un toroidal mas grande,cuando ya tenga un avance importante prometo subir fotos.

Saludos desde Puebla México. ;)
 
Última edición:
Una pequeña aclaración, Fausto, esos núcleos se llaman Toroidales, con "O"... ;)

Nunca escuché decir ni leí "Tiroidal" desde que tengo uso de razón, refiriéndose a esos tipos de núcleos.

Y nunca falta wikipedia...
http://es.wikipedia.org/wiki/Transformador#Transformador_con_n.C3.BAcleo_toroidal

Saludos! ;)

Saludos Tavo

Tienes razón :oops: :oops: Lastima que no pueda editar todos mis mensajes ... a veces equivocarte es "taaan normal" que ni te das cuenta, gracias por el dato :oops: :oops:
 
Está bien Fausto, si lo escribes así por apuro o confusión en el teclado no hay drama; yo dije eso porque en todos tus mensajes siempre leía "tiroidal" y me quedaba pensando...

No hay drama, lo mío fue solamente una sugerencia. :D

Saludos.
 
Saludos Tavo

Tienes razón :oops: Lastima que no pueda editar todos mis mensajes ... a veces equivocarte es "tan normal" que ni te das cuenta, gracias por el dato :oops:

No te preocupes cuando pase FOGONASO escoba y se van lo importante es que tu no te vallas si no lo sabre millones de los mio estan hay en F29 despues te acostrumbras a menos que seas un fanatico contador de mensajes. pero si te importa saber, ayudar o acompañar estas bien orientado no te precupe solo relax :cool::cool::cool:

Cordial Saludo SSTC
 
tengo varios flybac de TV quemados. les saque el nucleo de ferrite, son dos partes en forma de U y estan unidos por un alambre en forma de U. con eso se puede armar esta fuente????



como es la relacion de voltaje?? si en el primario tengo 5 vueltas y en el secundario tengo 10 y lo estoy alimentando con 12v tendria una tension de 24V??? porque algunos pusieron 6+6 en el primario y 17+17 en el secundario y obtuvieron 45+45. como es eso?????
 
Última edición:
tengo varios flybac de TV quemados. les saque el nucleo de ferrite, son dos partes en forma de U y estan unidos por un alambre en forma de U. con eso se puede armar esta fuente????



como es la relacion de voltaje?? si en el primario tengo 5 vueltas y en el secundario tengo 10 y lo estoy alimentando con 12v tendria una tension de 24V??? porque algunos pusieron 6+6 en el primario y 17+17 en el secundario y obtuvieron 45+45. como es eso?????

Mas atras puse un link a fotos de la fuente que arme, con un nucleo de flyback, lo viste? leiste todo?

https://www.forosdeelectronica.com/posts/573772/
 
si, lo vi pero parece que es un nucle distinto al que tengo yo. tambien tengo un toroide un poco mas grande que los amarillos de pc. es de ferrite o de hierro?
 

Adjuntos

  • 2012-02-26 01.24.14.jpg
    2012-02-26 01.24.14.jpg
    112 KB · Visitas: 86
  • 2012-02-26 01.24.35.jpg
    2012-02-26 01.24.35.jpg
    125.8 KB · Visitas: 82
Busca datos de ese nucleo por el color y si tiene un numero o algo.


Esos de flyback te sirven, armalos sin el alambre, pegalos con la gotita, y aisla el ferrite con cinta de teflon o aisladora negra, o cinta de papel, no lo dejes desnudo porque el ferrite es conductor y puede dañar el aislamiento del cobre y traer problemas...
 
oka!! muchas gracias!! intente bobinar el toroide pero me di cuenta de que no van a entrar las 22+22 vueltas asi que tendre que usar un alambre mas fino. voy a probar con el toroide y con el nucleo de flybac y veremos que pasa. gracias.

pregunto por las dudas el calor del alambre de cobre no va a derretir la cinta de teflon o aisladora?

y otra pregunta: es cierto que cada toroide tiene una frecuencia de resonancia para que funcione al 100%??? o sea que la frecuencia varia dependiendo del toroide que se use.
 
Última edición:
oka!! muchas gracias!! intente bobinar el toroide pero me di cuenta de que no van a entrar las 22+22 vueltas asi que tendre que usar un alambre mas fino. voy a probar con el toroide y con el nucleo de flybac y veremos que pasa. gracias.

pregunto por las dudas el calor del alambre de cobre no va a derretir la cinta de teflon o aisladora?

y otra pregunta: es cierto que cada toroide tiene una frecuencia de resonancia para que funcione al 100%??? o sea que la frecuencia varia dependiendo del toroide que se use.

Saludos compañero

Desgraciadamente, conseguir toroides no es tan facil como conseguir un capacitor, y las especificaciones de los mismos varian entre uno y otro, aunque fisicamente se vean casi iguales.
Por eso creo que lo unico que queda es hacer pruebas, tu toroide se ve con un buen tamaño,no comentas cuanto voltaje necesitas o que pretendes alimentar, el numero de vueltas no siempre tiene que ser exacto, el autor original (LW3DYL) la diseño con 6+6 espiras en el primario y 22+22 en el secundario, para una tensión +-24v, pero yo no pude encontrar mas info al respecto,como calibre de alambre, tamaño del nucleo etc.... asi que me puse a probar, y te puedo decir que funciono a la primera ¡¡¡ y con un nucleo amarillo de pc !!! claro que con un rendimiendo un tanto pobre, pero de que funciona, funciona.
Ademas con el preset puedes ajustar el voltaje, asi que las vueltas del secundario no tienen que ser exactas.
Espero que esto te sirva, cualquier duda comentala, los compañeros del foro trataremos de apoyarte.

Saludos desde Puebla México. ;)
 
pregunto por las dudas el calor del alambre de cobre no va a derretir la cinta de teflon o aisladora?

Dificil pero no imposible, piensa que si el alambre o el nucleo mismo se calienta lo suficiente como para quemar la cinta es algo muy serio lo que pasa, y que se queme la cinta es el menor de los problemas, se quemarian otras cosas antes, quizas deje de funcionar la fuente.

y otra pregunta: es cierto que cada toroide tiene una frecuencia de resonancia para que funcione al 100%??? o sea que la frecuencia varia dependiendo del toroide que se use.

No se si frecuencia de resonancia, pero si hay distintos materiales que trabajan dentro de ciertos rangos de frecuencia, si los haces trabajar mas alla se saturan, lo mas comun es que se calienten, pero te digo que para smps DC-DC casi cualquier nucleo que consigas funcionara mientras sea de ferrite.

Yo armaria con los de flyback que tenes una fuente para un consumo de 250W o un poco mas.

Para esta fuente de poca potencia probaria con un EI28 o EI33 de fuente de pc, tenes el funcionamiento asegurado.
 
la idea es alimentar un amplificador de 200 watts a 4 ohms +/- 50V, yo tengo un parlante de 12 pulgadas 8 ohms que queria poner en el auto. el tamaño de mi toroide es de 4cm, 2cm interior y un centimetro de espesor. es verde claro y azul. segun dice el circuito del amplificador se necesita una fuente de 4A con +/- 50V serian 400w que necesita la fuente? o siempre ponen un poco mas de lo que se necesita?
 

Adjuntos

  • ampli de 200 watts.png
    ampli de 200 watts.png
    86.1 KB · Visitas: 131
Última edición:
Atrás
Arriba