Fuente para amplificador para el auto. Pocos componentes

la idea es alimentar un amplificador de 200 watts a 4 ohms +/- 50V
Definitivamente, me parece que estás en el tema equivocado. No creo que la fuente publicada acá sea apropiada para dar una potencia de más de 200W... :unsure:
Me parece que esta fuente con mucha furia podría estar entregando unos 150W continuos, y trabajando duro...

Mi consejo es que vengas por acá y mires esta otra fuente, que sí es apropiada para dar esa potencia; incluso la podés armar con el nucleo toroidal que tenés... o mejor con un nucleo tipo EE42 o algo así, grande, que pueda entregar bastante potencia sin problemas...

Saludos.

segun dice el circuito del amplificador consume 4A con +/- 50V serian 400V que necesita la fuente?
:confused:
Ehhh? No serán watts?
 
si, era 400 watts. capas fui un poco exagerado con el amplificador de 200watts. voy a tratar de armar la fuente y probarla con el ampli de 40watts hifi de saber electronica que me anda muy bien!! cuando termine pongo fotos y videos. gracias.:)



una pregunta: tengo varios nucleos de fuente de pc esos EE pero como se bobinan? se empieza por abajo y termina por arriba??
 
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si, era 400 watts. capas fui un poco exagerado con el amplificador de 200watts. voy a tratar de armar la fuente y probarla con el ampli de 40watts hifi de saber electronica que me anda muy bien!! cuando termine pongo fotos y videos. gracias.:)
40W es una cifra bastante más razonable para esta fuente... ;) Incluso, hasta un ampli de 50+50W podría llegar a alimentar sin problemas.

una pregunta: tengo varios nucleos de fuente de pc esos EE pero como se bobinan? se empieza por abajo y termina por arriba??
No es tan fácil de explicar ni tan fácil como creés. Para saber eso, insisto, es mejor que vayas al otro tema que te indiqué en el anterior comentario; ahí se explica muy claramente cómo se bobina un trafo de ese tipo...
No es un laburo muy complicado, pero hay que ser atento y hacer las cosas tal y como se indican en las instrucciones, que por cierto están muy claras.

Generalmente, la fuentes de PC "chicas", desde unos 200W hasta unos 400W (de mentira, porque no son reales) suelen tener núcleos EI-28, EI-33 o EI-35, pero lo ideal sería que consigas un núcleo EE-35C, que son bastante más grandes y tienen mayor área de ventana para que quepan más alambres. Y por supuesto, cuanto mas grande es el núcleo, mejor va a funcionar, más holgado y sin problemas ni de temperatura ni de exigencia.

Fijate, este núcleo es un EE-35C como el que te comentaba. Lo rescaté de una fuente de PC "linda" de 500W.
https://www.forosdeelectronica.com/posts/614610/

Saludos.

Insisto, te recomiendo que armes la otra fuente que te indiqué, es mucho más apropiada para potencias de consumo superiores a 150W. Con un núcleo apropiado, esa fuente puede dar unos 400W sin problemas.
 
Tiene razon Tavo, te queda chica este fuente, anda por donde te dijo.

Y ya que tenes los nucleos de flyback podes armar esta otra fuente, esos nucleos son mas faciles de bobinar, y esa fuente esta un poco mas reforzada que la de mnicolau, ninguna de las dos es mala, miralas y lee los temas enteros, verifica que consigues todos los componentes.
 
Muy buena sugerencia DJ, no tenía en cuenta esa fuente en mi base de datos.. :LOL:

Se ve muy buena, el único "defecto" que le veo es que lleva núcleo toroidal... cuesta mucho conseguir esos núcleos, y encima grandes...
Yo recuerdo que en algún momento tuve un núcleo toroidal grande, que tenía como 5 cm de diámetro, pero lo estuve buscando como loco y no lo pude encontrar... :cry:

Saludos.

Al igual que Wash, yo recomiendo que hagas una SMPS DC DC un poco más grande, para que puedas sacar toda la potencia que pretendés sin problemas... ;)

@DjWash, decime tu nombre porque no sé como llamarte.. :LOL: :)
 
hola changos del foro aca les muestro como quedo mi fuentesita. en minimo tira 24+24 y al mango no se porque tengo capacitores de 62v. cuando estaban cargando los capacitores y llego a 65+65 la apague. tarda en cargar porque uso una fuente universal de 12v re trucha. cuando conecta la fuentesita los 12v quedan en 4v :LOL: ya la voy a probar bien con la bateria del auto y voy a poner fotos y videos. en el primario le di 6+6 con doble alambre de 1mm y en el secundario 30+30 con un alambre de 1mm



mañana si puedo me pongo a armar el ampli de 100 wa y le pongo los disipadores a la fuente pa poder probarla bien. cuando termine pongo mas fotos porque no se como poner videos. solamente de youtube se puede??



si con la fuente de alimentacion tan chica (que cae a 4v) llega a 65v entonces a cuanto llegara con una bateria???? sera que puede llegar a 80+80???:eek: es que le di 30 o 31 vueltas al secundario no me acuerdo. espero que no disminuya la corriente por haberle dado tantas vueltas
 

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si quiero conectar esta fuente con un ampli en el auto VW GOL 2007 de donde tengo que sacar los 12v?? porque parece que consume bastante. desde adentro no hay forma de llegar a la bateria o por lo menos yo no se como
 
Secundario con un alambre de 1mm... (n)

Definitivamente no te importó las sugerencias que te dimos, pero bueno, cada quien elije.

1) Es probable que puedas llegar a +-80V o cuantos quieras, pero ni vas a poder consumir 1A porque seguramente algo va a explotar o la tensión va a caer abruptamente y sin avisar.
2) Como ya habíamos dicho, esta fuente puede entregar como máximo unos 150W... así que no esperes sacarle más potencia de eso, porque no vas a poder.
3) La potencia NO se inventa. Podrás tener una tensión muy alta en el secundario y todo lo que quieras, pero no vas a poder consumir corriente de ahí... todo tiene un límite, principalmente el transformador de ferrita y el calibre de los alambres.

Que te vaya bien con la fuente che... :rolleyes:

Saludos.
 
Mmm, que olor a quemado...

Cuando uno empieza en la electronica tiene esa creencia que se puede hacer mucho con pocos componentes y poco dinero, y no es tan asi, todo tiene un limite, imaginate que una potencia comercial se sale $450 y tira cerca de 100W RMS por canal, a los dos meses se quema y la arreglas y se vuelve a quemar y asi, si la armas vos quizas entre todas las cosas te gastes la misma plata, pero podes tener 200W RMS por canal en el auto lo cual es una locura y es tentador a la vez...

Yo no meteria ese circuito en el auto, el pcb se ve un poco desprolijo, y hasta inseguro, recuerda que no esta quieto, va en un vehiculo y debes procurar la seguridad ante todo, fichas, termo-contraible, soldaduras, cables, fijacion, son cosas que no estan ahi o dejan mucho que desear.

Cualquier sistema que se agregue al auto debe ir alimentado desde la bateria, a menos que sean leds para reemplazar las lamparas originales...
 
es que cuando empece a enrrollar el secundario me quedaba mucho toroide por bobinar entonces le di un poquito mas y entraron como 30 vueltas.:rolleyes: tenganme pasiencia que soy novato



gracias por sus comentarios, voy a probar como anda asi como esta y de ultima la mejoro un poco. despues voy a poner una foto de una potencia de 6 salidas por 100w que vi en un negocio con frente de vidrio y se ve como los toroides estan bobinados pero es un bobinado muy diferente a los que vi por aca. tiene muchisimos alambres bien finitos y no quedo espacio para una vuelta mas, lo llenaron de alambre.



Secundario con un alambre de 1mm... (n)

Definitivamente no te importó las sugerencias que te dimos, pero bueno, cada quien elije.

gracias a sus comentarios aprendo mucho pero a veces tambien me gusta hacer las cosas a mi manera aunque me equivoque. soy un poco cabeza dura, por ahi aprendo mas rapido equivocandome que leyendo como se hace. :rolleyes: ¡¡¡gracias por sus sugerencias!!! en definitiva lo importante es que aprenda, leyendo o quemando pero que aprenda :)

PD: si no fuera por ustedes este foro no sería tan grande e importante!!! :aplauso:
 
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Esta bien, pero no vallas a quemar el auto...

Te recomiendo que te vallas por otra fuente, no esta, hay otras opciones mas profesionales y no necesariamente mas caras, ya te dimos las opciones mas atras...
 
Está bien Leandro, me parece perfecto que quieras aprender de los errores o quemando semiconductores. Nuestros consejos (DjWash y yo) eran que armes una fuente más grande porque si querés tener una alimentación de (por ejemplo) +-45Vdc, es mucho más apropiada y reforzada la fuente de Mnicolau. (la que te señalé algunos comentarios atrás).

Las cosas que decimos no son simplemente para molestar, es para que llegues al mejor resultado en poco tiempo, y no tengas que gastar dinero sin sentido.

despues voy a poner una foto de una potencia de 6 salidas por 100w que vi en un negocio con frente de vidrio y se ve como los toroides estan bobinados pero es un bobinado muy diferente a los que vi por aca. tiene muchisimos alambres bien finitos y no quedo espacio para una vuelta mas, lo llenaron de alambre.
Esa técnica de los alambres finitos se llama Alambre de Litz. En estos circuitos que trabajan a alta frecuencia (arriba de 100Khz), siempre es mucho mejor usar varios hilos finos en paralelo que uno solo grueso. Y eso tiene sus ventajas: Es mucho más fácil bobinar en montón de hilos finos que uno solo grueso, porque el ramal de hilos finos es más "blando" y cede mucho más; y ni que hablar bobinando un toroide... que es bastante más complicado. ;) También la eficiencia es mucho mayor con bobinando con alambre de litz que haciéndolo con un solo alambre.

Bueno, calculo que éstas y un montón de cosas más las vas a ir aprendiendo a medida que armes circuitos, principalmente cuando tengas funcionando una DC-DC como dios manda y con resultados óptimos.

Saludos!
 
gracias por los consejos!! si, el tema que estoy estudiando para rendir y arme con lo que tenia por eso no use mas alambres en paralelo ni alambre mas grueso porque no queria salir a comprar. ya cuando termine de rendir me voy a dedicar bien a la fuente y al ampli, que por cierto ya hice la plaqueta y salio bastante linda :)
igual el auto tiene seguro contra incendio :D
 

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vos deja que el perito encuentre esa fuente adentro del auto y vamos a ver si te cubre el seguro:LOL:

Hablando en serio, fíjate de poner cables bien gruesos entre la batería y la fuente , y enfundalos con espagueti plástico
pone fusibles bien dimensionados y buenos terminales bien armados,
 
claro, por que pasa que en el calor del motor los cables se resecan con el tiempo , despues aparcen las fallas , , y por que queda mas lindo! ,
osea, no cuesta mucho y es otro problema menos para preocuparse.
 
Buena sugerencia Ernesto.. (y) Todas esas cosas ayudan a un "todo" en cuestión del armado. Y mucho más en un auto, donde hay muchos más riesgos que en casa... Cada detalle vale la pena, primero por cuestiones de seguridad y segundo por prolijidad, que nunca está de más.

Saludos.
 
hice la prueba de la fuente, le puse dos disipadores y un calbe grueso. como no termino el amplificador no tengo con que probarla entonces le puse un foco de 75w 220v y aparentemente funciona bien. lo que me llamo la atencion es que se calienta el alambre de cobre es normal eso? yo use 30 vueltas de 1mm en el secundario y 6 X 2 alambres de 1mm en el primario. la maxima tension que saque fue 75v y tiene para mas pero mis capacitores son de 62v así que no le jodo mas. capas voy a tener que cambiar los alambres no mas pero cuesta muchisimo enrrollar 6 u 8 alambres en paralelo :enfadado:



en la primera pagina donde dice: El bobinado primario consta de 6+6 vueltas de ALAMBRE TRENSADO, (tres hilos de alambre calibre18 o 1mm aprox.) a que se refiere "trensado"?? que se los enrosca para que quede como un alabre solo? porque en las fotos que vi los alambres van uno al lado del otro, no estan trensados o yo entendi todo mal
 
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