Fuente para amplificador para el auto. Pocos componentes

Saludos compañero.

Me acabo de conseguir un nucleo de este tipo, pero esta muy grande, ademas no me queda muy claro el como bobinarlo.

Me da gusto que este diseño,este evolucionando, hojala llegue a buen termino.

Bastante interesante tu rediseño, se me esta antojando probarlo (solo que tengo dudas de como bobinar este tipo de nucleos)

Saludos desde Puebla México. (y)
 
Me acabo de conseguir un nucleo de este tipo, pero esta muy grande, ademas no me queda muy claro el como bobinarlo.
Yo estoy buscando todo lo contrario!!

Estoy tirando la casa por la ventana, buscando algún núcleo Toroidal de tamaño respetable, yo me acuerdo que hace unos años encontré una placa tirada en la calle, era una potencia de Car-Audio rota, y rescaté un núcleo importante de estos! Pero no me acuerdo dónde lo dejé!! :cry:

Tengo el antojo del núcleo toroidal porque ya me cansaron los EE y EI por el tema de desarmarlos... limpiarlos... mmm, no tengo muchas ganas.

Sigo buscando, yo creo que lo voy a encontrar. Así a ojo, recuerdo que medía unos 5cm de diámetro exterior!

Saludos...
 
Saludos compañeros.

Aqui les dejo unas imagenes, de esta fuente, pero con un diseño diferente. Los cambios son minimos, puesto que esta fuente funciona muy bien con el diseño original, ademas se trata de mantenerla lo mas sencilla posible(creo que ese es su principal atractivo) para que los que apenas nos iniciamos en este tipo de fuentes, (SMPS) podamos comprender su funcionamiento mas basico.
mnicolau dijo:

Esta SMPS tratada aquí, para una aplicación simple que no requiera tanta potencia (< 100[W]) es inmejorable... (tal vez algunos pequeños cambios).


mnicolau dijo:

Recuerdo haber visto algunos esquemas comerciales sin inductor de salida (la DC-DC 1.0 tampoco lo incorporaba) y como se trata de mantener la fuente lo más simple posible, diría que no se coloque.


No por ello trato de decir que no se deba experimentar con este diseño, muy por el contrario creo que para este proposito esta perfecta, pues funciona hasta con nucleos tiroidales de polvo de hierro(los clasicos amarillos de fuente de pc)

Si alguien difiere de las burradas que acabo de escribir :cry: "sorry" :cry:

Regresando a los cambios de esté rediseño lo que hice fue agrandar un poco el pcb(siiii... a muchos esto no les gusta) pero esto es con el fin de colocar un tiroidal mas grande(con las ventajas que esto significa) espacio para colocar diodos de mas ampers (6amp o mas) y lo que pienso que es mas comodo, 4 mosfets en linea, mas separados, disipan mejor el calor y se puede colocar un solo disipador.

Bueno basta de bla bla bla... juzguen, critiquen o comenten todo es bueno... cualquier comentario bienvenido.
 

Adjuntos

  • 01.JPG
    01.JPG
    360.7 KB · Visitas: 517
  • 02.JPG
    02.JPG
    371.9 KB · Visitas: 428
  • 03.JPG
    03.JPG
    394.2 KB · Visitas: 456
  • 04.JPG
    04.JPG
    391.5 KB · Visitas: 390
  • 05.JPG
    05.JPG
    384.3 KB · Visitas: 375
  • 06.JPG
    06.JPG
    369.7 KB · Visitas: 332
  • 07.JPG
    07.JPG
    381.8 KB · Visitas: 334
Osea que conectastes 12v de la bateria y lo elevas a un voltaje dual de +-28 volts en total +56 v y alimentas el integrado STK de la sanyo ke bien!
Yo hice con el STK402-90 50w + 50w 2 canales, pero solo lo podia usar en casa con transformador...
Felicidades!
Solo falta el video para youtube
 
Te quedó muy buena Fausto... Pero te olvidaste de subir el diseño del circuito impreso... :D

Saludos!
PS: Me gusta más que todos los transistores estén en un solo lado en línea, de esta manera se puede colocar un solo disipador y queda más estético el montaje. Muy linda la fuente, aunque yo sigo sin poder conseguir mi núcleo Toroidal para armarla. :cry:
 
Saludos compañero,

Efectivamente, esta sencilla fuente SMPS te permite lograr voltaje simetrico de hasta +-38v
con 3-4amper de corriente, suficiente para hacer funcionar el STK, tambien unTDA7294 con excelentes resultados. :cool:

PD: Ya estoy por subir unos videos de esta fuente.

Saludos. :cool:
 
Te quedó muy buena Fausto... Pero te olvidaste de subir el diseño del circuito impreso... :D

Saludos!
PS: Me gusta más que todos los transistores estén en un solo lado en línea, de esta manera se puede colocar un solo disipador y queda más estético el montaje. Muy linda la fuente, aunque yo sigo sin poder conseguir mi núcleo Toroidal para armarla. :cry:


Saludos Tavo. :apreton:

Creo que deberias montarla,utiliza por lo pronto dos tiroidales de pc encimados, de los amarillos, aun asi con este tipo de tiroidales funciona, date el gusto de tener un TDA7294 funcionando a pleno, apartir de los 12v de la bateria del auto. :D

El pcb lo subo en la noche, porque ahora estoy en el trabajo y aqui no tengo nada.

Saludos desde mi "disque oficina" ... (Puebla México)
 
Saludos compañero.

Los tiroidales amarillos tienen un rendimiento (mas o menos) del 50- 60% comparado con los de ferrita, aun asi, si los colocas encimados y los pegas con algun pegamento de cianocrilato el area efectiva aumenta y por lo consiguiente mejora un poco su rendimiento.

Yo logre sacarles de +-20v hasta +-32v con unos 2amper, siempre trata de que los tiroidales sean lo mas grande posible. :apreton: Saludos.
 
si tiene punto medio!.... analiza un poquito el secundario y sus diodos
¿que queres decir con que si trabaja con los mismos amperios de la bateria?
seguro que 55A no da...
 
para los amplificadores de autos conectados a una fuente hecha en casa, la unica solucion que le veo para el amperaje esta en el que de el transformador, que como sabemos entre mas grande este el transformador y en el secundarioe ste entregando 12 VCA esto quiere decir que nos da un buen amperaje.

el ecualizador Hitron 360 traia 4 transformadores uno en cada esquina de la caja, ese elevava un alto voltaje pero nunca supe cuanto ni en que configuracion, esos si tenian que tener el auto prendido porque consumina mucha corriente, oviamente eran transistores de potencia, comunmente de tipo ficha de sodas...

Yo andube buscando la manera de conseguir una fuente que me elevara de 12 VCD de la bateria a +-60 volts de CD (fuente dual). e aqui la respuesta de la fuente, la clave esta en el transformador.

con el fin de alimentar un amplificador de 100 watts RMS de la sanyo un STK 4044II

la ventaja de un amplificador que consume mas corriente que voltaje es que te levanta bajos, que normalmente son los que traen los carros.

y la ventaja de un amplificador que te consume mas voltaje que corriente, es que gasta menos energia. poreso la mayoria de los modulares traen un transformador con multisalidas de voltaje, que normalmente es con fuente dual la alimentacion de voltaje del amplificador y arriva de +-50 V.

ES PORESO QUE ESA FUENTE QUE TIENES AHI NO DA MUCHA CORRIENTE, O al menos no la aguantan los transistores. es entonces que el amplificador ocupa mas voltaje y no tanto corriente, en el caso de la STK SANYO lo puedes observar en el datasheet...

ESE ES UN STK4142II de dos canales y la fuente debe de ser de +26v y -26 v de CD quiere decir que es +-52volts y tu estas midiendo +-56 volts con el multimetro, entonces estas en el voltaje que recomienda sanyo para alimentar al amplificador, ya que el maximo voltaje a suministrar segun el data es de +-39 volts

Ahora la corriente que supuestamente consume es de 100 mA que asi dice en el data...

tiene sus desventajas y ventajas. ventajas te consume alto voltaje pero poca corriente, y si es asi quiere decir que te ahorras luz que la mayoria de los amplificadores de los modulares te los encontraras con un alto voltaje de alimentacion., pero esos amplis no tienen mucha fuerza para levantar bajos. mas que nada son para voz.

ahora los amplis que te consumen mucha corriente y 12 VCD tiene la fuerza suficiente para levantar bajos. pero tienen la desventaja de descargar mas pronto la bateria. que normalmente son los de los carros.


Por lo tanto Un amplificador bueno es el que te consume alto voltaje y alta corriente...
por ejemplo +-100 volts pero a 30 Amperes, cuando lo tienes a alto volumen (ese es un ampli que levanta bajos y bocinas, y me a tocado ver por ahi...

Mi unica duda es
como conseguistes o diseñastes o embobinastes esa bobina?
 
Última edición:
Esa fuente que tienes ahi si! no se que transistores en consecuencia que tanto amperaje de esa fuente.

lo que si te puedo decir es que ese amplificador no consume mas de 1 amperes que dice que consume el ampli en el datasheet.

Ahora para ese tipo de amplificadores pues no tiene caso hace una fuente de 30 amperes a 56 volts. si cuando mucho te va a consumir 500 miliamperes

Pues eso ya dependera del transformador o de la bobina el amperaje y los transisotres que utilices para que aguanten mas corriente., Y DEL AMPLIFICADOR A ALIMENTAR

si se puede elevar voltaje y mantener alta corriente, pero eso hace mas caro el diseño del circuito.
tendrias que usar mas piezas oviamente de potencia para que aguanten mas amperaje...y eso es lo que hace mas caro a la fuente

SOY NUEVO EN ESTE FORO MAS NO EN ELECTRONICA......

SALUDOS!
 
Saludos compañero.

Generalmente no es de mi agrado debatir, ni entrar en polemica, por una cuestion tan trivial y mucho menos con todo un experto en electronica. :rolleyes:

Pero esta vez hare una excepcion por tratarse de un paisano :rolleyes:

Primero:

ES PORESO QUE ESA FUENTE QUE TIENES AHI NO DA MUCHA CORRIENTE, O al menos no la aguantan los transistores. es entonces que el amplificador ocupa mas voltaje y no tanto corriente, en el caso de la STK SANYO lo puedes observar en el datasheet...

ESE ES UN STK4142II de dos canales y la fuente debe de ser de +26v y -26 v de CD quiere decir que es +-52volts y tu estas midiendo +-56 volts con el multimetro, entonces estas en el voltaje que recomienda sanyo para alimentar al amplificador, ya que el maximo voltaje a suministrar segun el data es de +-39 volts

Ahora la corriente que supuestamente consume es de 100 mA que asi dice en el data...

No comprendo en mi escaso intelecto,:rolleyes: cual es el punto que quieres definir, el consumo de la fuente SPMS o el comsumo del amplificador,de entrada te digo que el consumo promedio de la fuente SPMS aqui posteada, en reposo, (sin carga alguna) es de 300mA, ya con una carga maxima (foco incandecente de 200w) y con un voltaje de salida de +-42v (84v) la corriente que demanda a la bateria de mi auto, es mayor a 20Amp( no la he medido con exactitud ya que el amperimetro que poseo alcanza solo 10Amp) porque le he puesto un fusible tipo AGU de 20amp y lo quemo en menos de 2min.

El aplificador que he mostrado (STK4142II) es clase "AB" eso quiere decir que tiene un rendimiento teorico del 50-60% (lo demas lo transforma en calor).

La hoja de datos de este integrado dice: Quiescent current ---- 20 min, 40 typ, 100 max --- esto expresado en mA y si mi deficiente intelecto no me engaña, :rolleyes: este dato hace referencia a la corriente en reposo del integrado( sin carga alguna y con la entrada cortocircuitada a Gnd). Dice que entrega 25+25 Watts minimos, con una carga de 8Ω y voltaje simetrico de +-26v, (no recuerdo muy bien la formulita para determinar el consumo de un ampli clase AB, pero era algo parecida a esta P=V.A) y las cuentas a "ojo de mosca" me dan un consumo de 1.4 Amper por canal, a 52v osea casi 3 Amp de consumo por los dos canales, realizados a "ojo de mosca " ahora se imaginan subirlo a los +-35v y con carga de 4Ω, definitivamente no consume 100mA como dice nuestro experto.

Segundo:

quiere decir que te ahorras luz que la mayoria de los amplificadores de los modulares te los encontraras con un alto voltaje de alimentacion., pero esos amplis no tienen mucha fuerza para levantar bajos. mas que nada son para voz.

ahora los amplis que te consumen mucha corriente y 12 VCD tiene la fuerza suficiente para levantar bajos. pero tienen la desventaja de descargar mas pronto la bateria. que normalmente son los de los carros.


Por lo tanto Un amplificador bueno es el que te consume alto voltaje y alta corriente...
por ejemplo +-100 volts pero a 30 Amperes, cuando lo tienes a alto volumen (ese es un ampli que levanta bajos y bocinas, y me a tocado ver por ahi...

¿En que pensaban los diseñadores de SONY, Panasonic,LG ,entre otros, al diseñar etapas de potencia de hasta 1500 Watts RMS totalmente medibles y reales, si soló son para amplificar la voz, ya que sus "bajos no tienen mucha fuerza"?.

Los amplificadores de auto estan formados por principalmente por dos etapas. Fuente de alimentacion,(tipo SMPS) y la etapa de amplificacion (amplificadores discretos a transistores, mosfets, circuitos integrados y los clase D) todos ellos con un rendimiento y consumo diferente.

Aun los clase D, bien diseñados, no tienen un rendimiento del 100%, por lo cual, la corriente y el voltaje que demandan, no todo se transforma en "bajos con mucha fuerza" nuestro experto se olvida del calor generado para obtener esos voltajes simetricos.

Ultimo:

Esa fuente que tienes ahi si! no se que transistores en consecuencia que tanto amperaje de esa fuente.

lo que si te puedo decir es que ese amplificador no consume mas de 1 amperes que dice que consume el ampli en el datasheet.

Ahora para ese tipo de amplificadores pues no tiene caso hace una fuente de 30 amperes a 56 volts. si cuando mucho te va a consumir 500 miliamperes

Pues eso ya dependera del transformador o de la bobina el amperaje y los transisotres que utilices para que aguanten mas corriente., Y DEL AMPLIFICADOR A ALIMENTAR

si se puede elevar voltaje y mantener alta corriente, pero eso hace mas caro el diseño del circuito.
tendrias que usar mas piezas oviamente de potencia para que aguanten mas amperaje...y eso es lo que hace mas caro a la fuente

SOY NUEVO EN ESTE FORO MAS NO EN ELECTRONICA......

SALUDOS!


Esta fuente funciona con 4 mosfet tipo MTP75N06 que soportan 75Amp. Por supuesto que no consume 300Amp, aqui el consumo depende de la carga que se le coloque, del diseño muuuy sencillo de dicha fuente y sobre todo del calor generado por los mosfets, aun asi creo que con un tiroidal mas grande, bobinado tipo "lizt" diodos de mayor capacidad, se le puede sacar mayor amperaje.

Obtener 30Amp de salida en una fuente SMPS a partir de 12v, :eek: definitivamente esta fuera de mi presupuesto y de mis pobres oidos. Ademas nunca dije que esta fuente y su mediocre amplificador con STK, fuera el diseño que cambiaria la historia de los amplificadores para uso automotriz, creo que primero debiste leer todo el tema y poner mas atencion en lo que escribi en el post donde presento esta muy sencilla fuente SPMS, pero con mucho potencial,(que por cierto no es un diseño mio, que daria porque lo fuera je je) al menos para un neofito en electronica (Yo :D)

PD - 1 : Escribir con mayusculas equivale a gritar.

PD - 2 : ¿Que son los transisotres? :D

PD - 3 : Yo si soy muy nuevo en electronica (desde el instituto son solo 12 añitos) :cry:


Saludos desde Puebla México. :apreton:
 
Última edición:
El aplificador que he mostrado (STK4142II) es clase "AB" eso quiere decir que tiene un rendimiento teorico del 50-60% (lo demas lo transforma en calor).

La hoja de datos de este integrado dice: Quiescent current ---- 20 min, 40 typ, 100 max --- esto expresado en mA y si mi deficiente intelecto no me engaña, :rolleyes: este dato hace referencia a la corriente en reposo del integrado( sin carga alguna y con la entrada cortocircuitada a Gnd). Dice que entrega 25+25 Watts minimos, con una carga de 8Ω y voltaje simetrico de +-26v, (no recuerdo muy bien la formulita para determinar el consumo de un ampli clase AB, pero era algo parecida a esta P=V.A) y las cuentas a "ojo de mosca" me dan un consumo de 1.4 Amper por canal, a 52v osea casi 3 Amp de consumo por los dos canales, realizados a "ojo de mosca " ahora se imaginan subirlo a los +-35v y con carga de 4Ω, definitivamente no consume 100mA como dice nuestro experto.

Hola fausto yo calculo la eficiencia en este caso si tenemos un canal de 25watts rms al 60% que es la eficiencia del clase AB con una regla de tres simple
si 60% es 25watts
el 40% es x
(40*25)/60= 16.66watts que se van en calor ;)

entonces si son dos canales serian 33.33 watts disipados por el STK
total de consumo por el IC 83.33watts

saludos...
 
Hola, me interese muchísimo en esta fuentesilla jijiijji, estuve leyendo todos los comentarios para no repetir las preguntas, pero tengo 1 sola duda, ¿cual es la función que genera el sg3524 e este circuito?, por lo que se ve es como el "corazón", pero me gustaría saber que hace realmente, por lo que tengo entendido, este genera una onda cuadrada entre sus terminales 11 y 14, que NO están en fase, me explico, primero el pin 11 genera un pulso (conduce "1") en ese momento el pin 14 esta en estado bajo no (conduce "0"), al siguiente ciclo, el pin 11 va a estado bajo (no conduce "0"), y el pin 14 pasa a estado alto (conduce "1"), luego esta señal es "amplificada" por los mosfet los cuales atacan al transformador (es lo que yo tengo entendido en teoría, no es algo seguro), bueno espero su respuesta y un saludo cordial de mi parte, que tengan un buen día.
 
Atrás
Arriba