Fuente para amplificador para el auto. Pocos componentes

Me apunto a armar la fuentecita .

Muy pocos componentes y no se ve complicada.

Te quedo muy padre y compacta Fausto.
--------------------------------------------
Que diferencia hay en el desempeño de las fuentes de la primer foto?

Veo una que tiene mas alambre y otro nucleo ,hasta ahí me quede. :p

Saludos compañero.

Como decia en el mensaje anterior esta fuente nos permite experimentar con diversas posibilidades sin portarse "exigente", como habras visto en la primera foto estoy utilizando un tiroidal de ferrita y uno de fuente de pc (el mas pequeño) que tengo entendido son de polvo de hierro, y sorprendentemente con los dos funciona, claro con diferente rendimiento, con el nucleo de ferrita le logre sacar +-36v con 4amp de corriente y con el nucleo de pc solo +-28v con no mas de 2amp, ademas de que el nucleo se calentaba y con poca tension (+-18v) emite un ruidito medio molesto) sin embargo insisto que para experimentar esto no supone gran problema,por ejemplo este problema del ruido y calentamiento desaparece, si enciman dos tiriodes de pc (asi como lo leen je je) el rendimiento mejora.

Armenla y veran que se van a llevar una muy grata sorpresa, claro siempre tomando en cuenta lo simple y barata, ya que lo mas caro serian los mosfet, que por cierto hay diversas posibilidades, tengo entendido que el compañero jorger (saludos)le coloco unos irf640 de 18 amp y asi la puso a funcionar.

Si tienen preguntas no duden en decirlas... Saludos. :cool:
 
Si lo que pude entender de las fuentes SMPS , de la mano de mnicolau y otros , si se arma esto con un EI 33 o EI 35 rescatado de una fuente de PC , tiene que andar mejor todabia

entiendo que el calculo para las espiras de un toroide y de un EI es el mismo , solo cambiarían los datos de Area Efectiva y los Gs
de todas formas si es tan flexible , se podria armar con un EI y ver que pasa:p
 
de todas formas si es tan flexible , se podria armar con un EI y ver que pasa:p
Me gusta la idea, me gusta. Si alguien la arma con Núcleos del tipo "EE" o "EI", que comente los resultados, estoy dispuesto a modificar la PCB para que quepan bien agarrados por sus pines a la placa. ;)

En este momento no tengo placa virgen, pero cuando consiga me la armo.

Saludos.

PS:
@ Jorge:
Estaba viendo tu foto de la fuente más el ampli TDA2050, y ví una resistencia bastante exagerada en la realimentación (22K), la que va del pin 2 al 4 del chip, por qué de tantos vatios?
Es solo realimentación de señal, con 1/4 de W alcanza y sobra ahí... ;)
 
Me gusta la idea, me gusta. Si alguien la arma con Núcleos del tipo "EE" o "EI", que comente los resultados, estoy dispuesto a modificar la PCB para que quepan bien agarrados por sus pines a la placa. ;)
No debe haber problema en utilizar nucleos EI o EE siempre que no tengan gap.Recordad que la tipología de esta fuente es push pull.. por eso lo digo.

Estaba viendo tu foto de la fuente más el ampli TDA2050, y ví una resistencia bastante exagerada en la realimentación (22K), la que va del pin 2 al 4 del chip, por qué de tantos vatios?
Es solo realimentación de señal, con 1/4 de W alcanza y sobra ahí... ;)
Es de 33k y si, es bastante exagerada porque no tenía otra de menor potencia :D
Saludos.
 
Fausto, una pregunta: si apilo 2 núcleos de polvo de hierro toroidales fuentes ATX, la cantidad de vueltas de alambre que tengo que dar es igual? o cambia?
Gracias!

Saludos compañero.

El numero de vueltas es el mismo, puedes alterar un poco las vueltas del secundario, pero con el primario no debes de poner menos de 6+6 espiras, talvez 7+7espiras pero nunca menos, tambien debes de ponerle algun pegamento a base de cianocrilato(kola loka, pega loca,la gotita etc.) para minimizar posibles vibraciones y zunbidos.

Saludos desde Puebla México. ;)
 


Viendo la hoja de datos del IRFZ44N me parece que funcionaria bien con solo 1.

Saludos!

Efectivamente, si se puede colocar solo un mosfet por rama,pero con esa disposicion el mosfet trabajaria muy exigido para poder mantener el voltaje y por consecuencia aumentaria su temperatura de manera muy peligrosa, pudiendo entrar en deriva termica, acabando con su destruccion. Con un solo mosfet funciona, pero la corriente que obtendrias seria muy limitada y si le exigieras mas, la temperatura seria un problema.

Pero como dicen por aqui "nadie experimenta con cabeza ajena" asi que seria cuestion de hacer las pruebas.

Saludos
 
No debe haber problema en utilizar nucleos EI o EE siempre que no tengan gap.Recordad que la tipología de esta fuente es push pull.. por eso lo digo.
Bien! No se por qué, pero les tengo un poco de asco a los núcleos con GAP, porque nunca me funcionaron bien... :rolleyes: A parte, siendo sinceros, jamás tuve en mis manos un núcleo EE o EI con gap (de fábrica). Realmente no se en que topología es adecuado usarlos, esto para mi es todo un tema.

Hace tiempo me puse a leer info sobre topologías... pero poco entiendo... :oops: Será cuestión de leer más horas, no se.

Saludos.
 
Amigos, pongo a consideracion mi rediseño del PCB de esta fuente ,lo acomode para usar un nucloe EI 33 o 35 y lo deje un poco mas compacto.
................::::::::::::=======NO LA PROVE AUN=========:::::::::...............
este finde voy a tratar de armarla, la revise hasta quedar visco pero al mejor cazador se le escapa la liebre , si alguien queire correjir o criticar encatado!
adjuno .pcb y .pdf
 

Adjuntos

  • 3524.rar
    108.5 KB · Visitas: 431
  • DCDC- 3524 PCB.pdf
    69.1 KB · Visitas: 618
  • DCDC- 3524.pdf
    70.6 KB · Visitas: 577
Gracias Ernesto! Yo también me apunto a probar una cuando vuelva a casa! (Justo hace 2 meses tiré 3 ATX rotas porque no tenía lugar en mi casa :cry: ) pero ya vamos a probar!! se vé muy bien!

Saludos y gracias por el aporte!
 
Amigos, pongo a consideracion mi rediseño del PCB... si alguien quiere corregir o criticar encatado!
:LOL: ja ja ja...

Saludos compañero.

Te quedo bastante bien el pcb, asi como esta, se ve bien,parece estar todo en orden... solo que te quedo del mismo tamaño, ya que la imagen que usas para comparar el tamaño no esta a escala real, solo basta comparar la separacion de los pines del integrado, fuera de esa aclaracion (no critica) el pcb esta bastante bien, lastima que no tengo nucleos de ese tipo, de cualquier manera tan pronto me "caigan" hare las pruebas. Saludos. ;)
 
si no quedo mucho mas chico , pero mas compacto , no se por que me no me gusta cuando quedan los componentes desparramados por toda la placa.

por favor revisen antes de armar! , yo voy a tratar de armarla el sabado ,
lo modifique para nucleo EI por que tengo por docenas... tooooodo reciclado de fuentes ATX...

conseguí aquí en mi ciudad los IRFZ44 a $5 cada uno Algo como $1.15 Dolar
sospechosamente baratos , al rato me los traen y pongo fotos a ver que tan trechos son. :rolleyes:
 
conseguí aquí en mi ciudad los IRFZ44 a $5 cada uno Algo como $1.15 Dolar
sospechosamente baratos , al rato me los traen y pongo fotos a ver que tan trechos son. :rolleyes:
No tienen que ser necesariamente los IRFZ44, yo le puse unos IRF640 que soportan menos de la mitad de corriente (18A) y van muy bien.. aparte son más baratos y fáciles de conseguir.

Saludos!.
 
Consegui este mosfet , sera bueno?

DSC_1759.JPG


DSC_1763.JPG
Su datashet

tiene todo lo que tiene que tener menos el logo de IR
Captura%252520de%252520pantalla%252520completa%25252007072011%252520225722.jpg

Ahora pegunto a los que saben de smps , por que en este diseño usan 2 mosfet en paralelo si este modelo soporta , segun su datashet una corriente de Drain de 49A , :eek:


¿lo hacen para bajar la Rds?
 
Atrás
Arriba