Fuente para amplificador para el auto. Pocos componentes

saludos a toda la comunidad...les comento que me puse a jugar una tarde con el pcb wizard para rediseñar la fuente que subio el amigo fausto garcia, y atravez de su pcb lo modifique para colocarle un nucleo EI33 ya que su diseño era para colocar un toroidal.... ademas le agregue un remoto tomado prestado del diseño de la DC-DC de mariano, y alli entra mi duda ¿es acertado utilizar el remoto de la dc-dc en la fuente de LW3DYL? yo de todas maneras ya lo agregue al pcb que les muestro a continuacion...si notan algo raro chiflen...

PD: me olvidaba decirles que tambien agregue un modesto filtro en la entrada de 12v.

bueno aqui las imagenes...
 

Adjuntos

  • smps sg3524.jpg
    smps sg3524.jpg
    73.9 KB · Visitas: 272
  • smps sg3524 2.jpg
    smps sg3524 2.jpg
    52.4 KB · Visitas: 296
  • remoto.jpg
    remoto.jpg
    26.3 KB · Visitas: 262
  • smps sg3524.jpg
    smps sg3524.jpg
    96.9 KB · Visitas: 202
  • smps sg3524 2.jpg
    smps sg3524 2.jpg
    65.6 KB · Visitas: 186
Última edición por un moderador:
Saludos compañeros

Despues de varias modificaciones que ha sufrido el pcb de esta fuente, me pregunto :unsure:
¿cuantos compañeros ya la armaron? porque hasta ahora soló jorger y ernestogn han subido fotos, seria interesante ver otros montajes y opiniones de gente que haya armado esta fuentecita... esperando fotos. ;)

Saludos desde Puebla México. :apreton:
 
---Cita (Autor nico187ar)---
hola amigos estuve leyendo todo el este tema y me gustaria hacerla, soy medio nuevito en esto y me preguntaba si alguien tiene una lista de los componentes que lleva esta fuenta smps.
Desde ya se los voy a agradecer muchisimo.
Saludos
---Fin de Cita---
---Cita (Autor Fogonazo)---
*Reglas generales de uso del foro*

*06)* En nuestra comunidad NO se aplica la ley del mínimo esfuerzo: *"! No hacer nada y conseguirlo todo ¡".*

*16)* Antes de preguntar algo en un post, *! Lee todo el contenido ¡*

---Fin de Cita---
-------------------------------------------------------

Pido disculpas si ofendi a alguien pidiendo una lista de los componentes de la fuente smps, es que ya lei todo el tema y me faltan un par de cosas, esto es lo que yo pude sacar en limpio de los componentes que necesito para armarla:

SMPS Simple Componentes

Resistencias
4.7 x7
1k x2
33k x 1
10k x 1

Capacitores:

4700mf 25v x1
2200mf 35v x1
3300mf 35v x1
1uf x3
0.047uf x1
4.7uf x1

Toroide

4.5 cm dim ext, 3.5 cm dim int 1 cm altura (6+6 primario y 22+22 secundario)

el tema es que me faltan los 4 diodos si no me equivoco y queria ver que todo lo que tengo que comprar es esto y no se me paso nada mas...

gracias por la ayuda, saludos
 
Saludos compañero

Los diodos son del tipo recuperacion rapida (fr305 o sf62) los dos funcionan solo que son de distinto amperaje, los mosfet pueden ser irfz44n, irfz48n, mtp75n06, incluso el compañero jorger la hizo andar con irf640.

Espero haber despejado tus dudas y suerte con el montaje, postea tus experiencias.

Saludos :cool:
 
Saludos compañeros

Despues de varias modificaciones que ha sufrido el pcb de esta fuente, me pregunto :unsure:
¿cuantos compañeros ya la armaron? porque hasta ahora soló jorger y ernestogn han subido fotos, seria interesante ver otros montajes y opiniones de gente que haya armado esta fuentecita... esperando fotos. ;)

Saludos desde Puebla México. :apreton:

hoy mismo hago la placa y en este finde semana me pongo a concretarla....ya tengo todos los componentes y trafo lo realizare con un nucleo EI40 de pc...espero que salga todo bien...esta es la version definitiva de la PCB que voy a realizar.....centre mejor los IRFZ y nada mas...si encuentran algo raro en el diseño no duden en avisar..antes de mandarme una de vaqueros...saludos...:)

PD: ha estaba por utilizar un LM3524 por lo que vi es similar al SG3524 ya que averigue y lo utilizan de reemplazo...alguien utilizo ese IC?
 

Adjuntos

  • final.jpg
    final.jpg
    73.7 KB · Visitas: 92
aqui vengo a cantar! ,no no no.
aqui vengo a postear mi proximo montaje con esta fuente .
le puse solo dos mosfet de un solo lado , me da que son mas que suficientes-.
le agrege Fusible y NTC ( no se si este sea necesario)
le agrege Borneras .
le agrege mas capacidad de filtrado a la entrada y salida.
le puse snubers ,aunque no las calcule.-.
le puse leds de "estado" y resistencias de carga(para descargar los capacitores de salida)
le puse el remoto con MCR100
le di mas lugar y estilo ;)


capas que hay que seguir el original para encontrar la posicion de los componentes,
pero , bueno , si puedo la armo este finde, ya consegui un lindo gabinete , donde entra el mosfet 50w
 

Adjuntos

  • 3524Limpio2mos.pdf
    17.4 KB · Visitas: 341
  • componestes3524Limpio2mos.pdf
    20.9 KB · Visitas: 268
  • 3524Limpio2mos.rar
    6.1 KB · Visitas: 185
Última edición:
gracias a todos los compañeros de este gran foro y en especial al amigo fausto garcia por este gran aporte me apuro esta semana a hacer esta fuente y la semana que entra mando fotos saludos a todos y un fuerte abraso
 
hola amigos una cosulta fui a comprar los componentes y lo que me vendieros fue lo siguiente
irfz46n ,diodo rapido 3 amper fr307
mi otra duda es si el capacitor de 100mf es x 16v o mas yo tengo x16 y compre todas las resistencias por 1/4
pd ya tengo la placa echa todos los componentes para armar ,nucleo,alambre un tda 7294 ya empesare a subir fotos

saludos
 
Mm los diodos de 3A se van a calentar bastante, yo que tu compraría los de 6A por seguridad..
Por lo demas todo bien, el condensador de 100uF es de 16v, puedes ponerlo de más tension pero es absurdo..

Saludos.
 
hoy mismo hago la placa y en este finde semana me pongo a concretarla....ya tengo todos los componentes y trafo lo realizare con un nucleo EI40 de pc...espero que salga todo bien...esta es la version definitiva de la PCB que voy a realizar.....centre mejor los IRFZ y nada mas...si encuentran algo raro en el diseño no duden en avisar..antes de mandarme una de vaqueros...saludos...:)

PD: ha estaba por utilizar un LM3524 por lo que vi es similar al SG3524 ya que averigue y lo utilizan de reemplazo...alguien utilizo ese IC?

Yo tengo dos ei 33 pero ustedes que dicen los uno o solo uso uno de ellos :unsure:; puedo reutilizar el cable que tienen o tengo que comprar otro y como lo pido mejor dicho cual es el nombre común de ese cable:confused:
Pd. tengo que hacer remojar en una olla con agua herbida para desarmarlo o lo hago herbir por que tiempo mo refiero a la EI33:confused:
 
Yo tengo dos ei 33 pero ustedes que dicen los uno o solo uso uno de ellos :unsure:; puedo reutilizar el cable que tienen o tengo que comprar otro y como lo pido mejor dicho cual es el nombre común de ese cable:confused:
Pd. tengo que hacer remojar en una olla con agua herbida para desarmarlo o lo hago herbir por que tiempo mo refiero a la EI33:confused:

Sergio para desarmar el nucleo yo lo hiervo en agua un rato y despues los dejo en remojo con tinner otro buen rato ,
me tocaron un par que se desarmaron solo con el agua caliente , pero la mayoria no,

tenes que usar otro alambre ,y tenes de hacerlo de Litz , osea , enrrollar varios hilos para lograr la sección deseada , .
cobre esmaltado para bobinar se pide , de 0.25mm de diametro uso yo. pongo 8 hilos enrollados entre si y en paralelo para el primario (se entiende?) .

con un nucleo EI , tendria que dar mas de 200W , claro que eso depende entre otras cosas de la frecuencia a la que setes la fuente,
ojo que cambiando la frecuencia cambia y mucho las vueltas del bobinado.
:)
 
con un nucleo EI , tendria que dar mas de 200W , claro que eso depende entre otras cosas de la frecuencia a la que setes la fuente,
ojo que cambiando la frecuencia cambia y mucho las vueltas del bobinado.
podrías aclarar un poco esto de la frecuencia porfavor
 
que tal sergiod !!! con todo respeto,

deberias leer desde anteriores pajinas, se habla de subir frecuencia para ganar en tencion y corriente !!!

este tema de la fuente viene muy muy bueno desde que arranco, como 9 pajinas atras mas o menos !
 
Mm los diodos de 3A se van a calentar bastante, yo que tu compraría los de 6A por seguridad..
Por lo demas todo bien, el condensador de 100uF es de 16v, puedes ponerlo de más tension pero es absurdo..

Saludos.

ok gorger tendre que poner de 8A por que es lo que se consigue por aca
se puede poner en paralelo?
saludos
 
con un nucleo EI , tendria que dar mas de 200W , claro que eso depende entre otras cosas de la frecuencia a la que setes la fuente,
ojo que cambiando la frecuencia cambia y mucho las vueltas del bobinado.
podrías aclarar un poco esto de la frecuencia porfavor

El calculo del bobinado para una fuente de este tipo depende del material del nucleo , las dimensiones del mismo , de los voltajes maximos y minimos y fundamentalmente de la frecuencia de operacion.
aqui adjunto una tablita de excel que con poco entendimiento permite ese calculo.

FIJATE Como llenar los valores, asi como esta
funciona bien para usar un EI33 y frecuencia de 54Khz, por consejo de mnicolau varios la modificamos para funcionar a 114khz,
 

Adjuntos

  • SMPS3524.rar
    4.4 KB · Visitas: 162
Les comento que tengo un nucleo EI40 el cual creo que le podria sacar como 200W sino me equivoco , el cual ya lo bobine como muestra el diseño original 6+6 primario y 22+22 en el secundario siempre poniendo la resistencia Rt de 4.7, ahora mi duda es si cambiando la resistencia Rt a 2.2 y MANTENIENDO la relacion de espiras 6+6 y 22+22 lograre ALGO MAS de 100W de potencia??? o si o si tengo que bajar tambien la relacion de espiras (segun tabla exel para una Rt de 2.2 tengo114khz o sea 57khz de trabajo ) el trafo es de 2+2 Vueltas en el primario y 12+12 en el secundario), alguien probo esa configuracion? y se mantendran las secciones de alamabre especificado al comienzo??? es decir de 3 de 0.5mm y 3 de 1mm???
 
Última edición:
Santiago , a mas frecuencia en núcleo va ser mejor aprovechado , pero el calculo de espiras del primario se hace para una Frecuencia, Voltaje de entrada y Núcleo dado ,
si cambias la frecuencias , cambian las espiras.
no se que puede pasar con 6 espiras,. dará tal ves mas voltaje a la salida , pero ojo que puede ser mucho mas y te va reventar los capacitores de filtro

tendría que opinar alguien que sepa del tema y no que toque de oído como yo!
 
Santiago , a mas frecuencia en núcleo va ser mejor aprovechado , pero el calculo de espiras del primario se hace para una Frecuencia, Voltaje de entrada y Núcleo dado ,
si cambias la frecuencias , cambian las espiras.
no se que puede pasar con 6 espiras,. dará tal ves mas voltaje a la salida , pero ojo que puede ser mucho mas y te va reventar los capacitores de filtro
Yo aumenté la frecuencia de trabajo a 60khz y sin modificar el transformador no noté mejoría en absoluto, la tensión que tengo a la salida es la misma y el consumo también lo es...
Puede que sea culpa del núcleo.. usé un toroide verde con semi-gap que saqué de una smps de 60w.

Saludos!.
 
Y la potencia disponible?

según alguna tablita que vi por otro post el EI35 da si mejor rendimiento alrededor de los 120Khz si no recuerdo mal
pero en tu caso ., creo que es tu nucleo es el culpable . no se supone que la topologia push-Pull funcione con gap ... habria que ver.
pero esta fuente es tan "hacha y tiza" que funciona con cualquier cosa parece!

Aprovecho la oportunidad de pedir amablemente a los señores moderadores que muevan este post a fuentes de alimentacion , desde ya muchas gracias! :cool: :LOL:
 
Atrás
Arriba