Fuente para ESP32

Buenas tardes,

Tengo un proyecto con un ESP32. Estos requieren un voltaje de entrada de 2.7 V a 3.6 V.

Mi intención es alimentarlo con dos baterías de 3.7 V. Estas las quiero colocar en paralelo para tener mayor tiempo de autonomía.

Me gustaría saber que me recomiendan. Ya que si lo conecto directo a las baterías voy a sobrepasar el voltaje máximo de entrada.

Espero sus respuestas.

Muchas Gracias.
 
Puedes hacer muchas cosas, desde una resistencia, un diodo, o utilizar un DC-DC converter, los tres casos tienen sus peros, la última permite optimizar todo y dar buena vida a las baterias
 
¿Por qué no usás una batería de un poco mas de tensión?

La mayoría de las placas de ESP32 tienen un regulador LM1117-3.3 , con lo que podés entrarle con cualquier tensión entre 4.8V y 13.8V
 
No había pensado en usar una batería de más tensión. Tendría que considerar eso.

Pero quiero ver como puedo resolver el problema actual.

Las dos sugerencias anteriores me han gustado. El problema es que quiero que mi proyecto sea pequeño.
 
Si. Me funcionó cuando las baterías estaban recién cargadas usando la entrada del regulador. En ese momento tenían 4,2 V.

Pero ahora que la tensión está en 3,7V no me funciona.
 
Siguiendo con la idea de las baterías en paralelo, como mínimo dos resistencia, lo mejor serían dos diodos, uno para c/batería.

En cambio si ponés las baterías en serie, ese problema no lo tenés y con un buen conversor DC-DC podrías conseguir la misma autonomía ya que la potencia de entrada sería la misma. Pero dependés del rendimiento del conversor.
 
Para facilitar el ejemplo, supongamos que tenés un consumo constante de 200mA (eso es el consumo máximo del ESP8266) y baterías de 3,6v 1000mAh y por último conversor DC-DC con un rendimiento del 90%.

- Con un conversor DC-DC vas a tener:

Pout= 3,3v*200mA= 660mW

Pin=Pout/Rendimiento=733mW

La batería deberá entregar 733mW, que traducido en corriente será, Ibat=Pin/(3,6v*2)=100mA

Autonomía=1000mAh/100mA=10 Horas ("idealmente")

- Con un regulador lineal vas a tener:

Pout= 3,3v*200mA= 660mW

La batería deberá entregar la misma corriente que requiere la carga, que serán 200mA, por lo tanto la potencia de entrada será:

Pin= Preg + Pout = [(3,6v*2)-3,3v]*200mA + 3,3v*200mA = 780mW + 660mW = 1,44W

Autonomía=1000mAh/200mA=5 Horas ("idealmente")

En esta situación hipotética, un conversor DC-DC te dá el doble de autonomía que un regulador lineal.
 
Hola a todos,

Continuando con el tema de bajar el voltaje de máximo de una batería de 4.2V para alimentar el ESP32.

Estuve revisando el voltaje de operación del ESP32 y va de 2.3V a 3.6V.

Usando un diodo rectificador podría bajar 0.7V.

¿Cual sería el inconveniente de colocar un diodo rectificador en serie para bajar el voltaje de 4.2V a 3.5V?

Muchas Gracias.
 
Siguiendo el hilo de la conversación y viendo que quieres tener la mayor autonomía, la unica solucion mas eficiente que conozco es el conversor DC-DC y esa ya te la plantearon hace rato.

Cualquier cosa que pongas pasiva(diodo, resistencia, etc) o regulador lineal, etc empeoras el desempaño a largo plazo como ya también te lo mostraron según cálculos.
 
Atrás
Arriba