Fuente para laboratorio (consulta)

Hola soy nuevo por aquí, he pasado por el foro y he visto que es una gran comunidad en la que quiero participar.
Bueno soy estudiante de ingeniería electrónica y siempre me hace falta una fuente para mis proyectos, he decidido realizar una fuente, aquí dejo unos adjuntos con lo que he realizado,
tengo varios problemas al encender la fuente, cada una de las salidas se me va a 30 32v mas o menos y luego a cabo de 1 minuto si me da el voltaje que quiero por ejemplo el el del 7805 se me va a 32 v y al cabo de 1 minuto ya si queda en 5v, luego si se mantiene estable también me pasa con el 7815 y el 7812 no tengo idea que sera
me gustaria agregarle un voltímetro digital como el de aqui https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-fija-regulable-voltimetro-digital-17708/
Una protección contra corto circuito con relee, ya que a veces cometemos errores y producimos corto circuito
ya me sucedio que sin querer hice corto en la salida de 5v y tuve que remplazar el transistor 2n3055 y el fusible
otra cosa importante le conecte 5 servomotores futaba s3004 del control de un brazo robot y se me calento demasiado el transitor (Cabe resaltar que el transitor esta sobre un buen disipador de aluminio y un extractor de calor) al cabo de 30 segundos y al minuto se fundio el transistor que me recomiendan
Gracias de antemano
Un saludo desde Colombia
 

Adjuntos

  • FUENTE PARTE 1 ESQUEMA.pdf
    16.4 KB · Visitas: 91
  • FUENTE PARTE 1.pdf
    19.6 KB · Visitas: 53
  • FUENTE PARTE 2 ESQUEMA.pdf
    11.7 KB · Visitas: 55
  • FUENTE PARTE 2.pdf
    13 KB · Visitas: 39
hola revisando tu diagrama el unico detalle que encontre y que pudiese provocar esa situacion es que la linea de entrada del lm317 si la sigues esta conectada tanto a x1-2 x1-1, tampoco me queda muy claro para que los reguladores fijos lleven el potenciometro.
 
hola revisando tu diagrama el unico detalle que encontre y que pudiese provocar esa situacion es que la linea de entrada del lm317 si la sigues esta conectada tanto a x1-2 x1-1, tampoco me queda muy claro para que los reguladores fijos lleven el potenciometro.
revise lo que dices y con la opción "show" del eagle no me muestra coneccion entre x1-2 x1-1 el verde resaltado del pdf lo indica , los potenciometros son para darle mas precision ya que el 7805 solo me entrega 4,8 con el potenciometro lo redondeo a 5 o 5.10 hasta 6v no es para variarlo constantemente

Al encender la fuente y revisar con el multimetro la salida de 5v me indica 15v pero si mido con el multimetro en la base del transitor 2n3055 si me indica 5v, luego en el emisor del transistor que seria la salida total me inica 15v pero este va disminuyendo al cabo de 2 minutos se estanca en 5v


alguna sugerencia para mejorarlo? quisiera agregarle el protector de cortocircuito y un voltimetro digital como este
P1000098_1.jpg
 

Adjuntos

  • fuente .pdf
    974.5 KB · Visitas: 52
Última edición:
porfin resolvi el problema elimine los potenciometros y los remplase por de el 7805(100 ohm), 7812(100 ohm) , 7815(220 ohm) y me dio los voltajes que necesitaba , tambien coloque 1 led en cada salida y listo se soluciono , pero ahora quisiera agregarle el protector de cortocircuito alguna idea?
 
era por eso que te indicaba lo de los potenciometros porque esa es una razon por la que podia pasar esto, los reguladores que estas usando todos tienen proteccion contra corto circuito y tambien de sobrecalentamiento, aunque te recomiendo que si los usas con la maxima carga permitida deben llevar un muy buen disipador.
 
no, no era por los potenciometros fue por lo que dijo DOSMETROS
¿ Tienen una mínima carga esas fuentes , aunque sea una resistencia de 220 ohms ?
ese era el problema
De disipadores esta bien estan montados sobre unos disipadores generosos el problema es que si tengo un corto pequeñito se me quema enseguida el transistor
vi un circuito en una pagina de internet pero no se si funcione
 

Adjuntos

  • fte1_125.jpg
    fte1_125.jpg
    59.5 KB · Visitas: 52
  • fuente_protejida_792.png
    fuente_protejida_792.png
    52.5 KB · Visitas: 50
Última edición:
Atrás
Arriba