Fuente Pierde voltaje

ME hice una fuente variable http://www.electronicafacil.net/circuitos/esquema79.html
pero no use todos los componentes que me decia la pagina, por ejemplo para C4 no tenia uno de Tantalio , asi que use uno electrolitico de 100uF de 50V, y para el C2 tambien use uno de 100uF de 50V, para C3 use uno cuya denominacion es 2A103J, use un transformador de 220V primario 15V/1A secundario y un regulador LM317K, y un puente de diodos 1N4007 y un potenciometro de 5K, con su repectiva resistencia de 220, y un C1 de 4700uF.

Hasta ahí, todo bien, lo probe con un multitester y si funciona porque va desde 0.0V hasta 15V, pero lo curioso es que cuando le conecte un ventilador pequeño de computadora que consume 12V, le subi al maximo el potenciometro y cuando medi con mi multitester pues la fuente solo marcaba 8.6 voltios aproximadamente, pero cuando le quito el ventilador, y vuelvo a medir los bornes pues otra vez me marca 15V.

Que es lo que puede estar pasando, esta bien lo que hice al reeplazar esos componentes en vez de los que me decia la pagina, ya que no cuento con esos componentes a la mano.

Gracias.
 
Hasta ahí, todo bien, lo probe con un multitester y si funciona porque va desde 0.0V hasta 15V

Esa fuente nunca te puede dar 0V, lo minimo es entre 1.2 y 1.5V.

El regulador esta bien disipado?


Saludos..
 
hola
es verdad lo que dice el colega JV,el regulador lm 317 entrega una tension de salida minima de 1.2 o 1.3 hasta 1.5v,nunca puede entregar 0v,pues para eso necesitas de otros componentes que no vienen al caso.
lo mas probable es que tengas el regulador fallado,recorda que tiene que tener un disipador,no tan grande,pero debe tenerlo.
con un ventilador de pc,como carga,la tension no deberia ni siquiera variar.
revisa el pcb,y valores de componentes aunque lo mas probable es que tengas el ic dañado,esta fuente deberia estar entregandote despues de rectificada y filtrada unos 20 o mas volts,aproximadamente.
saludos y comentanos
 
Fijate si baja la tension ANTES del regulador, deberias tener + o - 20 VCC, si no baja cuando conectas la carga revisa el regulador (Coneccion correcta) hay muchas formas incorrectas de conectarlo y algunas son muy engañosas, parecen funcionar.

Un nivel aceptable de disminucion de tension entes del regulador seria hasta 3 VCC.

Otra cosa en el minimo el regulador te entrega 1,2 VCC (Como te mencionaron) pero el maximo debe ser cercano a la tension ANTES del regulador, o sea si entran 20 salen (Regulacion al maximo) unos 17 VCC.
 
La unica forma que conozco de romper un lm317 s pro sobre tension, a prtir de 26V peligra su vida.

Los cambios que has realizado no deberian darte ningun problema.

Revisa la tension de entrada con el tester tanto en continua como en alterna(0V).

Te aconsejo que pongas un disipador o una simple chapa, si es de cobre gordo mucho mejor, o un disipador de pc... lo que tengas. Asi puedes sacarle 1A tranquilamente aunque este ardiendo, el mismo se limita para no destruirse.


Si al meter carga falla es que esta mal el transistor de potencia interno y solo funciona la excitacion .
 
Hola a todos y gracias por su respuesta rapida, bueno les comento que el IC es de tipo de chapa , y asi como les digo cuando bajo el potenciometro al minimo el multi me marca 0V, eso es lo que tambine me sorprendio, por lo que ud. ya mencionaron antes, tambine me sorprende que dicho LM317K no se calienta ni un poquito, tien un disipador tipo araña de la forma del IC, no creo que haya colocado mal el IC, me pueden dar ud. los PINOUT de este IC para chequear bien.

Diganme una cosa en ves de usar el puente de diodos 1N4007, puedo usar este puente rectificador cuyo codigo es GBU4J 0012A CHINA ?, bueno, y uds. tendran alguna fuente con el regulador LM7805 TO220, con los mismo componentes que vengo utilizando para esta fuente?. Y si utilizado un ponteciometro osea en vez de usar el de 5K uso uno de 2K2, que es lo que pasaria en mi fuente?.

Esta fuente que intento construir es una fuente estabilizada?, a que le llaman ESTABILIZADA.

EL ventilador no se cuanta corrinete consume, es el ventilador de un micriprocesador pentium I de 12V.

Gracias.
 
lo unico que se me ocurre es que allas conectado mal el IC no es igual que el lm7805

Fig8.gif
 
Hola gracias por responder, a lo que me referia es que si conocen funetes a base del LM7805, para poderme hacer una, muy aparte de la fuente que deseo construit a base del LM317K tipo chapa.

Bueno por favor respondame si puedo utilizar el puente rectificador GBU4J 0012A CHINA , en la construccion de mi fuente.

Bueno diganme unsa cosacomo cheuqeo los pinout del LM317K, porque no soy buen observador pero no veo ninguna marca de como identificar el IN, OUT ,COMUN.

Otra consulta mas, si deseo utilizar compenetes de 3A o 5A para armar una fuente con un trasformador de 1A, me funcionara la fuente.

Si deseo utilizar un transformador de 3A, aguantara el LM317K para esta corriente, o debo utilizar otro tipo de regulador de mayor amperaje?.

Gracias
 
hola
aqui te mando un link de una fuente comun y corriente con lm 7805.
http://perso.wanadoo.es/luis_ju/proyect/fuente.html

el puente rectificador si no me equivoco es de 4 ampere,asi que tranquilamente lo podes usar.
el tema de el regulador,estas usando el tipo metalico(llamada huevo frito)encapsulado TO-3,de ese no recuedo muy bien las disposicion de terminales.

usar componentes de 3 o 5 ampare para armar una fuente de 1 ampere,no genera ningun inconveniente,mas que gastar mas dinero en algo que te puede costar menos, y por supuesto un mayor tamaño en los mismo.
si queres usar un transformadorr de 3 ampere,el lm 317K no aguanta,pues el mismo dice soportar 1.5 ampere.
revisa en este articulo que publique,explico la manera de colocar los reguladores de forma paralela para que soporten juntos una corriente de 3 ampere o mas.
https://www.forosdeelectronica.com/about14716.html

en todo caso te recomiendo cambiar el regulador por uno de encapsulado TO-220,y la distribucion de terminales pertenece a la que te mando el compañero Capitanp.
se le llama fuente estabilizada,por que se trata de que siempre quede la tension de salida estable y no varie,siempre y cuando respetanto la RL(carga) que se coloco a la misma.

saludos compañero y contanos como te fue.
 
Atrás
Arriba