Fuente regulable proteccion con 555

Buenas compañeros, quiero compartir el diseño de una fuente que realice hace bastante tiempo y que ahora la estoy modificando para añadir proteccion con rele, ya me canse de cambiar fusibles.

Se aceptan criticas constructivas y se agradecen enormemente ya que estoy con las pruebas en el simulador de proteus. Debeis de enteder que faltan algunos simbolos en el esquematico para facilitar el uso del simulador, por ejemplo he prescindido del transformador y puente rectificador.

Añado el esquema y el simulador en proteus, un saludo!:)
 

Adjuntos

  • Fuente esquemapruebas.pdf
    28.8 KB · Visitas: 137
  • Fuente esquemapruebas.rar
    18.8 KB · Visitas: 47
Buenas compañeros, quiero compartir el diseño de una fuente que realice hace bastante tiempo y que ahora la estoy modificando para añadir proteccion con rele, ya me canse de cambiar fusibles.

Se aceptan criticas constructivas y se agradecen enormemente ya que estoy con las pruebas en el simulador de proteus. Debeis de enteder que faltan algunos simbolos en el esquematico para facilitar el uso del simulador, por ejemplo he prescindido del transformador y puente rectificador.

Añado el esquema y el simulador en proteus, un saludo!:)

Hola...Ojo con las conmutaciones mecánicas en las protecciones por que no todos los relay son lo suficientemente rapidos para cortar antes de romper algo(hay que elegirlos muy bien).
Si la corriente de salida es relativamente importante el fusible se puede reemplazar por una llave térmica del amperaje adecuendo y ya no se necesita cambiar fusibles!!!.
Una "trampa" para hacer un relay un poco mas rápido es probar la tensión mínima de "pegue" de los contactos y la mínima de despegue(que suele no se igual ...esta ultima mas chica) y elegir una tensión de alimentación al limite y de compromiso.
Ej: Un relay de bobina de 12V pega ya a los 9V y despega a los 8V...entonces se alimenta con poco mas de 9V para no estar tan lejos de la tensión de despegue.
Saludos.

Ric.
 
Se ve muy piola, no creo que tengas problemas con los tiempos del relay ya que en el 555 con que la tensión de salida baja hasta el umbral de 1/3 de vcc en donde se dispara el TR, hay tiempo suficiente como para no dañar nada.
 
Más que nada es que el relé tarda en desactivarse unos cuantos milisegundos. Sugiero utilizar un mosfet en lugar de relevador para cortar la corriente. Para bajo voltaje hay unos de unos cuantos mohms que ni disipador necesitarían.
 
Gracias por el interes compañeros! (y)

La verdad que siempre me gusto el clack clack del rele, creo que tarde un poquito en despegarse no es problema la verdad, si me preocupa mas los microcontactos que se pueden generar por calcular mal las resistencias y la activacion del mismo, que lo pueden llevar a destruir.

Se me ocurrio el siguiente diseño con mosfet. Por supuesto no estan calculadas las resistencias para el transitor ni puerta logica ni en el mosfet que lo puse a pelo sin nada, pero funciona bien en el simulador sin problemas
 

Adjuntos

  • Fuente simuladormosfet.pdf
    29 KB · Visitas: 95
  • Fuente simuladormosfet.rar
    19.6 KB · Visitas: 14
Hola a todos , yo de plenissimo acuedo con lo conpañero Don vrainom lo uso de un transistor Mosfet como chave es mui mas prolijo que un relé , mucho mas ligero , bajas perdidas por tener un RDSon mui bajo ( iso quando bien elegido), no tiene falsos contactos por no tener platinas mecanicas , donde lo unico problema es proyectar un bueno driver para garantizar lo VGSon y lo VGSoff ligero y efectivo.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Buenas compañeros, he de decir que a pesar me recomendaran el uso de mosfet implemente el rele con malos resultados a pesar de funcionar en el simulador.

Al encender la fuente por debajo de unos 8V el rele conmuta activado por el 555 y me bloquea la salida de voltaje, ademas de no encender el led indicador.

Si enciendo por encima de 8V si funciona la fuente y al descender el voltaje hasta 4,5V aproximadamente se dispara el 555 y el rele y bloquea la salida.

Que puedo tener mal, intuyo que es en el trigger del 555.
 
Última edición:
Amigo Alloy, más allá que estoy de acuerdo con los compañeros, en utilizar como medio de corte un transistor en lugar de un relé, aún así, no importa cual escojamos, debe poseer un fusible dimensionado a un valor algo mayor, por seguridad ante fallos en el sistema.
Ahora bien, según veo en tu esquema, tu detectas un cortocircuito, por la caída de tensión que éste genera, siendo que debes detectar el aumento de corriente al pasar el límite establecido, para ello debes utilizar una resistencia SHUNT más un circuito amplificador auxiliar, para obtener una señal aceptable como para poderla trabajar.
 
Gracias por la respuesta pero si es posible podrias exponerlo con algun esquema ya que lo entenderia mejor, no me ubico donde poner el shunt. Y crees que es valido el esquema que hice con el mosfet o tampoco valdria?
 
Al encender la fuente por debajo de unos 8V el rele conmuta activado por el 555 y me bloquea la salida de voltaje, ademas de no encender el led indicador.

Si enciendo por encima de 8V si funciona la fuente y al descender el voltaje hasta 4,5V aproximadamente se dispara el 555 y el rele y bloquea la salida.

Y porque no re calculas el disparo para que funcione con 1V por ejemplo

Marabunta1.JPG

Marabunta2.JPG
 

Adjuntos

  • Marabunta.zip
    44.5 KB · Visitas: 17
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba