Fuente regulable y con proteccion rearmable

Muy buenas, pues despues de haber estado mirando esquemas y dandole vueltas, la idea es buscar una fuente simetrica con regulacion de tension y proteccion contra cortos, la idea es postear una fuente simple con proteccion por sobrecorriente y a partir de esta como base intentar sacar otro esquema para una simetrica, el esquema estaria basado en un tiristor que seria el encargado de desactivar la bobina del rele y una resistencia (R5) que seria la encargada de medir esa sobrecorriente, disculpenme si estoy diciendo una locura, posteo el esquema y ya me cuentan.
Saludos.

Este sería el esquema...
 

Adjuntos

  • 1503513925582-1043147061.jpg
    1503513925582-1043147061.jpg
    75.3 KB · Visitas: 153
Última edición:
Has intentado simularla?
Al menos la protección, que por lo que se es fija para un valor de determinado de I
 
no la he simulado, ya que no lo controlo, la proteccion la he probado pero dandole tension de 12v a unos de los contactos del rele desde el mismo transformador y alimentado la bobina con esos mismos 12v, es decir con una tension de 12v, sin utilizar el regulador 7812 y asi si funciona, no se si me he explicado bien.
si me dicen que pueda funcionar, la idea es en cuanto pueda montarlo en la protoboard y hacer pruebas, si no entiendo mal r5 se podria modificar para que corte a una determinada corriente,
sabiendo que el tiristor se activa a unos 0,7v y por ejemplo queriendo que corta a 1,5A.
seria: 0,7 V / 1.5 A igual a una R5 de 0,46ohm.
 
Última edición:
Buenas, he montado la protección en la proto y he utilizado una fuente de pc, he alimentado el contacto cerrado del rele con la misma tensión de alimentación de la protección, es decir con los 12v suministrados por la fuente, y al provocar un corto de activa la bobina del rele y cambia el contacto y la tensión cae a 0, bueno he montado un lm317 y ahora la tensión del contacto cerrado del rele proviene del lm317, la tensión se regula sin problemas, vuelvo a provocar un corto y de momento entra la Protección, funciona correctamente, el único punto a mejorar es que después del rearme desde el pulsador la tensión de salida es de unos 3 voltios menos que anteriormente del corto , tengo que rearmar por dos veces para que se establezca la tensión por completo, algún cambio para mejorar este punto?
Estas pruebas se han realizado sin carga, me queda pendiente en cuanto pille un rato a ver como se comporta con carga..
 
Última edición:
Cambiá R2 por 100 Ohms.

Ese 3055 está mal puesto , ya que el LM317 no sabe la tensión de salida para corregirla :

https://www.forosdeelectronica.com/f21/diseno-fuente-lm317-10a-12546/#post779699


Buenas, las pruebas la he realizado sin el transistor de potencia, con la tipica conexión del lm317, lo tengo en cuenta y realizó el cambio de la resistencia y vuelvo ha realizar pruebas, la idea es montar una fuente regulable con pocos componentes, de potencia y con protección...

Cambia la R2 por una de 100 Ohms, y seguía con el mismo problema, tenia que rearmar varias veces para que se despegara el contacto del rele y por lo tanto se estableciera por completo la tension de salida, la solucion ha sido cambiar el condensador de salida de 100uf por uno de 1uf, y al rearmar una sola vez ya si se restablece la tension por completo, la he problado con una resistencia de 15 ohms/15w, con un consumo de unos 700mA y todo bien, el unico pero, es que la tension de salida baja sobre un 1v.
Muchas gracias.
 
Última edición:
Buenas, yo diria que lo he montado alguna vez como en la figura 1 y ha funcionado, estare confundido, lo correcto seria como en la figura 3?
Gracias y saludos.

 

Adjuntos

  • 1503764539847607452335.jpg
    1503764539847607452335.jpg
    64 KB · Visitas: 77
  • 150376474247395376199.jpg
    150376474247395376199.jpg
    62.7 KB · Visitas: 74
Última edición:
La fuente 1 es una fuente variable , pero no regulada , o sea que tenés que volver a tocar el potenciómetro para corregirla , la 3 es mucho mejor , y cambiale la resistencia de 220 por una más baja , 150 o 120 o 100 Ohms.
 
Buenas, pues si no me equivoco así quedaría definitivamente el esquema, podría ser una buena fuente para tenerla en el taller, fácil de montar, pocos componente y fiable, ya sólo queda preparar una buena pcb, gracias y saludos.
 

Adjuntos

  • fuente variable , regulada y con proteccion rearmable..jpg
    fuente variable , regulada y con proteccion rearmable..jpg
    32.5 KB · Visitas: 90
Última edición:
Atrás
Arriba