Fuente Regulada variable de 1.2 a 33v con Lm350K

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola, lo cambie dos veces y me sigue tirando el mismo error ... me regula hasta 7,8 voltios aprox ...
 
Hola.

Pon el terminal de ajuste a tierra y mide la salida, esta debe ser de 1.25V. Si no es así el regulador está mal o hay una mala conexión.

Chao.
elaficionado.
 
Hola, hice eso elaficionado y me tiraba cerca de 30 voltios en la salida (o sea que toda la tension me cae en la otra resistencia R1), verifique el trafo y anda bien, los capacitores y los diodos no estan cortocircuitados, debe ser el regulador no? Les subo una imagen del circuito, ya esta hecho en placa la fuente, la tengo hace unos años y la revisé y encontre ese problema .. ACLARACION: en la resistencia de 220 K de 2 W en realidad es de 220 ohms, sino no darián los calculos :p .. Gracias!
 

Adjuntos

  • Fuente terminada para gera.rar
    10.3 KB · Visitas: 27
Porfavor si son tan ambales me dan una mano con esta fuente basado en el Regulador Lm350K que la armé en protoboard.

Primeramente decirles que el transformador es de 24 voltios (testeando me da 27 vac) de 3 amperios, lo conecté y la regulación de tensión anda bién, pero le agregue una proteción contra cortocircuitos que aca en este foro en uno de os tantos temas explica, pero no sé que me está fallando...les explico:

Sin cortocircuitar anda de maravilla, entrega la corriente requerida de 3 amperios, e incluso más... pero al momento de cortocircuitar la salida se empieza a calentar Q2 (Tip 36c) y la resistencia de 0.5 ohmiso de 5 watts... y ni bien pasa 3 segundos Q2 ya empieza a quemar al contacto con la mano, según explicaron aca R1 se la obtiene básicamente multiplicando el Beta de Q2 y su Vbe.
y como el Tip36c es de potencia, su beta es de valor reducido, en la datasheet me indica de 15 a 75, yo adopté un beta de 20 y haciendo los cálculos R1 seria 20*0.7=14 ohmios, yo le puse una resistencia de 20 ohmios de 2 watts. Pero recién medi con el tester hFE del tip y me dice que es de 99!, la verdad no entiendo por qué me da este beta tan alto.

Cual sera el motivo por el que el Tip36c se calienta en 2 seg hasta el punto de quemar al contacto?, supongo que la corriente que este transistor está manejando es demasiado alta, pero en que parte del circuito estare fallando???

Por favor ayudenme con esta fuente, es que es un proyecto de Electrónica básica y la tengo que quemar en placa para finalizar, y con este problema no creo que pase la prueba.

Cualquier dato me comentan y se los proporciono si es que lo necesitan para medir con el tester.

Perdon pero esa resistencia R4 de 220homios en paralelo con Vbe de Q1 esta mal... esa resistencia es de 0.5 ohmios y de 5 watts.

Gracias...
 

Adjuntos

  • Fuente.png
    Fuente.png
    24.6 KB · Visitas: 34
Última edición:
Hola a todos. Soy nuevo por aquí.

Con el tema de la cuarentena he aprovechado para retomar una pasión que tenía de crío. La electricidad y electrónica. Para empezar he construido una fuente de alimentación siguiendo el esquema que adjunto como imagen. Las 2 primeras veces al encenderla hacía cosas raras y a la tercera ha muerto. Creo que se ha fastidiado el regulador. La cosa es que buscando el problema, a pesar de que uso un transformador de 24v y 2,5A, en las salidas del transformador registro 28V, y si mido en la salida del puente rectificador la cosa sube a 38V. No se si es normal o si es ese es el motivo de que haya fallado. ¿Alguna sugerencia o idea? Puede que la haya cortocircuidado sin darme cuenta pero lo dudo, y si lo hice estaba al mínimo de voltaje. Igualmente ¿Como puedo comprobar si el regulador está quemado? Espero poder participar de forma activa en los foros, la verdad es que es un tema que de niño me apasionaba.

Gracias. Saludos


fuente3.gif

Adjunto también listado de componentes.
IC1 - Circuito Integrado LM350K
D1 - Puente rectificador KBU4B o similar. D2 y D3 - Diodos 1N4002 ~ 1N4007 o similar.
C1 - Condensador electrolítico (filtro) 4700uF 50V
C2 - Condensador electrolítico (filtro) 22uF 50V
C3 - Condensador electrolítico (filtro) 100uF 50V
C4 - Condensador 0.1uF 50V
R1 - Resistencia de 270 ohms 1W
R2 - Potenciómetro 5Kohms lineal (no logarítmico)
 
Con ese sistema de rectificación y filtrado que está implementado en ese esquema la tensión a la salida del rectificador y sin carga es de aproximadamente y a groso modo, 1.4 veces la tensión en alterna que le entra a dicho puente.

Es para tener en cuenta por qué fácilmente superas la tensión máxima que soporta el IC regulador y lo quemas.

Es un tema tratado en incontables oportunidades en el foro.

La otra advertencia que al ser un regulador lineal, la diferencia de tensión entre la entrada y la salida multiplicado por la corriente que se le demande es la potencia que disipará el regulador y a tensiones bajas y corrientes medias ya se ronda parámetros máximos de este, si bien tiene protección interna, puedes fácilmente obtener el mismo resultado.

Saludos
 
Última edición:
Si , tratado muchas veces , finalmente es mejor tres LM317 en paralelo . . . ya que soportan mas tensión y son menos falsificados que los Lm350K
 
Muchas gracias por vuestras respuestas! A ver, la verdad es que quitando que sepa un poco lo que hace cada componente y soldar, se poco más. Aunque al regulador le puse un disipador. ¿Me podéis pasar el esquema de una fuente regulable en tensión que y que de paso pueda aprovechar el máximo de componente de esa? Si está protegida contra inversiones y cortos, mejor que mejor, que soy algo torpe y despistado

Me he repasado el hilo entero y he usado la búsqueda del foro. Lo que me ha quedado claro es que el regulador LM350 no conviene. En internet casi todo lo que encuentro usa ese. En los mensajes del foro veo que sugieren soluciones, pero no se como implementarlas. Es decir, no se donde colocarlas exactamente dentro del esquema de la fuente. No es por pedir, pero ya he metido la pata fabricando una y no quiero volver a hacerlo.

Puedo ver un esquema en internet (Como el que usé pero que al parecer no era correcto) pero no tengo los conocimientos para saber si realmente está bien o el que lo hizo no tiene ni idea. ¿Sabéis de un esquema para un transformador de 24V y 2,5A o algún sitio fiable donde encontrarlo? EN el foro vi algunos, pero no con las mismas especificaciones exactas y no se si habría que cambiar el valor de algún componente.

Muchas gracias.
 
Haz sido movido a un tema que trata tu duda , a leer.

El LM350 es muy falsificado , por lo que han visto que es preferible tres LM317 en paralelo !
 
Haz sido movido a un tema que trata tu duda , a leer.

El LM350 es muy falsificado , por lo que han visto que es preferible tres LM317 en paralelo !
Si si, de eso me di cuenta. Disculpenme por haberlo puesto sin mirar el tema adecuado.

Ok, en ese caso, debería mantener el esquema que puse pero usando 2 LM317?

Y como se colocan en paralelo? Literalmente ajuste con ajuste, entrada con entrada y salida con salida?

Y es normal que haya 38v en la salida del puente rectificador? Esos 2 en paralelo aguantarán el voltaje e intesidad? Por último, como la puedo proteger contra cortos?

Muchas gracias.

Saludos
 
El LM350 solo soporta 35Vdc
Soporta MAX 35Vdc de diferencia entre la entrada y la salida. Con un trafo de 24V la tensión de salida debería rondar, con carga, los 30V así que no habría problema. El tema es que su trafo larga 28Vca en vacío y eso efectivamente ronda los 38V (sin carga) luego de la caída en los diodos del puente rectificador. Si pone la salida del LM350 a mínima tensión lo vá a palmar irremediablemente.

Si necesita tanta corriente, yo usaría el circuito del LM317 con un transistor de paso de potencia del datasheet que es a prueba de balas:
LM317yTransistor.png

Claro que no usaría los LM195, pero con un TIP35 está sobrado...
 
Última edición:
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Dr. Zoidberg Ese esquema que me pones, lo conectaría tras el puente rectificador y el condensador de 4.77 uf no? Y según entiendo debería cambiar el LM195, pero con un TIP35 ¿TIP35C por ej?

elaficionado Pero esa pone que es a 1A y mi trafo entrega 2,5A ¿No habría que cambiar algún componente?

DOSMETROS Jajajaja, es que EXACTAMENTE ASÍ como murió jajaja. Pero quien iba a pensar que poniéndola al mínimo se iba a quemar? No pretendía reventar el motor, solo saber como evolucionaba la velocidad Por eso pregunto en un foro de expertos. El primer esquema lo cogí de internet y ya habéis visto como resultó.

Os agradezco mucho la ayuda y paciencia. Realmente no conrolo de electrónica, y claro, solo se ensamblar cosas, pero no calcular valores de componentes y mi pierdo.

Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba