Fuente Regulada variable de 1.2 a 33v con Lm350K

Comparativa de ruido entre un LT3042 y un LM317 con Dienoiser:

Dienoiser versus LT3042.jpg

Curva Verde: LM317 con Dienoiser
Curva Negra: LT3042
 
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Para quien quiera mejorarla, les traigo un regalito:

Ver el archivo adjunto 187975

Solo deberían incorporarle lo que está en el recuadro marcado como Dienoiser ("Die" por mi segundo nombre), "levantando" solo el extremo negativo del condensador de bypass para insertarlo y conectando tanto el positivo como 0V también.

El que quiera saber para qué sirve, que simule ripple e impedancia a la salida versus frecuencia y la contraste contra un esquema convencional de regulador... Así como está, fue optimizada para uno 15 VCC de salida aprox.

En la tabla siguiente, R3 sería la resistencia de 390 ohmios en el esquema dado y R2 sería la resistencia necesaria del potenciómetro del mismo esquema, para determinado Vout. El resto de los elementos del Dienoiser permanecen sin cambios.

Ver el archivo adjunto 187970

Aquí una comparativa de PSRR versus frecuencia entre esquema convencional (el que sugieren normalmente los fabricantes en sus catálogos) y el que incorpora Dienoiser:

Ver el archivo adjunto 187971

Para aplicaciones de audio, queda de maravilla!!!



Subo el archivo en Multisim 14.

Hola Diego.

En el caso de que se produzca un corto a la salida, ¿Como le afectaría al Dioneiser??

Saludos
 
Funciona perfectamente!!! Muchas gracias a todos, especialmente a Dr. Zoidberg
Entrega en vacio desde 1,2 a 38 voltios.


Le voy a poner un voltímetro/amperímetro digital, el problema es que en el esquema poner que hay que alimentarlo con fuente externa de entre 4 y 30 v. Estoy pensando en conectarlo en la salida del puente rectificador en la que mido 38,6v. Se me ha ocurrido usar un divisor de tensión con 2 resistencias. Pongo en azul como quedaría sobre el esquema original.

¿O podría ponerlo directamente al la salida del puente con una resistencia? (Pone que el consumo del chisme es de 5 a 15 mA) Igualmente le voy a poner un led verde también en la salida del puente para que se vea si está encendida.

¿Alguna idea de que valor y potencia deberían tener las resistencias tanto del voltímetro como del led? Miré en internet y puse una con un led pero se calentaba la resistencia.

Dejo el enlace también a la descripción del voltímetro.

Voltimetro Amperimetro DC Rojo y Azul 100V 10A
 

Adjuntos

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
No es una buena idea usar un divisor para alimentar el voltímetro. Podes usar el mismo trafo pero vas a tener que:
-O poner un regulador fijo para bajar la tension.
-O armar un muy simple regulador con transistor mas zener.
-O averiguar cuanto consume en promedio el aparatejo ese y alimentarlo con una resistencia en serie a la salida del filtro para que le baje la tension. Ese bicho trabaja entre 8 y 30V (si mal no recuerdo) así que si calculas la resistencia para que entregue 12 o 15V no creo que tengas problema.
Yo lo usé hace un tiempo y funcionan muy bien.

Para el LED, buscá en el foro por que se ha tratado 100000000 veces. Solo que no le pongas mas de 10mA al LED si querés que sea eterno.
 
Si no me equivoco la resistencia en ambos casos se calcula R = (V fuente – V deseado) / I ¿Es así?

En ambos casos puedo calcularla para 10mA ya que la ficha técnica dice que consume entre 5 y 15mA (El voltímetro)

Gracias de nuevo
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Estuve tanteando un poco los valores de la resistencia en serie y lo mas seguro me resulta 2K2 x 2W, por que si la variacion del consumo va entre 5 y 15mA ese valor mete la alimentacion resultante dentro del rango de operacion.
Sacá tus cuentas y verificalo...
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Tal vez hasta valdría la pena evitar la resistencia y meter directamente un zener de 20 a 25V 1W en serie con la alimentación (o dos de 12V 1W en serie) pero no sé si tenes disponible...

O usar la resistencia y hacer una mini-fuente-regulada con el zener...
 
Tal vez hasta valdría la pena evitar la resistencia y meter directamente un zener de 20 a 25V 1W en serie con la alimentación (o dos de 12V 1W en serie) pero no sé si tenes disponible...

O usar la resistencia y hacer una mini-fuente-regulada con el zener...
Que va, tolo tengo resistencias de 1w. Supongo que al ponerlas en paralelo, además de disminuir la resistencia, aumentará la potencia no?
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Si, las potencias se suman.
Pero bueno, si es lo que tenés, conectá la resistencia y en serie con ella y puesta a masa poné otra resistencia para que circulen 10mA y verificá que la tensión se ajusta a lo que requiere el voltímetro.
Tambien, usando la fuente que has construido, alimentá el voltímetro variando la tensión y medí con el multímetro cual es la corriente de alimentacion que circula en cada caso. Yo no le creo nada a los chinos y no quiero que quemes el voltímetro.
 
Lo más parecido que tengo son resistencias de 5k y 0,6w. Si sueldo en serie 4 parejas de resistencias obtendré en cada pareja 10k y 0,6w. Si esas 4 parejas las sueldo luego en paralelo obtengo 2500k y 2,4w. Debería ir bien para el voltímetro ¿Cierto? Ese banco de resistencias lo coloco en serie con el voltímetro desde la salida del puente rectificador o después del condensador de 4700uf? ¿Y en el potitivo o negativo?

Para el led he calculado unos 3600 ohm que sacaría de soldar en paralelo 3 de esas parejas y me daría 3.333ohm y 1,8w. Debería ser suficiente no?

De nuevo muchas gracias por toda la ayuda que me estás brindando
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
La disipación de una resistencia de 2K5 en el peor caso es P=I*I*R=0.015 * 0.015 * 2500=0.56W, como cada resistencia que tenés es de 1/2W, con que pongas dos de 5K en paralelo ya alcanzás 1W que debería trabajar bien sin mucho problema. La historia con 2K5 es otra, por que en el peor caso te van a caer sobre ella 0.015*2500=37.5V y como el trafo larga 38V te va a quedar solo 0.5V para alimentar el voltímetro --> NO FUNCIONA!!!, así que no sirve poner 2K5. Buscá alguna combinación que te deje llegar a 2K2 o 2K1 y revisá que pasa en cada caso con cada valor.

Para el LED, no se donde lo vas a conectar y no tiene mucho caso ponerlo por que el solo encendido del voltímetro ya indica que la fuente está operativa, pero si lo colgás a la salida del filtro -->38V y un LED requiere 2V a 10mA, así que R=(V-Vled)/Iled=(38-2)/0.01=3600 ohms con una potencia de 3600*0.01*0.01=0.36W--> usar 1W o más.

Revisá tus cuentas para ver que pasa cuando ponés el valor de resistencia que podés conseguir (corriente y potencia).
 
Gracias por tu respuesta.

No se me había ocurrido que con el voltimetro/amp no necesitaba led. He colocado 4 pares de resistencias de 1k y 1w en paralelo y luego en serie para obtener 2k y 2w. Con eso en serie mido entre los terminales del vóltimetro 5,55v. Funciona perfecto las resistencias se pondran a unos 35 grados al poco pero ya mantienen esa temperatura..

He probado a conectar un motor en la salida de la fuente por que era lo único que tenia a mano con un consumo decente, para comprobar si al colocar una carga, caía el voltaje y no ha sido así. Lo que he observado es que en poco más de un minuto que he tenido el motorcito a unos 2v y consumiendo 0,5A, el LM y el tip35 se han puesto MUY calientes, Pero mucho (Quemaba si tocaba el disipador). Es decir, si la tengo encendida sin carga, no pasa nada, pero con el motorcito se pone a tope. No creo que sea normal, mando foto por si el problema es del tamaño de los disipadores. La placa está pendiente de que la atornille al fondo.

Por lo demás funciona bien, regula el voltaje de 1,2 a 38v

elaficionado Me temo que ya está todo montado pero gracias por tu respuesta
 

Adjuntos

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
He probado a conectar un motor en la salida de la fuente por que era lo único que tenia a mano con un consumo decente, para comprobar si al colocar una carga, caía el voltaje y no ha sido así. Lo que he observado es que en poco más de un minuto que he tenido el motorcito a unos 2v y consumiendo 0,5A, el LM y el tip35 se han puesto MUY calientes
Ahora vas a tener que aprender que una fuente NO SE PRUEBA CON UN MOTOR!!!! No sé por que todos los principiantes hacen el mismo desastre y luego queman la fuente. Un motor es una carga complicada para hacer un ensayo, y mas sin saber como calcular la potencia disipada del regulador. Si el motor es de 12V y consume 0.5A, sobre el transistor caen (38-12)*0.5=13W !!!! y vos pensás que con ese disipador que has puesto vas a disipar los 13W....naaaaa... y si la tensión del motor es mas baja, peor aún.
Te lo dije antes: poné un BUEN DISIPADOR!!!! --> BUENO = GRANDE!!!! y no esa porquería sacada de una fuente de PC: disipador GRANDE!!!!
Algo como el ZD-7 de acá: INTERNATIONAL ALUEL aunque hay que hacer el cálculo como dice acá: Cálculo básico de disipadores de calor y leelo entero.
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Lo que no se, si el motor estaba tirando con 2v y 0,5A, eso es un 1w
Eso es 1W EN EL MOTOR!!! En la fuente caen 38-2=26V que si lo multiplicás por 0.5A te dá 13W.

Para el LM también uno como el ZD-7 o como? También le pondré pasta térmica
En ese disipador van los dos, el 317 y el TIP35, ambos con pasta termica y AISLADOS del disipador.

¿Que carga me recomiendas para probar la fuente?
Una lámpara de automóvil, de 12V 10W, como las que se usan para la luz de posición (y que no sea LED). Nunca se prueban con componentes inductivos por que pueden generar sobretensiones que dañen la fuente.
Lo correcto sería usar una resistencia de potencia y medir con el tester las variaciones de tensión...si es eso lo que querés ver....pero como es mas fácil ver como cambia el brillo de una lámpara aunque no sabés que tension le estas aplicando ni como es que debería variar el brillo...
 
Exactamente a eso que notas, me refería advirtiéndole en este mensaje
fu.JPG

Es valido para el regulador(IC) en si y/o cualquier transistor/es que se ponga para manejar la potencia(tensión y/o corriente) a la salida.

Ese tipo de reguladores lineal son convertidores de potencia excedente en térmica.
 
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