Fuente Regulada variable de 1.2 a 33v con Lm350K

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Eso no es referencia para nada. Yo te recomendé el modelo pensando que habías leído y entendido el hilo de disipadores. Si lo hubieras hecho tal vez hubiera resultado mas corto o mas largo que los 75mm de la página web, que además es el largo standard para medir la resistencia térmica del disipador.
Si si. Eso lo entendí la segunda vez que leí el artículo, que disipaba 2,6C/W y eso era por cada 75 mm. Pero me pierdo en los cálculos de caída de voltaje y esas cosas. Necesito saber más electrónica y electricidad para entender ciertos conceptos. Lo volveré a leer con detenimiento a ver si soy capaz de hacer los cálculos. Los que compré, la web del vendedor indican una resistencia térmica de 1C/W, pero lo pone para ambos, entonces ¿Es 1C/W cada que medida? En fin volveré a leer todo con detenimiento. Por cierto, no viene al caso, pero ayer hice una bobina tesla y ha quedado muy bonita además de funcionar muy bien.

Además estoy aplicando cosas que aprendí aquí. Los 2 transistores responsables de la oscilación los he colocado pegados en el mismo disipador para que respondan igual a los cambios de temperatura. Y con la ayuda de DOSMETROS he sabido usar resistencias ecualizadoras para que no se sobrecarguen. Por supuesto la puse ahí para la foto, no se me ocurriría encenderla enncima del portatil. Lo otro es una radio de galena que también funciona muy bien
 

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Los que compré, la web del vendedor indican una resistencia térmica de 1C/W
Te deben decir para que largo es esa resistencia térmica, si no....no vale nada lo que digan.
Buscá el fabricante, tal vez tenga una web coherente...
 
Te deben decir para que largo es esa resistencia térmica, si no....no vale nada lo que digan.
Buscá el fabricante, tal vez tenga una web coherente...
Sabía que se mes escapaba algo. En un principio supuse que 1C/W era para el disipador entero, pero al ver que el de 10cm también tiene esa resistencia térmica se supone que es para una medida concreta. He buscado pero nada. Y la web del vendedor no ofrece un PDF informativo ni nada.


No me deja editar el último. He repasado los cálculos, y no he logrado encontrar el valor de Rja del LM317AHTV (Y he mirado varias fuentes). Tras mucho mirar en un sitio dan un valor de 50C/W, que me parece razonable. Su temperatura máxima es 125º. Rjc es 5C/W

125-25/13 - 5 - 0,4* = 2,29C/W *de la junta termoconductora

He usado 13w que es el dato que me comentasteis que obligaba a disipar el regulador con el motorcito, pero leyendo con atención deduzco que lo que hace trabajar al regulador no son los altos voltajes, si no conectar algo que consuma mucho peor tenga un voltaje bajo. Es decir, si conecto una carga de 3V y 2,5A el regulador tendría que disipar (38-3)x2,5 = 88w, lo cual se me sale de las escalas. Para complicar los cálculos en ese disipador no solo iría el LM sino también el TIP, y en el hilo de los disipadores no mencona juntar 2 chismes en el mismo disipador. No se si bastará sumar y listos. Y para rematas, de mi disipador solo se que tiene 1C/W pero no se si es el bloque en total o que y he buscado a fondo y siempre pone lo mismo 1C/W

En resumen, analizado todo esto y a falta de datos, usaré el grande, pero menuda liada. Y desde luego lo he intentado, pero es que no hay datos. Al menos aprendí que anodizados negros, disipan mucho mejor
 
Veamos:
Vos querés usar la caja que tenés y no podes meter adentro el disipador por que no cabe.
Como estamos trabajando a ciegas, cortá el disipador solo lo justo para que entre y puedas cerrar la caja, pero andá sabiendo que vas a tener que perforar la caja para que le entre aire al disipador, por que si nó poco es lo que va a transmitir al aire y también sabé que esas pruebas con cargas de alto consumo y baja tensión son las que mas van a sobrecargar los semiconductores y por ende, las que tienen mas riesgo de volarlos, aunque ahora estan tan sobredimensionados que probablemente se lo aguanten (para la temperatura no están sobredimensionados).

Para que sepas: una fuente como la que tienes debería usar un trafo de 12+12V y no uno de 24V, por que de esa manera, y usando una simple llave, podrías hacer trabajar los rectificadores con 12V o con 24V (tomando con el punto medio o tomando entre los extremos) y de esa forma bajar la disipacion a la mitad o menos cuando se usen tensiones bajas.
 

Heyy! por fin buenas noticias. Mi trafo es de 12+12. Adjunto foto. Haré eso. También adjunto foto de las opciones de conexión. Supongo que para los 24 V cojo la opción D y para los 12V cojo la opción B, ya que solo entrega 2,5A. Entiendo que no debería coger la A ya que mi fuente no está diseñada para soportar 4A ¿Cierto?

Con respecto al disipador, lo colocaré fuera de la caja intentando que los cables no superen 6 o 7 cm de longitud, supongo que no es mucho ¿Cierto?
 

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También adjunto foto de las opciones de conexión. Supongo que para los 24 V cojo la opción D y para los 12V cojo la opción B, ya que solo entrega 2,5A. Entiendo que no debería coger la A ya que mi fuente no está diseñada para soportar 4A ¿Cierto?
Te estás complicando inútilmente, el asunto es mucho mas simple.
El trafo se conecta como en A:
  • Si trabajas hasta 12V el puente se conecta entre un extremo y la conexión central marcada como +
  • Si trabajas hasta 24V el puente se conecta entre ambos extremos y la conexión central (+) se deja al aire.
Algo como esto:

fuente12-24.png

(no mirés los diodos, es el primer esquema que pillé)
De esa forma tenés siempre 2A máximo y las posibilidades de hasta 12V y hasta 24V.

Se entiende??
Con respecto al disipador, lo colocaré fuera de la caja intentando que los cables no superen 6 o 7 cm de longitud, supongo que no es mucho ¿Cierto?
Eso es razonable, y si hay problemas, se arreglan con un par de capacitores...pero no creo que existan.
20200407_131351.jpg
Esta es una vieja fuente que usaba cuando era mas joven...y siempre anduvo a la perfección con ese largo de cables...mas o menos 10cm aunque el LM317 está on-board...
 
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Muchas gracias!

Otra cosa. Con la novedad del transformador ¿Que hago para alimentar al voltímetro? Tenia que alimentarse con entre 4 y 30V. El problema es que en el puente rectificador la tensión era mucho mayor, pero teniendo una salida de 12v, por mucho que suba, nunca llegará a los 30 que permite máx el voltímetro.

Ahora que se que dispongo de 12V, no sería mejor sacar de esos 2 terminales un diodo (O un puente rectificador, no se que necesitará el voltímetro) y así no hay que ponerle resistencia ni nada? Aparte del diodo/s ¿Convendría ponerle un condensador electrolítico para filtrar? (Si, eso también lo he aprendido leyendo de fuentes, para que veáis que hago mis deberes)

Gracias
 
Si, es muy factible hacer eso con un diodo y un capacitor tipo...2200uF por que vas a tener rectificación de media onda.
Probalo con cuidado, por que no recuerdo como son las GND del voltímetro.
 
electrolíticos solo tengo de 1 de 4700 y 9 de 47. Me da pena sacrificar el de 4700 para eso, pero si es imprescindible...
Y...probá todos los de 47 en paralelo y fijate si el voltímetro funciona establemente. 500uF es poco para mi gusto, pero si el voltímetro funciona cuando chupe el máximo de 15mA...lo dejás así y listo...e incluso podés quitar algunos capacitores si es que "sobran"...
 
Parece que por fin el proyecto de la fuente (Si, para mi es un proyecto faraónico) va tomando forma. Una reflexión que he tenido. Realmente no necesito aislar del disipador los dos (TIP y LM) con que aísle uno es suficiente ya que el disipador no hará contacto con ningún cable ni nada parecido. Por ello pregunto ¿Cual de los 2 se calentará menos y por tanto debería elegir para aislar? Supongo que quitando el aislante, la disipación de calor será mejor.

Tengo estos aislantes de silicona que sirven tanto para el TIP como para el LM (Si los recorto)

Muchas gracias.

Saludos
 
¿Cual de los 2 se calentará menos y por tanto debería elegir para aislar? Supongo que quitando el aislante, la disipación de calor será mejor.
Es imposible decirlo por que está en función de la carga manejada por la fuente. La fuente, tal como la "diseñamos", deja pasar por el regulador hasta 300mA antes de que el transistor entre en conducción, así que para cargas "bajas" el único que puede calentar es el LM317 ((Ve-Vs)*0.3A)
Mas allá de los 300mA entra a trabajar el transistor, que se lleva el consumo que exceda de los 300mA, así que una cosa es un consumo de 350mA y otra muy diferente es un consumo de 2.5A....y la tensión de salida también hace lo suyo...obviamente.
Lo mas seguro es usar la bola de cristal, que para estos casos suele andar muy bien....
 

Entonces a bajas corrientes trabaja el LM y a altas el TIP. mmmm bueno, seguramente deje el TIP aislado. Otra cosa, si en vez de usar un diodo para el voltímetro uso un puente rectificador hecho con 4 diodos ¿Igualmente necesitaré el electrolítico de 2200 uF o puedo usar una cantidad menor de los de 47 uf?
 
si en vez de usar un diodo para el voltímetro uso un puente rectificador hecho con 4 diodos ¿Igualmente necesitaré el electrolítico de 2200 uF o puedo usar una cantidad menor de los de 47 uf?
En ese caso sería onda completa y podrías bajar la capacidad necesaria.
Te soy sincero, yo desconozco las características de estos voltímetro en lo que hace a la necesidad de una fuente estable (o muy estable) para no meter problemas en la lectura y por eso es mejor que sobre capacidad antes de que falte.
Si vos querés probar y evaluar que tal van con los caps que tenés....pues adelante!!

PD: Otra cosa que podes hacer es poner dos caps en paralelo, una resistencia de 100 ohms en serie y otro dos caps en paralelo mas. Esto se llama filtro PI y puede atenuar mucho el ripple de la alimentacion....claro, si tenes resistencias de 100 ohms y 1/4W o por ahi...
 
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Gracias por tu respuesta. Probaré a ver.

EN cualquier caso, si la corriente no va bien filtrada, lo peor que puede pasar es que no funcione bien, es decir, que no se rompería cierto?
 
Vale, Conecté el voltímetro a un puente rectificador y a un condensador de 4700 y va perfecto. Ya todo funciona. El problema es que me he fijado que para regular el voltaje solo usa dos tercios del potenciómetro. Varia de 1,2 a 40V cuando ha llegado a 2/3 del recorrido y el resto no hace nada. (Se que no es problema del volttímetro ya que lo he probado con otro) Los cables que unen al TIP y al LM con el PCB son de unos 6 o 7 cm . ¿Será por lo que comentabais de que habría que ponerle condensadores? Si es así tengo electrolíticos de 10uf y de 47uf. Cerámicos tengo de 1nf y de 2,2 nf y de poliester de 0,1uf ¿Como habría que conectarlos? Si no sirve ninguno de esos, que remedio, habrá que hacer otro pedido, ojala sea el definitivo.

Si no es ese el problema se os ocurre ¿Que puede ser?

Gracias.

Saludos
 
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Buenas, entiendo que no hay problema ninguno en lo que comentas, el rango del potenciómetro es más extenso, me imagino que has puesto uno de 5k, puedes colocarle por ejemplo una resistencia de 12k(si dispones de ella) en paralelo a las patillas de los extremos del potenciómetro y ya lo dejaras con un valor de unos 3k5.
Que te lo confirmen, pero lo veo como una posible solución.
Saludos
 
Lo que comenta dulfos es la realidad, pero antes de cambiar nada, poné los valores de tus componentes en la formula del calculo de la tension de salida del LM317....está en el datasheet.
 
Vale, Conecté el voltímetro a un puente rectificador y a un condensador de 4700 y va perfecto. Ya todo funciona. El problema es que me he fijado que para regular el voltaje solo usa dos tercios del potenciómetro. Varia de 1,2 a 40V cuando ha llegado a 2/3 del recorrido y el resto no hace nada. (Se que no es problema del volttímetro ya que lo he probado con otro) Los cables que unen al TIP y al LM con el PCB son de unos 6 o 7 cm . ¿Será por lo que comentabais de que habría que ponerle condensadores? Si es así tengo electrolíticos de 10uf y de 47uf. Cerámicos tengo de 1nf y de 2,2 nf y de poliester de 0,1uf ¿Como habría que conectarlos? Si no sirve ninguno de esos, que remedio, habrá que hacer otro pedido, ojala sea el definitivo.

Si no es ese el problema se os ocurre ¿Que puede ser?

Gracias.

Saludos

Ya lo había anticipado en este post:

Fuente Regulada variable de 1.2 a 33v con Lm350K

Pero... se vé que no lo leyeron o no lo entendieron (y eso que está debidamente aclarado :mad:). No hay que matar al mosquito con un elefante!!!.

Si se colocaba R4 en el valor sugerido, se empleaba casi todo el recorrido del pote!!!.

Así como está con R4 en 120 ohmios, posiblemente ese 1/3 restante de recorrido no sea estabilizado (para lo cual queda al vicio la función del regulador!!!). Según mis estimaciones, no sería un 33 % el rango inutilizado, sino que habría un 44 % de rango desempleado y en el que el regulador no trabaja!!!!!!!!!!!.

Por lo tanto, es crucial considerar una correcta relación de la resistencia del pote a R4, de modo que se empleé todo el rango del pote y la funcionalidad de estabilización del regulador al mismo tiempo y en todo el rango :mad::mad::mad::mad:!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Simultáneamente, R4 se dimensiona para drenar la Imín necesaria para una correcta regulación. Son cosas básicas para el LM317.

Si se hacen las cosas bien, no hay necesidad de agregar ningún componente adicional (ni condensadores ni resistencias)
 
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