Fuente Regulada variable de 1.2 a 33v con Lm350K

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Encontré una fuente tirada (perfectamente operativa, por supuesto) de las muchas que había construido para un encargue para trabajo pesado. Eran una de los primeros prototipos que se construyeron (en lo posterior se fué mejorando la estética, nada más).

Esa podía entregar 3 A a régimen contínuo (en cierto rango de voltajes de salida) y hasta 4 A a régimen esporádico y bajo ciertas condiciones, que se debían respetar. Nunca falló ninguna y no tuve reclamos de los clientes por absolutamente nada (satisfechos 100 %).

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Estas fuentes recibían trato duro, ya que debían trabajar a alto régimen de corriente durante meses y las 24 hs. (para secado de humedad en muros). La de la foto estuvo "prestada" unos tres años secando muros, hasta que la devolvieron algo sucia y con restos de pintura de la propia casa donde funcionó perfectamente con su objetivo.

Uhhh!!!. Me sorprendió ver que todavía la batería le funciona desde el 2003!!!

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El potenciometro creo que se jodió por que vi chispas en el y da lecturas extrañas por que cuando debería dar 0k o muy baja resistencia da hasta 8k. Miraré los transistorres

Gracias
 
El potenciometro creo que se jodió por que vi chispas en el y da lecturas extrañas por que cuando debería dar 0k o muy baja resistencia da hasta 8k. Miraré los transistorres

Gracias

Acordate de encargar una resistencia de 220 ohmios o asociale a la de 120 ohmios que ya disponés, otra de 100 o 120 ohmios en serie.

Si podés, subí fotos lo más detalladas posible de todas las partes de la fuente que consideres necesario mostrar (como haya quedado ahora), para que podamos ayudarte a repararla. No importa que tengas que subir 10 o 15 fotos o más, lo importante es que disipes todas tus dudas y te podamos ayudar a entenderla y repararla.
 
Como me molestan bastante las discusiones sin sentido, el hijacking de hilos y todas esas cosas, decidí simular EN LA REALIDAD el estado del potenciómetro tal como está en la fuente que armó Duffman33, por que si nó alguien va a leer este hilo y se va a llevar varias conclusiones equivocadas derivadas de comentarios que no tienen una base de fundamentación lo suficientemente sólida, y parece que el que grita mas es el que gana.
La prueba es bastante simple y consiste en hacer una fuente de corriente constante que haga circular 10mA a través de un potenciómetro de 5K. Luego, durante una hora y a períodos de media hora se le mide la temperatura con un termómetro de radiación, previamente habiendo cubierto "la cola" del potenciómetro con cinta de enmascarar para que el brillo del metal no distorsione la lectura.
La fuente de corriente es completamente convencional y es muy similar a la de la izquierda de este circuito de un post anterior, solo que está hecho con un PNP para simular la conexión a tierra del potenciómetro, tal como vá en el LM317.
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El cálculo de la fuente es simple, pero va: los dos diodos son 1N4148, el transistor un BC327, la Rb=5K6 y la Re=2 x 33 ohms en serie, lo que dá algo apenas superior a los 10 mA...pero no importa, y tuve que poner en serie las tres fuentes para llegar a una tensión de alimentación de 44.6V aproximadamente (cosa que es completamente irreal en el circuito de la fuente bajo análisis que de casualidad llega a 37Vdc), pero si nó se me saturaba el BC327 y me caía la corriente.

El potenciómetro es el único que tengo de 5K (lineal en este caso), que es un pote que debe tener fácilmente mas de 30 años y que solo llega hasta 4K65. Esta es la foto:
Foto04.jpg
El circuito de prueba es este:
Foto01.jpg
y la temperatura inicial del pote es de 36.8ºC por que recién terminaba de soldarle los cables para enchufar en la protoboard:
Foto03.jpg
Luego de los primeros 30 minutos se tiene este estado de las fuentes:
Foto05.jpg
y con esta temperatura (completamente normal e inferior a la que sufre un pote en mi provincia en el verano...ponele que la pista esté a 40ºC):
Foto06.jpg
Y luego le agregué una chapa de alumnio por debajo con la idea de aproximarme al montaje en una caja de chapa que ayudaría "a disipar" al potenciómetro. Luego de 25 minutos la temperatura final fué esta..no gran cosa de disipación extra:
Foto07.jpg
PD: Están conservados los atributos EXIF de las imágenes por si alguien tiene duda de los tiempo involucrados.

Conclusiones:

a)- La prueba que hecho es completamente irreal en el sentido de que yo he llegado hasta un valor de 4K33 en el potenciómetro (y ahí se mantuvo todo el tiempo) por que las fuentes no me permitían seguir subiendo ya que se saturaba el transistor de la fuente de corriente y la corriente caía hasta 7mA sin aumento apreciable de la tensión sobre el pote. Esto es muy importante por que hay un comentario que dice:
Si empleás R4 de 100 ohmios, a un valor probable de Vref de máximo 1,3 VCC y con tolerancia de - 5 % en la resistencia R4 y el pote de 5 K a pleno (dejando duda a que esté en un máximo de 5 K), tenés 0,936 W de disipación, si algún distraido te lo mueve al máximo
Si alguien mueve el pote al máximo es lo mismo que si alguien lo mueve por encima del valor que provoca que la fuente alcance su máxima salida, por que la fuente no puede seguir subiendo en tensión por encima de la de entrada al regulador, OK? --> Ley de conservación de la energía. Y en ese momento, si se intenta aumentar más se va a "empujar" al pin de ajuste del LM317 hasta que llegue a la tensión de salida (o cerca), lo que ocasiona que caiga la tensión sobre la R4 (reduce los 1.25V) de polarización y por ende BAJE la corriente por esa resistencia y por el potenciómetro R5. En resumen, la dispación no aumenta por que NO PUEDE y se mantiene en el ultimo valor antes al llegar la Vo máxima: con 100 ohms, para llegar a 35V se tiene 3K4 y la potencia sobre ella con 12mA es 490mW...y menor aún si usamos 120 ohms.
Con 10mA a través de un potenciómetro de 5K el pote no se quema, ni se chamusca, ni hecha fuego ni hecha humo, OK? Y ya que estamos, ningún potenciómetro chispea con 10mA a través del cursor aunque pueden haber otras causas.

b) Con la disipación que le he exigido, de 437mW permanentes, el potenciómetro SI se calienta, pero solo 10 o 15ºC por encima de la temperatura ambiente...y eso y la nada es lo mismo. Se puede quemar el pote??? En principio...NO SE QUEMA NI SE ROMPE NI LE PASA NADA. Este que yo tengo ni se preocupa, pero si pongo un trimpot, un preajuste o un pote medio ped0rr0 yo no daría mucho por su supervivencia. No sé que pote es el que tiene Duffman33 y no sé que ha conectado ni como lo hecho luego de las modificaciones...pero nunca es buena idea cambiar todo al mismo tiempo. Habrá que ver...

c) Si se hace caso a la propuesta de @rulfo de agregar una resistencia de 12K (yo pondría 10K) en paralelo al pote (yo no lo hice pero la solución es trivial por las Leyes de Kirchoff), se deriva por ella el 33% de la corriente --> 3.3mA en este caso, con lo que queda solo 6.7mA a través del potenciómetro y eso baja la disipación del pote a solo 220mW por que ahora se puede usar todo el recorrido.

d) La teoría y la práctica siempre van de la mano y una justifica a la otra. El problema surge cuando alguien se ensaña en mantener una posición que no coincide con alguna de ellas y trata de doblar la otra para que le sirva a sus necesidades.

Como verán, es una "simulación" quizás en condiciones mucho mas extremas que la real de esa etapa de la fuente de Duffman33, pero muestra muy claramente lo que sucede....como era de esperarse de un circuito con tecnologías de los 80s.

Yo hasta acá llego. Que la fuerza los acompañe.
 
Te pido por favor que la termines de una vez. Yo no sé qué cuernos tenés contra mis aportes, pero te aseguro que estás intentando hacer cualquier cosa para intentar demostrar lo que claramente no es.

El pote se dañó (dicho y verificado por Alberto) y ante mis advertencias previas posts atrás. La potencia admisible de su pote es de 0,25W y de la misma capacidad de disipación que el que vos disponés (te aviso que lo estás arruinando con esa prueba).

Para completarla, le sugeriste alimentar con salida referenciada un instrumento con filtro PI!!!!. Un delirio.

De hecho, me cansa ya que trates de imponer por la fuerza tus planteos ridículos, cuando claramente te falta mucha baldosa por transitar. Un docente universitario que ni sabía cómo armar correctamente una mísera fuente de alimentación, sino, ¿porqué modificaste sobre la marcha la fuente de tu amplificador de ochocientos canales, cuando este modesto inútil servidor te lo sugirió?...

¿No eras acaso muy experimentado para saberlo de antemano?

Vaaaaaaaamos!!!

Era suficiente reconocer tu error y admitirlo.

Qué desborde de soberbia!!!. Y sí, ya me doy cuenta que llegás hasta ahí, porque no tengo necesidad de perder el tiempo en armar lo que armaste para conocer si el pote se quema o no, si es esa la duda que te quedó dando vueltas...
 
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Dos grandes debatiendo , cada uno con sus argumentos, eso está bien...
Mañana pensaba montar una fuente con el típico 317, colocarle como carga unas dos bombillas en serie de 12v cada una de unos 3w, darle tension, con unos 30 v DC de entrada y dejar el pote regulado con una salida De 24v, durante una media hora y controla la temperatura del potenciómetro, todo esto con ambas resistencias, 110r y 220r, por sacar mis propias conclusiones.
Todo esto desde mi ignoraciona.
Y gracias por vuestros conocimiemtos.
Saludos
 
el potenciometro de marras.

No huele a quemado, pero vi un chisporroteo que no me inspiró ninguna confianza
 

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No es necesario rulfo que arruines nada. Igual se te agradece y es válida tu propuesta de la resistencia en paralelo al pote, solo que modifica la curva de ajuste (aunque eso podría no ser problema).

Si se desea llevar adelante la prueba de máxima disipación tolerable en un pote lineal como el de la fuente en cuestión, no es necesario asociar una parva de fuentes para alcanzar los casi 52 V o más que se requerirían para hacer circular esos 10 mA por la pista o la corriente que deba ser y que además el transistor de la fuente de corriente constante no sature.

Sabiendo que el pote es lineal (proporcional variación de resistencia y poder de disipación por ángulo o por milímetro de pista recorrido, según sea rotativo o deslizante), con solo hacer circular esa corriente de prueba por una fracción de la pista era suficiente. Con una sola fuente y con la fracción identificada de pista (entre el cursor y un extremo cualquiera), con cualquier voltaje menor a esos 50 V sobraba (como 25V, 12V o lo que se tenía a mano en ese momento).

Si el pote puede disipar 0,25 W entre extremos, podría hacerse la prueba con (por ejemplo) 0,1 W en el 40 % de resistencia total (2000 ohmios para este caso).

Hay que disponer un sentido práctico para las pruebas, ya que nos veríamos en serias dificultades de poder juntar otra parva de fuentes para un pote de 1 M, por ejemplo!!!

Por otro lado, en la disipación del pote hay que contemplar además el dropout que pueda quedar con pote a tope, para la verificación de si puede haber o no problemas en el mismo pote. Todo depende de la aplicación y si se emplean Cadj y Co (en esto último, suelen no incluirse alguno de esos dos o los dos cuando tenés que emplear voltajes de entrada mayores a los normalmente recomendados, aún respetando Vi-Vo, a pesar de menor desempeño frente a la presencia normal de ellos).
 
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Mañana pensaba montar una fuente con el típico 317, colocarle como carga unas dos bombillas en serie de 12v cada una de unos 3w, darle tension, con unos 30 v DC de entrada y dejar el pote regulado con una salida De 24v, durante una media hora y controla la temperatura del potenciómetro, todo esto con ambas resistencias, 110r y 220r, por sacar mis propias conclusiones.
No es necesario que le conectes ninguna carga, es más...no le conectes carga. Solo es necesario que esté armado el divisor que controla la tensión de salida. Asumiendo un pote de 5K y 24V de salida, con 110 ohms va disipar 260mW y con 220 ohms va a disipar 130mW. Con 220 ohms no llegás a ajustar los 30V y con 110 te pasás.
Sacate todas las dudas que quieras...pero no incendies tu casa.
 
En lo personal, cuando toca diseñar algo en torno a un regulador ajustable como el LM317, procuro cuidar que dentro de todo el ajuste del pote o trimpot (o en su gran mayoría, si no es posible todo), el regulador tenga un mínimo dropout considerando el voltaje mínimo esperable en la entrada del regulador según el consumo a su salida, filtrado previo y la variación de tensión de red. Simultáneamente, trato de asegurar que opere el regulador fuera de las condiciones de no regulación, o asegurando una corriente determinada por la resistencia de Vref o complementándola en la salida si esa misma corriente podría resultar insuficiente (si la carga fuese muy débil).

Lo que no creo sea conveniente dejar al regulador en condición de paso flotante (con la resistencia de programación variable en mayor valor del necesario, como para que el dropout caiga por debajo de lo necesario para asegurar la regulación), ya sea cuando se coloca el pote a pleno o cuando por dificultades de contacto el cursor del mismo pote queda momentáneamente flotante. Creo la idea es que regule siempre, bajo toda condición esperable o posible de suceder. Después, será otro apartado en cómo cuidar a la carga ante ajustes progresivos en el pote, ya que se pueden observar saltos en el voltaje de salida cuando el pote está algo arado producto de la suciedad y los años.

Dejando buena parte de la pista del pote bajo condición de no aseguramiento de la regulación, provoca que como el ajuste se está haciendo físicamente y literalmente a dedo sea imposible prever el punto donde el regulador deja de funcionar como tal. Es por eso mi insistencia en que se aproveche toda o casi toda la pista. Imaginar nomás dejar el pote en un punto límite entre aseguramiento o no de la regulación y alimentar una carga sensible que no admita la variación de la tensión de red!!!. Ahí, ¿quién asegura qué pueda estar sucediendo, si la precisión de ajuste a dedo es muy relativa?
 
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Dificil recordar, pero aplicando la lógica de como estaba instalado, diría que lo vi cuando el cursor estaba cerca del extremo que NO estaba soldado al cursor
Es muy raro por que esa posición es la de mínima resistencia --> minima potencia disipada....y con 10mA y baja tensión (2 o 3V) no puede chispear.
Salvo que haya sido otra cosa...
 
Los 2 transistores y los condensadores parecen estar bien. ¿No se habrá estropeado el LM? En vez de comprobar las resistencias, voy a rehacer el PCB, me compensa, ya que este está fatal debido a los cambios hechos. Pegotes de estaño, pistas sucias...)

los voltajes son 63v el de 4.700uf, y 50V el resto. No entendí lo del diodo 1N5408 y no se si es indispensable o lo puedo incluir más adelante. Tengo como 50 unidades 1n4007 pero ni uno solo de 1N5408 y me costaría muy caro pedir solo eso, por tanto, me gustaría saber si puedo aplicarlo más adelante.

Igualmente me gustaría saber como tienen que ser los condensadores a usar para poder alargar los cables que unen el LM y el TIP al PCB, es importante poder alargarlos por que si no se complica mucho el usar un disipador tan grande.

Otra cosa, mientras la desmontaba, coloqué en la salida de 12V del transformador (Que medía 14,2V AC) el puente de diodos (1n4007) y el condensador de 35V 4700uf sin nada más. En la salida del condensador medía 26V DC. No tanto como la otra vez, pero muy por encima de los 14,2 que le entran. ¿Es eso normal?

Es muy raro por que esa posición es la de mínima resistencia --> minima potencia disipada....y con 10mA y baja tensión (2 o 3V) no puede chispear.
Salvo que haya sido otra cosa...


Ni idea. A ver, recordad que en esto no tengo mucha idea, y de hecho voy a rehacer la fuente por que eso era una maraña da cables terrible. Quizás fuese cortocircuito o algo. No sabía decir
 
Buenas, pues ya saque mis propias conclusiones, tension de etrada 30 v, tensión de salida regulada 24v, una carga de dos bombillas en serie, cada una de 12v y 4,6w, con la resistencia de 120r, en 15 minutos, tememos el potenciometro a unos 47 grados, ya estables.
Ahora, con la resistencia de 220r y todo lo demás lo mismo, tengo una tensión de salida de 14v, por lo tanto tengo que modificar el recorrido del potenciometro, y al cabo de 15 minutos se estabiliza la temperatura en dicho potenciometro, en unos 31 grados.
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Temperatura ambiente de unos 21 grados.
 

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