Fuente Regulada variable de 1.2 a 33v con Lm350K

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
TERMINADA!!!!

De nuevo gracias a todos de corazón por vuestra inestimable ayuda, sin la cual no habría sido posible. Gente como ustedes hacen de internet un sitio grande.

Con el potenciómetro al máximo, con el selector del transformador en 12V entrega 18V y si selecciono 24 entrega 38,7V. Ya me quedó claro que si la carga requiere poco voltaje seleccione el transformador en 12 y si requiere más de 18, lo pongo en 24.

¿Algún otro consejo? ¿Cuando la apague dejarla al mínimo voltaje o algo? Recuerden que no tengo ni idea
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2020-04-16 at 22.40.12.jpeg
    WhatsApp Image 2020-04-16 at 22.40.12.jpeg
    151.1 KB · Visitas: 23
  • WhatsApp Image 2020-04-16 at 22.40.20.jpeg
    WhatsApp Image 2020-04-16 at 22.40.20.jpeg
    186.8 KB · Visitas: 24
  • WhatsApp Image 2020-04-16 at 22.47.42.jpeg
    WhatsApp Image 2020-04-16 at 22.47.42.jpeg
    124.8 KB · Visitas: 22
  • WhatsApp Image 2020-04-16 at 22.47.54.jpeg
    WhatsApp Image 2020-04-16 at 22.47.54.jpeg
    116.9 KB · Visitas: 18
Cualquier cosa que tenga filamentos que caliente como las lamparas, se iniciaran con una corriente mucho mayor a la de funcionamiento por lo que deberás tener especial atención si no quieres seguir cambiando fusibles.

Los motores o bobinados en general que trabajen conmutando también debes prestar atención ya que suelen o tener corriente o tensiones importantes o a la hora de conectarse o desconectarse.

En general cualquier cosa que no presente una resistencia pura de valor medianamente estable.

Una bobina de tesla de alta tensión o un boyero electrico estarían en lo ultimo de mi lista para probar una fuente de ese tipo ya que entran en los dispositivos que pueden tener circulando por la alimentación tensiones mucho mayores a las de alimentacion.
 
Última edición:
Buenos días.
Te felicito!! Esa fuente siempre tendrá un valor incalculable para ti...
Una cosilla para la próxima por si lo quieres tener en cuenta, la placa perforada si le metes un corte con un cutter por ambos lados se corte muy bien, y acostúmbrate siempre que hagas cualquier proyecto a la hora de ponerlo en marcha utilizar una bombilla en serie con la alimentacion ( en la fase o neutro), la potencia de dicha bombilla en relación al consumo...
Enhorabuena y saludos desde Málaga!!
 
Gracias por vuestros consejos!!

ricbevi
La tesla la he probado con un pequeño cargador de 12v y funcionó bien. A ese voltaje la corriente es de 0,2A, No se si debería tener alguna precaución extra? El circuito para alimentar el primario son 2 transistores TIP31C con resistencias ecualizadoras de 0,22ohm y una resistencia de 47k


rulfo
Gracias por el consejo. Lo intenté solo por uno de los lados con el cutter, ese fue el problema
 
Duffman83 El problema de ese tipo de circuitos rara vez es el consumo de su funcionamiento "normal" o de trabajo si no el retorno de alta tensión por la alimentación si no se encuentra debidamente previsto en el esquema eléctrico.

Con cualquier fuente realizada con un transformador, diodos y capacitor de filtrado cualquier esquema de ese tipo(bobina de Tesla)se puede probar sin riesgo alguno ya que hay poco o nada que "romper".

Posiblemente lo pruebes y no pase nada pero estoy marcando precisamente, junto a los filamentos, etc las cosas que yo no probaria en esa fuente después de mis años de experiencia viviendo/estudiando electrónica.
 
Última edición:
TERMINADA!!!!

De nuevo gracias a todos de corazón por vuestra inestimable ayuda, sin la cual no habría sido posible. Gente como ustedes hacen de internet un sitio grande.

Con el potenciómetro al máximo, con el selector del transformador en 12V entrega 18V y si selecciono 24 entrega 38,7V. Ya me quedó claro que si la carga requiere poco voltaje seleccione el transformador en 12 y si requiere más de 18, lo pongo en 24.

¿Algún otro consejo? ¿Cuando la apague dejarla al mínimo voltaje o algo? Recuerden que no tengo ni idea


Si no veo mal el interruptor de palanca es es el cargado de meter una o las dos del transformador, ¿¿que amperaje soporta dicho interruptor?? Te lo pregunto porque se ve muy pequeño, vaya que no soporte el paso de corriente...
 
@ricbevi
Pues no se, el tipo del vídeo la conecta alegremente a la fuente, pero claro, no es lo suyo arriesgar esta después del por saco que ha dado. Adjunto esquema del circuito de la tesla. Realmente son 2 TIP31C en paralelo con las resistencias ecualizadoras, pero solo puse uno para simplificar.


@rulfo
Si si, me cercioné de eso, aguantaba bastante, pero gracias
 

Adjuntos

  • tesla1.jpeg
    tesla1.jpeg
    108.8 KB · Visitas: 8
Una última pregunta para zanjar el tema. Entiendo la función del diodo en polaridad inversa a la salida de la fuente. Pero si en la salida de la fuente colocase uno como en la foto, no bloquearía esa corriente igualmente? Esto ya es para asegurarme de que entendí como funcionan los diodos.
 

Adjuntos

  • diodo.jpeg
    diodo.jpeg
    42.8 KB · Visitas: 9
Una última pregunta para zanjar el tema. Entiendo la función del diodo en polaridad inversa a la salida de la fuente. Pero si en la salida de la fuente colocase uno como en la foto, no bloquearía esa corriente igualmente? Esto ya es para asegurarme de que entendí como funcionan los diodos.

No necesariamente para ese posible uso que comentaste. Acordate que cuando interrumpís la alimentación a una carga inductiva conectada a la salida de la fuente, este tipo de carga intenta mantener momentáneamente la corriente circulando por sí misma (como consecuencia de la energía almacenada en ella) actuando como si fuese esta misma una fuente de voltaje conectada en polaridad inversa a la salida de la propia fuente (donde disponías positivo, aparece ahora un negativo y en el otro extremo de la carga, exactamente lo opuesto), en un intento de ser claro y muy simple para darlo a entender (aunque no sea lo más correcto con los términos).

Si dispondrías un diodo en serie como en tu esquema, el cátodo de ese mismo diodo va a recibir una polaridad más negativa que su ánodo (en la situación de desconexión de la fuente) y va a circular corriente hacia la salida del regulador y algunos de sus componentes asociados (lo cual no es bueno que suceda).
 
La actitud que tomás en indagar (admitiendo tus propias limitaciones en esa búsqueda) no se encuentra fácilmente en la gente. Es una gran actitud que valoro en las personas y, creo, todos valoramos. Aunque te parezca que tus propuestas desencajen o puedan resultar a primera vista alocadas, te resalto que es poco común encontrar esa actitud de pensar "fuera de la caja". Es mucho más común encontrar abundancia.de esquemas preestablecidos como mecanismos de respuestas inmediatas y que no aportan para nuevas alternativas.

Siguiendo ese camino que elegiste, seguramente lo dominarás en no mucho tiempo.

Te felicito una vez más!!!
 
Muchas gracias. La verdad es que soy muy curioso, y me encanta entender como funcionan las cosas. De hecho a pesar de que estudié economía, cuando me jubile mi intención es estudiar física
 
Buenas.

Antes de nada, de nuevo agradecer a todos la ayuda prestada, la fuente está dando muy buenos resultados.

En estos días se me ha ocurrido una cuestión. Si cojo un VARIAC y en su salida coloco un puente rectificador y un buen condensador electrolítico, siempre que en la salida del variac no supere los parámetros del puente y del condensador, tendría igualmente una fuente variable ¿Sería eso posible?
 
Creo, si no me equivoco, que ya se a hablado del tema y no es nada aconsejable por riesgo de shock eléctrico al no haber aislación.
Huy... me pisaron.. o_O
Te puede pasar lo que al "ingeniero de bombillas" de debajo de DOSMETROS
 
Aquí les dejo un detalle interesante para tener en cuenta con los potenciómetros:

Pot.jpg

Vean lo que menciona en general en relación a la potencia disipada en el pote para incrementar la vida útil del mismo.

El texto fué extraído de la web de Rod Elliott, sitio muy respetado por la seriedad de sus artículos y desarrollos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba