Fuente sencilla de 13.8Vcc 10A

Coincido , aumentar capacidad de filtrado.

Ésto lo había simulado , ahora lo subo , habría que analizarlo mejor . . .
 

Adjuntos

  • Fuente 20 A.png
    Fuente 20 A.png
    248 KB · Visitas: 41
Buenas tardes , perfecto, ahorita lo pongo en prueba. Gracias DOSMETROS . ricbevi, et al, con los cambios recomendados creo que está bien ya la fuente (bueno espero).

En cuanto a capacitancias, seguí aumentando los Capacitores hasta percibir un zumbido mínimo con 60,000 uF. La salida de amperaje aumentó hasta más de 25 A. Los LM y Diodos no excedían sus límites. En la realidad no necesito tanto amperaje. Veré si pongo menos ‘C’ para quedar con los 15A y sin zumbido. En Mouser México, están en $12.51USD los de 10,000uF. No quiero gastar tanto en capacitores. Lo bueno de Mouser es que cuando compras más de $40 USD, el envió es gratis.

La única duda que tengo, es que los fusibles en el Multisim no aguantan sin tronar al menos con valores muy elevadas. Creo que la corriente CA de 74.51A los están tronando. Obviamente la Corriente CC está en 25A y no por esto que truenan; ¡Ustedes sabrán mejor que yo! Bueno, si ven algo que no les parece, respeto y agradezco mucho sus opiniones. Gracias, Mexmike
 

Adjuntos

  • Fuente Dual 8A Comprobado 2N588 DOSMETROS Mexmike.png
    Fuente Dual 8A Comprobado 2N588 DOSMETROS Mexmike.png
    305.7 KB · Visitas: 11
Última edición por un moderador:
Es el problema de incrementar los valores de los capacitores, las corrientes de pico en el arranque se incrementan de forma exponencial complicando todo.

Como todo, hay que llegar a un compromiso entre lo aceptable y lo económico.

Generalmente para 15A con unos 20.000uF a la entrada y unos 2.000uF a la salida el zumbido residual es aceptable para la mayoría de los usos.

Si no tiene que tener nada ya la cosa se complica al punto de incrementar mucho los capacitores, intensidad de los diodos rectificadores o hacer un "softstart" .

Ric.
 
20,000uF cada lado de la tierra? Lo mas probable es que lo voy a usar para probar mis DIY y semi DIY audio amplificadores, cambiando los R3 y P1 para obtener la salida deseada. Mucho proyecto y poco cerebro, pero son…
  • Cordel Super Gainclone With Klever Klipper LM3886
  • SC200 Audio Amplifier Module Mk.4 (comprado pcb's de Silicon Chip no armados)
  • PA100 GC - 100W per channel, 2x LM3886 in parallel power amplifier (pcb's comprado armados)
  • NAP140 Clone (pcb's comprado armados)
 
Si, de cada lado, si la vas a hacer simétrica o sea cuatro capacitores de 4700uF en paralelo por cada rama.

Para un amplificador de audio de potencia, no necesitas fuentes estabilizadas y reguladas para la parte de potencia, es un desperdicio de recursos por muy poco por no decir nada.

Generalmente la parte de potencia solo se rectifica y filtra y las partes criticas/"sensibles" del diseño(pre-amplificadores, etc.) se estabiliza, regula y super-filtra.

Ric.
 
Gracias ricbevi,

Básicamente, todo empezó con la fuente del articulo 100W LM3886 Power Amplifier y PA100 DIY 2x LM3886 in parallel gainclone audio amplifier donde el autor habla de mejorar la fuente porque dice en la parte tres…
“La fuente de alimentación utilizada, es una fuente de alimentación regulada. Utilicé 10000uF por “Rail” del regulador LT1083. Después del regulador, tengo 100uF en el tablero del regulador. La ventaja de utilizar un regulador es que se elimina el voltaje de ondulación de la fuente de alimentación. Si no se usa la regulación de potencia, puedo escuchar muy poco zumbido de 50 / 100Hz del altavoz. “ “Considerará utilizar este circuito de suministro en su lugar, el TIP2955 es capaz de proporcionar 15A de corriente" Aquí se puede ver su segunda fuente.
¡Decidí hacerlo tal cual, pero quería pode ajustar el voltaje porque el transformador que compre de EUAA venía con especificaciones para 115V! Aquí en México es mínimo 127VAC y en mi casa sube a 132VAC a veces. ¡El transformador un AN-5225 me iba dar demasiado CA de salida para mis LM3886 en paralelo!

Fue mi idea meter un par de 2N5884 nomas por interés y tener más flexibilidad
 

Adjuntos

  • 100W LM3886 Power Amplifier.jpg
    100W LM3886 Power Amplifier.jpg
    63 KB · Visitas: 29
Hay una solución muy simple a eso y es usar una fuente switching con frecuencias de conmutación fuera del rango de audición y asunto solucionado.

Dudo que el zumbido sea de 50Hz a menos que se te este metiendo por una mala distribución de masa, o acoplamientos mecánicos y microfonismo con el transformador de alimentación, etc. ya que seguramente usas rectificador de onda completa y este duplica la frecuencia de linea a la salida.

Juega agregando valores de capacitores a la entrada del regulador y a la salida y coloca los valores que te satisfaga.

Un amplificador cuando esta sin señal a la entrada, carga/consume poco(a no ser que trabaje clase "A" o similar) a la fuente de alimentación por lo que es raro que a bajas cargas(poca señal a la entrada) la fuente presente riple como para que sea un problema y cuando hay señales intensas, todo esta mezclado por lo que es perceptible a solo oídos muy entrenados o instrumental.

Ric.

PD: Te aclaro que el audio no es mi "fuerte" pero a lo largo de tantos años de trabajo algunas "cositas" de las de trabajo profesional en ese rubro me ha tocado reparar ya que para el neófito, todo los que es electrónica es lo mismo.
 
Si te entiendo ricbevi,

Agradezco todos tus consejos y también los demás compañeros en este foro tan abierto.

Estoy más que satisfecho con los resultados que me han brindado este diseño hasta el momento y no creo complicarlo más y es gracias a toda la bola de ustedes.

¡Ahora es la parte que me dificulta más que nada y eso es diseñar un PCB que no resulta en osciladora!

¡Como dicen “Los amplificadores oscilan y las osciladoras no” ja ja ja!!!

Gracias de nuevo a todos.

mexmike
 
Otra fuente en base a un LM317 y transistor PNP booster, con 2 rangos de tensión hasta 20V y hasta 40V con capacidad de hasta 1A

Fogo-Auto diálogo:
:oops: ¡ Pero si el LM317 no llega a 40V !
Si, pero aquí se hace trampita ;)
:oops: ¿ Y la disipación ?
Se hace "Otra" trampita ;)
:oops: Pero yo he visto este diseño varias veces en el Foro.
Sip, pero este es un diseño "Completo" y con PCB ¡ Inclused ! :cool:

¡ Grave defecto !, el texto está en ingles, pero se comprende perfectamente

El transistor y el integrado deben llevar disipador

¡ Enjoy it !

fuente-1-jpg.175066


fuente-2-jpg.175067
 

Adjuntos

  • Fuente 1.jpg
    Fuente 1.jpg
    61.4 KB · Visitas: 265
  • Fuente 2.jpg
    Fuente 2.jpg
    36.8 KB · Visitas: 255
  • Variable power supply.pdf
    562.9 KB · Visitas: 38
Está buena , o sea de 0 a 20 y de 20 a 40 V y está buena porque está completa :aplauso: , el defecto es la caida con consumos variables en D5 a D7 , o sea , en consumos fijos , se regula y punto , paro en consumos variables habrá cómo 3 V de variación . . . Ya me ha pasado :facepalm: :cry:
 
Está buena , o sea de 0 a 20 y de 20 a 40 V y está buena porque está completa :aplauso: , el defecto es la caida con consumos variables en D5 a D7 , o sea , en consumos fijos , se regula y punto , paro en consumos variables habrá cómo 3 V de variación . . . Ya me ha pasado :facepalm: :cry:
Pero si no necesitas partir de 0V, ajustas S2 que puentea los diodos, ya no hay caída
 
Si la vi la 220 Ohms , pero varía mucho la tensión de los díodos de 10 mA a 1 A , te digo porque me ha pasado., le haría un cambio :devilish: . . . la llave que conecta la 220 que sea inversora y pueda cortocircuitar los díodos ;)

Igual es un magnífico aporte por lo completa !
 
Fuente hiper sencilla ±1,2-30V con protección contra cortos, 3A (aproximadamente) y protección por sobre-temperatura
:cautious:! Y dale con las fuentes ¡, ! Me tenes patilludo con las fuentes ¡​
Robada Encontrada por ahí :silbando:

Similares hay un montón en el Foro, pero esta está con PCB "Inclused" y es compacta y prolija :cool:
esquema-jpg.255977



img-01-jpg.255979
 

Adjuntos

  • Esquema.jpg
    Esquema.jpg
    43.5 KB · Visitas: 116
  • fonte LM317-337.pdf
    41.1 KB · Visitas: 15
  • IMG 01.jpg
    IMG 01.jpg
    76.4 KB · Visitas: 117
  • IMG 02.jpg
    IMG 02.jpg
    67.9 KB · Visitas: 14
  • IMG 04.jpg
    IMG 04.jpg
    72.9 KB · Visitas: 13
  • IMG 05.jpg
    IMG 05.jpg
    74.2 KB · Visitas: 11
  • IMG 06.jpg
    IMG 06.jpg
    63.2 KB · Visitas: 16
R de 120 ohms es como vos decís, estándard en la serie E12, pero también lo es en la serie E24, dónde también es estándard la de 240 ohms.
Sisi, tal cual. El tema es que el valor de 240 ohms que salía en el datasheet de NS solo garantiza regulación con el LM117 que aparecía en los esquemas, pero no lo hace con el LM317 que requiere 10 mA de carga mínima para regular vs. 5 mA del LM117.
PD: si querés podés poner 2 de 120 ohms E12 en serie, pero eso no resuelve el problema.
 
Última edición:
Atrás
Arriba