Fuente simetrica simple regulable +-40VDC 3A por rama.

Hola gente del foro, he estado armando una fuente simétrica regulable tratando de usar solo transistores, me ha quedado bien pero la pregunta sería:
¿Cuales transistores usar para la parte negativa y positiva?,
Este circuito es como una adaptación de una fuente simple de 28VDC 1A que hice y funciona bien, pero ahora quiero hacer esta fuente debido a que a veces para los proyectos que hago queda corto el amperaje o bien el voltaje, este voltaje lo considero demasiado alto pero tengo tirado un transformador y le quisiera dar un uso....
les dejo los adjuntos de la fuente simetrica y la fuente que tome como base....
...:apreton:muchas gracias:apreton:....
PD:1) las resistencias de 5w, ¿es correcto el lugar en que las pongo?(las puse hay para proteger el potenciometro doble.)
2)las entradas del voltage provendrian de una fuente rectificada.(transformador+puente de diodos+filtros).
 

Adjuntos

  • fuente regulable simetrica +-40V 6A.jpg
    fuente regulable simetrica +-40V 6A.jpg
    58.6 KB · Visitas: 181
  • Fuente simple 28V 1A.jpg
    Fuente simple 28V 1A.jpg
    30.7 KB · Visitas: 100
¿ Por que una resistencia de 5W si solo maneja la corriente de base del darlington ?

Eso que armaste es básicamente un seguidor por emisor, te regula la tensión de salida, pero esta NO es estabilizada, tendrá fluctuaciones de acuerdo al valor de la carga.

En el Foro puedes encontrar mejores diseños, y con salida de tensión estabilizada.
 
He buscado, pero lo máximo que he encontrado es de 30v simétricos y 2A (estabilizado con un ic esforzándolo casi en su voltaje máximo que son 35v)....
He buscado circuitos integrados que manejen más de 40v y más de 3A pero no he encontrado...
Además me gustaría hacer un diseño simple con pocos componentes,
Mi trabajo es el estudio, entonces no puedo sacarle tanto dinero a mis viejos, me gustaría hacerla con transistores debido a que he recolectado muchos transistores.....
Todavía queda la duda de cuales transistores usar para la parte negativa y como estabilizar bien el voltaje.

-en la fuente simple de 28v la resistencia que va hacia los transistores se calienta si es de 1w, resistencias de 5w tengo varias así que le puse una de esas y ahora no se calienta (creo que me excedí con la potencia de esta resistencia). En esta fuente hay un divisor de tensión al final para hacerla simétrica (estas resistencias también las cambie por unas de 5w). Pero no me convence mucho eso....
Les dejo la imagen de los circuitos completos de las fuentes.... no los deje así en un principio para hacerlo mas comprensible...gracias...
 

Adjuntos

  • fuente simple completa 28V.jpg
    fuente simple completa 28V.jpg
    70.9 KB · Visitas: 87
  • fuente simetrica completa +-40V 6A.jpg
    fuente simetrica completa +-40V 6A.jpg
    73.9 KB · Visitas: 117
me he investigado cuales serian los transistores de la parte negativa, y encontré el MJ2955 y cumple con los requisitos, y ahora me surge esta pregunta:
-es necesario poner estos transistores en darlington o con uno en la parte positiva y negativa es suficiente?
 
me he investigado cuales serian los transistores de la parte negativa, y encontré el MJ2955 y cumple con los requisitos, y ahora me surge esta pregunta:
-es necesario poner estos transistores en darlington o con uno en la parte positiva y negativa es suficiente?

Sip, es necesario ya que la ganancia de los transistores de potencia es muy baja y en consecuencia necesitarías potenciómetros de mayor potencia.

Sugiero que busques en el Foro una fuente de mejores prestaciones.
 
gracias a tacatomon y a tinchorojo89 pero lo que quiero es que se pueda regular el voltaje digamos desde 0v hasta +-40vdc.... haré pruebas de donde iría un potenciometro y uno que otro componente extra para poder regularlo.... gracias de nuevo...
 
marveto2, dices: "Mi trabajo es el estudio" y te podemos contestar que lo que propones no está bién estudiado, Tu tensión de entrada es de 40Vdc "IDEAL" no tiene rizado, si sube o baja la tensión de red eso se refleja en tu salida, la variación de la carga obviamente le afecta directamente.
Trabaja un poco más = estudia y con gusto colaboramos.

SALUDOS FORISTAS!!!
 
claro esta fuente la trato de hacer simple y la variación no interesa mucho ya que ni siquiera pienso usarlo para circuitos que necesiten tanta precisión, lo hubiera de usar temporalmente y solo era una idea, la fuente simple de aprox. 28Vdc 1A ha estado trabajando sin ningún problema, y solo quería hacerla simétrica y que soportara mas voltaje, pero pienso hacer la fuente de la fuente de tacatomon. gracias...
 
Atrás
Arriba