Fuente simple de 40vcc

Hola gente, estoy necesitando una fuente de tension que en la salida tenga aprox 40Vcc y 8Amp. Diseñe este esquema que pongo aqui abajo. Quisiera saber que necesitaria agregar o cambiar para obtener un mejor filtrado. Aclaro que la fuente NO es para audio, sino para alimentar 3 drivers bipolares de 2A cada uno, para control de motores paso a paso.

Lista de componentes.

1 Trafo 220/28Vac x 8Amp
1 Puente diodos 24 Amp (o lo mas parecido)
4 Capacitores electroliticos 4700uF x 63v
2 Borneras dobles 16Amp

Escucho sugerencias..

Saludos
Chugus.
 

Adjuntos

  • fuente40vcc.jpg
    fuente40vcc.jpg
    17.4 KB · Visitas: 49
Última edición:
si quieres 40V te sugiero que uses un transformador de 220/30 x 8 amp es debido a la caida de tension en los diodos y el pequeño risado que siempre existe, aparte de eso no olvides usar un fusible de 2 amperios en la entrada del transformador y veo que has puesto demasiados condensadores ya me imagino la gran caja que usaras...te falto la resistencia de descarga para los condensadores y para tus 40V basta con condensadores de 50V y seria bueno que antes de los condensadores le pongas una resistencia en serie al + para que carguen lento,y luego que mediante un pequeño temporizador se cortocircuita la resistencia para que trabaje full... es importante cargarlos lento por que si usas un microcontrolador cerca al cargarse los condensadores producen un consumo alto, el trafo se satura y produce un campo magnetico fuerte que puede colgar tu pic
 
DANDY que bue a información la que aportás. No sabía eso respecto de la alimentación de los microcontroladores...

Buena info para tener en cuenta.

saludos.
 
Hola Dandy te comento que la tension de salida no importa mucho porque uso un driver con control de corriente, por lo tanto entre 35 y 45 Vcc no hay problema..

El fusible que mensionas lo tenia en cuenta al momento del coneccionado por eso no lo puse en el circuito anterior.

veo que has puesto demasiados condensadores ya me imagino la gran caja que usaras
De esto se ha hablado mucho y hay post por todos lados... Pero todos coincidimos que aproximadamente se usan 2200uf por cada Amperio que hay que filtrar, o me equiboco:eek:???

seria bueno que antes de los condensadores le pongas una resistencia en serie al + para que carguen lento,y luego que mediante un pequeño temporizador se cortocircuita la resistencia para que trabaje full
Lo de la resistencia en serie no habria problema.. pero ya poner un circuito con un timer para que cortocircuite la resistencia, se me va de las manos, ya que todavia no se como hacerlo y no quiero complicarme mucho con eso..:rolleyes:

Lo que se me ha ocurrido que si puede ir en serie es una resistencia variable con el cambio de temperatura o consumo (resistencia amortiguadora) como las que llevan los Tv's en las fuentes o en el desmagnetizador para que amortigue el arranque y despues al calentarce cambie su valor de impedancia, creo recordar algo de eso del curso de reparacion de tv's:D...

Bueno gente agradezco y espero respuestas..

Saludos
 
De esto se ha hablado mucho y hay post por todos lados... Pero todos coincidimos que aproximadamente se usan 2200uf por cada Amperio que hay que filtrar, o me equiboco:eek:???

No necesariamente te equivocás en eso, en lo que te equivocás es que para el uso que vas a darle a la CC de esa fuente, el ripple no interesa demasiado y podés bajar la capacidad de filtrado sin ningún problema. Con la mitad ya estarías hecho, y con menos también, sobre todo si tenés control de corriente sobre los motores...
 
Ok, buenisimo.. de todos modos lo voy a dejar con ese filtrado para que no halla ripple... Lo que si me preocupa es el tema de la carga de los capacitores... algun consejo???

PD: a la salida de los electroliticos, conviene colocar algun ceramico de 100nf o electrolitico de 10uf para eliminar ruidos o no es necesario:confused:


Saludos!!
 
Hola gente , yo realizé una fuente parecida a esa solamente con un tranfo con tap central, y la verdad se escucha un sumbido en los parlantes terrible ! se escucha un "buuuuuuuuuu " muy grave , supongo que debe ser por esa fuente que tu quieres armar , la fuente y debe tener mucho riple , aca paso las fotos , http://img526.imageshack.us/gal.php?g=imagen356.jpg , las resistencias las recomiendo de 7 o diez watt porque calientan que dan calambre. Por cierto se pierde como 5 watt con las resistencias. Te recomiendo para mayor facilidad mandarle capacitores de 10000 uf, saludos es mi humilde experiencia...
 
Hola chugus:

Creo que deberías considerar una fuente conmutada. Mnicolau propuso una con salida ajustable y entrada 220/110ac (creo). Si bien dicha fuente es simétrica, creo que es posible adapatarla para dejar una sola salida.


Adiosín...!
 
Me intereza el tema de las resistencias... en mi caso tendria que ponerlas entre cada electrolitico a masa?? Es decir del + de cada capacitor en serie a masa? como una especie de carga?

Saludos
 
Sisi , eso es para que no den saltos de corriente si los capacitores estan cargados , ponele entre los capacitores resistencias de 1k. Pero reitero que no me quedo bien filtadro , no intente ponerle el capacitor que mensionan anteriormente de 100 Uf a ver si baja el "ruido".
 
Creo que deberías considerar una fuente conmutada
Crees que es necesario una fuente conmutada??? yo queria algo simple por eso todo este dilema... Yo lo que necesito es una fuente de tension continua de 38Vcc y 8Amp fija... Pero como no tengo muchos conocimientos postie aca el esquematico de lo que estoy por hacer para ver si estaba bien...

Ahora que ya se que es posible queria saber si agregando unos capacitores ceramicos de 100nf a la salida o de 10uf electroliticos se podia conseguir mejor filtrado de lo que ya me da el banco de capacitores de 17.6F...

Saludos!!
 
Ahora que ya se que es posible queria saber si agregando unos capacitores ceramicos de 100nf a la salida o de 10uf electroliticos se podia conseguir mejor filtrado de lo que ya me da el banco de capacitores de 17.6F...

Pero para que querés mejorar el filtrado?
Vos mismo estás diciendo que:

chugus dijo:
te comento que la tension de salida no importa mucho porque uso un driver con control de corriente, por lo tanto entre 35 y 45 Vcc no hay problema..

Si admitís ese rango de variación de la tensión de salida, implíctamente estás admitiendo un ripple del 25% de la tensión final de la fuente...y con ese ripple, mas el ruido que generan los motores, para que querés mejorar el filtrado?
 
si exactamente chugus. es así

Deberías considerar no solo uno, mas bien 2 o 3 capacitores cerámicos de 100nF para el filtrado fino, aunque no creo que sea muy necesario en la aplicación que vas a usar esta fuente, pero para asegurarte un correcto filtrado, si.

Yo lo que acostumbro a hacer para filtrar es poner 2 cap cerámicos de 100nF y uno tipo MKP poliester también de 100nF en paralelo con los cerámicos. Y listo.

Pero más que nada esto del filtrado de fuentes se usa más para lo que es audio, ya que sin un correcto filtrado se entromete ruido a la salida del amplificador. No creo que sea problema en tu caso...

saludos!
 
Pero para que querés mejorar el filtrado?
Es solo una duda que tengo ya que estamos hablando de fuentes... considerando el ruido de los motores de nada vale mas filtrado... es una cosa que no tube en cuenta:LOL: Muchas gracia por el dato..


acostumbro a poner 2 cap cerámicos de 100nF en paralelo
Si es lo que imagine poner en la salida de la fuente despues de los electroliticos un par de ceramicos de bajo valor para filtrar fino... Lo que tambien he visto que se ponen electroliticos de 10uf o 100uf para que la fuente tenga una respuesta rapida cuando hay picos de demanda de tension.. eso es real ??? o es solo un mito??

Saludos
 
.....Si es lo que imagine poner en la salida de la fuente despues de los electroliticos un par de ceramicos de bajo valor para filtrar fino... Lo que tambien he visto que se ponen electroliticos de 10uf o 100uf para que la fuente tenga una respuesta rapida cuando hay picos de demanda de tension.. eso es real ??? o es solo un mito??.....
Sería corriente, no tensión
Respecto a los capacitares de menor valor, esto tiene algo de cierto y algo de mito.
Se supone que un capacitor de 10 a 100uF posee una ESR (Equivalent Series Resistance) bastante menor que uno de 2200uF, por lo que sería capaz de entregar un pico de corriente (Muy breve) en mejores condiciones que uno de gran valor con una mayor ESR, pero esto dependerá siempre de la calidad de los capacitores empleados.
Lo mismo se aplica a los cerámicos de 100nF, estos poseen una ESL (Equivalent Series Inductance) mucho menor que los electrolíticos por lo que forman un filtro pasa-altos a GND, cortocircuitando la posible generación de interferencias y mejorando el filtrado para armónicos altos que se produzcan por el consumo sobre tu fuente.
 
Última edición:
Zorry que me valla un segundo del tema original, osea para sacar el ruido que escucho en los parlantes ( escucho un " buuu " grave ) le tendria que poner un capacitor de 100nF ?? A la hora de apagar el ampli y desenchufar el amplificador se sigue escuchando el ruido para que se den una idea en los parlantes ( le saque la resistencia de salida para que quede cargado los capacitores asi tenia un poco de mas potencia en el ampli por eso persiste cuando desenchufo el ampli creo) , lo mas probable que la fuente que mostre anterior mente en el link que no este bien filtrada y tenga mucho riple si tiene esas patologias, no ??
 
hola fogonazo..

pero esto dependerá siempre de la calidad de los capacitores empleados...

Eso es algo que todavía no entiendo. A ver.
Cuando vos vas a una casa de electronica a comprar los componentes, ¿vos le exigís la marca? ejemplo: "...quiero que sean capacitores REC.."

Porque yo aca compro en una casa de reparación, y siempre termino discutiendo como 15 minutos con el tipo por las marcas de los componentes!! El me dice que todos (los truchos y los originales) funcionan igual y no hay diferencia. Y yo lo contradigo, odio las falsificaciones... ya no se que más pensar.

Me gusta comprar todo original, creo que te da más seguridad. Este señor siempre me dice eso y bue... yo le tengo que comprar, ya que es la única "casa de electronica" aca en mi ciudad.

Ustedes son así también exigentes con las marcas?

saludos!

PD: siempre quise comprar capacitores Rubycon y nunca los conseguí. Solo Rec.
PD2: te tengo un poco de miedo fogonazo, a tus retos. jaj
 
Última edición:
Fogonazo eso es exactamente lo que quise decir... vos lo explicaste con las palabras exactas..

Bien en cuanto al funcionamiento de cada capacitor segun su capacidad en faradios eso esta claro que un capacitor mas "chico" tendra mejor respuesta pero no el almacenamiento que tendra uno grande..

Aqui va mi pregunta: ¿ Es necesario seguir un orden o se pueden poner en cualquier direccion? Ej:

Despues del puente de diodos -> 4 electroliticos 4700uf -> 2 electroliticos 100uf -> 2 ceramicos de 100nf.
(Todo en paralelo a masa)

En ese orden o habria que acomodarlos de otra forma, hay un porque?


Saludos!!
 
Última edición:
coincido con lo de fongonazo es por eso que se usan condensadores de bajo valor por su resistencia serie interna , pero lo tuyo es una fuente para motores asi que no lo veo muy necesario , estaba investigando y los condensadores de tantalio son mejores para fuentes por su baja resistencia interna tienen una mejor respuesta y no es ningun mito yo eh desarmado algunas veces controladores industriales muy comerciales y en su fuente internamente usan su condensador de tantalio de 10uf 25v
 
gracias por la data de los capacitores de 100 nF en la fuente , me salvaron la vida :D anda de 10 :) , una cosita , al poner menos de 100nF , dejo pasar mas graves ( dejando pasar mas ruido por edne tambien ) ?
 
Atrás
Arriba