Fuente sin trafo conectada a Luz nocturna

Buenas, tengo la pequeña duda, con el esquema adjunto.

Lo que no capto muy bien es como funciona, se que el Integrado es el 555 y no se como funciona, cual es su configuracion y eso, lo pongo en esta seccion debido a que incluye una fuente sin trafo y talvez ese sea el error, el dibujo tiene 2 zeners pero en realidad soloe s uno de 12V, sòlo lo puse para la simulacion, de ahì creo que todo està donde deberìa de estar hehehe, espero que me puedan ayudar, salu2
 

Adjuntos

  • Muestra.jpg
    Muestra.jpg
    51.3 KB · Visitas: 129
Hola yinyang18

Creo que hay un problema con el circuito que adjuntaste.
El diodo D3 está conectado erróneamente. Gíralo horizontalmente para que el cátodo quede conectado al + de C2 y a las terminales 8 y 4 del 555.
El diodo D4, en paralelo con la bobina del Reley también está conectado erróneamente inviértelo girándolo horizontalmente.

El 555: varias de sus terminales no están conectadas debidamente. En este enlace puedes encontrar sus hojas de datos. Estúdialas para descubrir como funciona.
http://www.alldatasheet.com/

saludos
a sus ordenes
 
thump_6309641muestra2.jpg


He hecho esta simulacion, obviando la fuente, pero igual no se me prende la lampara, que pasarà ahi? Ya compuse el error en el D3, en el esquema lo tenia bien, pero como lo tenia previamente montado en ISIS(Proteus) y lo queria postear con livewire, entonces lo pase de manera rapida y algunos errores no me daban hehe disculpame, pero igual en ISIS no me dà, porquè serà? Ocupe componentes activos, para ver como funcionaba y nada, salu2
 
Hola yinyang18

Es mejor comprimir los archivos DNS(Isis) o LVW(LiveWire) y adjuntarlos aquí pues en la mayoría de los casos hay que simular el circuito.
Volver a hacerlo basado en una imagen es más entretenido.

Por otra parte, la imagen que adjuntaste está muy pequeña para analizarla. No se distinguen varios componentes y/o Conexiones.

saludos
a sus ordenes
 
la salida del 555 no es capáz de conmutar un relé, usa mejor un triac, ¿seguro que la fuente funciona?, adjunto como conectar el 555 en monoestable ya que es esa la configuracion que necesitas no?, que el foco se encienda un tiempo y luego se apague hasta que el sensor no detecte otro evento??? amigo, puedes agregarme a fb y te ayudo mejor
 

Adjuntos

  • 555 Monostable.rar
    2.4 KB · Visitas: 33
Aca adjunto los archivos en livewire y en proteus, yo creo que lo que hace el 555 en la salida es con el pin 3(out), da la señal, ya que el esta funcionando como un oscilador(que genera su propia señal), eso entendi leyendo por aca en el foro y en documentos de la facu, el LDR es el que en sus terminales cambia su resistencia cuando hay precencia de luz, o eso tengo entendido, creo que asi viene funcionando el circuito, me lei lo del 555 y ya me se todas sus pines y configuraciones,y todo esta bien, al menos a como yo quisiera que estubiese, lo que no entiendo es porque no me simula, ya corregi los errores que me dijo MrCarlos, Gracias por su ayuda y paciencia :D
 

Adjuntos

  • Desktop.rar
    7.2 KB · Visitas: 39
por lo visto, hay un esquema en el foro que hace lo que tu quieres que haga tu circuito, sin embargo, creo, que la falla de tu simulación está en la fuente, de donde sacaste este diseño, lo creaste tu? cuanta corriente puede entregar? te pregunto estas cosas porque al reemplazar el circuito del 555 por uno más simple que solo usa dos transistores, veo que el voltaje de la fuente decae mucho al activarse el relé, puede que ahí esté tu falla, adjunto la simulación para que observes tu mismo lo que pasa en al gráfica cuando la ldr detecta poca luz.
la otra alternativa, sería que usases un operacional, que consumen poco y realizan de mejor manera la comparación de tensiones, espero que simules este circuito:
lo mas seguro es que funcione si esta aca en el foro como proyecto https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/luz-nocturna-automatica.htm
 

Adjuntos

  • prueba2.rar
    5.9 KB · Visitas: 42
Gracias por el aporte, la fuente si la diseñé yo, fijandome en el tema de fuente sin trafo acá y preguntándole al catedrático que no me quiere dar mucha mano, no puedo cambiar el 555, porque el requisito del proyecto es usarlo, el esquema de la luz automatica lo tome de aca, en el foro en la seccion proyecto ahí está una luz automática, que es la misma que yo estoy usando, e igual ocupa un relé, crreo que el problema es la fuente a como dices, porque el esquema que está acá ocupa transformador, pero el otro requisito del proyecto es no usar transformador(se que esto vá contra las normas del foro, sólo aclaro que esos son los requisistos del proyecto), ya que estudio electrónica y el objetivo del proyecto es aprender el uso de la red 110V sin transformador y el uso del IC Ne555, espero explicarme, salu2
 
Hola yinyang18

Al parecer, analizando tu circuito(LVW), lo que hay que mejorar es la propia FUENTE SIN TRANSFORMADOR que tienes.
Ese tipo de fuente consiste de: R1, R2, C1, D1, D2, D3, D5 y C2. Su salida es el paralelo de C2.

Primero tienes que averiguar cual es la corriente máxima que circula por el circuito de carga con el Reley energizado.
Para lograrlo cambia la FUENTE SIN TRANSFORMADOR por una batería, por ejemplo, de 5V, luego inserta el Digital Multimeter de LiveWire y prográmalo para medir corriente DC. Conéctalo en seria con el + de la batería y la entrada + de tu circuito. Presiona el botón RUN o presiona F9 en el teclado de la PC, toma la lectura de corriente cuando el Reley está Energizado.

Con ese valor de Ix debes calcular la Capacitancia de C1 para que tenga una Xc (Reactancia Capacitiva) @ 60Hz. adecuada para que esta fuente pueda dar la corriente necesaria para tu circuito.

En otras palabras: Ese tipo de fuente sin transformador se basa en la Xc de un capacitor para proporcionar una corriente adecuada a un circuito dado.
Has de cuenta, (aquí si cabe el “Has de cuenta”) que el mencionado Capacitor C1 es una resistencia así que lo demás es fácil de entender. Solo calcula la Xc que viene siendo el valor de la resistencia que se pondría en lugar de C1 para que proporcione la corriente necesaria para tu circuito.

saludos
a sus ordenes
 
Muchas Gracias por la explicación concisa, me habían dicho de la Xc, pero no como aplicarlo, con ese ejemplo de la batería lo haré, muchísimas gracias, lo haré con una de 12V, para así calcular el C1 de la fuente.

Saludos
 
además, si puedes se más ordenado para simular XD mira que esos jeroglificos men jajja
suerte con tu proyecto, si puedes adjunta la simulación del mismo cuando sí funcione
saludos
Amigo, ¿¿como abro los archivos .PWI en proteus, solo sabía que se podian abrir DSN??
 
Última edición:
Acá ya está funcionando, creo que se sobre entiende hehehe :LOL: Gracias por toda la colaboración, si le pueden hechar una chequeada para ver que puede estar fallando, saludos y gracias :D
 

Adjuntos

  • prueba2.rar
    2.9 KB · Visitas: 82
realmente quieres poner un scr ahi? o lo pusiste sólo para emular que va ahi un triac?, de ser así, no es necesario el relé, y si quisiera proteger mi circuito usaría un optoacoplador.
los relés consumen bastantes mA, por lo que un optoacoplador con triac vendría de lujo como para accionar un foco halogeno de 120v
 
Atrás
Arriba