Fuente sin transformador de 5 A para LEDs

Un saludo
Perdonad mi intromision, dejo un archivo que no se de donde lo obtuve pero detalla la funcion de cada elemento
Es una fuente para led sin trafo

Espero te pueda servir

juan
 

Adjuntos

  • LAMPARA DE LEDs[1].pdf
    815.2 KB · Visitas: 112
Entonces que es lo que hace R1 en serie con C2?? cual es su finalidad?
R1 esta para limitar el pico de corriente durante la conexion. De bonus, sirve de elemento "fusible" por si C2 se llegara a poner corto. Tambien se la puede conectar en la otra fase, asi en caso de cortocircuito, la corriente queda limitada.
Una buena practica es usar usar una resistencia de 1/2W y de un valor tal que disipe 150-250mW
Por cierto segun esos calculos podria utilizar una serie de 60 leds con 1 uf+/-?
Pero al mismo tiempo deberia cambiar el valor de C1 para que el rizado fuese mas efectivo y tardase menos en cargarse? al decir mas efectivo me refiero a disminuir los picos.
Podes seguir con mas leds, lo que pasa es que para tensiones de salida superiores a 155V (~45 leds) no es negocio. Es decir, vas a iluminar mas con dos fuentes con C=.47uF que con una con C=1uF
 
R1 esta para limitar el pico de corriente durante la conexion. De bonus, sirve de elemento "fusible" por si C2 se llegara a poner corto. Tambien se la puede conectar en la otra fase, asi en caso de cortocircuito, la corriente queda limitada.
Una buena practica es usar usar una resistencia de 1/2W y de un valor tal que disipe 150-250mW
Podes seguir con mas leds, lo que pasa es que para tensiones de salida superiores a 155V (~45 leds) no es negocio. Es decir, vas a iluminar mas con dos fuentes con C=.47uF que con una con C=1uF
Comprendo, muchas gracias por la ayuda Eduardo, por cierto he pasado por la tienda directamente y vaya sorpresa si que tienen los capacitores, tenian hasta de 2.2 uf 400v poco habitual pero algo caros estos ultimos de todas formas he adquirido uno porque nunca viene mal tenerlo y no pagar portes por algo tan peculiar
es este mismo
http://www.newark.com/panasonic/ecqe4225jf/capacitor-poly-film-2-2uf-400v/dp/32R8843

No es la primera vez que me dicen... "no lo tengo y no creo que lo vayamos a tener" y de repente aparecen en el almacen por arte de magia cuando me presento directamente alli, bueno no te entretengo mas, ahora me toca trazar la placa con el permanente, en cuanto esté toda la circuiteria armada del temporizador LCD por pic y la placa de leds subire fotos y esquemas para aportarlos a la comunidad.
Saludos y gracias de nuevo.(y)

PD:
Perdonad mi intromision, dejo un archivo que no se de donde lo obtuve pero detalla la funcion de cada elemento
Es una fuente para led sin trafo

Espero te pueda servir

juan
Gracias por el aporte Juan aunque buscaba algo mas sencillo y el de Eduardo es perfecto ademas ya tenia todos los componentes excepto los capacitores de polyester 400v.
De todas formas muy buena fuente.
 
Última edición:
Buenas Eduardo la prueba evidente, funcionando OK, los leds a 220Ac con tu circuito es simplemente perfecto.
En esta foto hay los 36 leds uv 3.2 vdc 20 mA conectados a la pequeña fuente sin trafo a condensador 0.47uf 400v a 220vac 50hz directos.
36leds uv a 220ac 50hz.jpg (y)


Si colocase una resistencia en paralelo a C serie para descargarlo, deberia cambiar la estructura del circuito? Es que cuando desconecto pasan unos 3 o 4 segundos hasta que los leds dejan de emitir luz.
 
Última edición:
Si colocase una resistencia en paralelo a C serie para descargarlo, deberia cambiar la estructura del circuito? Es que cuando desconecto pasan unos 3 o 4 segundos hasta que los leds dejan de emitir luz.
Eso no es por el Cserie sino por el electrolitico de 100uF.

Usá uno mas chico, pej. de 10uF x 250 en paralelo con una R de 47k-100k.

Al Cserie se le sabe poner una R en paralelo (de 180k..560k) pero su función es nada mas para descargarlo por si uno desconecta y toca el enchufe --> te patea o si lo dejas tirado por ahi salta un chispazo si hace un corto.
 
Última edición:
Ya lo creo que suelta chispa, me asegure de descargarlos antes de guardarlos, el de 100uf ha dejado 2 buenas marcas en el metal de una cucharilla y ha sonado como un petardo de feria, incluso pensaba que lo habia roto por como ha sonado pero ha sido mas resonancia de la habitacion que otra cosa, pero lo he vuelto a probar y funcionaba bien aunque no lo volvere a repetir por si me lo cargo o me da una sacudida.
 
Hola, muy buenas,
Estoy armando una fuente de alimentación para 18 leds blancos de alto brillo, y seguí las instrucciones que dio el compañero Eduardo.
Sin embargo, me surgieron algunas dudas.
Según los calculos que hice, el Cserie debería tener una capacidad de 330nF, por lo que la intensidad de los leds será alrededor de 17 mA. Sin embargo, la resistencia en serie R1 dijo que se calcularía mas o menos para que consumiera de 100 a 250mW, supongo que será con la misma intensidad calculada, siendo así, el valor que tengo es de 470 ohmios a 1/2W, como dijo él.
Los diodos consumen 3'2V cada uno, por lo que el total será de 57'6V, se puede usar un condensador C2 de 100u y 63V??
Otra duda que me surgió es el cálculo de la resistencia en paralelo con C2 que dijo Eduardo, que podía ser de 47k a 100k, pero como se calcula?? En base a que?? Además, de que potencia debe ser??

Gracias por su tiempo.
Siento revivir el post, pero me surgieron estas dudas, y no podía crear un nuevo tema para resolverlas.
 

Adjuntos

  • 2013-02-17 15.39.11.jpg
    2013-02-17 15.39.11.jpg
    171.1 KB · Visitas: 37
Última edición:
Según los calculos que hice, el Cserie debería tener una capacidad de 330nF, por lo que la intensidad de los leds será alrededor de 17 mA.
OK
Sin embargo, la resistencia en serie R1 dijo que se calcularía mas o menos para que consumiera de 100 a 250mW, supongo que será con la misma intensidad calculada, siendo así, el valor que tengo es de 470 ohmios a 1/2W, como dijo él.
OK
Los diodos consumen 3'2V cada uno, por lo que el total será de 57'6V, se puede usar un condensador C2 de 100u y 63V??
Si, pero por las dudas medí cuál termina siendo la tensión real. Porque estás muy al límite.
Otra duda que me surgió es el cálculo de la resistencia en paralelo con C2 que dijo Eduardo, que podía ser de 47k a 100k, pero como se calcula?? En base a que?? Además, de que potencia debe ser??
Esa resistencia normalmente no se utiliza.
Ahí está porque era una forma simple y económica de de apagar rápido los leds. Aunque para esa aplicación yo hubiera preferido que use un C2 más chico.
 
Pr = 220²/560k < 100mW

Con poner de 1/4W sería suficiente. Peeeeeeeero a las resistencias comunes de carbón no les simpatizan las tensiones por encima de los 150-200V --> usá dos en serie.
 
Antes que nada quiero que sepan que mi conocimiento electrónico es el adquirido en las ultima semanas. Después de investigar por un tiempo para hacer una fuente lo mas eficiente posible para alimentar Leds Cob a 34,4V 1,44A en paralelo, se me ocurrió que pasaría si rectifico los 220v que llegan a mi casa y los conecto en serie, por lo que tengo entendido tendría un voltaje de 220 x 1.414 = 311.08, correcto?.
Podria utilizar esos 311 V para alimentar a 9 led en serie usando un puente de diodos, un filtro RC o PI y un regulador?
Que necesitaría para hacerlo, cual seria el esquema para construirlo y que precauciones debería tomar para no poner en riesgo mi vida y que otras precauciones tener para no poner en riego a mis preciados Leds.

Desde ya muchas gracias.
 
Hola caro Don ezeqf95 , cuanto a no poner en riesgo tu vida e de su entes queridos tienes que hacer uso de un transformador ayslador ( dos devanados separados) entre la Red Electrica y la fuente propriamente dicha.
Ahora cuanto a no poner en riesgo tu preciosos Leds jo recomendo altamente a buscar por una fuente conmutada , esa ya es ayslada de la Red Electrica , tiene ejelente regulación de tensión de salida ,ya es en DC y tiene bueno rendimento ( es bien eficiente).
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Con solo poner un disyuntor no debería ser suficiente para salvar mi vida?, en cuanto a la factibilidad de mi propuesta me gustaría saber porque no es posible, y estoy al tanto de las fuente conmutadas aparte de tener un buen rendimiento también tiene un "buen" precio, por eso me gustaría abaratar costo al hacer mi propia fuente, aparte me gusta aprender, crear y poder arreglarla en un futuro por mi mismo.
 
Eso seria exactamente lo que quiero lograr, el ejemplo es correcto, pero me parece un prototipo muy precario, y no actualizo el contenido con un vídeo nuevo, me falta mucha información, me gustaría limitar la corriente para que no se me quemen los led con un diodo zener o algo parecido, quiero eliminar los picos de tensión y que se corte la corriente si la tensión baja o sube demasiado o si existe algún tipo corto.
Cuanto faradios debería tener el capacitor para lograr el menor rizado dentro de lo posible, que diodo debería usar, etc.
y como dije antes algún consejo para no electrocutarme en el proceso, como no tocar el disipador.
Cualquier consejo sera muy apreciado, muchas gracias Daniel y Capitanp por responder tan rápido.
 
No tiene mucho misterio, puente y filtro.
Además necesitarás algo que límite la corriente como por ejemplo una resistencia.
Esas fuentes son baratas pero si hay una subida de tensión a lo mejor rompes el led.

Respecto a lo peligroso, pues si, es peligroso, pero dentro de un tubo fluorescente o una lámpara incandescente también hay peligro.
Si lo montas en una luminaria y la ciertas es igual de peligroso que un portalámparas.
 
Hola.

Usa el buscador, ese circuito ya existe en el foro.

Busca: fuente sin transformador

Chao,
elaficionado.

Despues de leer bastante, y de entender un cuarto de lo que leia, encontre bastantes cosas pero no me termina de quedar muy claro muchas cosas que ustedes la dan por sentado, por eso me ayudaria si me recomiendan algun link de algun video o post de tutoriales de electronica que me pueda ayudar a entender un poco mas.
De todos modos pude encontrar bastante esquemas que creo que son lo que yo quiero, pero no estoy muy seguro como calcular la resistencias, capacitores, etc que necesito para mi aplicacion, pero voy en encaminado?
Esas fuentes son baratas pero si hay una subida de tensión a lo mejor rompes el led.
.
Eso es lo que me gustaría evitar, son bastante caros los Clu48 1216, me gustaría que tengan la vida útil mas larga posible, pero también me gustaría poder hacer yo mismo la fuente, y creo que no voy a poder tener las dos cosas. Tal vez sea mejor volver a mi idea original y hacer un transformador toroidal con 36V con salida intermedia, rectificador con toma intermedia, filtro PI, y un diodo zener, que me parece mas confiable y seguro, que es lo que ustedes me recomiendan?.
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    14.3 KB · Visitas: 14
  • fuente_sin_transformador_156_165.gif
    fuente_sin_transformador_156_165.gif
    1.7 KB · Visitas: 14
Última edición:
Hola cómo comenta Scooter, si los LEDs son para luminaria con sólo rectificar en onda completa, prácticamente no necesita filtro.
Sólo una resistencia limitadora.
Lo más importante es aislar todo el sistema en un gabinete plástico para asegurar una aislación tipo clase II.
 
Atrás
Arriba