Fuente sin transformador salida en alterna

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Antes de escribir he buscado en el foro por si había alguna fuente como la que busco. Y he visto que la mayoría de esquemas son para salidas de corriente continua.

BUSCO (o necesito) HACER UNA FUENTE DE ALIMENTACION SIN TRANFORMADOR, PERO CON SALIDA A CORRIENTE ALTERNA.

O sea, entrada a 125 voltios DE ALTERNA y salida a 16 voltios EN ALTERNA también, con una potencia de 2 amperios (O sea, la salida serian 16 voltios a 2 amperios en alterna)

Pero necesito que este muy protegida contra eventuales daños, porque el aparato al que va conectado es muy sensible. Y en cuanto haya una subida de tensión se va a quemar.

Se me a ocurrido que podría ser mas o menos asi….. pero no estoy seguro. Ademas ignoro el
valor de los condesadores y las reesitencias. Y no se si habrá algún circuito que de mayor protección en caso de quemarse algún condensador.

¿Qué opinais? ¿Teneis algún circuito mejor? ¿Con mas seguridad?
¿Y como se calculan el valor de las resistencias y condensadores?. Gracias.
 

Adjuntos

  • FUENTE.jpg
    FUENTE.jpg
    7 KB · Visitas: 27
Para esa magnitud de corriente me parece complicado. Si te fijas las fuentes sin transformador son para corrientes del orden de decenas de mA.

Lo más viable dado la delicadeza del equipo es el transformador ¿por qué ahorrárselo?
 
Suponiendo que lo que deseas hacer tuviera algo de lógica, lo que te gastarías en resistencias/capacitores excedería el costo de un transformador.
Amén de que el transformador te da aislación galvánica de la red eléctrica y una fuente sin transformador NO

También existe el pequeño detalle de que las fuentes sin transformador requieren de algún circuito que estabilice la tensión de salida que para una corriente de 2A NO será nada sencillo ni económico.
 
Última edición:
Efectivamente lo barato sale caro: Lo que propones solo tendría desventajas frente a un transformador ...
-Sin aislamiento
- Tensión totalmente fluctuante en función de la carga; dará desde la tensión de entrada a cerca de 0V en función del consumo
- Mayor volumen, precio y desperdicio energético

Osea totalmente absurdo
 
Lo que opino es que si tu equipo funciona con 16V de alterna es muy probable que funcione tambien con algun valor de tension de continua. Si es asi, el problema se reduce a usar una fuente de CA a CC regulada como se han discutido en muchas ocasiones en el foro, lineal o conmutada.

Si no fuera asi, la solucion alternativa es fuente, rectificador e inversor para reconvertir la CC a la salida del rectificador, a CA.

En cualquier caso se requiere de una o mas fuentes que incluyen mecanismos de conversion de tension y lo principal, de regulacion. Por potencia y por capacidad de regulacion (inexistente), es imposible usar componentes pasivos como resistencias y capacitores solamente, para lo que quieres hacer.
 
Hola, bien, cómo recurso algo más económico y menor tamaño, podría ser la utilización de un autotransformador.
Pero atención, NO tendrás aislación eléctrica en la salida.
 
Última edición:
Con la fuente de un ordenador lo tendrias,y creo que va totalmente aislada,no tendras ningun problema por 12€.


Saludos
 
La fuente de pc no es alterna y no es de 16V por lo demás perfecta.
El autotransformador tendrá escasísima ventaja ya que las tensiones son muy dispares.
 
Hola :)

Una pregunta dentro de la misma temática. Tengo un transformador con un capacitor el cual pertenece a la etapa de un cargador de una luz de emergencia. mi pregunta va dirigida a el aislación galvánica de la red eléctrica si se coloca dos capacitores pongamos uno en neutro y otro en face se obtiene tal aislación.. (aclaro que tal transformador o reductor solo tiene un trabajo de 250mA)

Saludo Atte SSTC
 
Hay casos en que se usan capacitores para lograr aislacion... dependeria en todo caso de cual es la tension presente despues de los capacitores para la carga nominal... y para 250mA, aislacion capacitiva me parece ya un poco estirarlo mas alla de su capacidad.
 
! Hola ¡ :)
. . . . mi pregunta va dirigida a el aislación galvánica de la red eléctrica si se coloca dos capacitores pongamos uno en neutro y otro en face se obtiene tal aislación.. (aclaro que tal transformador o reductor solo tiene un trabajo de 250mA)
:no: Sigue conectado a la red, no está aislado.

Los capacitores te dan aislación a la tensión continua, pero la alterna continúa pasando alegremente.


Si el artefacto es para "Algo" que NO podrá ser tocado/manipulado/manoseado por algún homosapiens u otro animal, no hay problema en emplearlo.
 
! Hola ¡ :)

:no: Sigue conectado a la red, no está aislado.

Los capacitores te dan aislación a la tensión continua, pero la alterna continúa pasando alegremente.


Si el artefacto es para "Algo" que NO podrá ser tocado/manipulado/manoseado por algún homosapiens u otro animal, no hay problema en emplearlo.

No es absoluto, depende de la impedancia de la carga que esta despues de los capacitores. Si es por eso la CA tambien pasa por el trafo pero sufre una disminucion de magnitud. En el caso de los capacitores seria parecido. El problema es que depende de la carga y si la carga se abriera ahi cambia la relacion del divisor capacitivo que pasaria a ser entre los capacitores y el cuerpo del que toca y corre peligro de electrocucion... asi que desde ese punto de vista seria mas peligroso que un trafo.
 
Ummmm , a ver , si el capacitor es muy pequeño , al punto de solo proveer 10 mA , entonces no sería mortal , pero que no aisla :no: no aisla de AC.

Yo tuve hace muchos años un "Eliminador de batería de 9V" :cool: , el dispositivo era tan pequeño que se podía poner dentro de una radio y hacerla eléctrica.

De hecho yo había tocado sus terminales hasta con la lengua y nada me había pasado , después dejó de funcionar y cuando de grande la desarmé :facepalm: era una fuente sin transformador bastante inteligente.

Después les paso el planito (y)
 
Última edición:
No es absoluto, depende de la impedancia de la carga que esta despues de los capacitores. Si es por eso la CA tambien pasa por el trafo pero sufre una disminucion de magnitud. En el caso de los capacitores seria parecido. El problema es que depende de la carga y si la carga se abriera ahi cambia la relacion del divisor capacitivo que pasaria a ser entre los capacitores y el cuerpo del que toca y corre peligro de electrocucion... asi que desde ese punto de vista seria mas peligroso que un trafo.

Amigo, no comparto totalmente esa idea. Un transformador con bobinados independientes, tendrá aislación galvánica si o si, y será independiente de la fcia. presente y demás. La magnitud de corriente parásita que puede transferirse al secundario dependerá de la construcción del mismo, pero eso ya es una capacitancia parásita y es ajeno al comportamiento del transformador.
En un condensador no es así, "si hay una corriente alterna", dicho condensador tendrá una impedancia dada, y se comportará como si hubiese una resistencia, pero no hay aislación galvánica en absoluto.
 
Última edición:
Amigo, no comparto totalmente esa idea. Un transformador con bobinados independientes, tendrá aislación galvánica si o si, y será independiente de la fcia. presente y demás. La magnitud de corriente parásita que puede transferirse al secundario dependerá de la construcción del mismo, pero eso ya es una capacitancia parásita y es ajeno al comportamiento del transformador.
En un condensador no es así, "si hay una corriente alterna", dicho condensador tendrá una impedancia dada, y se comportará como si hubiese una resistencia, pero no hay aislación galvánica en absoluto.

La aislacion galvanica por definicion no depende de la frecuencia, ya que la aislacion galvanica se define en CC. Si fuera en CA, ningun transformador podria definirse como aislante porque TODOS llevan energia del primario al secundario. Y la cantidad de energia que llevan, dicho sea de paso, depende fuertemente de la frecuencia.

No se por que ven un trafo como algo fundamentalmente distinto de un capacitor, para aislacion. Salvo por los modos de falla muy diferentes entre los dos, desde el punto de vista de aislacion no hay gran diferencia.
 
Si hay gran diferencia, hay una total y absoluta diferencia.
El día que te electrocutes con un condensador y no con un transformador lo entenderás....
:LOL:

En el secundario de un transformador no hay referencia ninguna ni a fase ni a neutro, toca el que gustes que no tres dará la corriente , si tocas los dos si, claro. Para eso se inventaron los transformadores 1:1
El secundario de un transformador está desconectado de la fase y desconectado del neutro. Si quieres tener alguna referencia común une el polo que gustes del secundario al neutro por ejemplo.
El secundario está flotante respecto al primario. En un condensador no, precisamente se busca que no lo esté.
 
Última edición:
Gudino Roberto duberlin y chclau no debatan ya entendí y si se leen están exponiendo mas de lo que pregunte me quedo con la idea de los 5 o sea mejor uso transformador si quiero... como dijo FOGO a si tocado/manipulado/manoseado por algún homosapiens.. o sino la Fatada se va a sentir

DOSME si tienes tal circuito te lo encargo por Ibay ;) jajaja


me olvidaba muchas gracias a todos

saludos Atte SSTC
 
No hay problema... maximo al que no este de acuerdo le tiro un capacitor cargado. Trafo cargado... salvo por el peso, imposible.
 
No hay problema... maximo al que no este de acuerdo le tiro un capacitor cargado. Trafo cargado... salvo por el peso, imposible.

jajaja nuetro profesor de raparacion de electrodomestico (curso que hice hace mucho) Solía cargar un capacitor y tirártelo a las manos a ver si estabas atento... Si lo esquivabas es porque lo estabas :LOL:

NO fue chiste cuando todo el del microondas :LOL: nunca mas...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba